TRASMISIÓN EN VIVO POR YOUTUBE

Cultura

Desde que fue nombrada Reina del Carnaval 2019, Carolina Segebre dejó claro que uno de sus principales objetivos sería llegar al mayor número de barrios en la ciudad y de esta manera vivir una fiesta del pueblo y para el pueblo, por eso lo primero que hizo fue armar un listado de todos los barrios.

“Tengo en mi cuarto un listado organizado de los barrios que tiene cada localidad de Barranquilla, cuando comencé la convocatoria de los más cambamberos, le di prioridad a esos barrios que poco se visitan en la temporada, pues muchos no tienen Reina Popular, o Grupos Folclóricos que hagan Izadas y fue así como esos barrios los visité con la Ruta de la Alegría, al finalizar cada agenda reviso el listado y voy anotando cuales he visitado y cuáles me faltan por visitar” aseguró la soberana.

Es así, cómo este fin de semana en medio de izadas, desfiles y otros eventos propios de la temporada, se dio cuenta que había llegado a su barrio número 110, y aunque aún le faltan varios por anotar en su listado, tiene claro que en 15 días que restan para que finalice el Carnaval 2019, quedan varios desfiles e Izadas que le permitirán llegar a mas rincones de Barranquilla.

“De las cosas que más disfruto en el Carnaval, es compartir con la gente de los barrios, poder conocerlos y que me vean cercana, no quiero ser recordada como una Reina que vieron a los lejos, quiero que me recuerden como una Reina con la que se sentaron en un bordillo o bailaron en la calle” cuenta la Reina.

Para cerrar con broche de oro su fin de semana lleno de cambambería, la soberana lo hizo precisamente en el Barrio Abajo,  donde realizó hace 3 meses su primera Ruta de la Alegría, el mismo barrio al que Esthercita le cantó, donde el Carnaval tiene su casa, donde se mezcla una variedad de grupos y danzas , por eso  con el apoyo de José “ El Pavo” Casiani, uno de sus cambamberos,   la soberana se tomó las calles a bordo del tradicional carro de Marimonda y finalizó este recorrido Izando la bandera de las Danzas y Comparsas de este popular sector.

El sonero nacido en Buenaventura, el mismo que ha sido aclamado en Puerto Rico, República Dominicana y Europa, ese que primero vivió la indiferencia y el rigor de las calles parisinas para luego triunfar en los más exigentes festivales internacionales, se suma a la constelación de estrellas que participan en la décimo tercera edición del Carnaval de las Artes. 

Yuri Bedoya, más conocido como Yuri Buenaventura, se presenta este domingo 17 de febrero, a las 7:30 pm., en el Parque Cultural del Caribe, en el evento de clausura del Carnaval Internacional de las Artes. 

Como sucede en cada una de las sesiones de esta gran fiesta cultural, el artista estará conversando acerca de sus procesos creativos, de su vida y obra, con un reconocido periodista. En esta ocasión el interlocutor del cantante vallecaucano será el cronista barranquillero David Lara, y seguidamente el artista compartirá con el respetable público una muestra de ese talento que lo llevó a convertirse en un referente de nuestra música en el mundo. 

La cita es este domingo17 de febrero en el Parque Cultural del Caribe, en donde a partir de las 6:30 de la tarde se da inicio a la fiesta de clausura del Carnaval de las Artes con la presencia de la actriz francesa Valérie Bournet, quien presenta su innovadora versión de la famosa obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta. 

A las 7:30 se presenta Yuri Buenaventura y el vierre con broche de oro, a las 8:30 de la noche, el ensamble musical Cumbia & Jazz Fusion. 

 

La Cueva, el corazón del Carnaval Internacional de las Artes, es uno de los principales escenarios donde se realiza la gran Fiesta de la Reflexión que ya empezó este jueves 14 y finalizará el domingo 17, con escritores, músicos, pintores y la más variada nómina de artistas de tres continentes.

