Economía

Este lunes 12 de agosto el dólar volvió a subir y en promedio se encuentra en $ 3.440 pesos, es decir, $ 58 pesos por encima de la cotización del pasado viernes. 

Esto se debe, a que según economistas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace que el precio de petróleo por falta de demanda baje, lo que directamente modifica el precio de esta moneda internacional en Colombia. 

Según el economismta Carlos Sepúlveda, decano de la facultada de Economía de la Universidad del Rosario, la guerra comercial entre las dos potencias como es Estados Unidos y China, genera incertidumbre en los mercados a nivel internacional y hace que los inversionistas se protejan y saquen sus capitales de economías como países en desarrollo, especialmente la colombiana.

"Esa situación lleva a la escalada que ha tenido el peso frente al dólar y a evidenciar una devaluación tan fuerte como la que vivimos la semana pasada", afirmó el experto en diálogo con Caracol Radio. 

No obstante, Sepúlveda dijo que esta es una oportunidad para que se vean beneficiados los exportadores colombianos con esa subida que verán más dólares por sus ventas y es un camino que el Gobierno debe aprovechar en este momento.

El Dólar baja de $3.459 pesos a $3.425 y de esa manera, frena la gran escalada que llevaba en los úiltimos meses. 

En la plataforma Set FX, la divisa estadounidense registró un precio de apertura de $3.4440,20 y tocó un máximo de $3.452. Se han negociado USD425.781 millones en 872 transacciones.

El comportamiento de la tasa de cambio es el resultado de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en especial, las últimas decisiones de los gobiernos de ambos países con la imposición de más aranceles por parte del gobierno estadounidese a las exportaciones del país asiático a lo que China respondió con la eliminación del techo de la tasa lo que llevó a la devaluación del yuan.

No obstante, pese a que el dólar bajó $33,78 pesos, los expertos siguen recomendando "no comprar más divisas para que el precio baje".

“Consideramos que este escenario de escalamiento implicará profundizar la fase de depreciación que viven actualmente las monedas emergentes. En términos de magnitud, consideramos que solo es comparable al periodo de fortalecimiento del dólar y de presión financiera sobre China que tuvo lugar a finales de 2015”, indica el informe de un grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.

De acuerdo con los pronósticos de los analistas frente a esta coyuntura,l la tasa de cambio podría llegar hasta los $3.600.

“Pese a dicho incremento esperado, seguimos creyendo que el nivel de convergencia de la tasa de cambio peso-dólar consecuente con los fundamentales globales y locales es de $3.200”, señalan los expertos.

El director de Asoportuaría Lucas Ariza anunció que desde Ecuador llega la draga que estará haciendo el trabajo de remosión y sedimentación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El canal sigue deteriorándose, se viene estrechando y lo que esperan es que prontamente puedan hacerse los trabajos que se requieren para mejorar el calado y también el acceso al Puerto de Barranquilla.

"Ya la draga zarpó, toda la documentación se tiene lista y se espera que esa draga legue entre el 4 y 5 de julio a la ciudad, el canal sigue estrechandose, la situación está muy complicada lo importante es que la draga ya viene en camino. La idea es que estos días se adelanten labores de pre-dragado, tomando batoimetrías, resolviendo todos los temas ambientales de permisos, de trámites para que cuando la draga llegue, inmediatamente comience a trabajar inicialmente en Bocas de Ceniza".

Señaló que a pesar de todas las dificultades el año pasado fue un año record en el Puerto de Barranquilla, ya que se movieron 11 millones 300 mil toneladas.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, anunció el cumplimiento de requisitos de las seis empresas interesadas en prestar el servicio de energía en la región Caribe, al culminar, por parte de Electricaribe, la verificación de los documentos presentados en la etapa de precalificación del proceso de búsqueda de nuevos operadores – inversionistas.

La superintendente indicó que “la etapa que iniciamos ahora con las empresas calificadas es la más importante porque las firmas van a tener la posibilidad de acceder al cuarto de datos, de hacer visitas de campo para conocer la infraestructura, de tener acceso a presentaciones de gerencia en la compañía y de contar con toda la información necesaria para analizar, hacer sus valoraciones y estructurar sus ofertas para participar en las subastas del mercado de energía del Caribe que se realizarán en el último trimestre de este año”.

Las seis empresas precalificadas fueron notificadas por Electricaribe y sus nombres están sujetos a reserva de conformidad con lo establecido en el reglamento del proceso publicado en la página web de la empresa. Hasta el mes de septiembre, las firmas podrán tener acceso al cuarto de datos de Electricaribe para conocer la situación administrativa, comercial, financiera y operativa de la empresa, para posteriormente presentar sus ofertas.

“Esperamos entonces que el avance de estas compañías calificadas sea positivo. Todo está dispuesto por parte de Electricaribe para recibir a sus delegaciones cuando ellos así lo soliciten y poder avanzar en este proceso que busca garantizar a cerca de 10 millones de habitantes el derecho de contar con el servicio público de energía con calidad y confiabilidad”, manifestó la superintendente Avendaño García.

En la etapa de precalificación se verificó que las empresas interesadas contaran con un patrimonio de US$500 millones y experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600 mil suscriptores. En el caso de consorcios, el socio que acreditó los requisitos técnicos debió certificar como mínimo la prestación a 400 mil suscriptores y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debió acreditar como mínimo un patrimonio de US$300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio

A finales de este año, el gobierno nacional espera dar a conocer el nombre del nuevo o nuevos operadores del servicio de energía para la región Caribe.

Página 1 de 17

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…