Atlántico

La Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico hace un llamado a los beneficiarios del programa Colombia Mayor, que no han cobrado el subsidio correspondiente al mes de agosto, a que se acerquen a los puntos de pagos.

El cupo programado para la nómina de agosto es de 46.357, de los cuales han cobrado a la fecha 40.502 personas mayores, es decir, el 87.37 por ciento de los beneficiarios.

"Nos preocupa que faltan por cobrar 5.855 personas y la nómina de pago estará disponible hasta este viernes 11 de septiembre. Vemos que en municipios como Soledad hay pendientes por cobrar 4.326 beneficiarios", dijo el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio.

El funcionario manifestó que, de alguna u otra manera, estos recursos son importantes para ayudar en parte a solventar las necesidades más apremiantes de las personas vulneradas del Departamento.

Los puntos de pagos disponibles en los municipios son Efecty y Supergiros, y a la fecha se han desembolsado las nóminas de enero a agosto.

De enero a febrero recibieron pago por valor de 80 mil lo que equivale a 160 mil pesos y a partir de marzo hasta agosto pagos de 160 mil pesos para un total de 1.120.000 pesos.

Cualquier inquietud al respecto pueden acercarse a los enlaces de persona mayor de cada Alcaldía.

En un operativo articulado entre la Gobernación del Atlántico, Aguas del Sur (Aqsur), Aresur y la Policía Ambiental se intervinieron 27 puntos de conexiones ilegales en grandes fincas, canteras y empresas que de manera ilegal estaban hurtando agua potable. Los operativos dejaron como resultado 11 comparendos impuestos por la Policía Nacional.

"Vamos a seguir atacando de manera contundente todas aquellas conexiones ilegales que están hurtando agua potable de la infraestructura construida para llevar el líquido a todos los atlanticenses. No permitiremos que sigan poniendo en riesgo la operación en el Departamento. Se calcula que el fraude en el sur del Atlántico haciende al 60 por ciento, cantidad que está destinada para el consumo humano", afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

La intervención se realizó en cinco líneas de suministro de agua potable en poblaciones como La Puntica, Santa Cruz, Luruaco, Arroyo de Piedra, Manatí, Carreto, Candelaria, Campo De La Cruz y Bohórquez. La línea más crítica es la que conduce el líquido entre Luruaco y Arroyo de Piedra, la cual pierde cerca del 90 por ciento de agua por conexiones ilegales durante en su recorrido.

"De los 30 litros por segundo que se envían por la línea de conducción a Arroyo de Piedra solo llegan alrededor de 4 o 5 litros por segundo. Desde la empresa Aqsur estamos haciendo un esfuerzo enorme para mejorar cobertura y calidad del agua, pero no puede ser posible que en algunas zonas residenciales llegue la mitad de lo que bombeamos. Todo esto se debe al robo continuo de agua que hay, especialmente en algunas fincas que hacen conexiones o rompen los tubos para darle agua potable a los animales, riego o simplemente para dejarla correr a los jagüeyes", destacó el director de Operaciones de Aqsur, Edwin Ortiz.

A estos operativos los acompaña una serie de obras, que permitirán mejorar el servicio en Luruaco y sus corregimientos, pues desde el 2019 la Gobernación del Atlántico gestionó ante el Ministerio de Vivienda la instalación de un tubo que recorre 36,3 kilómetros de longitud.

Esta obra tiene una una inversión de 36 mil millones de pesos y contempla traer agua desde el canal del Dique hasta este municipio que hoy se abastece de la laguna de Luruaco; lo que también genera dificultades sobre todo en épocas de verano, ya que es un cuerpo de agua que no se alimenta de otros.

Por su parte, el jefe de la Policía Ambiental del Atlántico, intendente Germán Bahos, invitó a los ciudadanos a cuidar el líquido y denunciar las conexiones fraudulentas, a través de la línea 123 de la Policía Nacional.

"Desde la Policía Nacional seguiremos llevando a cabo las labores de vigilancia e inspección, esperamos contar con el respaldo de la comunidad para que sigan denunciando y, de esta manera, mejorar el servicio. Este es un compromiso de todos y queremos que las comunidades cuenten con nuestro respaldo en esta lucha para llevar agua potable a sus hogares", indicó Bahos.

