Barranquilla

Cerca de 900 toneladas de basura, sedimento y otros materiales han sido extraídos de las rejillas de desagüe ubicadas en diferentes sectores de Barranquilla por la canalización de arroyos, según lo informó Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).

“Esta es una tarea institucional desde el día 1 hasta el día 365 del año. Esto lo hacemos con el objetivo de que las aguas lluvias puedan drenar de manera correcta y satisfactoria durante todo el tiempo. Las soluciones hidráulicas fueron diseñadas y construidas con un fin: conducir aguas pluviales de acuerdo con la cantidad de lluvia que caiga”, explicó el encargado de la ADI, quien agregó que estas labores llevan 8 meses realizándose. 

De igual manera, Salah sostuvo que estas jornadas de limpieza se realizan en las demás soluciones hidráulicas de la ciudad como son: los canales pluviales, las cunetas, los manjoles y los box culvert, que normalmente están ubicados en los costados o atraviesan las vías.  

“Estas soluciones hidráulicas también se pueden acumular sedimentos y basuras, lo que puede causar estrangulamiento, pérdida de energía a las aguas y esto puede provocar inundaciones”, dijo.

Entre los puntos críticos de la ciudad con relación a esta problemática están: la Avenida Circunvalar, carrera 30, carrera 27, carrera 14 a la altura de la bomba del barrio La Paz, la carrera 12A junto al barrio El Pueblito, la carrera 9f, el puente de San Martín en la Cordialidad, la Murillo sobre la carrera 3G, los sectores de los alrededores del estadio Metropolitano.

El funcionario indicó que durante el 2019 se han realizado no menos de 120 actividades en torno a la restitución de cauces. Estos trabajos van de la mano de comunidad con un plan de concienciación y cultura ciudadana.

Hace pocos días se conoció que el proponente para ser operador del hospital ESE Cari de Alta Complejidad era Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S. Sin embargo, hoy el gerente del Cari, Ulahy Beltrán, aseguró que el hecho de que ese haya sido el único, " no lo convierte automáticamente en operador". 

"Todo esto está sometido a un proceso evaluativo con unos criterios de calificación que están adelantándose de acuerdo con lo que establece el cronograma y los términos de condiciones", indicó Beltrán. 

No obstante, el gerente del Cari, "dentro de la potestad que tiene para darle transparencia al proceso", decidió prorrogar el tiempo de evaluación del día 15 al 21. 

"De tal modo que se pueda tener por parte de quien esté interesado en ofrecer los servicios en este proponente, de conocer la evaluación, hacer sus observaciones y nosotros responder a ellas para finalmente poder realizar la dirigencia que está programada como audiencia pública de adjudicación el día 24", explicó Beltrán.

Esta sociedad está integrada por Fundación Ser Social, Pharma Ser Ltda., Fundación Ser –FundaSer–, Laboratorio Clínico Continental S.A., S y D Colombia S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., UCI del Caribe Ltda. y Cardiovida Outsourcing S.A.S; y su representante legal es Ricardo Mafiol Baute.

En ese orden de ideas, la única información del proponente es la que aparece en la página web del Cari y SECOP. Lo demás, "está siendo analizado por el comité evaluador". 

"Esa información permite conocer todo lo que las personas preguntaron en el proceso previo, todo lo que el Cari respondió como obligación frente a las inquietudes e igualmente cualquier tipo de información que la comunidad o los interesados quieran tener", detalló. 

Beltrán agregó que una vez tenga la información por parte del comité evaluador y dentro del término que se le permite, hará público todo y serán los miembros del proponente quienes conocerán de primera mano lo que se evalúo para luego poder controvertir o negar el resultado que dio el análisis. 

"La evaluación va a decir que son capaces de corresponder con la expectativa de los términos. Hay unas obligaciones que se relacionan con inversiones en un número de años que están definidos en las condiciones pero lo que es más importante es garantizar al hospital un porcentaje de la producción mensual derivada de la facturación bruta que en cada mes se haga y eso le permita al Cari pagar los pasivos que son de $87 mil millones y se calculan el pago a 5 años", argumentó.

