Atlántico

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, dio a conocer que hoy se instala la comisión de pares académicos en la institución para el proceso de acreditación institucional.

Prasca estableció que están entusiastas debido a que la Uniatlántico obtenga este importante reconocimiento.

"Esto ha sido un proceso largo, en 2013 fue negada, en 2016 en nombre del consejo nacional, se avaló que la universidad tenía las condiciones, se hizo algunas observaciones, 13 programas en 14 meses se han aprobado con registro de calidad", destacó el rector del alma mater.

El directivo añadió que fue designado un par internacional para que los días 15, 16 y 17 de agosto, junto a los pares, verifiquen las condiciones para la acreditación.

"Es una ganancia la acreditación, se puede acceder a más recursos, Estudiantes pueden acceder a más créditos". apuntó.

El consejo nacional de acreditación brindará un informe preliminar el día viernes y posteriormente brindará el informe final en 30 días.

El alcalde de Soledad y el Concejo se comprometió a vigencias futuras para construir un nuevo Hospital en el municipio de Soledad.

La fuente de financiación del proyecto será recursos de crédito por lo que el Municipio podrá celebrar operaciones de endeudamiento con entidades del sector público interno, externo y operaciones similares de acuerdo con la evaluación económica y de conveniencia que realice la Administración, y sujeto al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

De acuerdo con el proyecto aprobado y las justificaciones del mismo, el crecimiento poblacional del municipio hacia ciertos sectores y la ubicación de los actuales centros asistenciales hacían necesario emprender la construcción de un hospital para acercar la oferta en salud del municipio a la comunidad.

El proyecto, cuya ponencia estuvo a cargo de la concejal Astrid Barraza, pasa ahora a la firma del alcalde Joao Herrera, quien convocará un proceso licitatorio para la escogencia de la firma encargada de la obra que se estima en 10 mil millones de pesos y que atenderá a una población cercana a los 50 mil usuarios.

 Emilia Elitín, secretaría de Salud del municipio, destacó que el Hospital contará con el nombre de La Misericordia y estará ubicado detrás del barrio La Central.

“En segundo y último debate se aprobó para permitir al alcalde comenzar u arrancar con la construcción de este nuevo Hospital La Misericordia. Esto es un sueño que gracias a la administración de Joao Herrera para el noroccidente del municipio, específicamente en el barrio La Central. Durante mucho tiempo los habitantes estaban empecinados con la construcción de este centro de salud, porque allí solo se brinda la atención en una unidad móvil, que solo cuenta con servicios simples”, apuntó.

50 mil millones de soledeños podrán acceder al servicio de salud. La inversión es de 10 mil millones de pesos. El Hospital es de baja y mediana complejidad.

La funcionaria añadió que la necesidad no solo es el del barrio La Central, porque “este centro de salud permite acceder a todos los habitantes tanto de prevención como de recuperación de la salud que sean ambulatorias pero también hospitalarios”.

El radio de acción del Hospital alcanzará otros sectores como Villa Santa María Silena, San Bernardo, Don Bosco, Ciudad Caribe IV, Villa Murillo, Nueva Esperanza y Ciudad Salitre.

Un bus intermunicipal que cubría la ruta Repelón-Barranquilla se accidentó y se fue en una cuneta de aproximadamente 4m de profundidad. 

El hecho se presentó sobre las 8:00 Am de este martes sobre el Km 115 más 800m en el municipio de Galapa, y dejó 11 personas lesionadas con heridas leves y otras 2 con heridas graves. 

Según Carlos Granados, director de Tránsito del Atlántico, el accidente se presentó por una falla técnico-mecánica. 

Sin embargo, una de las criticas ante este hecho fue el estado del vehículo y su antigüedad. "Todo vehículo tiene 20 años para poder circular, hay que mirar qué pudo ser creo que hay que revisar internamente en la empresa. Se que la empresa tiene unos controles para ver qué revisiones están haciendo ellos" explicó Granados. 

"Vamos a revisar con la policía para hacer más control no solo en los documentos, sino, en la parte física de los vehículos" agregó el director de Tránsito del Atlántico. 

 

El modelo de monitoreo satelital quer se viene adelantando en Barranquilla para mantener permantemente actualizado el sistema catastral de la ciudad se estará implementando en Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa.

"El tema catatral lo maneja Agustín Codazzi, la entidad no tiene la agilidad y destreza de estar verificando nuevas construcciones en los municipios, y los alcaldes se han dado cuenta que hay nuevas construcciones y que esas no se están viendoreflejadas en las cartas catatrales. Entre todos los municipios contrataremos el seguimiento catastral para que se actualicen y se pague lo que es" explicó el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo. 

Ahora bien, la manera como se financiará es haciendo un credito autorizado por los alcades de los municipios para que con los recursos del crédito se pague el valor. 

El monitoreo satelital permitirá aflorar los cambios, tanto regulares como irregulares de las zonas urbanizables y las residenciales, de tal manera que se garantiza la posibilidad de actualizar la base gráfica catastral con la periodicidad deseada.

En el primer año de la aplicación del sistema se haría un monitoreo mensual; en el segundo, cada tres meses, y en el tercer año, cada seis meses.

Esta actualización llevará a los municipios a mejorar sus ingresos por concepto del impuesto Predial.

Además, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, dijo que el Área Metropolitana será la encargada de hacer los trámites, convenios y la contratación pertinente para que cada uno de los municipios tenga un satélite que le permita saber realmente cuál es el predio, qué construcción hay en cada uno y así poder facturar el impuesto Predial de manera correcta.

“Queremos monitorear nuestro municipio para saber qué nueva construcción hay, quién adiciona una habitación, quién construye un segundo piso, es decir, queremos saber qué pasa en cada uno de nuestros predios”, manifestó.

 

Página 1 de 79

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…