Atlántico

El Hospital Materno Infantil de Soledad cumple sus 19 años de existencia jurídica, y entre sus oficinas y áreas médicas guarda importantes historias de logros alcanzados, obstáculos superados y conflictos resueltos.

“En estos 19 años, el hospital ha crecido en las áreas administrativa, financiera y asistencial, de manera que hemos contado con los medios para seguir trabajando. El Hospital es el único que tiene el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero viabilizado en el Departamento. Además, el Fondo de Salvamento y Garantías del Sector, Fosaet, asignó 6 mil 841 millones de pesos para asegurar el pago de las obligaciones que tiene la entidad. Así que vamos muy bien. Esto nos ha permitido organizar nuestra casa, nuestros ingresos y gastos”, dijo la gerente, Rosa Madera Sánchez.

La funcionaria indicó que el hospital estuvo en riesgo financiero alto, y gracias al liderazgo del alcalde Joao Herrera y al equipo de profesionales del centro asistencial logró bajarse ese nivel de riesgo.

“Luego de superar tantos obstáculos, se está construyendo un nuevo centro de salud para el suroccidente de Soledad, que se llamará La Misericordia: Con una inversión inicial de 15 mil millones de pesos. Está ubicado en el barrio La Central y será operado por el Materno Infantil”, dijo Rosa Madera.

Carlos Visbal, coordinador médico del centro de salud Costa Hermosa, adscrito al hospital, y quien labora en el centro asistencial desde que este se creó jurídicamente el 23 de agosto de 2000, cuenta que la institución surgió legalmente con cuatro puestos de salud: el 13 de junio, Ciudadela Metropolitana, Villa Estadio y Costa Hermosa.

Lo que más resalta el galeno es el crecimiento permanente de las áreas administrativa y asistencial. “En un comienzo, teníamos dificultades en los procesos de contratación, pagos de nómina, incluso hubo períodos en que se dejaba de pagar los salarios durante seis meses y no contábamos con los insumos y el personal médico suficientes. Pero todas esas dificultades fueron superadas y ahora gozamos de un hospital estable financieramente, que paga puntual su nómina”, afirmó.

Además de la estabilidad financiera, Visbal enfatiza en la ubicación estratégica de los nueve centros de salud, dos de ellos son de urgencia y siete más de consulta externa, odontología y programas de promoción y prevención. Además, la humanización de los servicios, el sentido de pertenencia del personal, y el compromiso por la calidad.

En los últimos meses, el panorama en materia asistencial ha cambiado un poco. El retorno de miles de colombianos que residían en Venezuela y la llegada de miles de venezolanos a Soledad, sin ninguna protección médica o social, ha puesto a prueba la operación del hospital, y la ha superado con mucho esfuerzo.

Todos son atendidos como corresponde. Un apoyo fundamental han sido los convenios con las organizaciones no gubernamentales internacionales que brindan una mano amiga a los vecinos.

La Empresa Social del Estado Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad, como es su nombre completo, según lo señala el Acuerdo del Concejo Municipal No 0005 de Agosto 23 del año 2000, sigue cumpliendo con su objetivo: “prestar servicios de salud en el nivel primario; a través de la infraestructura física y tecnológica que garantice una atención segura y con calidad humana, poniendo a disposición del paciente, su familia y la comunidad en general, el talento humano idóneo, competitivo y con actitud de servicio”.

Durante la visita del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, al departamento del Atlántico para conocer de cerca el problema que viven los citricultores por la enfermedad del Dragón Amarillo, se anunció el inicio de una mesa de trabajo con los productores para "ver que cultivos pueden empezar a producir y que tengan mercado".

"Lo que se buscará durante esa reunión es saber que cultivos transitorios se pueden empezar a producir para que generen efectivo y otro de tardío crecimiento para que genere ingresos a largo plazo. Con esto sabremos cuál es el mejor cultivo y el que consideran más apropiado para sus terrenos", indicó el ministro.

Hasta el momento, Valencia asegura que es difícil estimar las pérdidas tanto económicas como de el número de hectáreas, pero rodean las 900 hectáreas afectadas en el Atlántico.

