Economía

El Fondo Nacional de Turismo (Fontur) abrirá este 26 de febrero el proceso licitatorio para la reconstrucción de los primeros 200 metros del Muelle de Puerto Colombia. Así lo informó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego de sostener una reunión, en Bogotá, con el gerente de esta entidad, Eduardo Osorio.

Fontur tiene a su cargo el proceso contractual de esta obra que es un anhelo de todos los porteños y los atlanticenses, quienes por años han solicitado recuperar el muelle, un emblema de la historia del departamento y el país.

El gobernador Verano explicó que en esta obra se invertirán $14.700 millones, de los cuales, la Administración Departamental aportará $9.100 millones que provienen de la venta del lote del Distrito 20 carreteras al Ministerio de Transportes para la construcción del nuevo puente Pumarejo.

“Con esto damos inicio al pago de la deuda que tenía el país con Puerto Colombia y con la historia. Por aquí entraron todos nuestros antepasados y el progreso al país”, expresó Verano.

El resto de los recursos que se invertirán en este proyecto serán aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Ministerio de Cultura.

Los trabajos que se van a realizar son el anclaje de 200 metros del muelle, la recuperación de 200 metros de la playa y la protección a los espolones.

“Lo que nos han dicho es que la licitación se cierra el 16 de marzo, significa que en el mes de abril, si se cumplen todos los cronogramas, se inician las obras. Así que es positivo desde todo punto de vista lo que se concretó hoy en Bogotá con el apoyo de varios actores institucionales”, dijo el mandatario.

De cumplirse los plazos estipulados para la licitación y ejecución de la obra, la reconstrucción del muelle deberá finalizar a mediados del próximo año.

La Superintendencia de Puertos y Transporte denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Genaro Gutiérrez de Piñeres, excontratista delegado para el departamento del Atlántico, por presentarse como funcionario de la entidad, el pasado 5 de enero, ante una empresa de transportes en Barranquilla, acreditándose con documentos oficiales sin vigencia (carné institucional) y otros presuntamente adulterados (oficio de comisión con firma del supervisor), requiriendo información confidencial.

La denuncia de la empresa permitió denunciar la conducta irregular de Gutiérrez de Piñeres ante las autoridades penales, ya que dentro de la investigación de la Fiscalía se deberá establecer las razones por las cuales este excontratista usa el nombre de la Superintendencia para solicitar información empresarial confidencial, teniendo en cuenta que desde el 11 de julio de 2017 no tiene ningún vínculo contractual con la entidad.

La Supertransporte pide a todas las empresas que supervisa en el país, cerciorarse de la identidad de los contratistas regionales y funcionarios que realizan visitas de inspección oficiales, verificando que realmente estén vinculados a la entidad y revisando en detalle cada uno de los documentos que acreditan su visita.

En caso de cualquier duda o inquietud, la entidad dispuso la línea (1) 3526700 para confirmar, a todas las empresas vigiladas que lo requieran, la identidad de los contratistas o funcionarios enviados oficialmente a realizar las visitas de inspección.

Existe la posibilidad de eliminar la ley seca planteada por el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien declaró esto a través de sus redes sociales. Los comerciantes de Barranquilla ven con ojos derogar esta ley que afecta a las ventas de bebidas alcohólicas hasta en un 100% en ciertos establecimientos.

El presidente de Undeco, Orlando Jiménez, aseguró que esta ley no se cumple totalmente, debido a que las personas compran las cervezas en las tiendas y posteriormente se las toman en sus casas.

Además agregó una propuesta en caso tal no se dé la eliminación de la ley. "Lo que proponemos es una modificación en el horario de la Ley Seca que vaya desde las 6:00a.m. hasta las 8:00p.m. del mismo día y no hasta el día siguiente como actualmente ocurre".

El dirigente gremial declaró que en un día de elecciones las tiendas dejan de vender alrededor del 50% de un día normal mientras que los demás establecimientos como tabernas, billares o bares se ce la venta en un 100%.

"Estos sitios están diseñados para consumir la bebidas allí, mientras que en las tiendas se compra la cerveza y la gente se las toma en el patio de su casa".

Undeco presentó un balance de las actividades del 2017, manifiestan que existe un decrecimiento de venta entre un 8% al 10% en el 2017. Al igual el cierre de alrededor de 1.100 establecimientos por el Código de Policía.

Un aspecto positivo fue la reducción de la extorsión en un 80% en los últimos dos años.

Orlando Jiménez resaltó que el tema más preocupante es el tema de los "atracos", diariamente se presentaron 30 atracos en las tiendas en el año pasado.

"El sector de las tiendas no fue el mejor, las ventas bajaron, un tema preocupante para nosotros. El incremento del IVA a raíz de la Reforma Tributaria que aprobó. La competencia de las grandes superficie que están llegando a los estratos 1, 2 y 3. La mayoría de las multas son por vender alcohol en el espacio público e ingerir esto en el mismo lugar".

De cara a los Carnavales del 2018, Undeco solicitó a las autoridades que fueran más flexibles, si bien que "es una buena temporada de venta para los comerciantes.

Página 1 de 7

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…