Transmisión en vivo

Región Caribe

La sequedad del parque Salamanca y sus quemas, los lleva a pedir ayudas a la Gobernación del Atlántico y la Fuerza Aérea, para que apoyen con el helicóptero que ayuda a refrescar con agua y disipar las quemas de las cuales muchos se aprovechan para el tema de la explotación del carbón de leña.

Con las quemas que se hacen de manera continua por personas inescrupulosa; los que se perjudican con el humo que las mismas generan, son los habitantes de Barranquilla, manifestó el Concejal Juan Carlos Zamora.

Juan Lora, delegado del departamento del Magdalena “queremos saber cuál es el fin de la quema Isla Salamanca. Seguiremos trabajando con las instancias nacionales para aclarar este hecho”, afirmó.

Otra de las problemáticas que resaltan es la incautación de especies como tortuga y la incautación de carbón vegetal.

La reducción al 2019 de los incendios del área afectada es del 89% respecto del año 2014. Resalta la invasión que comenzó el 20 de marzo de más de 200 personas que no han podido censar y controlar, para darles alternativas de vivienda diferente a la del parque.

Los caficultores de la región caribe realizarán una movilización en contra de los bajos precios que se les paga por la carga de su producto, las familias de Palmor y San Pedro, estarán reunidas en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Así lo señaló Jorge Escorcia, representante de los productores en dialogo con NOTICAS YA.

La queja principal de los productores de café en la costa es el bajo precio por el que es comprada la carga de café. “consideramos insuficiente el aumento que ha propuesto el Gobierno Nacional de $30 mil por carga”, señaló Escorcia, quien agregó que esto no solventa el costo de producción.

En la región caribe un poco más de cerca de 50 mil familias subsisten gracias a la producción del café, concentradas en la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada y los Montes de María.

La carga de café es pagada en $55.000 promedio, pero producirla está alrededor de $60.000, lo que lógicamente no es rentable para las familias que viven de esta actividad. Lo que piden los agricultores es por lo menos el precio supla los costos de producción más una pequeña ganancia, que ayuden a superar la crisis del agro.

La protesta pacífica será en todo el país siendo Armenia la concentración más gran, la cual no van a levantar hasta que el Gobierno Nacional no les haga una propuesta que satisfaga las necesidades de las familias caficultoras.

Ante esta petición el gobierno ha dicho que no se tiene el rubro necesario expresó el representante Dignidad Cafetera, de los cafeteros de la Costa Caribe.

Por estos días la región caribe pasa por cambios de temperatura, las brisas que habían sido constantes en los primeros meses de año se han ido disipando y ahora se acerca la temporada de lluvia.

NOTICIAS YA contactó al meteorólogo del IDEAM Alexander Martínez, quien indicó que "durante la semana habrá condiciones secas con cielo cubierto. De aquí al miércoles se pueden presentar algunas lluvias ligeras", esto en cuanto a los días más próximos.

Pero que “los picos altos de lluvia para el mes de mayo en toda la Región Caribe", señaló Martínez.

A partir de hoy se cierra las aguas salinas de Galerazamba en la cual había sido uno de los sitios más visitados en esta jornada de vacaciones. "En ese corregimiento hay cerca de 300 familias y gracias a este nuevo sitio turístico llegaron cerca de 14 mil personas. Galerazamba será una de las sedes de Juegos Nacionales en deportes náuticos”, señaló Lucy Espinosa, directora General de Cultura de Bolívar, en diálogo con NOTICIAS YA.

Respecto a la mancha negra que se ve en fotografías que han sido tomadas desde arriba de las playas, la Directora mencionó que “color haya empezado a cambiar es algo cíclico al ser un proceso natural. Por eso es que se ve un poco más oscuro”.

Algunas versiones que no han sido más que una especulación han causado confusiones y la mancha negra no es producto de ningún daño al ecosistema, por el contrario, es parte del proceso natural de salinidad y que las playas serán cerradas porque “se harán trabajos, con maquinaria pesada, para extraer la sal de uno de los depósitos", puntualizó Lucy Espinosa.

Página 1 de 49

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…