En cuanto a las personas que aún no han sido afectados por la enfermedad HLB o Dragón Amarillo, el ministro de Agricultura recomendó reforzar los controles fitosanitarios y las medidas para controlar el insecto.

"Bajando la población de insectos podemos controlar aquellos cultivos que aún no han sido afectados y evitar la afectación en otras zonas del país", precisó el funcionario.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que las mesas de trabajo servirán para conocer la cantidad exacta de personas afectadas por esta enfermedad en sus cultivos "porque hay cifras muy generales y de esa manera se puede empezar a ejecutar un plan".

Todas las organizaciones técnicas quedaron en presentar un informe la próxima semana para conocer el censo oficial y también se presentará un plan de Desarrollo Agropecuario ante la Asamblea Departamental, "el cual está avanzado".

"Esta es una afectación importante y tiene que haber una reacción inmediata por parte del Gobierno Nacional con un plan para llegar a tener un proceso de erradicación y sustitución", expresó el gobernador, quien recordó que no sólo los municipios del Atlántico y los departamentos de la Región Caribe están afectados, sino también el Norte de Santander y Santander.

WhatsApp Image 2019 08 23 at 2.26.49 PM

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa lidera la organización de un nuevo modelo de ciudad para el área metropolitana de Barranquilla en los territorios adyacentes a la segunda Circunvalar, con el fin de que no se comentan los errores vividos con el desarrollo de los espacios aledaños a la primera Circunvalar.

"Hemos buscado a la reconocida firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG) para que nos asesore en la planeación ordenada de la expansión territorial de 16.000 hectáreas que existen entre la Circunvalar actual y la segunda Circunvalar que une a Malambo, Galapa, Caracolí, Puerto Colombia y Barranquilla", explicó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

Agregó que BIG es una empresa especializada en desarrollo de ciudades, con éxito en la planificación integral de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, y que el propósito es que se le dé orden a un área más grande a la Barranquilla actual. "Los escogimos por su gran experiencia y la similitud en la proyección que vivió esa ciudad europea con lo que nosotros queremos ocurra con el área metropolitana de Barranquilla".

Durante varios días, los funcionarios de BIG han avanzado en talleres para definir el nuevo modelo de ciudad en el área metropolitana de Barranquilla y territorios adjuntos, para determinar un crecimiento ordenado del Atlántico.

"Recorrimos con ellos el área metropolitana para que conocieran su organización, cultura y vida, también visitaron empresas, zonas francas y nuevas vías para observar nuestro desarrollo, realidad actual y el futuro que pensamos construir entre todos. BIG nos dará un plan para seguir y poder llegar a ser una de las ciudades mejor organizadas del país. Somos un territorio que por su ubicación tenemos muchas posibilidades de expansión, pero debemos crecer de manera planificada y ellos nos ayudarán en ese proceso", manifestó el mandatario de los atlanticenses.

Indicó que el objetivo es que en los terrenos ubicados entre la primera y segunda Circunvalar "no ocurra un crecimiento espontáneo, sin planificación y estructura debida, como el que se llevó acabo en la primera Circunvalar. Queremos tener una ciudad como Copenhague, organizada y estructurada".

 

El gerente del Hospital Cari de alta complejidad, Ulahy Beltrán, habló en Noticias Ya sobre la autorización que le dieron para poder contratar un nuevo operador que permita restaurar la prestación de todos los servicios dentro del centro asistencial. 

"Nos autorizaron la iniciativa de facultar al gerente para contratar un operador especializado para el componente de alta complejidad", indicó Beltrán aclarando que con esta decisión queda descartado el proceso liquidatorio.

Beltrán aseguró que por "inconveniente e inviable" la liquidación al hospital no se tendrá en cuenta y mucho menos ha sido una opción sugerida por la Superintendencia de Salud o por el Ministerio de Salud. 

Uno de los motivos por el cual la liquidación al hospital queda descartada es por el costo que esto generaría, lo cual sería de $ 85.000 millones de pesos aproximadamente. 

"Lo que se pretende es garantizar que tanto en componente financiero, asistencial y laboral se den características que permitan un buen desarrollo de la actividad operacional con apoyo de un externo", explicó el gerente del Cari, quien agregó que la intervención tampoco es conveniente. 

 

Página 1 de 190

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…