Cultura

La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, continúa apoyando a emprendedores de la ciudad y el departamento, con el impulso de sus negocios por medio de la feria de emprendimiento cultural El Jardín Mágico, que se ha convertido en una excelente vitrina.

Esta será la V versión de la feria, que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un escenario que reúne lo comercial con actividades culturales para toda la familia en un punto estratégico de la ciudad, como lo es la Plaza de la Paz.

El Jardín Mágico se realizará durante dos días —sábado 3 y domingo 4 de agosto—, en los jardines de la planta baja de la plaza (Cra. 46 con calle 50 esquina), desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Los asistentes encontrarán más de 40 marcas entre las categorías de Moda, Arte, Gastronomía, Plantas y libros, además de nuevos talentos que serán los encargados de conformar la agenda cultural.

Programación

Tanto el sábado como el domingo, los asistentes disfrutarán de una zona de lectura a la sombre de los árboles, inflables infantiles y podrán retratarse con un caricaturista.

Sábado 3 de agosto

-5:00 p.m. Presentación del grupo de danza urbana Uninortecrew.
-7:00 p.m. Lo mejor de la música caribeña con la ‘Noche Bohemia’, a cargo de Olga ‘Tita’ Castro.

Domingo 4 de agosto

-5:00 p.m. Show de magia con el mago Mr. Thomas.
-6:00 p.m. Presentación de rock y fusión a cargo de la banda Academia Arcángel.

Cabe destacar que los feriantes fueron escogidos entre más de 100 propuestas recibidas. La entrada será libre.

 

Un día como hoy pero del año 2003, falleció Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz, como consecuncia del cáncer en su casa ubicada en New Jersey (Usa). 

La 'Guarachera de Cuba', como muchos le decía, fue reconocida a nivel internacional, no solo por su música, sino también por el carisma que tenía y su personalidad tan marcada. Además, palabras como '¡Azúcar!' o canciones como La vida es un carnaval, Qimbara, La negra tiene tumba'o, entre otras, fueran las que llevaron a Celia Cruz a la fama. 

A todo esto, se le agrega su gran amor por Cuba y el constante rechazo hacia quienes se apoderaron de la isla y la apartaron de lo que más quería. 

Celia, fue la única mujer que hizo parte de La Fania All Stars y sus inicios se caracterizaron por cantar música de santería, algo que su padre desaprobaba por ser un ferviente católico. 

Los restos de quien fuera y es una de las mujeres más importantes de la salsa reposan en el Woodlawn Cementery del Bronx, junto con los de su fiel compañero Pedro Knight, lugar escogido por ambos cinco días antes de la muerte de ella. 

Según cuenta Ana Cristina Reymundo, periodista, fue el 9 de julio del 2003, en el New York Presbyterian, cuando recibieron los resultados médicos que indicaban que el tumor cerebral que aquejaba a la cantante había duplicado su tamaño, pese a las radioterapias. “Sabiendo lo que se nos avecinaba, hablé con Pedro y le dije que desgraciadamente teníamos que enfrentarnos a algo muy duro: preparar el velorio de una persona tan amada como ella. Y aunque no sabíamos cuándo sería ese día, sabíamos que llegaría“, narra Reymundo. El 11 de julio Reymundo y Knight llegaron hasta la funeraria Frank E. Campbell, reconocida en manejar velorios magnos como el velorio y entierro de Héctor Lavoe.

Esa noche prepararon todos los detalles. El 13 de julio del 2003, tres días antes de Celia fallecer, llegó a su casa un paquete con las mezclas de los primeros cinco cortes de lo que sería el último álbum de estudio de Celia: Regalo del alma.

“Ese mismo día, Pedro, la enfermera y yo vimos a Celia disfrutar mucho de ese disco. Marcó el tiempo con los dedos y lo escuchó varias veces en un día”, cuenta la periodista. Tres días después moriría, no sin antes dejarle una buena dosis de azúcar para que los amantes de la música tropical endulcen sus días.

 

El grupo folclórico recibió invitación de la Organización Desfile Colombiano y el Centro Cultural Colombiano en Nueva York para participar en las actividades conmemorativas de la independencia de Colombia

Entre el 26 de julio y el 4 de agosto, una delegación de la comparsa Chiva Periodística participará en las actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia de Colombia que se realizarán en Nueva York, Estados Unidos.

La organización folclórica, que desde hace 23 años participa activamente en el Carnaval de Barranquilla y agrupa a periodistas, trabajadores de los medios y estudiantes de comunicación social y periodismo, fue invitada a la Gran Manzana por la Organización Desfile Colombiano y el Centro Cultural Colombiano en Nueva York, dirigidos por el señor Rafael Castelar, quien cuenta con el apoyo de la Academia de Danza Karla Flórez (KFSD por sus siglas en inglés).

Luz Mery Lugo, directora de la Chiva Periodística, explicó que la delegación de la comparsa participará en el Desfile de la Independencia que se realizará el domingo 28 de julio en Northern Boulevard, en Jackson Heights. El recorrido iniciará en la calle 69 y finalizará en la calle 86.

“El propósito fundamental es visibilizar la cultura colombiana mediante actividades articuladas con nuestros anfitriones como la visita a medios de comunicación hispanos”, indicó Lugo.

EL BICENTENARIO

La Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja, selló la independencia de Colombia. En la conmemoración de esta batalla, se recuerda la tenacidad de los hombres que lucharon en una ardua campaña libertadora, dirigida por el general Simón Bolívar y que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

El 17 de diciembre de 1819 se declaró la unión de Venezuela y Nueva Granada y nace la República de Colombia, conocida también como la Gran Colombia.

WhatsApp Image 2019 07 11 at 3.44.25 PM

Hoy habrá Cine al Río en el Malecón del rio Magdalena, una iniciativa cultural liderada por la Alcaldía de Barranqulilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en alianza con la Fundación Cinemateca del Caribe, para acercar el séptimo arte a las familias.

Durante las dos primeras presentaciones han llegado cerca de 2.000 personas al gran Malecón del Río sector Gastronómico, que ha sido el escenario para disfrutar de las películas más taquilleras en cartelera, a orillas del Magdalena.

En esta oportunidad  los asistentes disfrutarán de la cinta ‘Jumanji: en la jungla’,a las 7:00 pm en el marco de la temporada de vacaciones. La función iniciará a partir de las 7:00 de la noche.

“Con estos espacios unimos a las familias y fortalecemos la industria audiovisual ya que, previo a cada película, estamos proyectado cortometrajes realizados por los estudiantes del programa de Audiovisuales de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, así como productos ganadores del Portafolio de Estímulos”, explicó el secretario (e) de Cultura, Patrimonio y Turismo, Carlos Montoya.

Por su parte, Carlos Saldarriaga, uno de los barranquilleros que ha asistido a esta iniciativa, expresó que "este programa me encanta porque podemos traer almohadas, sábanas y crispetas para divertirnos en familia, como si estuviésemos en una sala de cine. Lo mejor es que es gratis”.

Durante las próximas funciones de ‘Cine al Río’, los amantes del séptimo arte disfrutarán de ‘Spider-Man: de regreso a casa’, ‘Moana’, ‘Coco’, ‘Mi vecino Totoro’ y ‘Cuento de Navidad’, como una invitación de la Alcaldía Distrital para deleitar a las familias con filmes de talla mundial bajo la luz de la luna barranquillera.

Página 1 de 44

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…