Y por primera vez en la historia del Carnaval Internacional de las Artes se realiza La Calle de La Cueva, un espacio que evoca el tradicional ‘salón burrero’ y que tendrá una agenda especial los días viernes 15 y sábado 16 con destacados artistas desde las 7 p.m., como Barboza Nisperuza Trío, Los Gaiteros de Pueblo Santo, Arlington Pardo, La banda de Nayo, Germán Ramos, Son de La Cueva, Tonada y la música de fondo de Chico O'Farrill, el gran maestro cubano cuya memoria honra el Carnaval de las Artes. La invitación es a bailar.

Esta es la programación de La Cueva durante el XIII Carnaval Internacional de las Artes, cada día:

JUEVES 14 DE FEBRERO

9 a.m. Qué dicen las pinturas de Isabel Zaman. Una muestra de la artista plástica mexicana, en cuyo arte dialogan Oriente y Occidente. Presentación y entrevista de Néstor Martínez Celis.

11 a.m. Macondo en Bangladesh, por Anisuz Zaman, traductor al bengalí de Cien años de soledad, en conversación con el escritor Paul Brito.

3 p.m. Trilogía de Laura Esquivel. La escritora mexicana habla de El Diario de Tita y de Mi negro pasado, novedosas secuelas de Como agua para chocolate. La autora conversa con Juliana Enciso.

VIERNES 15 DE FEBRERO

9 a.mMutis por Mutis. La vida y la poesía de Álvaro Mutis, según su hijo, el también poeta, Santiago Mutis, en charla con su amigo y colega Julio Olaciregui.

11 a.mDe qué hablamos cuando hablamos de música popular. Diego Fischerman, crítico musical argentino, reflexiona con ejemplos cómo se abordan y valoran las músicas de tradición popular. Con Jaime Monsalve.

3 p.m. Tras un Gossaín literario. El escritor y periodista Juan Gossaín habla del papel de la imaginación y de la creatividad en su carrera narrativa. Charla con Antonio Morales.

5 p.m. Homenaje a un creador.  Dago García conversa con Efraím Medina Reyes y Julián Arango sobre la vida, el oficio y la obra de Fernando Gaitán. Modera Alexandra Vives.

6:30 p.m. Cocteles de Maqroll, por Buchanan´s con el autor Antonio García Ángel, que los prepara para un selecto público.

6:30/10:00 p.m.

CALLE DE LA CUEVA: Robbie Márquez y la UPJ (Jazz), Pueblo Santo (Gaita), Arlington Pardo (Tradición) y Son de La Cueva.

SÁBADO 16 DE FEBRERO

9 a.m. Los Divinos: ficción y realidad. La escritora colombiana, Laura Restrepo, residente en España, habla de los hombres de su última novela y de los que ha conocido en la vida. La entrevista el colega Carlos Polo.

11 a.m. El mundo de Margarita García Robayo, escritora colombiana, residente en Argentina, reflexiona sobre el universo de su ficción y sus personajes literarios, con Mercedes Ortega.

3 p.m. Esther Forero, de viajera visionaria a novia domesticada. A través de su vida y su obra, descubrimos una Esther Forero que Barranquilla desconoció. Daniella Cura y Álvaro Suescún con Ángel Unfried.

4:30 p.mUna reflexión y un texto. Los escritores Efraím Medina Reyes, Tomás González, Sebastián Basualdo, Leo Haberkorn, Mauricio Vargas, María Matilde Rodríguez y John Better hablan y leen para el público. Presenta: Joaquín Mattos Omar.

6:30/10:00 p.m. CALLE DE LA CUEVA: Barbosa Nisperuza Trío (Jazz), Germán Ramos y la Banda internacional (Fusión), Tonada (Bullerengue)  y Son de La Cueva.

DOMINGO 17 DE FEBRERO

9 a.m. El profesor renunciado. El escritor y docente uruguayo Leo Haberkorn cuenta cómo y por qué lo hicieron dimitir sus alumnos de una universidad de Montevideo. Con Farouk Caballero.

