Cultura

El Museo del Carnaval de Barranquilla será inaurado en los primeros 15 días del mes de diciembre y será el abre bocas de lo que representará el próximo evento cultural más grande del país. 

Carla Celia, directora de Carnaval S.A, habló sobre algunas de las novedades que tendrá el Carnaval 2020 como por ejemplo el regreso del Festival de Orquestas al estadio Romelio Martínez con un homenaje a la música de Valledupar.

Las demás novedades son:

- La lectura del bando será el 18 de enero en la Plaza de la Paz.

- La Batalla de Flores será en homenaje a todos los carnavales del mundo y fiestas de Colombia.

- En la Guacherna habrá un homenaje especial para Juan Piña.

- El gran concierto del Carnaval tendrá a Rubén Blades y otros artistas como un banda internacional "importante que nunca ha venido a Colombia". 

- El desfile del Rey Momo, el cual cumple 20 años en el 2020, tendrá por primera vez carros musicales en la 17.

- En enero habrá un solo Viernes de Reina con una caseta que tendrá capacidad para 500 personas. 

- Se mantiene Baila la calle el viernes, sábado y domingo de Carnaval. 

- La coronación de los niños vuelve a la Plaza de la Paz y será el 15 de febrero, el desfile será el 16 en la misma ruta. 

- En el Malecón del río se realizarán varios festivales de comedia. 

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Juanes, agradecido y visiblemente emocionado, confirmó en la noche de este miércoles que tras dos décadas de exitosa carrera musical es una leyenda de la música latina, o lo que en los Latin Grammy se conoce como Persona del Año, un título de honor que el paisa recibió en una gran fiesta rodeado de celebridades y amigos.

Rosalía, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Morat y Mon Laferte fueron algunos de los artistas que se encargaron de demostrar por qué Juanes cuenta con un legado que forma parte de la historia musical, al versionar los temas más importantes de la trayectoria del cantante con una pasión que, en ocasiones, terminó por hacer también suyas las canciones.

"Nadie te puede parar cuando sueñas", expresó el artista tras recibir el homenaje de sus compañeros de profesión.

Si hay que buscar una forma de materializar esos sueños de los que habla, su récord de 23 gramófonos dorados, el solista con más Latin Grammy de la historia, pueden ser una forma acertada de medir cuán lejos lo llevaron.

Creador de himnos como 'A Dios le pido' y 'La camisa negra', capaces de cruzar fronteras y generaciones, Juanes no podía contener la incredulidad ante su gran noche: "la verdad es que no había soñado con este momento porque no me imaginaba que esto pudiera llegar ahora", reconoció minutos antes de que comenzar la gala.

Inmediatamente después, Rosalía se encargó de llevarlo a la realidad cuando se subió al escenario para interpretar una minimalista y apasionada versión de "Es por ti" que dejó al homenajeado con la mirada perpleja ante la presencia escénica de la cantante.

De esta forma, la española arrancó un recital que incluyó a Juanes en una ilustre lista de personas que han recibido anteriormente este homenaje, compuesta por artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Miguel Bosé, José José, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Caetano Veloso y Marc Anthony.

Juan Luis Guerra, también condecorado como Persona del Año en 2007, fue el siguiente en sumarse a la celebración, con una versión de "A Dios le pido" que llevó completamente a su terreno y llenó de ritmo a los 2 mil asistentes en el auditorio del MGM de Las Vegas (EE.UU.), sede de la 20 edición de los Latin Grammy.

Entonces, la perplejidad de Juanes pasó a inmensa gratitud.

"Tus ídolos, amigos y colegas haciendo tus canciones en versiones distintas... es todo muy emocionante, hermano. No sé, no tengo palabras. Estoy muy feliz con todo", declaró el artista, quien con 47 años es uno de los más jóvenes en recibir este premio.

Entre sus ídolos y amigos también estuvo Alejandro Sanz, quien en 2017 ocupó el lugar de Juanes en su propio homenaje y dos años después tocó para el colombiano una delicada versión de su canción "Mala gente".

