Región Caribe

Luego de firmar una prórroga este sábado para extender las obras en el nuevo Puente Pumarejo, las mismas irán hasta mayo de 2019. 

En estos momentos la obra lleva un 60%, lo que se espera es que el 40% restante se logre en los próximos 12 meses.

“Hemos establecidos unos hitos mensuales que permitan llevar un control de la obra” asegura el el director del Instituto Nacional de Vías, Carlos García. 

Otro punto es que el contratista, a parte de la prórroga, pretendía que el proceso sancionatorio que estaba en curso fuera eliminado. No obstante, García aclaró que ún están pendientes otras dos sanciones por el mismo aspecto, que incluye los meses de noviembre de 2017 en adelante.

De igual manera, la Procuraduría vigilará todo lo que queda de la obra del Puente Pumajero. 

Por otro lado, el consorcio debe cumplir 8 metas hasta el mes de diciembre: 

1: Mayo de 2018: Se deben completar 32 metros de un total de 85 metros de las torres centrales.

2: Junio de 2018: Terminación del tablero en el último tramo no atirantado (vano 17 del lado de Barranquilla) sin voladizos laterales (alas).

3: Julio de 2018: Deben estar listos 52 metros en una pila central y 47 metros en la otra.

4: Agosto de 2018: Para esta fecha deben estar en 57 metros de alturas las torres centrales.

5: Septiembre de 2018: De acuerdo con el cronograma las torres centrales deben estar en 67 metros.

6: Octubre de 2018: Avance en dovelas de pilas centrales hasta un máximo de 25 metros.

7: Noviembre de 2018: Debe estar terminada la autocimbra, los pilotes centrales y la superestructura ramal Santa Marta-Barraquilla.

8: Diciembre de 2018: Terminación de vano con autocimbra y de voladizos laterales (alas) en Barranquilla.

El corregimiento de San Onofre, Aguas Negras, lugar donde se accidentó de muerte el cantante Martín Elías Díaz, amaneció con la sorpresa por la desaparición de un monumento al artista.

La escultura es el rostro del hijo de Diomedes Diaz, que había sido puesto en un pequeño pedestal para homenajear la memoria del artista.

Testigos aseguran que es raro que esto courrar y esperan que las autoridades competentes brinden un informe para conocer el paradero de la escultura, en la que paraban a dejar flores y fotografiarse decenas de conductores.

La vía en la que ocurrió el hecho es la Transversal del Caribe, que comunica a Sucre con Cartagena.

Luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial decidiera cerrar Playa Blanca, el actual alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, decide suspender dicha orden porque considera que cualquier decisión de este tipo, debe ser consultada con la comunidad. 

"Nos hemos reunido con el secretario Privado del Ministerio de Medio Ambiente, Edgar Rojas y Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Acuáticos, con el fin de conocer el acto administrativo del cual se toman algunas medidas tendientes a un cierre temporal de playa Blanca" explicó el mandatario de los cartageneros. 

Aseguró que se acatan las disposiciones legales vigentes establecidas en ese acto administrativo, pero con un compromiso bilateral, y es el de poder concertar unas acciones en el término de 30 días que conduzcan que la medida preventiva se pueda llevar sin que afecte a los residentes y raizales de esa población.

Manifestó que por el momento se suspende el cierre y "vamos a concertar de qué manera los dos derechos fundamentales, el de la protección de los animales y el que tienen los nativos a su mínimo vital, y el derecho al trabajo" agregó. 

Además, el Quinto Guerra aseguró que con esta decisión se evita una protesta por parte de los habitantes de la isla. 

 

El Alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, manifestó su descacuerdo con el cierre de una franja de Playa Blanca, como lo pretende hacer el Gobierno Nacional, a partir de este miércoles.

Guerra aseguró que con esta medida se están vulnerando los derechos de los nativos que habitan en el sector de Parques Nacionales Natural Isla Corales del Rosario y San Bernardo.

El mandatario agregó que la decisión del Gobierno Nacional no ha sido notificada oficialmente al gobierno local.

"Esta administración se opone rotundamente a que el Ministerio, de manera contraria a la ley y con carencia de competencia, proceda verbalmente a indicarle al ente territorial, que en el día de mañana, a las 10:30 am, procederán a cerrar una franja importante de Playa Blanca, contrariando el mínimo vital al que tienen derecho los ancestrales que trabajan en esa zona”, adviertió el mandatario.

El Alcalde pidió al ministro de Ambiente, Luis Alberto Murillo, a las autoridades ambientales regional y locales, hacer una concertación sobre medida que pretenden aplicar en Playa Blanca.

Antonio Quinto aseguró que no existe ningún acto administrativo expedido por el Ministerio de Ambiente avisando del cierre de esta playa.

Página 1 de 26

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…