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe habló sobre la puesta en marcha de los nuevos buses de la empresa Alianza Sodis que estarán circulando por Barranquilla y Soledad a partir del próximo lunes.

Se trata de 13 nuevos vehículos que prestarán el servicio de transporte público y que cada uno cuenta con tecnología limpia a Gas Natural norma Euro 6, lo que hace que reduzca la emisión de gases contaminantes y sea amigable con el medio ambiente. 

"Nosotros, dentro de nuestro propósito de seguir aportándole a la ciudad, hemos dado un aporte importante a estos 13 buses para minimizar el efecto atmosférico que pueden causas buses que operan con Disel y gasolina", indicó Dávila. 

Ante la pregunta de por qué Barranquilla demoró tanto en tener buses de este tipo, el gerente de Gases del Caribe respondió: "Hace algunos años había dudas en los trasportadores y las tecnologías no eran ofrecidas como hoy en día por la misma fábrica. Además, estos vehículos han sido probados". 

Dávila agregó que "aspiran" a que los próximos vehículos de Transmetro que lleguen a la ciudad sean a gas natural y toma como ejemplo el caso de Cartagena y Cali que tienen algunos buses con este tipo de tecnología limpia. 

Por su parte, Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla y quien lideró este proyecto, expresó que "el sector transportador le sigue aportando al desarrollo de Barranquilla, pese a las dificultades". 

"Estamos dando un salto hacia a la modernidad y hacia las mejoras en el servicio, que se verá reflejado en la satisfacción de los usuarios", puntualizó.

Cabe resaltar que la empresa Coolitoral también pondrá en marcha 20 vehículos de este tipo. 

Por último, el secretario general de Naturgas, Andrés Sarmiento, afirmó que la idea es tener 100 buses en las calles de Barranquilla, en los próximos años.

El próximo lunes Alianza Sodis pondrá en marcha 13 nuevos vehículos tipo padrón a Gas Natural Vehicular que junto con los dos diésel Móvil Plus ya existentes, y los 5 más que llegarán a finales de este mes, completarán un total de 20 vehículos de tecnología limpia en la denominada Ruta Verde de la ciudad y Soledad.

"Son los primeros buses a gas en Colombia para el transporte colectivo. Una vez el alcalde Alejandro Char me llamó 'loco' por la idea y bueno, aquí está, la locura estará rodando a partir del lunes", contó Juan Carlos Calderón, gerente general de Alianza Sodis. 

Este sistema "va a modernizar" el transporte público de los barranquilleros y será amigable con el medio ambiente ya que no expulsa monóxido de carbono. Además, tendrán wifi gratis, aire acondicionado, acceso a las personas con movilidad reducida, cámaras de vigilancia con reconocimiento facial y conectado a las instalaciones de la Policía para que identifiquen a los delincuentes. 

"Cuando los transportadores y el gobierno local están unidos, se hacen cosas correctamente a la medida y con la mejor tecnología que existe en el mundo", indicó Calderón, quien agregó que estos buses harán parte de la integración del transporte público en la ciudad a partir del otro año. Una propuesta que apoyan las 26 empresas de transporte de la ciudad. 

Al final del año serán 40 vehículos de este tipo, lo que representa una inversión de $1.000 millones de pesos por bus.

La ruta principal de estos vehículos, los cuales miden 13.5 metros y cuentan con una capacidad para 34 pasajeros sentados y más de 50 de pie, será la siguiente: saldrá del aeropuerto Ernesto Cortissoz, coge por la calle 30, avenida Circunvalar de sur a norte, pasa por el C.C Buenavista, C.C Viva y viceversa.

"Los conductores de estos vehículos vienen siendo capacitados rigurosamente, dado que son más largos que los buses normales y tiene el servicio para usuarios con movilidad reducida", precisó. 

El pasaje de estos buses se pagará en efectivo, sin embargo, Calderón aseguro que antes de un año el costo del pasaje se pagará como en Transmetro, con tarjeta.

 

 

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