11 a.m. Luciana Peker: más allá de su Putita Golosa. Escritora argentina, outsider, gran referente en el tema de géneros, vive el feminismo con derecho al goce. En diálogo con el poeta Juan Manuel Roca.

Este fin de semana, la Plaza de la Paz será el epicentro de la Tradición del Carnaval 2019, desde el viernes 15 de febrero, a partir de las 5:00 p.m., los barranquilleros podrán disfrutar de una tarde folclórica con 66 danzas ancestrales que enriquecen el Patrimonio Inmaterial, en el Festival de Danzas de Relación y Especiales, para el disfrute de su legado cultural.

En el marco del Festival de Danzas Especiales y de Relación, Carnaval de Barranquilla S.A.S., rendirá homenaje a la Danza Los Goleros del municipio de Sabanalarga, quienes celebran 100 años de tradición en el Carnaval, y el domingo durante la Fiesta de Danzas y Cumbias se realizará homenaje póstumo a Rafal ‘Nito’ Montaño representante de la vida de la Danza Cipote Garabato, recientemente fallecido.

Los grupos participantes corresponden a poblaciones del Atlántico como Soledad, Campo De la Cruz, Sabanalarga, Santo Tomás; del Magdalena desde Ciénaga y Guamal; de Bolívar y Talaigua.  20 Danzas son de Relación que cuentan su historia a través de relatos y 20 son especiales que recrean faenas de la vida cotidiana en el Caribe, especialmente en el campo como la Danza del Gusano, de las Aves, los Goleros, los Coyongos, entre otros. También se presentarán 26 expresiones folclóricas invitadas al Carnaval, quienes serán evaluados durante su presentación por Guillermo Henríquez, Margarita Galindo, Nubia Flórez, Glenia Monroy, Miguel Pino y Rosandy Olarte Duarte.

El sábado 16 de febrero el turno es para la Fiesta de Comparsas. Desde las 3:00 de la tarde el escenario de la Plaza se iluminará con la participación de 98 grupos en las modalidades de Comparsas de Tradición Popular y Fantasía, los cuales mostrarán en escena lo mejor de sus coreografías, sincronización, parafernalia, ritmo, coordinación, expresión corporal, proyección artística y vestuario ante el público barranquillero. 

Selva Africana, Fantasía Africana Ekobios, Comparsa Fantasía Sabanera, Comparsa Impacto Caribe de Polonuevo, Estrellas para un Carnaval, Kadanzá, Son Pelayero, Estampas Colombianas, Comparsa África Mía, Dacaná, Programas Distritales de Cultura, Kadanzá, Estrellas para un Carnaval, Comparsa Torito en Carnaval, Afro Caribe, Comparsa Son de Mar, Cipote Marimonda de Montecristo, Policías en Fanfarria y la Rebelión de las Auténticas Marimondas, son algunas de las agrupaciones que se presentarán el sábado en Fiesta de Comparsas.

Y el domingo 17 de febrero se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la participación de 127 grupos folclóricos, a partir de las 10:00 de la mañana. Danzas de Congo, Cumbias, Garabato, Son de Negro y Mapalé, en una gran puesta en escena donde la música, la marcación del ritmo, el vestuario y la coreografía serán protagonistas.

Entre los grupos participantes se encuentran: Garabato Nueva Generación de Galapa, Perlas del Caribe, Danza Congo Palmareño, La Mamba Africana, Danza Congo Tigre de Galapa, Congo Campesino de Galapa, Corporación Cultural Son de Negro, Raíces de Nueva Colombia, Generación Activa, Cumbión de Las Nieves, Kininí Danza Negra, Mapalé Juvenil de Sabanalarga, Congo Grande de Barranquilla, Garabato del Barrio Abajo, Toro Grande de Rebolo, Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, Danza Espejo de Nueva Colombia, Mestizaje, Cumbiamba La Sabrosa, Cumbiamba La Revoltosa y Cumbiamba Del Carajo, entre otras.

Página 1 de 40

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…