Cultura

Este año, Barranquijazz se realizará desde este miércoles 30 de septiembre hasta el 4 de octubre, de manera virtual y gratuita, a través de su página web www.barranquijazz.com y plataformas digitales. Es la primera vez que éste festival se llevará a cabo por medio de la virtualidad, sin embargo, no hay excusas para perderse ningún evento.

"Barranquilla cantará y bailará otra vez con los sonidos de Barranquijazz. La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo celebra que este evento, que lleva más de 2 décadas poniendo la nota alta en la ciudad, fortalezca la agenda cultural de la ciudad", dijo la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.

Esta noche, Leonardo Donado Cazimba Cuarteto será la encargada de dar la apertura musical a la edición 2020 del festival. El proyecto conformado por Leonardo Donado en el piano, Rodrigo Villalón en la batería, Obert Lópezen el bajo y Tomás Terán en el alegre, presenta una fusión de jazz y sonidos del Caribe colombiano. El show continuará con la presentación del dúo italiano conformado por la cantante Cristina Zavalloni y el pianista Manuel Magrini.

"La invitación es a que todos los barranquilleros se conecten y disfruten del talento local y regional que harán posible este Barranquijazz desde casa. Será la mejor forma de cerrar un septiembre que arrancó con la fuerza de muchos eventos de ciudad y darle la bienvenida a octubre, en la que continuará esta agenda imparable", agregó la funcionaria.

En el marco de Barranquijazz también se realizarán actividades culturales dirigidas a algunos sectores específicos como municipios y estudiantes. Además, se brindarán, de manera virtual, los talleres de Samuel del Real (piano), Justo Almario (Saxo y flauta),Samuel del Real (piano) y Rodolfo Argudín “Peruchín” (piano).

La celebración del Mes del Patrimonio y el Turismo continúa en Barranquilla de la mano de la Administración distrital. Después del inicio de la Declaratoria de Bien de Interés Cultural para Barrio Abajo, y de acciones encaminadas a preservar su vocación como sector donde perviven expresiones tradicionales de la ciudad -una exposición a cielo abierto con la comunidad y un conversatorio sobre el vecindario-, así como del apoyo a la programación del festival del patrimonio ‘No conocí El Palma’, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo instala una exposición que exalta el primer patrimonio de Colombia.

‘Fiesta de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad’ llega al centro comercial Buenavista como la mejor manera de redondear un septiembre dedicado a pensar y actuar desde y para nuestras riquezas y atractivos patrimoniales. Se trata de una exhibición del programa de Vestuario y Tocados del Carnaval de Barranquilla, de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Culturales, con 18 alegorías inspiradas en algunas danzas y comparsas de tradición que preservan, con creatividad y laboriosidad, el carácter único de nuestra gran Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La instalación incluye creaciones que recrean el vestuario característico de las danzas de los Goleros, las Farotas de Talaigua, el Congo, los Indios e Indias de Trenza Chimilas y la comparsa de tradición Selva Africana, elaboradas por estudiantes de varios ciclos anteriores, hoy egresados de la EDA. 

La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, destacó el carácter de preservación de la tradición de esta muestra, así como la oportunidad de divulgación y conocimiento para quienes visitan Barranquilla: “La idea es que este espacio, por el que transitan barranquilleros y visitantes de la ciudad que vienen de diferentes destinos tengan la oportunidad de apreciar el trabajo de los estudiantes de la EDA, quienes resaltan en estas creaciones la tradición y el valor patrimonial de nuestras manifestaciones del Carnaval, el gran patrimonio de Barranquilla y de Colombia entera. De esta manera, ampliamos la oferta de la máxima fiesta e industria creativa del país, más allá de los 4 días de celebración del calendario, para que cualquiera que nos visite pueda conocer mucho más nuestra cultura durante cualquier temporada del año”.

‘Fiesta de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad’

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Es Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la República y por la UNESCO, respectivamente.

Es la mayor industria creativa del país y, durante todo el año, miles de personas trabajan para que siga siendo una manifestación única y genuina. Desde la modista que pega botones en camisas de cumbiambero, en fantasías de ensueño, hasta el artesano que crea máscaras y carrozas, pasando, por supuesto, por los bailarines y actores que siguen las coreografías de las danzas y comparsas.

Esta exposición es un homenaje a esas expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena, y a aquellos que lo hacen posible: a los bailarines y danzantes, y a quienes los visten.

Estas alegorías a las danzas de los Indios e Indias de Trenza Chimila, Los Goleros, los Congos y las Farotas de Talaigua, y a la comparsa de tradición Selva Africana, elaboradas por los alumnos del programa Vestuario y Tocados del Carnaval de Barranquilla de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Culturales, recogen una parte de esta obra maestra del genio creador humano que solo es posible en esta parte del mundo.

