Región Caribe

Un proyecto para la implementación de un Centro Regional de Pronósticos y Alertas fue gestionado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ante el director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

El mandatario destacó que el Centro Regional de Pronóstico es una obra de gran importancia para esta zona del país porque permitirá tener un Sistema de Alertas Tempranas que emita información precisa sobre eventuales fenómenos naturales.

“En la Región Caribe hemos sufrido por falta de información oportuna para tomar las medidas necesarias que prevengan desastres. Por lo tanto, tenemos toda la disposición para trabajar conjuntamente con el Ideam y así integrarnos al sistema general de radares del país, algo que se requiere en nuestro departamento”, enfatizó Verano De la Rosa tras la reunión con Omar Franco en Bogotá.

Luego de recorrer las instalaciones del Ideam, el gobernador afirmó que el Instituto tiene una excelente tecnología y que la Región Caribe no debe quedarse por fuera de todo ese gran proceso de renovación que ha habido en materia de prevención.

El subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma, precisó que la implementación de este proyecto requeriría una inversión de $13.500 millones.

“Próximamente, el Ideam estará visitándonos para socializar esta iniciativa ante las demás autoridades de la Región Caribe y el departamento, así como al sector privado. La idea es que todos nos sumemos a este proyecto”.

La Gobernación del Atlántico propuso que el Centro Regional del Pronóstico tenga sede en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que funciona en Malambo. “Tenemos un espacio específico para los monitores meteorológicos y pronósticos climáticos. Consideramos que el Ideam preste este servicio desde allí. Las condiciones están dadas”.

Palma sostuvo que, al estar enlazado con el sistema nacional de radares, habrá información más concreta en materia de fenómenos naturales. “Este es el inicio de las mesas de trabajo para tener el Centro de Pronóstico Regional”.

El director general del Ideam afirmó que todo el equipamiento que se logre construir a través alianzas con los departamentos va a permitir que el país sea líder en prevención y generación de información meteorológica para esta zona del continente. “Todo lo que generemos desde Colombia, le va a servir mucho a otros países”.

WhatsApp Image 2018 02 20 at 6.52.40 AM

El gobernador Verano también estuvo acompañado por la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas.  

El ministro de Minas, Germán Arce, destacó este viernes que los hechos sucedidos que dañaron las sendas líneas de transmisión que unen al Caribe con el Sistema Interconectado, no afectarán a el servicio de energía de la región.

“El sistema ha venido funcionando perfectamente, toda la capacidad de generación que tiene el Caribe ha entrado, la gente ni siquiera se había dado cuenta de que veníamos en plan de contingencia. Esos actos terroristas ponen en riesgo al sistema, pero esperamos pasar hasta que entren las nuevas líneas sin ninguna afectación a los usuarios”, resaltó.

Recalcó que habrá apagón cuando no haya energía. "Energía si hay, lo que se cayó fue una torre".

Acerca de los atentados del grupo ELN, dijo que, "el 2 de febrero, la línea Porce-Cerro Matoso, que está en proceso de reparación, es una línea de transmisión del grupo ISA e Intercolombia, y ha venido evolucionando bastante bien. Esperamos que este fin de semana esté de vuelta en operación".

Un taxista de la ciudad de Cartagena devolvió una maleta con ropa, documentos, elementos de uso personas y dos millones de pesos en efectivo que un funcionario de una ONG, quien trabaja por la infancia en sectores empobrecidos del departamento de Bolívar, había dejado abonado en su vehículo.

El turista dejó su maleta en el taxi con placas WNG 615 conducido por Jhonsman Marimón Rodrígue. El turista es conocido como Carlos Alberto Sánchez Correa.

Rodríguez será objeto de un homenaje por parte de Copoturismo y la Policía Metropolitana de Cartagena.

La Costa del Caribe colombiano quedó parcialmente aislada del sistema interconectado nacional de energía, debido a que dos de los tres circuitos de transmisión que conectan a la región con el interior del país están por fuera de operación, tras los atentados del ELN contra la infraestructura que ocurrieron en los primeros días de febrero.

La mayor parte del Caribe es cubierta por la generación de la red de plantas térmicas que existen en la región, quienes están trabajando al limite de su capacidad para atender los requerimientos del mercado regional.

Edgardo Sojo, director de Electricaribe, manifestó que hoy en día la Costa es autosuficiente para soportar este inconveniente de energía.

Sojo declaró que existe un cambio de energía pero depende de la estación, si bien que estas energía son térmicas a base de carbón. "Estas condiciones venimos con una riña desde el año pasado. Las plantas térmicas se requerían poco trabajo térmico".

Aclaró que el parque no se ha visto afectado porque el generador de la Costa Atlántica ha funcionado sin problema alguno, si bien que se está trabajando con gas de la planta regasificadora y con una parte que han contratado.

Representantes del sector empresarial de la Región Caribe advirtieron sobre el riesgo de un “posible racionamiento” de gas natural para la industria de la Costa por efecto del proyecto de decreto que publicó el Gobierno nacional, quien prioriza el suministro del combustible para las generadoras térmicas de energía.

Esto mediante la inclusión de las térmicas en la demanda esencial de gas, que actualmente integran las estaciones de compresión del SNT, la demanda de usuarios residenciales y pequeños comerciales inmersos en la red de distribución y la de Gas Natural Vehicular.

Página 1 de 16

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…