3d393c70 46ce 42c5 acff d47285ef36c5
                
                              

Educación

Las obras de mejoramiento y adecuación de la infraestructura física de la sede norte de la Universidad del Atlántico avanzan a toda marcha, en el marco de un convenio interadministrativo entre la Gobernación y la institución de educación superior del departamento por un valor total de 63.431 millones de pesos.

De acuerdo con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el ritmo de los trabajos se está acelerando con el principal propósito de garantizar un regreso seguro a clases presenciales, cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

“Para que el retorno a la presencialidad de nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo sea de forma segura, estamos ejecutando obras en varios frentes dentro de las instalaciones. Por ejemplo, estamos adecuando el comedor para sea un área ventilada, donde toda la comunidad universitaria se integre y comparta en sana convivencia. También estamos instalando lavamanos con pedal integrado con dispensador de jabón, para garantizar el lavado frecuente de manos, y habrá control de acceso con sistema de detección de temperatura. Asimismo, se adelanta la remodelación de los baños y del sistema de automatización del agua potable para mejorar el suministro y almacenamiento, lo cual es clave para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, explicó la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que de igual forma se intervienen las redes eléctricas, se están cambiando las luces de los pasillos de los bloques por luces led, se instalarán dos ascensores nuevos, se trabaja en el cambio de la ventanería, arreglo de cielo rasos, impermeabilización de cubiertas y adecuación de fachadas de los edificios de la universidad y el cerramiento desde la carrera 46 hasta el Bloque H.

En cuanto a los escenarios deportivos, dentro de las obras se contempla el cerramiento de la piscina, con el fin de cumplir con la normatividad actual, y se intervendrá el sistema de bombas, así como la pista atlética y a la cancha de fútbol. Además, se colocarán las luminarias de las áreas de fútbol y sóftbol, y se hará mantenimiento a las graderías.

“Estamos muy comprometidos con la educación de nuestros jóvenes y, por eso, nuestra misión es entregarles espacios funcionales, que a la hora de ponerlos en funcionamiento estén completos y puedan operar en óptimas condiciones”, añadió Noguera.

El convenio suscrito tenía un valor inicial de 59.930 millones de pesos, a los que la Uniatlántico adicionó 3.500 millones de pesos, que serán destinados a las obras de ampliación del comedor. Por su parte, la Gobernación del Atlántico invirtió 40 mil millones de pesos, de los cuales 28 mil millones van para las obras de la sede norte, y 12 mil millones se destinarán a la restauración de Bellas Artes.

A la fecha, el proyecto de mejoramiento del comedor de la universidad está en etapa de diseños, mientras que las obras en los laboratorios del piso 6 bloque B (601, 608, 609 y 610) avanzan en un 30 por ciento. De igual forma, las adecuaciones de los baños del bloque B (piso 3, 4 y 5) y el bloque D (piso 5) tienen un avance del 40 por ciento. La compra de los dos ascensores del bloque ABC y el bloque G tiene un 50 por ciento de ejecución; y los trabajos en la cancha de fútbol y graderías alcanzan el 43 por ciento de avance.

Adicional a estas obras, se suman los esfuerzos de la administración departamental por otorgar la gratuidad total en la matrícula del primer semestre de este año para los estudiantes de pregrado de la Uniatlántico, y la entrega de simcards con planes de internet móvil a los estudiantes de estratos uno y dos en los 23 municipios del departamento, con el objetivo de garantizar la conectividad y acceso a las clases virtuales.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, anunció que en julio retornarán a los colegios a recibir las clases de manera presencial, después de más de año y medio con educación en casa por la pandemia del COVID-19.

“Ya es el momento de volver a tenerlos en el colegio, de volverlos a ver aprendiendo, de dejar que sus mamás vuelvan a trabajar y que se ganen la vida. Vamos a asegurarnos que así sea, en julio, en menos de un mes, vuelven al colegio, es un compromiso”, aseguró el mandatario. 

