Barranquilla

Durante la mañana de este martes, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público junto con la Policía, Migración Colombia y la Personería desalojaron 13 familias que estaban asentadas en el predio de la Plaza del Pescado, ubicada en el barrio Villanueva. 

En total fueron 45 personas, entre esas 19 son menores, otras 19 son adultos y 7 niños, quienes se encontraban en casa de madera por más de un año. Además, 4 de esas 13 familias son de nacionalidad venezolana. 

Según María Teresa Rubio, jefe de Espacio Público, estas personas ya conocían, con previo aviso, la solicitud de desalojo que se llevó a cabo hoy.

Afortunadamente, no hay actos de violencia o resistencia por parte de los implicados. 

Durante el año 2018, 138 adultos mayores han sido vulnerados ya sea por maltrato físico o abandono por parte de sus familiares, según Óscar Pantoja, gerente de Capital Social. Esta cifra se presenta en Barranquilla y toda su Área Metropolitana, especialmente en Soledad y Malambo.

"Gracias a la red de voluntarios del departamento del Atlántico, hoy la Gobernación sostiene y atiende a unos 127 adultos mayores que han sido abandonados por sus familiares y hoy se encuentran en los distintos centros de bienestar, llamados asilos", indicó Pantoja.

Estos centros de bienestar tratan de identificar a los familiares más cercanos del individuo que ha sido abandonado. "Buscamos si tiene hijos, hermanos para que puedan responder por el adulto mayor. Si encontramos, deben actuar de manera solidaria. En caso contrario, lo mantenemos en el centro de bienestar gracias al apoyo de la Gobernación", explicó el gerente de Capital Social.

Por lógica, la edad de las personas que se encuentran en este tipo de sitios son mayores de 70-75 años y hoy poy hoy son decenas de adultos los que se ven vulnerados por quienes son sus familiares más cercanos e incluso, por personas que biológicamente no tiene nada que ver con el adulto mayor, pero por años estuvo a su cuidado. 

Más de un millón de pesos estarían cobrando inescrupulosos por dar la nacionalidad colombiana a ciudadanos venezolanos en Barranquilla. Esta es la denuncia que se ha hecho viran en los últimos días por parte de inmigrantes que han llegado a la capital del Atlántico en busca de una vida diferente fuera del régimen de Nicolás Maduro.

Según Zuneyka González, de la Organización Venezolanos Unidos en Barranquilla, algunas personas están sirviendo de intermediarios con la Registraría para "nacionalizar" a los venezolanos.

""Los venezolanos se encuentran en este momento en bandeja de plata para que les ofrezcan ese servicio, pero este es un trámite totalmente ilegal. Al menos diez personas nos han mencionado ese tema, y no solo se enfoca en el registro como tal sino en varios servicios", explicó González.

La única manera legal de poder obtener la nacionalidad colombiana es si el extranjero es hijo de padres colombianos. De lo contrario, cualquier trámite diferente al anterior sería ilegal. 

Y es que cuando un venezolano ingresa a Colombia obtiene un permiso de permanencia por 90 días, lo que sería un permiso de turista. Ese privilegio sólo le permite ser atendido por urgencias en algún centro asistencial. Sin embargo, si el extranjero obtiene un permiso de trabajo en Colombia, ahí si puede tener atención en salud como cualquier otro colombiano. Esto en cuanto al tema de salud. 

Una de las aerolíneas de más bajo costo regresa a Barranquilla este lunes 17 de junio. Viva Air, antes conocida como Viva Colombia, retoma sus operaciones en la capital del Atlántico con dos vuelos directos a Bogotá y uno a Medellín por día.

Según Jaime Alfaro, jefe de la Oficina Distrital de Turismo de Barranquilla, el vuelo inaugural será a las 4:00 pm y su destino será la capital de la República.

"Desde 2017 la aerolínea no estaba en Barranquilla debido a decisiones empresariales. Pero vuelve porque es la ciudad más poblada de la región caribe", indicó Alfaro.

El costo del pasaje será aproximadamente de $70.000 u $80.000, sin embargo, "el precio varía según la temporada".

"Esta es una aerolínea puntual con una aceptación mayor al 90 %", precisó Alfaro.

 

Página 1 de 222

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…