Región Caribe

El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios obtuvo un crédito por $735 mil millones, recursos que se utilizarán para asegurar el Plan de Inversiones y Recuperación de Pérdidas de Electricaribe en el año 2019 permitiendo mejorar el servicio de energía para esta región del país.

El anuncio fue hecho por la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, quien explicó que este crédito, otorgado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Bancolombia, tendrán la garantía de la Nación, tal como fue aprobado por el Conpes 3933 del 05 de julio de 2018.

“En un tiempo record de tan sólo de siete días (23 de noviembre al 30 de noviembre), y luego de realizar una solicitud de oferta a ocho bancos del Sistema Financiero colombiano, y ante la buena respuesta obtenida por ellos, logramos recursos de crédito por $735 mil millones para la financiación de las inversiones necesarias que debe hacer Electricaribe el próximo año. Se asignó la oferta financiera a FDN y Bancolombia, con un plazo de 10 años y 2 de gracia”, destacó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, indicó que este es "el primer paso" y ahora "se busca recuperar los 10 años perdidos, donde las inversiones fueron muy mínimas. Se va a invertir en el sistema de los reconectadores de los circuitos de distribución que van a mejorar significativamente la calidad del servicio". 

El dinero destinado por el gobierno nacional también será destinado para "la compra de transformadores y la reposición de circuitos que están obsoletos, en terminar los proyectos de las subestaciones de distribución local de Barranquilla norte, de manzanillo del mar en Cartagena, de Cereté Córdoba".

"Asimismo de la Loma en el Cesar, son proyectos que están muy avanzados y hay que terminarlos, es una cantidad de obras y al menos 70 obras en su primera fase, vamos a hacer lo posible de adelantarlos con con estos recursos" agregó Sojo. 

El presidente de la empresa prestadora del servicio de energía en la región caribe dio un parte de tranquilidad sobre como se usará el dinero destinado para la inversión y recuperación de la empresa. 

"Estamos trabajando en la gobernanza, es decir, cómo se va a garantizar que la utilización de estos recursos sea transparente, sea lo más eficientemente posible mediante un esquema que se va a utilizar donde habrá una especie de comité con Min. de Energía y Gobierno"

El presidente de la República, Iván Duque, tomó las primeras decisiones para mejorar la prestación del servicio de energía por parte de la empresa Electricaribe. 

Duque aseguró que el Gobierno Nacional asumirá el pasivo pensional de la empresa a largo plazo por $1.2 billones de pesos. Además, se entregará la suma de $700 mil millones para el mejoramiento de redes. 

Po su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, afirmó que "para la escogencia del nuevo operador de Electricaribe se para el proceso, se inicia de nuevo mientras el Gobierno fortalece a la empresa Electricaribe actual". 

De igual manera, anunció que para finales del año 2019 se buscará un nuevo operador, mientras tanto la empresa recibirá la inyección económica anteriormente mencionada. 

Mientras tanto, Efraín Cepeda, congresista, expresó que la inversión que realizará el presidente Iván Duque hace que Electricaribe sea más atractiva para el nuevo operador.

Tambien la ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, indicó que "se necesita un proceso legislativo que nos apruebe y eso lo vamos a hacer en el primer periodo legislativo de 2019". 

De igual forma, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, asegura que " la intervención continúa y la superintendencia sigue apoyando a Electricaribe con el fondo empresarial". 

 

En el Congreso de Colombia, la Bancada Parlamentaria Alternativa convocó una audiencia pública que se realizará en el paraninfo de la Universidad Reformada, el 1ro de diciembre desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía y tendrá como eje temático Electricaribe.

La audiencia contará con la participación de representantes de las entidades públicas relacionadas con la empresa Electricaribe, como lo son la Superintendencia de Servicios Públicos, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y contraloría General.

El Senador de Partido Verde, Antonio Sanguino señaló "Participarán también el Ministerio de Minas y Energía, Agente especial de Liquidación de la Empresa y la Comisión de Regulación de Energía y Gas… Se extiende especial invitación a la ciudadanía del Caribe colombiano a que participe en este espacio que ha constituido la Bancada"

Sanguino, quien es promotor de la audiencia, con respecto a la situación de Electricaribe, la calificó como un “problema profundo” y que la empresa llegó a “un punto de quiebre tan fuerte” que como propuesta dijo que “hoy se debe buscar un nuevo operador ya que la situación de los costeños es de ‘alto riesgo’”.

El presidente Iván Duque se reunirá junto con toda la bancada caribe del Congreso de la República para hablar sobre el tema Electricaribe. La reunión será este jueves 29 de noviembre en compañía de los gobernadores de la región. 

"Necesitamos que el Gobierno Nacional le inyecte recursos frescos a Electricaribe, que se meta la mano al dril para hacerla atractiva. Hoy estamos abocados a un solo pre-proponente. Tenemos dudas si tenemos un proponente" expresó el senador Efraín Cepeda. 

Además, el congresista argumentó que "la ausencia de presentación de otras empresas quiere decir que la empresa no está en buen estado, se requieren recursos frescos. El Gobierno Nacional podría asumir pasivos financieros, laborales, porque como vamos, vamos mal. Tenemos un déficit de $40 mil millones".

Cabe resaltar que el mandatario de los colombianos en su última visita a Barranquilla, aseguró que su gobierno hará una inyección económica a la empresa Electricaribe de unos $700 mil millones de pesos 

Página 1 de 39

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…