Atlántico

Debido a a la presencia de un insecto nacido en México y que llegó al sur del continente por Venezuela, más de 20.000 árboles críticos se han perdido en el Atlántico producto del daño que causa en este tipo de productos.

Según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el animal cae al árbol "lo acaba y lo consume". Además, "En muy poco tiempo logra desnutrirlo y lo va disminuyendo. Incluso, deja de dar hojas y frutos", explicó.

El proceso que se lleva a cabo es identificar el árbol que está enfermo y aislarlo de los demás para luego cortarlo, y sembrar una nueva modalidad.

"Esto no le está cayendo al limón criollo (el cual no tiene tanto mercado) porque es más resistente. Al que le cae es al limón Tahití, el más deseado por el tamaño y color", precisó Verano.

El mandatario del departamento del Atlántico recalcó que la acción inmediata ante la presencia de un árbol con esta enfermedad, es aislarlo para no pueda tener contacto con los demás seres vivos.

Por su parte, la alcaldesa de Ponedera, Atlántico, Vanessa Bolívar, aseguró que en su municipio hay casi 200 hectáreas afectadas por la plaga.

"En Ponedera se hizo un comité de riesgo. Allá las familias afectadas esperaban mejores beneficios del limón Tahití, por eso es importante el apoyo de todas las entidades. Junto con Palmar de Varela, Polonuevo y Sabanalarga se contempla la declaratoria de emergencia. Sin embargo, para esto se necesitan ciertos requisitos por ley y se están haciendo los análisis jurídicos para saber si es pertinente o no declarar la emergencia", explicó Bolívar.

Actualmente el ICA realiza varios estudios técnicos para conocer más de fondo esta problemática y encontrar otro tipo de soluciones.

Ante esta situación, la alcaldesa de Ponedera indica que ha hecho falta más acompañamiento por parte del Ministerio de Agricultura y hoy poy hoy son más de 150 campesinos afectados. 

El alcalde de Malambo Efraín Bello socializa hoy la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Infantil CDI en el sector de Mesolandia de Malambo Atlántico que beneficiará a 200 niños en atención. El CDI se construirá en un lote ubicado en la calle 6 carrera 39 esquina.

En el evento participan la secretaria General, la seretaria de Transito y Transporte, el secretario de Infraestructura y la comunidad en general. 

El secretario de Infraestructura Edwin Barraza se mostró contento con esta obra que hoy se inicia, señaló que "hace 6 meses venimos trabajando en la consecución de un predio de aproximadamente 1800 mts cuadrados, en su primera fase tendrá 6 aulas, zona de cocina, baño, zona de juegos, baterías de baños. La inversión está en 1.100 millones de pesos en la primera fase, en 2.020 será la segunda fase".

El funcionario agregó que se ha venido trabajando desde 2015 el tema de agua potable, tabién en mejorar las redes del acueducto, actualmente se trabaja con la Gobernación para todo el sistema de alcantarillado de Mesolandia. "En el tema de electrificación se ha venido mejorando. Está pendiente inversión de malla vial, que se socializará en esta semana, en septiembre se arrancará. la planta de tratamient está bastante avanzada. Estaremos entregando también el nodo del SENA que tendrá una capacidad de 6 mil estudiantes, aspiramos que en estos tres meses que vienen se esté entregando", puntualizó Barraza.

La Secretaría del Atlántico viene realizando una serie de visitas a los distintos centros estéticos del departamento con el fin de inspeccionar, vigilar y controlar estos sitios para prevenir afectaciones a los usuarios.

Según Arilis Ruiz, subsecretaria de Salud del departamento, durante la visita se hace una verificación a los equipos y a la documentación que tiene el lugar donde se presta estos servicios de estética. 

Además, hacen una vigilancia a las prótesis que son implantadas y "a su vez, a la parte médica para comprobar que los doctores estén acreditados y tengan sus registros". 

Como resultado de estas visitas, Ruiz asegura que no han encontrado "ninguna falencia" ni han recibido algún tipo de denuncias contra estos centros de belleza. 

"Hacemos la revisión correspondiente. Miramos que los productos que allí se encuentran tengan el registro Invima y la compra haya sido adecuada. De igual manera, los administrados del lugar deben presentar las facturas de la compra hecha en lugares que están acreditados para vender los productos que utilizan", explicó la funcionaria. 

Por último, aclaró que este procedimiento es catalogado como tecnovigilancia porque durante el proceso de revisión, también se verifica la parte técnica, es decir, todos los equipos que se están utilizando 

"Si el lugar no cumple con los requerimientos básicos, entra en un proceso administrativo y podría ser sellado", indicó Ruiz agregando que en Barranquilla hay cerca de 35 centros de estética debidamente registrados. 

 

La limpieza de las playas en Puerto Colombia en esta ocasión se realiza en la zona baja de la estructura del muelle hacia la ciénaga de Balboa, aquí se realiza de manera manual ya que es difícil el acceso de vehículos a la zona.

En algunos sectores de las playas de Miramar, Pradomar y Salgar, ya están en un 80 - 90% completada la labor de limpieza, así lo señaló la secretaia de Medio Ambiente de Puerto Colombia, Nubia Merlano.

Merlano manifestó que se siguen recogiendo troncos y las tarullas que provienen del mar "y en el sector de Sabanilla siguen llegando mucho material de madera 'ahogada', sigo insistiendo viene con el maltrato de motosierra, pero ya lo está recogiendo la empresa Triple A", precisó.

 

 

Página 1 de 167

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…