El Distrito y el Gobierno nacional destinaron 8.700 millones de pesos en Barranquilla, de los cuales 6.600 millones corresponden a recursos FOME que fueron ejecutados en la compra de insumos, elementos de protección, señalización y adecuaciones de infraestructura en algunas IED. Los otros 2.100 millones corresponden a recursos del Distrito, que fueron asignados para mejoramientos específicos y mantenimientos generales en 28 instituciones educativas. Con el total de estos recursos se garantizará que los estudiantes retornen a la presencialidad en espacios y aulas confortables.

“Mucha gente ha tenido problemas en sus familias, pero esa horrible noche se está acabando. Estamos pasando la página. Le estamos demostrando a Colombia cómo se hacen las cosas y las hacemos trabajando juntos. A partir de ahora volverán los niños al colegio. Volveremos a abrir las universidades, vamos a recuperar el empleo y nosotros vamos a invertir en los barrios del sur de Barranquilla para generar empleo”, agregó el alcalde.

Otro de los aspectos por los que ha trabajado el Distrito es la vacunación de los docentes, proceso que avanza dentro de lo estipulado dentro del Plan General de Vacunación del Gobierno nacional. 

“Vamos a recuperar el tiempo perdido, vamos a volver a la presencialidad en los colegios y eso significa que las manipuladoras de alimentos van a poder volver a trabajar. Significa que nuestros taxistas, conductores de bus van a volver a tener un empleo”, afirmó el mandatario distrital.

La Asociación de Educadores del Atlántico, mediante el comunicado 021 del 14 de junio de 2021, orienta al magisterio del Departamento del Atlántico, Distrito de Barranquilla y Municipios Certificados de Soledad y Malambo a "reiniciar las actividades académicas y pedagógicas en las instituciones educativas a través de la virtualidad asistida por la tecnología desde este martes 15 de junio".

Aclara además que el regreso a clases presenciales determinada por el Ministerio de Educación Nacional sería a partir del 16 de julio del presente año, después del período de vacaciones de los estudiantes.

Asimismo enfatiza que "de acuerdo a las exigencias de Fecode y sus filiales, la presencialidad solo debe darse en las instituciones educativas que cumplan con las adecuaciones y elementos de bioseguridad necesarios para proteger la salud y la vida de los miembros de la comunidad educativa, lo cual debe ser verificable".

Exhortó a los maestros a estar alerta y dispuesto a participar en cada una de las acciones programadas, alrededor del Paro Nacional del pueblo colombiano.


El Ministerio de Educación Nacional con 99,8 puntos se destacó por su buen desempeño institucional reflejado en uno de los mayores puntajes en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2020, de acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que realiza la medición.

"El Ministerio a cargo de la ministra María Victoria Angulo obtuvo un puntaje sobresaliente en el Índice de Desempeño Institucional del año pasado, una cifra que indica el excelente trabajo de los servidores de esa entidad para crecer en eficiencia administrativa", manifestó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Por su parte la ministra María Victoria Angulo, señaló "El Ministerio de Educación y las entidades adscritas y vinculadas del sector han asumido como una meta estratégica y transversal la mejora del desempeño institucional que se mide anualmente. Para ello, se definieron unos objetivos transformacionales en 2018 que permitieran un esfuerzo sostenido para la implementación de buenas prácticas en las distintas políticas de gestión y desempeño, con el acompañamiento de la Función Pública”. 

Agregó que, “las mejoras que se han alcanzado en cada vigencia reflejan la convicción genuina de los equipos de trabajo sobre el valor que MIPG genera al quehacer institucional. El diligenciamiento del FURAG es un hito institucional que se suma a la estrategia de rendición de cuentas permanente sobre la manera en que identificamos y atendemos las necesidades de los diferentes grupos de valor, con un uso responsable de los recursos, con la optimización de los procesos, con el aprovechamiento de la tecnología, y con un liderazgo basado en la transparencia, el servicio, la comunicación constructiva, la confianza y la autorregulación”.

Además, por sectores administrativos del país, el Sector Educación también obtuvo un puntaje sobresaliente con 93 puntos. 

Página 1 de 42

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…