Región Caribe

La Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar por $1.303 millones de pesos por una serie de incumplimientos detectados en la ejecución de la obra del Estadio Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo avance llega solo al 83 por ciento.

El ente aseguró que “se observaron incumplimientos en varias obligaciones a cargo del contratista, como la iluminación de la cancha, el sistema de aire acondicionado, los equipos electromecánicos (de bombeo y ascensores, entre otros), así como parte del sistema de evacuación de aguas lluvias”.

En una visita realizada por la Contraloría con ocasión de la inundación del estadio, se observó el incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones específicas del sistema de drenaje y bombas.

Por todo lo anterior, a la terminación del contrato solo se cumplió 83% de las obligaciones, según el ente de control; cifra que llama la atención, teniendo en cuenta que según el alcalde Rafael Martínez, el estadio se encuentra en un 97%.

La CGN refirió además que “hubo desconocimiento de normas y pago de obras no ejecutadas; también ha habido desconocimiento o no aplicación de las normas indicadas para el manejo del anticipo del contrato, generando afectación al valor del anticipo y detrimento por $90 millones, correspondiente a los gastos por Gravamen a los Movimientos Financieros y otros gastos que fueron aplicados a los recursos del anticipo, así como a excedentes devueltos al fideicomitente”.

Al verificar las cantidades de obra ejecutadas por el contratista y recibidas mediante el acta de obra No. 15 del 25/05/2018, se determinaron diferencias en ítems (obras no ejecutadas pero que sí fueron pagadas al contratista de obra, por $137 millones).

En lo corrido de este año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha evacuado más de 6 mil trámites entre registros, permisos, notificaciones sanitarias relacionadas con la industria de alimentos y bebidas alcohólicas en todo el país. De los anteriores trámites, más de 800 han sido expedidos en los departamentos de La Guajira, Magdalena Cesar y Atlántico. 

Así lo reveló este jueves en Barranquilla el director general del Invima, Julio César Aldana Bula, en el lanzamiento del proyecto piloto en la ciudad para la radicación directa de trámites de alimentos sin necesidad de desplazarse hasta Bogotá. 

Esta estrategia hace parte de la campaña "Invima en las regiones" que busca descentralizar los servicios para el bienestar de la comunidad. De igual forma, hace parte integral del compromiso del Gobierno Nacional consistente en apoyar el emprendimiento y contribuir a que los productos colombianos sean cada vez más competitivos en el mercado nacional e internacional. 

“Si hay una oferta, hay una demanda por parte de un ciudadano que no está informado y por eso no nos cansamos de hacer pedagogía con esto. Le pedimos a los ciudadanos que compren en establecimientos comerciales serios, que compren productos que tengan registro sanitario, que verifiquen si ese producto tiene registro sanitario y si realmente corresponde al producto que están vendiendo”, indicó el funcionario. 

El funcionario también indicó que, actualmente el Invima ejerce vigilancia y control en todo el territorio nacional sobre 9.291 establecimientos de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, de las cuales 621 fábricas se encuentran ubicadas en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico. 

De otra parte, es importante tener en cuenta que, de las 532 plantas de beneficio animal en el país, 33 están habilitadas en estos departamentos, de las cuales 2 están autorizados para participar en procesos de exportación de carne bovina y aviar a mercados internacionales. 

El Instituto en esta región del país ha realizado 704 visitas de inspección, vigilancia y control desde enero del presente año hasta la fecha, con el fin de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos para la ciudadanía. 

El director del Invima resaltó de igual forma que, la implementación de este proyecto piloto de radicación directa de trámites inició el pasado 5 de agosto del 2019 en Medellín para productos cosméticos, de higiene doméstica y aseo personal, y en Cali para medicamentos de síntesis químicas y gases medicinales desde el 28 de agosto. 

Por último, hizo un llamado a quienes a un no han solicitado el registro sanitario para sus productos, a que se acerquen a la sede del Invima en Barranquilla, la cual está ubicada en la carrera 60 # 74-159 barrio El Prado para adelantar el respectivo trámite. 

El Consejo Académico de la Universidad de La Guajira decidió dar por suspendido el actual semestre en esa institución debido a la deuda que tiene la administración departamental con el alma máter. 

“Por decisión unánime se decidió esto aunque el viernes en reunión del consejo académico y el superior se tomará una decisión definitiva, si se continua con la suspensión o se cancela definitivamente el semestre”, aseguró el rector de la universidad, Carlos Robles. 

Robles reconoció que ha sido una decisión “dura” pero pero que se toma para preservar la seguridad de la ciudadanía, de los estudiantes y de toda la comunidad académica, por los desmanes que se han registrado en las protestas.

“Esto es consecuencia de la falta de cumplimiento del gobierno departamental, falta de prioridad y honestidad por parte de ellos”, enfatizó.

Por su parte la Administración Departamental denunció ante los entes de control los actos administrativos a través de los cuales se han embargado las cuentas especiales e inembargables por considerar que se han cometido irregularidades al realizarlos.

Uniguajira dice que son $92 mil millones de pesos los que debe la gobernación, aunque según la denuncia de la administración, la alma mater ha hecho uso de los dineros embargados.

Por el orden de los $ 131.964 millones de pesos, la Ocad Caribe aprobó estos recursos para financiar el proyecto de ampliación de la vía que conecta el nuevo puente Pumarejo con el puerto de Palermo y la vía de La Prosperidad. 

La decisión fue dada a conocer por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien aseguró que el megaproyecto beneficia a la Región Caribe porque permitirá la movilidad entre los departamentos del Atlántico y Magdalena con el resto de la Región Caribe y Colombia.

“(La vía) sin duda hará más competitiva esta zona del país e impulsará la productividad, el comercio y la comunicación con los puertos”, dijo el mandatario de los atlanticenses a través de un comunicado de prensa.

El proyecto que será de doble calzada con tres carriles por sentido contempla la compra de 29 predios, el pago de mejoras de 83 predios, y la recuperación del espacio público en 127 predios.

También contempla la construcción de un deprimido en el kilómetro 0 + 500 metros, para la conexión de la Troncal del Caribe con la vía de La Prosperidad, así como la construcción de dos retornos en el km 1 + 420 metros y en el km 3 + 360 metros al corregimiento de Palermo.

De igual manera, incluye la demolición del box culvert existente, ubicado en el k1 + 933 metros y se realizará la construcción de una estructura nueva con una con una longitud aproximada de 30 metros y una altura de 2 m x 2,6 m de ancho.  Se realizará igualmente la demolición de un puente peatonal en el km 1 + 750 metros.

"Hace 12 años se viene impulsando esta iniciativa de la cuál junto con otros congresistas he sido ponente, autora y me siento muy complacida que el Congreso esté mirando con detenimiento y compromiso para que este tipo de hechos no se repitan", expresó Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Atlántico. 

Por su parte, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, manifestó su felicidad con la aprobación de este proyecto y agradeció el apoyo del gobierno nacional y los gobernadores de la Región Caribe. 

“Este proyecto va a asegurar la movilidad a 10.200 vehículos que ingresan en la dirección Ciénaga - puente Pumarejo, asociado a la vocación productiva del Puerto de Palermo que agilizará el movimiento de carga”, indicó la gobernadora Cotes.

Por otro lado, el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, señaló que serán más de un millón de personas las que se beneficiarán directamente de la ampliación de esta vía.

“El paso siguiente es la apertura de la licitación en los próximos meses para la ampliación de la vía que esperamos esté en funcionamiento en el año 2022. Es sin duda una gran noticia para la competitividad del país”, agregó.

EG zQnbX0AAjwoI

 

Página 1 de 71

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…