Internacional

Este martes en horas de la madrugada se presentó un grave accidente en Quito, Ecuador donde 24 personas perdieron la vida y otras 19 resultaron con heridas de gravedad. 

Según el cuerpo bomberos de la capital del vecino país, 22 de las personas fallecidas son adultos, mientras que los otros dos son menores de edad. 

El organismo de socorro señaló que se activó el protocolo de tratamiento para personas extranjeras en trabajo conjunto con las embajadas correspondientes.

Los accidentes de tránsito figuran entre las principales causas de muerte en Ecuador. Estos sucesos dejan en promedio siete muertos y unos 80 heridos al día en el país, según el observatorio ciudadano Justicia Vial.

 

Luego de la gran victoria de la Selección de Francia que lo convirtió en bicampeón mundial, cientos de aficionados en París causaron disturbios al fin de querer saquear varios locales comerciales y enfrentarse con la policía. 

Durante esos hechos, 292 personas fueron capturadas mientras que otras dos perdieron la vida. De igual manera, 45 uniformados quiedaron levemente heridos. 

"Teniendo en cuenta la multitud presente y a pesar de incidentes inaceptables, se trata de un balance moderado", declaró el prefecto de París, Michel Delpuech, en una rueda de prensa.

En París, Lyon (centro) y Marsella (sur) la policía intervino para reprimir pequeños grupos de individuos que atacaban comercios o tiraban piedras contra vehículos policiales.

Los incidentes en la avenida de los Campos Elíseos duraron unos veinte minutos y se concentraron en una galería comercial, indicó la fuente.

 

A primeras horas de este martes fueron rescatados los 12 niños tailandeses y el entrenador de equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" de la cueva donde habían quedado atrapados. 

Allí permanecieron durante 18 días debido a las fuertes lluvias que inundaron el lugar donde se encontraban. 

Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.

Desde el pasado domingo iniciaron las labores de rescate por parte de los socorristas en Tailandia, tan buena fue la labor que ese mismo día lograron rescatar a 4 de ellos. 

Esta labor tuvo grandes resultados debido a que días antes se había enviado comida y oxigeno a quienes estaban atrapados. 

Mensajes de apoyo. 

Cientos de personas en el mundo enviaron sus mensajes de apoyo para las familias y los menores atrapados junto a su entrenador en Tailandia, entre esos estuvo Donald Trump e incluso Lionel Messi. 

También, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, los invitó, con todo pago, a ver la final de la Copa Mundo de la Fifa Rusia 2018 en el estadio Luzhnikí de Moscú. 

 

Luego de una contundente victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, México le da un giro radical a la política tras haber pasado décadas de corrupción y narcotráfico. 

Precisamente, estos dos últimos casos deberán afrontar durante su gobierno como mandatario de los centroamericanos. Junto a esos temas complejos, se suma las malas relaciones con el gobierno de Donald Trump y la constante migración de mexicanos al vecino país por la falta de oportunidades en el suyo. 

La situación es preocupante y todas las personas que votaron por López Obrador esperan que haga un buen gobierno confiando en su personalidad y en la cara que mostró durante su campaña presidencial. 

“Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República (...) rayando en la locuela de manera obcecada” señaló AMLO, así como es conocido el presidente electo de los mexicanos.

Agregado a su manera de ser, López Obrador aseguró que recibirá la mitad del sueldo que un presidente de la República recibe actualmente, mientras que, su esposa rompió el título de Primera Dama al decir "no hay hombres, ni mujeres de primera y segunda..."

Muchos esperan que los próximos 4 años de México no se conviertan en lo que ha generado la izquierda en otros países. 

 

 

 

El papa Francisco aceptó el jueves la renuncia de otros dos obispos chilenos, que ya suman cinco, logrando así continuidad a las sanciones de la jerarquía de la Iglesia chilena acusada de encubrir o ignorar los abusos sexuales de menores.

La Santa Sede anunció en un comunicado la dimisión del obispo de Rancagua, Alejandro Goic Karmelid, de 78 años, así como el obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, de 64.

Todo el episcopado chileno había mostrado conjuntamente su dimisión el 18 de mayo luego de una serie de encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, un paso inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.

El papa Francisco acató recientemente la renuncia de tres obispos chilenos, el controvertido Juan Barros, al que había defendido durante su viaje en enero a Chile, y a dos obispos de más de 75 años que alcanzaban la edad para retirarse.

Barros es acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, quien fue condenado en 2011 por el Vaticano a una "vida de oración y penitencia” luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

En abril, el Papa recibió a tres víctimas de Karadima a quienes pidió perdón.

La Organización de Naciones Unidas detectó pro primera vez en mucho tiempo el consumo de droga en personas mayores de 50 años, una nueva tendencia que está relacionada con el envejecimiento de la población y que puede suponer un desafío para los sistemas sanitarios de los países occidentales.

Esta información se dio a través de un Informe Mundial sobre Drogas difundido hoy en Viena con motiva del motivo del Día Internacional de la lucha contra las drogas.

"Hay más gente joven tomando drogas que personas mayores pero, por primera vez desde que tenemos estadísticas, el consumo de drogas entre personas de más edad está aumentando", explicó en rueda de prensa Angela Me, autora del informe y directora de estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Los datos de esta tendencia todavía se encuentra en investigación, según la Onudd, que vienen de países en América del Norte y Europa, en el que se registra un envejecimiento general de la población.

Un ejemplo claro es cuando en Estados Unidos entre 2006 y 2016, el número de consumidores de drogas de más de 50 años pasó de 3,6 millones a 10,8 millones.