El delito en el que incurren los ciudadanos al conectarse de manera ilegal a las redes de agua potable está tipificado en el Código de Policía como defraudación de fluidos, que puede dar de 16 a 72 meses y ocasionar multas entre el 133 a 150 salarios mínimos legales vigentes.

Los habitantes del barrio Cruz de Mayo de Soledad no se cambian por nadie. La razón es que la principal vía de acceso al sector está totalmente pavimentada. La calle denominada Ruta Nueve, ubicada en la 15 entre las carreras 25 y 26B, los comunica con la plaza principal del municipio.

La información la entregó el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, quien inspeccionó los trabajos en compañía del secretario municipal de Obras Públicas, Jaider Molina Daza.

Los trabajos de pavimentación en Cruz de Mayo hacen parte del contrato de reconstrucción de la malla vial del municipio, ejecutados por el consorcio Pavisoledad, por un valor de 96 mil millones de pesos.

“Esperamos entregar la vía en perfecto estado a la comunidad en los próximos días. Se trata de 360 metros lineales intervenidos. Próximamente vamos a reconstruir el parque y será uno de los más hermosos para el disfrute de niños y adultos”, dijo el alcalde Rodolfo Ucrós.

El secretario de Obras Públicas, Jaider Molina, explicó que: “estamos ultimando detalles para ponerla al servicio de la comunidad. La vía tiene 7.20 metros de ancho con sus respectivos bordillos y andenes. Hay que destacar que cambiamos toda la tubería de los sistemas de acueducto y alcantarillado”, indicó.

Agregó que: “el avance es del 95%. Solo nos hace falta el sello en las juntas, las tapas de los manjoles, limpieza en general y una que otra fisura en bordillos o andenes, que es normal que se presente en todo tipo de obra”.

El funcionario recordó las ventajas de un sector con sus vías pavimentadas. “Cuando una comunidad tiene una infraestructura vial adecuada, la calidad de vida de las personas mejora ya que sus viviendas se valorizan. En estas obras se rehabilitan los sistemas de acueducto y alcantarillado; el transporte es accesible porque ingresan los buses con nuevas rutas y la seguridad se incrementa porque las motos y vehículos de los organismos de seguridad se pueden desplazar mejor”.

Zabina Zambrano, moradora del sector, señaló que: “una de las ventajas de esta obra es que se disminuye la inseguridad. Estamos muy satisfechos con lo que se está haciendo porque los funcionarios y obreros están trabajando duro y han hecho las cosas bien, como la comunidad lo merece”.

Es necesario destacar que esta obra ha tenido condiciones técnicas especiales por el suelo blando. Fue necesario trabajar bajo una estructura de alta resistencia de 80 centímetros con piedra plen, base y suelo cemento. De igual manera, el invierno retrasó la instalación de las tuberías de alcantarillado.

Este mes entró en funcionamiento La Smart Clinic, una unidad móvil completamente dotada por Siemens, la cual recorre todo el departamento del Atlántico, incluyendo Barranquilla, con el fin de ayudar a la población migrante en los siguientes servicios: consulta externa, enfermería, psicología, prevención y promoción, odontología, ginecología, pediatría y rayos x.

"La idea es que funcione en articulación con la Secretaría de Salud del Distrito y de los demás municipios del Atlántico. Se pueden programar las jornadas y agendas para que la comunidad acceda a todos los servicios de salud", comentó Zuleima Radi, directora ejecutiva de la Cruz Roja en Barranquilla.

Todos los servicios mencionados son completamente gratis y son para la población que está sin afiliación en salud. Además, Radi comentó que hay un abogado que asesorará a la población migrante "en la ruta que deben seguir en el restablecimiento de sus derechos".

En total son 15 profesionales de la salud, quienes atienden a la población migrante en el departamento y ha recorrido, en Barranquilla, barrios como Pinar del Río, Nueva Colombia, La Esmeralda, Loma Roja, La Manga, Villa Caracas y El Bosque.

Radi informó que los interesados podrán reservar su cita a través de la línea telefónica 3153370364.

Página 7 de 349

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 06 11 at 10.33.54 AM    WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…