Economía

No es bueno en su totalidad el balance que arrojaron la encuesta de desempeño empresarial del primer trimestre 2019 aplicada a las MiPYmes en el cual se pudo establecer que la producción disminuyó en un 7% con respecto al primer trimestre del año 2018. Disminuyó percepción de ventas del 41% al 36%. “Hay que reconocer que disminuyeron ciertos indicadores”, manifestó la doctora Rosmery Quintero.

Entre las razones que da la doctora Quintero de los porqué se bajaron las ventas tiene que ver con la confianza del comprador que también bajó considerablemente, hay una relación directa; para solventar esta crisis se tiene el mercado extranjeros que será el gran reto.

De los sectores que más afectación sufrió es sin duda el manufacturero

Pero por otro lado Quintero, se mostró tranquila por el crecimiento del 32% al 37% “estoy convencida que esto no es al azar, es algo muy planificado”, argumentó. Una de las razones del crecimiento es la inversión aplicada desde hace tres años en distintos aspectos como, terrenos para nuevas bodegas; ahora se hace compra de maquinarias y equipos.

La ley de financiamiento permite a los empresarios que hacen compra de equipos modernos, sofisticado la excepción del 100% del IVA.

Otro de los puntos críticos que arrojó la encuesta es sobre la generación de empleo “es significativa la contracción que de un 39% pasó a un 30% en este aspecto. Sin embargo, también tenemos que resaltar circunstancias que están sucediendo en el país”, dijo Quintero.

Confecamaras mostró unos resultados que dejan un parte de tranquilidad al respecto del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en casi un 10% con lo que se espera se recompense un poco la baja en el mantenimiento de la nómina de trabajadores.

Las nuevas generaciones que entran al mercado laboral han sido técnicos y tecnólogos en la cual se dio un crecimiento del 26% al 42%, entre el último trimestre del año anterior con el primero de este. Por otro lado los datos muestran que, lo que menos se contrata es bachilleres; en el orden de los que más se le hacen contratos es los profesionales.

Comenzó el Business Future Of Americas en la ciudad de Barranquilla, evento en el que se desarrollarán conferencias y ruedas de negocios del 22 al 23 de mayo en el Hotel Hilton Garden Inn. Esta rueda de negocios contará con la presencia de importantes delegaciones provenientes de 25 países que vendrán del Norte, Centro, Sur América y el Caribe.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo American AmCham, María Claudia Lacouture manifestó que en los sectores que se destacan en este importante evento de la economía están el farmacéutico, el plástico, la parte de turismo, el sector de las autopartes. Son cerca de 10 sectores, agregó.

La mecánica del evento es mediante oferta y demanda en la que las empresas colombianas tienen alrededor de seis o siete citas de negocios sin descartar citas adicionales que le pidan las otras empresas, cada una de las citas tiene una duración de 15 minutos, luego suena una alarma y deben moverse para darle paso a otras; ahí se hacen negocios y contactos, explicó Lacouture.

Hasta hoy es la rueda de negocio, mañana se realizará la cumbre, una serie de conferencias basadas en lo que tiene que ver con la integración regional basada en tres pilares: competitividad, transparencia y el emprendimiento en la cual estará presente el presidente Iván Duque.

Se cumplen siete años de haber firmado el acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, NOTICIAS YA contactó al economista Jairo Parada quien profesor catedrático y exrector de la Universidad del Atlántico para conocer los beneficios y dificultades del acuerdo.

Según lo dicho por el economista, Colombia no ha sabido capitalizar la firma de este tratado ya que “nos hemos limitado a seguir vendiendo combustibles”, dijo. Contrario a eso los estados unidos si han aprovechado tal acuerdo “los norteamericanos nos han vendido todo un torrente de manufacturas”, expresó.

Una de las razones que da el exrector de la Uniatlántico, es que no hay una política industrial clara que “apoye a la Pymes e incluso a las grandes empresas para que puedan penetrar mercados internacionales”, agregó.

Pero el problema de haber sabido aprovechar el TLC con Estados Unidos es que hay un “atraso tecnológico y de falta de competitividad y capacidad. Creo que también políticas públicas han sido un poco débil en cuanto a créditos”, señaló.

Entretanto, el Ministro De Comercio Industria y Turismo José Manuel Restrepo, indicó que desde la firma del TLC, se han exportado 299 productos no mienero energéticos.

Para un mejor aprovechamiento del TLC el economista Jairo Parada piensa que hay que establecer una política industrial “no creo que este Gobierno lo vaya a hacer. Con la economía naranja no lo vamos a llegar a ninguna parte”, puntualizó.

La región caribe no ha podido sacar el provecho que debería, sobretodo porque la forma como se explotan los recursos no es la adecuada. Sectores como el de la ganadería ocupa muchas extensiones de tierras y no produce de acuerdo a su gasto.

La Unión Europea (UE) reconoció a Barranquilla como la primera ciudad naranja en América “ahora, sigue hacer un mapeo de la actividad y agenda cultural de la ciudad que se mantendrá en una web de ciudades de cultura y el mundo empezará a tener la agenda cultural de barranquilla abierta” manifestó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Este reconocimiento le abre las puertas a la ciudad para impulsar el turismo que es uno de los sectores que la ciudad está impulsando. Las otras ciudades que figuran en la lista son: Gandía, España; Kranj, Eslovenia; Novi Sad, Serbia; Larissa, Grecia; Matera, Italia.

Además Barranquilla viene gestionando ante la UNESCO, la posibilidad de convertirse en una ciudad cultural, de lograrlo, también sería la primera en Colombia en lograrlo. La idea es que el carnaval de ‘la arenosa’, se viva todo el año y pueda ofrecerle a los visitantes durante los 12 meses muestras de las fiestas más importantes de la región

Página 1 de 16

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…