Región Caribe

La Junta Administradora Regional de Telecaribe nombró a la abogada Mabel Moscote como la nueva gerente del canal, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en propiedad. Como experiencia, fue la secretaria general del canal entre 2006 y 2011.

En diálogo con Noticias Ya, Moscote aseguró que su objetivo es "integrar" el canal y volverlo "incluyente" para que así "todas los departamentos puedan hacer parte de él".

"Uno de mis principales objetivos es descentralizar el canal. Hay muchas quejas generalizadas de que el canal es solo de Barranquilla y en esa medida queremos que los contenidos sean incluyentes y puedan involucrar a toda la región", dijo la nueva gerente.

Desde hoy la labor de Moscote será revisar todo el canal, su programación, la tecnología y toda la parte administrativa y, con base en eso, tomar las decisiones necesarias pensando en un mejor futuro para Telecaribe.

"Hay que hacer un análisis de la parte financiera, queremos lograr contenidos de calidad para que se puedan comercializar. Quiero que cada región se vuelva a ver representada", agregó.

La Corte Suprema de Justicia condenó al actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a 61 meses y 16 días de prisión por el delito de corrupción al sufragante. No obstante, la condena la pagará en prisión domiciliaria.

Según la investigación, Monsalvo incurrió en este delito en la ciudad de Valledupar, en Cesar, entre agosto y octubre del 2011, durante la campaña electoral para elegir al gobernador del departamento entre 2012 y 2015.

"Hubo una oferta específica de una dádiva determinada a personas específicas a cambio de votos", concluyó la Sala de Primera Instancia de la Corte.

El Gerente Comercial de Expreso Brasilia, Gustavo Lobo Parra consideró como no esperanzador el anuncio del Gobierno Nacional de delegar en alcaldes y gobernadores la "activación gradual del servicio de transporte terrestre" a través de planes pilotos.

"Seguimos en el limbo, mientras más de 700 mil familias en Colombia que dependen del sector, están pasando necesidades ante la falta de ingresos" manifestó Lobo.

Expresó que no pueden esperar a que todos los alcaldes se pongan de acuerdo entre sí, de corredor en corredor, sobre la reactivación del transporte y que luego, por cada trayecto, se eleve una consulta al Ministerio del Interior para la aplicación de los llamados planes piloto. Dice que podrían tardar años.

Precisó que en el caso de Expreso Brasilia, que llega a más de 750 destinos a nivel nacional, "tendríamos que hacer solicitudes a cada uno y que igualmente todos se logren poner de acuerdo y luego hagan la solicitud a Mininterior. Sería demasiado tiempo y mientras tanto todos los conductores y trabajadores padeciendo".

"Si ya hemos demostrado que cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad en los viajes humanitarios y desplazamientos de personas que están dentro de las excepciones, no entendemos por qué el Gobierno Nacional no autoriza la real reapertura, con controles biosanitarios, pero sin restricciones, en vez de lanzar el balón a todos los alcaldes del país", insistió.

Fue enfático en señalar que no hay claridad y nadie quiere asumir la responsabilidad. "De la reactivación ya se ha hablado mucho y no hay realmente avance".

Manifestó el dirigente que Expreso Brasilia, ha adoptado todas las medidas preventivas para cuidar la salud de los pasajeros y colaboradores y en contraste la piratería circula sin control y sin protocolos.

"Si las empresas legalmente constituidas pudiéramos trabajar de una manera más dinámica, los piratas no estuvieran poniendo en riesgo la salud de los colombianos. Eso es muy preocupante.

Necesitamos la reactivación inmediata y real del transporte", puntualizó.

 

La vía que comunica al municipio de Ciénaga, Magdalena, con Barranquilla se ha convertido con el pasar de los años en un peligro para los conductores, no por su infraestructura, sino por la delincuencia que rodea ciertos tramos de esa carretera departamental.

Para el experto en seguridad vial, Isidro Ruíz, esa vía no es "peligrosa", por el contrario, "es una de las carreteras de la costa más generosa en cuanto a especificaciones técnicas".

"La infraestructura es buena, señalizada y le hacen mantenimiento regularmente. En la noche la señalización es buena. No es una vía que por sí sola presente peligrosidad. Desde la infraestructura, la vía no tiene problemas", considera Ruíz. 

Para el experto en seguridad vial, el problema radica en la falta de vigilancia en ese punto de la región. Ante la ausencia de policías de tránsito, la vía se presta para cualquier tipo de actos delictivos constante, como se ha podido evidenciar en los últimos días y así como lo relatan cientos de conductores que durante años hacen uso de esa carretera para viajar por la región caribe.

"En la vigilancia es donde está el problema. Las carreteras deben ser vigiladas por las autoridades de tránsito. Pasar por esa vía en el tramo de Tasajera me da miedo quedarme varado porque pasan cosas", expresó Ruíz.

Además, denuncia que varios conductores han asegurado que en el peaje que hay cerca de Tasajera, los vendedores de agua, tinto y otras bebidas, adulteran estos productos para causarles problemas, como microsueño.

"Al ser una vía departamental, es posible que existan trabas para convenios con la Policía y se puedan destinar los recursos necesarios”, dijo Ruíz pidiendo a la Gobernación del Magdalena destinar recursos para la prestación de un servicio de vigilancia permanente en la vía.

Otro de los problemas, según Ruíz, es que, como la vía es amplia, generosa en cuanto a espacio a lo ancho, muchos conductores realizan maniobras de adelanto, lo cual puede generar accidentes de tránsito y se pueden ver implicados vehículos de cualquier tipo.

 

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