TRASMISIÓN EN VIVO POR YOUTUBE

Región Caribe

En declaraciones a un medio radial del interior del país, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que ante la situación de Electricaribe, los colombianos deben "hacer una vaca" para cubrir el problema económico que presenta la compañía, la cual está generando un déficit de un billón de pesos al año. 

“Electricaribe afronta un problema muy grave. No hay posibilidad de que se apague la luz en la costa atlántica, hay que financiar esos bombillos, ¿quién va a pagar esos bombillos prendidos? y eso tiene que hacerlo todo el país, el país tiene que hacer una vaca para financiarlo eso puede superar el billones de pesos al año”, explicó Carrasquilla. 

Por otro lado, aseguró que no se aumentará la edad para pensionarse y "es capaz de grabar sobre piedra". 

"El problema pensional está en la cobertura. El 75% de las personas en edad para estar pensionada no lo está, ese es el gratan problema a atacar. Puedo garantizar que en una reforma pensional no se tocarán las edades”.

Electricaribe ya pone en marcha la primera parte del plan de inversión con los $125 mil millones de pesos dispuestos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para mejorar la prestación del servicio de energía en la Región Caribe. 

Según Ángela Patricia Rojas Combariza, agente especial de la empresa, se beneficiarán 40.000 clientes solo en Barranquilla y su Área Metropolitana. 

Rojas Combariza precisó que los primeros $125 mil millones estarán destinados en procesos de expansión de redes, con el fin de mejorar la calidad del servicio y controlar la energía y, de esta manera, tratar de reducir las pérdidas de la misma. 

Javier Restom Merlano, director de Gestión de Red de Electricaribe, precisó que la inversión estará dividida en actividades de alta tensión, media tensión y control de energía. 

 

El pasado martes 5 de febrero se estableció la Junta consultiva que en conjunto al agente interventor, quienes se encuentran encargados de contrataciones en la empresa de Electricaribe, realizarán una inversión avalada por más de 800.000 millones de pesos para la mejora del servicio en la región Caribe Colombiana. 

"Son $860 mil millones proveniente de los Conpes, uno de $125 mil millones y otro de $735 mil millones, el primero ya está listo", afirmó el ingeniero Carlos Diago, quien forma parte de la Junta consultiva de Electricaribe  para obras, en entrevista con Noticias Ya! 

Asi mismo, manifestó que se encuentran en la espera de la presentación de prioridades para $125.000 millones iniciales que se encuentran listos y para el 20 de febrero se realizará la respectiva revisión del tema para dar inicio a las contrataciones. 

"Hay consideraciones básicas y son técnicas, lo primero es lograr integrar de la red de transmisión y energía, hacer adecuaciones y aplicaciones en subestaciones", señaló Diago. 

Por  su parte, el Gobierno ha manifestado su interés en dar pronta solución al problema de energía en la región Caribe, por tanto, consideran necesaria la instalación de una junta consultiva para asegurar la transparencia en el correcto uso de los recursos que proximamente se invertirán en Electricaribe. 

Desde la tarde de este lunes se han presentado incendios forestales en la Vía Parque Isla Salamanca. Sin embargo, ya se han presentado acciones en el departamento del Magdalena.

"Los brigadistas y bomberos debieron llegar a pie al lugar. No conocemos las causas, no se descarta que es zona seca, algunos cazadores pueden utilizar fuego. Se investiga qué ocasionó el fuego" indicó Edison Palma, secretario de Gestión del Riesgo del Desastre. 

Según Palma, se debe implementar un sistema de alertas tempranas en la isla y vigilancia con drones de manera constante.

"Todo esto requiere recursos del Gobierno Nacional" expresó el funcionario, quien piensa igual que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, al considerar que debe haber un pronunciamiento especial por parte del ministro de Medio Ambiente, 

Por otro lado, el subsecretario de Gestión de Riesgo aseguró que les preocupa el bajo nivel del río. En este momento tiene 2.63 cmts, ayer descendió 18 Cms lo que es preocupante" dijo Palma. 

Además, el fenómeno del Niño "no ha llegado aún, se tiene proyectado que llegue para abril y mayo, sin embargo se ve un nivel del río preocupante". 

Página 1 de 42

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…