En caso que se compare con la cifra de las personas de ese grupo de edad que tomaron alguna droga en 1996, unas 900.000 en Estados Unidos, el número de consumidores mayores se ha multiplicado por 12 en dos décadas.

Entre los motivos de esta tendencia se señalan la menor percepción de riesgo, una mayor disponibilidad de estupefacientes, la automedicación para tratar dolores y otros problemas de salud o la continuación del consumo entre algunas personas a medida que envejecen. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, justificó este martes la separación de niños de sus familias en la frontera, alegando que es una necesidad para procesar a su padres por ingresar ilegalmente al país.

"Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños", dijo el mandatario en un discurso ante pequeños empresarios.

Según el mandatario, la otra opción es no procesar a los inmigrantes que ingresan al territorio estadounidense en forma ilegal, y aclaró que el gobierno no está dispuesto a realizar eso como parte de su política de 'tolerancia cero'.

"Queremos poner fin a la crisis en la frontera mediante obtención de autoridad legal y recursos para detener y remover familias inmigrantes enteras y llevarlas a su país. Tenemos que llevarlos de retorno a su país", enfatizó.

La decisión del gobierno de procesar criminalmente a todo inmigrante que ha ingresado ilegalmente al país, por su nueva orientación de 'tolerancia cero', terminó por generar un drama con miles de niños mantenidos en albergues separados de sus padres.

A partir de datos oficiales, entre el 5 mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2.432 menores cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar ilegalmente al país norteamericano.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, madrugó y ejerció su derecho al voto de la segunda vuelta en la ciudad de Bogotá.

Santos manifestó que está es su última elección en que vota como presidente de Colombia, agregó estas elecciones han sido las elecciones más transparentes, con más garantías, tranquilas y con la participación más alta.

"Yo espero que todos los colombianos salgan a votar para fortalecer nuestra democracia, eso que garantiza los derechos y la libertad es de todos y cada uno de los ciudadanos. Entre más fuerte sea, más se ejercerá el valor de los ciudadanos", enfatizó el mandatario.

El presidente añadió que "durante su gobierno se le han dado a garantías a todos los opositores y críticos. Esto es un tema que quiero recalcar a la prensa internacional, la democracia colombiana se está fortaleciendo cada vez más".

Santos finalizó que la democracia en Colombia hoy es más inclusiva, más plural, "porque se muestra en los dos candidatos que están hoy disputando la segunda vuelta. Quiero resaltar estas elecciones también porque votó el ex comandante del ex grupo guerrillero de las Farc".

Palabras del presidente Juan Manuel Santos:

Luego de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, Donald Trump regresó a Estados Unidos asegurando por medio de su red social Twitter que "ya no hay más amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong Un fue una experiencia interesante y muy positiva. Corea del Norte tiene gran potencial para el futuro".

"Antes de que asumiera la presidencia las personas asumían que iríamos a la guerra con Corea del Norte. El presidente (Barack) Obama decía que Corea del Norte era nuestro más grande y peligroso problema. Ya no más -duerman bien esta noche!" agregó el mandatario de los estadounidenses. 

Sin embargo, según analistas, la declaración común firmada por los dignatarios es vaga y repite compromisos asumidos anteriormente por Pyongyang y jamás puestos en marcha.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, calificó el martes la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un, como un hecho importante hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Guterres pidió "aprovechar esta oportunidad trascendental" y ofreció nuevamente la ayuda a la Organización de Naciones Unidos para lograr el objetivo de desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La cumbre celebrada en Singapur fue "un importante hito en el avance de la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable en la península de Corea", indica en un comunicado.

Trump y Kim firmaron una declaración conjunta en la que Pyongyang se comprometió a "trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea", pero el término "verificable" no apareció en el texto.

Acordar la verificación implicaría inspecciones internacionales de sitios militares norcoreanos para certificar que las armas nucleares y los medios para producirlas hayan sido eliminados.

Luego de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, la cifra de personas sin vida aumenta a 99 y los desaparecidos a 197. 

Hasta el momento han sido evacuadas más de 12.000 personas, mientras que los cuerpos de socorro han atendido 6.757, además de 68 heridas.

Por el momento, este miércoles se registró el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar.

En cuanto a la infraestructura, ha sido afectado -y rehabilitado- el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital, 2 redes de energía fueron destruidas, así como dos carreteras resultaron afectadas y 1 puente destrozado, de acuerdo con la información oficial.

A esta hora se lleva a cabo un conversatorio sobre bio-diversidad y ciudad en la Plaza de la Paz, en el marco del día internacional del Medio Ambiente. 

En el evento estarán presente doctores especializados en temas ecológicos y ambientales, estará el doctor Luis Carlos Gutiérrez, el profesor Rafael Borja, "hablará sobre el estado de las aves en la región. Queremos que la gente le tome el pulso al tema ecológico en Barranquilla y la región" informa Gonzalo Molina, coordinador del proyecto Ecoatmosferas. 

A cerca del tema sobre el plástico, el cual ha generado tanta controversia en todo el mundo por su uso, "este año la ONU ha dedicado la conmemoración al tema de la producción del plástico, el planeta no puede segur produciendo plástico, esto debe ser controlado, debe encontrarse una alternativa, invitamos a los jóvenes universitarios a que encuentren alternativas" asegura Molina.

"Hay que volver a sembrar plantas con flores, árboles, hay que generar participación ciudadana, desde los colegios, las universidades, el planeta no solo es de los gobernantes, es también de los ciudadanos, hay que generar una conciencia ambiental" recalcó el coordinador del proyecto ambiental.

Entrevista completa:

Página 1 de 7

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…