Economía

Desde este jueves Carulla le dio apertura a un FreshMarket en la ciudad de Barranquilla. Es el primero que se abre en la capital del Atlántico y los visitantes podrán encontrar un gran variedad de productos frescos, orgánicos, artesanales y de gran consumo.

"Estamos felices de llegar a una nueva ciudad con nuestro concepto Carulla Freshmarket, almacenes con los que buscamos innovar en el retail, privilegiar lo natural y los productos locales, además de las experiencias en vivo que acercan al consumidor y al productor", expresó el gerente general de Carulla, Sergio Fernández.

Según Fernández, la inauguración de este lugar en el Centro Comercial MallPlaza de Buenavista, el cual estará abierto desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm, se dio gracias a una inversión superior a los $7.000 millones de pesos. Además, este proyecto genera actualmente 70 empleos directos y 20 empleos indirectos.

"La idea es que vengan a conocer, disfruten el almacén, prueben los placeres que tenemos. Surtido de jamones y queso, panadería, licores, la mejor sección de vinos de Barranquilla, demostraciones de café, chocolate, etc. Hay muchas cosas para encontrar en el almacén", indicó el gerente general.

Fernández añadió que actualmente cuentan con la presencia de microempresarios del Sena, quienes ven en este almacén la oportunidad de mostrar sus productos. "Nosotros buscamos al Sena, y ellos hicieron un show para mostrarnos todo lo que tenían y ahí se empezó a seleccionar todo lo que nos interesaba a nosotros", precisó.

Sin embargo, el Fernández aclaró que no han cerrado la oportunidad de que ingresen otros microempresarios de la Costa para que puedan estar con el almacén.

Carulla Freshmarket en Barranquilla se convierte en la tienda número 12 del país y el próximo año habrá 8 más, uno de ellos en Cartagena.

La directora ejecutiva de Acopi en el Atlántico, Rosmery Quintero, dio a conocer la cifra que perdió las MiPymes durante el paro nacional del pasado 21 de noviembre. Quintero aseguró que las pérdidas llegaron hasta $472.000 millones de pesos, ya que ellos representan el 40 % del producto interno bruto (PIB) del país.

"Respetamos el derecho a manifestarse, pero hemos tenido un impacto negativo. Afortunadamente en los días siguientes el impacto fue menor", expresó la directora de Acopi. 

Quintero aseguró que toda esta situación genera incertidumbre y son los mismos ciudadanos quienes han pedido que paren los bloqueos y las protestas. 

"Queremos seguir funcionando normal, esto tiene una afectación en el comercio. Ahora, llega una temporada importante, en la que uno espera un alto consumo por parte de las personas", indicó Quintero ante la preocupación de que las manifestaciones sociales puedan continuar. 

Entre las pérdidas reportadas no relacionadas con la parte económica de manera directa, como por ejemplo, está la cancelación de reunión con inversionistas. 

"Hay cosas que muchas veces no se perciben pero son muy dañinas", precisó.

Resultados encuesta de desempeño empresarial tercer trimestre de 2019 

Acopi dio a conocer los resultados del tercer trimestre de este 2019. En cuanto a la producción, Rosmery Quintero dice que hubo un incremento del 28 al 32 % comparando con el mismo trimestre del año pasado. 

En ventas, hay un deterioro del 37 al 32 % con respecto al mismo tiempo, pero en 2018. 

Con relación a la generación de empleo, pasó del 22 al 18 % haciendo la comparación con el segundo trimestre del presente año. 

El 18 % de los encuestados manifestaron haber aumentado la planta de personal, el 71 % la mantuvo y el 11 % la redujo. 

La mayoría de personas contratadas son aquellas que tienen algún título diferente al de bachiller, por lo que la directora de Acopi en el Atlántico reitera que los jóvenes por lo menos estudien una carrera técnica. 

 

 

En 8 días de manifestaciones sociales a nivel nacional uno de los sectores más afectados ha sido el comercio. Pese a que en ciudades como Barranquilla no se han presentado actos de vandalismo, saqueos, ni ningún problema de orden público, las personas que tienen locales comerciales sí han visto afectadas sus ventas. 

"Sí ha habido una afectación económica. La cantidad de personas que salen a hacer compras ha disminuido o por lo menos llegan al centro y compran rápido por el temor de no saber por dónde va a bajar la marcha", explica Dina Luz Pardo, directora de Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla. 

Para esta época del año los dueños de los diferentes locales comerciales contratan al personal que refuerzan las ventas, sin embargo, debido a las protestas, los comerciantes no han podido realizar esta labor. 

"Más de 20 mil personas que han solicitado trabajo, no se han podido contratar por el comercio, por la incertidumbre de las marchas", precisó Pardo. 

Entre las cifras que entrega la directora de Asocentro, las pérdidas desde el pasado 21 de noviembre son de 4.500 millones de pesos. 

Luego de que el Congreso de la República aprobara el presupuesto del 2020, la Región Caribe quedó con $8.3 billones de pesos en recursos de inversión y habrá $640 mil millones para subsidios de energía y gas en todo el país.

Además, habrá $65 mil millones para la doble calzada Cartagena-Barranquilla, que quedó como constancia para vigencias futuras.

En ese orden de ideas, la Costa Atlántica pasó de $7,4 billones a $8,3 billones en el Presupuesto. Así mismo, en el proyecto de la renta pública de 2019 el Caribe había quedado con $7 billones.

El presupuesto por departamentos quedó de la siguiente manera: Atlántico tuvo $1,4 billones, Bolívar $1,5 billones, Cesar $1 billón, Córdoba $1,3 billones, La Guajira $879 mil millones; Magdalena $1,1 billones; San Andrés $184 mil millones y Sucre $813 mil millones.

Cabe resaltar que el presupuesto general para la nación en el 2020 tiene un monto total de $271,7 billones, una inversión de $47,5 billones, un funcionamiento de $169,6 billones y una deuda de $54,5 billones. El sector Educación es el que más recursos recibe ($43,2 billones).

Página 1 de 19

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…