"La camisa negra" llegó después, de la mano de Ozuna, quien puso en pie al auditorio con la emblemática canción, "esto lo hacemos los que te queremos de corazón y es tuyo papi", dijo a Juanes la estrella de la música urbana.

El homenajeado recordó a su familia; sus comienzos en Medellín (Colombia), ciudad en la que creció rodeado de ritmos y su pasión por el rock, que le impulsó para integrar su primera banda musical como primer paso para una meteórica carrera.

Por su parte, la Academia Latina de la Grabación se encargó de reconocer la parte más humana de Juanes al mencionar su labor filantrópica y de servicio a la comunidad con su fundación Mi Sangre y la organización que ayudó a crear, Paz Sin Fronteras.

Mon Laferte, Cami, Alessia Cara, Sebastián Yatra, Jesse & Joy, Fito Páez, Pablo López, Paula Fernandes, Fonseca, Draco Rosa y Orianthi completaron la lista de artistas que hicieron de Juanes un nuevo rey de los Latin Grammy.

EFE

El director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Autónoma del Caribe, William Suárez, conversó en Noticias Ya sobre la Economía Naranja e Innovación, sector que tanto promueve el presidente de la República Iván Duque. 

Primero, Suárez aclaró que la palabra 'Naranja' representa algo comercial y asegura que el verdadero nombre es "Economía Cultural y Creativa", lo que significa una gran industria y representa "toda la posibilidad desde la propiedad intelectual, cultural y creatividad y cómo se convierte en productos, bienes y servicios".

"En su definición, la Economía Cultural y Creativa es todas esas actividades económicas derivadas de la propiedad intelectual, la cultura, la creatividad y del conocimiento", indicó Suárez.

Dentro de la universidad, son muchos los sectores que van de la mano con la Economía Cultural y Creativa, no solo por la facultad de Arte y Diseño, sino también por los grupos de investigación, obras de teatro, integrantes de la radio, deporte, y otros sectores que apoyan como el turismo y las industrias tradicionales. 

La gran problemática es el alto nivel de informalidad de las personas que están en este mundo de la famosa Economía Naranja y que no cuentan con las condiciones mínimas para ejercer una mejor labor. 

"Hay unas decisiones políticas que se deben hacer, no solo de inversión, sino también de dar las condiciones para que los actores culturales puedan llevar a cabo su labor", expresó el director del Centro de Emprendimiento de Uniautónoma. 

De igual manera, Suárez dice que también es necesario que el consumidor, "así como pagan una boleta para ir a ver al Junior, la gente también pueda pagar por una nueva propuesta musical o teatral".

"Este sector es muy unido porque ha logrado que a través de la Economía Colaborativa se logre sostener, pero no es suficiente", precisó Suárez colocando como ejemplo como una banda de música viaja a cualquier ciudad y se queda en la casa de algún conocido porque no cuentan con los recursos necesarios para hospedarse en otro lugar. 

Plataformas como Spotify han ayudado muchos a aquellos independientes en el sector de la música y eso ha permitido, según Suárez, que puedan mantenerse en el tiempo. 

 

 

 

 

 

 

 

Un 7 de noviembre del año 2003 la Unesco declaró el Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad. Lo que representaría para Colombia su primera declaratoria de Patrimonio Inmaterial.

El camino para que el Carnaval de la capital del Atlántico tuviera esta declaratoria se dio gracias a que este evento cultural fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia a través de la ley 706 del 26 de noviembre, lo que hizo que el Ministerio de Cultura y concretamente la Dirección de Patrimonio, en cabeza de la Reina del Carnaval de 1976, Katya González, iniciara la tarea de buscar que esta expresión fuera tenida en cuenta por la Unesco.

En ese momento, la periodista barranquillera Lola Salcedo tuvo la misión de liderar el equipo que durante 12 meses de investigación elaboró el dossier de 146 páginas que fue presentado a la Unesco para postular la candidatura del Carnaval de Barranquilla, la cual se sustentó en la diversidad de manifestaciones culturales del Caribe colombiano, en sus tradiciones de siglos que anualmente desbordan en imaginación, música, danzas, artesanías, vestuarios, expresiones orales, rituales y la gastronomía.

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