Barranquilla

Una delicada situación se presentó por derrame de combustible de la barcaza 11102 de la empresa cartagenera Ferromarina Internacional SAS, en horas de la tarde en un sector del barrio Las Flores.

Según información de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, desconocidos ingresaron a una barcaza, manipularon las válvulas sobre cubiertas y estas fueron rotas, lo que ocasionó el derrame de combustible.

A pesar que la fuente del derrame fue controlada y que de inmediato se dispuso una barrera de protección, los fuertes vientos en el sector han dificultado el control total de la situación.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, en dialogo con Noticias Ya, declaró que se tomarán medidas a raíz del derramo de hidrocarburos en el Río Magdalena.

"El día de hoy conversaremos con la Dimar y determinar las condiciones en que se encontraba ahí atracada esa embarcación, la cual podría ser sancionada", señaló Varela, quien también dijo que un equipo de Cormagdalena llegará a inspeccionar el lugar y entrevistar algunos testigos.

Por su parte, el capitán del Puerto de Barranquilla, Germán Escobar, destacó que se procedió a activar el protocolo de emergencias y plan de contingencia correspondientes, en coordinación con Comité Local de Emergencias.

"​La acción fue realizada en dos fases, la primera, con el apoyo de la empresa privada para asegurar la fuente de contaminación, y la segunda, encaminada a la contención del hidrocarburo y detención del derrame", declaró el capitán.

Agregó que se estima que hasta el momento fueron derramados unos 70 galones, que corresponde a la capacidad del tanque de combustible de la barcaza.

Según la Aeronaútica Civil, el tren ligiero que se tiene previsto implementar en Barranquilla, podrá salir desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta la carrera 46. 

El Intergremial ve de muy buena manera el proyecto debido a las ventajas que tiene frente a otros sistemas, por tratarse de una ampliación del sistema de transporte masivo, lo que es necesario para el área metropolitana de Barranquilla, teniendo en cuenta la creciente congestión vehicular por la calle 30.

Una de las virtudes de este tipo de sistemas es que para su construcción se requiere de menos área de vía que el sistema de buses, lo cual es ideal para área metropolitana, ya que carece de vías. 

Otra de las virtudes que se destaca es que se utilizará energía elétrica. Además, se acortará el tiempo desperdiciado por gran parte de la población para movilizarse en el transporte colectivo. 

 

"Solo los sistemas de carril exclusivo, sean bajo tierra, a superficie, o elevados, disminuyen sustancialmente la duración y la variación del tiempo que toma un trayecto”, explica el Intergremial.

La Nación y sus entidades descentralizadas por servicios cofinanciaran o participarán con aportes de capital, en dinero o en especie, en el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros, con un mínimo del 40% y un máximo del 70% del servicio de la deuda del proyecto. Con esta ley se han financiado los sistemas de transporte masivo que actualmente operan en el territorio nacional, entre ellos el metro de Medellín.

Barranquilla fue escogida como nueva integrante de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, organización que reúne a las urbes que desarrollan e impulsan el crecimiento de actividades relacionadas con el sector energético. 

La capital del Atlántico venía trabajando desde hace varios años en este programa con el fin de involucrarse y aprovechar el nuevo boom de la explotación y la exploración de hidrocarburos costa afuera en el Caribe colombiano, y fue oficializada ayer en Houston-Texas, Estados Unidos, en la Conferencia de Tecnologías Offshore 2018.

En esta labor trabajaron el Comité Energético de Barranquilla que se encuentra conformado por la Andi, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla al igual que la Alcaldía y la Gobernación. 

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, a través de su cuenta de Twitter destacó que para la ciudad estar en esta organización le significará más inversiones, instalación de nuevas empresas y más empleo en sectores como el petrolero y energético, con 32 industrias al servicio de este selecto grupo.

Las ciudades energéticas alrededor del mundo son sede de grandes facilidades y compañías del sector de petróleo y gas como BP (Aberdeen), Statoil (Stavanger), Anadarko (Houston), Petronas (Kuala Lumpur) entre muchas otras, y a su vez son hub de bienes y servicios para un sector global, altamente tecnificado y con altas remuneraciones.

Otros sectores que se van a ver beneficiados serán educación, tecnología ambiental, medicina y biociencia, y desarrollo del turismo. Además, WECP (por sus siglas en inglés) es la única organización que requiere vinculación del gobierno municipal, que permite el intercambio de buenas prácticas en administración de la ciudad y oportunidades de desarrollo.

El siguiente procedimiento debe ser que todos los posibles miembros deben enviar una carta de intención a una ciudad miembro de la organización solicitando el apoyo y la nominación de la ciudad miembro. Luego esta envía una carta a la secretaría permanente indicando su intención de nominar a la ciudad solicitante.

En horas de la mañana de este martes primero de mayo, día del trabajador, se realizó una marcha por parte de los integrantes de la Asociación de Educadores del Atlántico, la Federacion colombiana educación, Central Unitaria de Trabajadores, entre otros.

Estas personas marcharon debido a que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos entre el Gobierno y el magisterio colombiano en el año 2017.

El tema de salud, el programa de Alimentación Escolar, la infraestratura de las instituciones educativas, son algunos de los acuerdos que no ha cumplido el Gobierno.

El presidente de la Adea, Jesús Ávila Teherán, manifestó que esta es una marcha simbolica para el trabajador colombiano.

"Esto, además de ser una marcha por lo acuerdo no cumplidos por el Gobierno nacional, es una conmemoriación a todas esas personas que lucharon por unas mejores condiciones en sus trabajos", declaró el presidente.

En esta jornada simbólica también estuvo acompañada por miembros de del sindicato de Ciledco y de la Universidad Autónoma, quienes hasta el momento el pago completo de sus salarios y prestaciones sociales.

Cerca de 3.000 protestantes marcharon con pancartas, cantos y camiones desde la Murillo con Carrera 14 y finalizó en el barrio Simón Bolívar .

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