La nutrida agenda cultural de Barranquilla, que desde finales del mes de agosto se consolidaba gracias a eventos de ciudad imperdibles para muchos, no se detiene en este 2020. Aunque la pandemia del COVID-19 impida la realización de las actividades de manera presencial, las organizaciones detrás de cada una de estas han trabajado arduamente a lo largo de los últimos meses para migrar al escenario digital cada uno de los eventos. El resultado ha sido una propuesta general que permitirá no solo la continuidad de las actividades, sino la posibilidad de que muchas más personas se conecten, todas con el apoyo total de la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Desde Cine a la Calle y PoeMaRío, que se llevaron a cabo hace un par de semanas, la agenda cultural avanza y se consolida descubriendo oportunidades en el universo digital. Algunos eventos, incluso, han logrado aumentar con creces su impacto, debido a las posibilidades que ofrece la conexión remota.

Es el caso de PoeMaRío, que casi dobló su número de actividades, de 38 que se llevaron a cabo en 2019 este año subió a 70, y pasó de 3.662 visitantes que disfrutaron de su agenda presencial el año anterior a 70.000 personas en este 2020, con 30.000 reproducciones de sus transmisiones. Así mismo, se estrenaron otros escenarios, como la televisión pública y la radio comunitaria, como lo hizo Cine a la Calle en su edición Nº 20.

“Este año, con la programación volcada al escenario digital, esperamos llegar a 400.000 personas en las más de 250 actividades que tendremos como despliegue total de las eventos de esta agenda. En la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo nos trazamos la meta de continuar con estos apoyos, tanto económicos como en temas de difusión, no solo para que los eventos de ciudad, que nos han convertido en una Barranquilla atractiva y vibrante, mantengan su continuidad, sino para que quienes gozan de la agenda de cada uno, cada año, puedan disfrutarlos desde sus hogares”, destacó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

En total, la Administración Distrital ha destinado 700 millones de pesos que están siendo entregados para la realización de estas ferias y festivales, que fueron elegidos por su consolidación en el circuito cultural de la ciudad y su trayectoria, y que se extenderán hasta el mes de diciembre.

Este es el calendario de la agenda cultural de ciudad:

PoeMaRío: 25 al 30 de agosto
Cine a la calle: 25 al 29 de agosto
Drum Fest: 28 de agosto al 12 de octubre
No conocí El Palma: 1 al 30 de septiembre
Sabor Barranquilla: 17 al 27 de septiembre
Killart: 23 al 30 de septiembre
Barranquijazz: 30 de septiembre al 4 de octubre
Festival del Humor Sordo: 29 y 30 de septiembre
Feria del Millón: octubre (fecha por definir)
Libraq: 4 al 8 de noviembre.

En el inicio del Mes del Patrimonio Cultural, que vela por la salvaguardia y promoción de nuestras tradiciones, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció el Portafolio de Estímulos para la Salvaguardia de la Tradición, como estrategia de apoyo a los creadores, artistas y gestores que enriquecen el patrimonio del Carnaval del Atlántico.

“En el Atlántico seguimos adaptándonos a la nueva normalidad. Muestra de ello son los festivales gastronómicos, que han llegado hasta sus casas por plataformas digitales, y los artesanos que hoy nos representan en la feria internacional Maison&Objet. Así como lo hemos logrado con los festivales y artesanías, también lo haremos con el Carnaval 2021, que será del Atlántico para el mundo. Con la bolsa de estímulos para la Salvaguardia de la Tradición entregaremos un total de 1.400 millones de pesos para proteger las manifestaciones patrimoniales del Departamento”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

“Entre todos diseñaremos esta bolsa de estímulos para el Carnaval 2021 que tendrá, como siempre, el objetivo de salvaguardar nuestras tradiciones, pero ajustadas a las exigencias de la nueva normalidad. En el Atlántico priorizamos la salvaguardia de nuestras vidas y luego la salvaguardia de la tradición”, agregó Noguera.

Hacedores preservan su patrimonio

Tras adaptar exitosamente los festivales gastronómicos a plataformas digitales, en medio de la pandemia por la COVID-19, la Gobernación del Atlántico se enruta hacia nuevas dinámicas que permitan salvaguardar, valorar y difundir las manifestaciones autóctonas del Departamento en escenarios locales, nacionales e internacionales, priorizando la salud y el bienestar de sus actores culturales.

Desde este viernes, la Secretaría de Cultura y Patrimonio presidirá encuentros participativos para concertar la bolsa de estímulos con el sector cultural del Departamento. “Serán espacios virtuales para encontrarnos con representantes de la industria creativa en los municipios. En el primer encuentro nos acompañará el Ministerio de Cultura y su Dirección del Patrimonio, que han respaldado esta iniciativa de apoyo a nuestra tradición”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Página 1 de 56

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…