Internacional

Los países del Grupo Lima dieron a conocer este lunes su decisión de "reducir el nivel de relaciones diplomáticas" con Venezuela, luego de desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en esa país.

Dicha decisión se anunció en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Estos gobiernos acataron que "no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó ayer domingo , por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido, por lo que se mantendrá en el mandato durante el periodo 2019-2025. El mandatario venezolano obtuvo 5'823.728 votos, con una participación de 8.6 millones de votos de electores de los más de 20 millones que estaban convocados, esto significa que es una de las participaciones más bajas de la historia del país vecino.

El comunicado, que fue difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, anunció que los países del Grupo "llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar" su protesta. Reiteró, además, "su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela".

A primera hora de este lunes se iniciaron las votaciones en los diferentes consulados de Colombia en el mundo. 

Con completa normalidad se han llevado a cabo estas elecciones en países como España. Cerca de 25 personas por fila es lo que se logra observar a medida que la gente ejerce su derecho al voto. 

Las votaciones se llevaran a cabo durante toda la semana a excepción del día domingo por ser un consulado el lugar donde se puede votar. 

Ddt51YOVMAEOaXK Ddt6UOMVMAIZSL7

Informe completo de nuestro colega Waldir Consuegra:

Por lo menos 8 personas perdieron la vida, mientras que otras resultaron heridas en un tiroteo registrado en una escuela secundaria de Santa Fe, en el sureste de Texas. 

El sherrif del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, informó en su cuenta de Twitter que "la información aún es preliminar, pero hay varios muertos debido al tiroteo".

González reveló también que los heridos ya están siendo tratados por los servicios sanitarios, sin ofrecer más detalles.

En otros hechos, al menos dos muertos y 45 heridos dejó hoy el choque de un autobús escolar y un camión en una carretera del estado de Nueva Jersey, informaron medios locales.

El bus, en el que viajaban menores del colegio East Brook Middle School, se dirigía desde la localidad de Paramus hasta Waterloo Village en un viaje de campo, cuando colisionó con un camión cerca de la población de Mount Olive.

 

Este domingo 20 de mayo los venezolanos elegirán presidente para el próximo periodo de gobierno. Pese a que muchas son las denuncias sobre un posible fraude electoral donde ya dan por ganador a Nicolás Maduro, los pocos habitantes del vecino país deberán ir a las urnas para ejercer su derecho al voto. 

Por este motivo, se realizará una actividad de manera con conjunta en 100 ciudades alrededor del mundo donde habitan ciudadanos de Venezuela exigiendo "Justicia" por su país. 

Juan Viloria, uno de los promotores de esta actividad, dice que el objetivo es que "El 20 de mayo venezolanos en el exterior saldremos en más de 100 ciudades de todo el mundo a denunciar los comicios electorales que se estarán llevando a cabo en Venezuela". 

Uno de los motivos por los cuales se realizará esta especie de marcha es porque consideran que no se están dando las mínimas garantías electorales y la oposición no tiene un representante de peso como candidato, por ende "Maduro tiene todas las de ganar".

Particularmente en Barranquilla, la actividad se llevará a cabo en la Plaza de la Paz a partir de las 10:00 Am. De igual manera, harán lo mismo en Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta. 

Quienes se encuentran en la capital del Atlántico, no participaran en las elecciones el próximo domingo. 

"Exigiremos #justiciaparavenezuela, unidos al clamor de nuestro pueblo y de la Comunidad Internacional ante la grave crisis humanitaria que enfrentamos" expresó Viloria.

La invitación es para que asistan todos los venezolanos a la Plaza de la Paz con una camiseta blanca o la vinotinto, bandera, gorra o pancarta. 

Ante la xenofobia de muchos colombianos, "Queremos que los colombianos se solidaricen con los venezolanos que llegan al país", pide Juan Viloria.

En la página web justiciaparavenezuela.com se puede encontrar el lugar, hora y ciudad donde se hará la actividad.

Entrevista completa:

El vecino país de Ecuador perdió cualquier tipo de contacto con militares que patrullaban la convulsionada frontera con Colombia (norte), donde operan grupos armados ilegales, según indicó el jueves el Ejército.

El pelotón "realizaba el patrullaje de vigilancia, protección de fronteras y reconocimiento de hitos", señaló la institución en un comunicado.

Sin embargo, se considera que las adversas condiciones climáticas en la zona presumiblemente obligaron a la patrulla a resguardarse en un sitio donde perdieron contacto con su destacamento.

El Ejército activó la búsqueda de los uniformados con el apoyo de la aviación militar.

De igual manera, se reportó que se desconoce el paradero de un militar de otra instalación en plena frontera con Colombia, donde la fuerza pública persigue a grupos armados que están detrás de una inusitada violencia que ha provocado siete muertos.

Las autoridades de Ecuador y Colombia señalan a rebeldes disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC como responsables de atentados y secuestros desde enero pasado en el lado ecuatoriano de la frontera, donde opera el narcotráfico.

El fundador de Facebook, Mark Zukerberg, aceptó reunirse con representantes del Parlamento europeo, en Bruselas, a puertas cerradas. Así lo dio a conocer este miércoles el presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani.

Zuckerberg "estará en Bruselas desde que sea posible, espero que sea en la semana próxima" para reunirse con los presidentes de los diferentes grupos en el Parlamento, precisó el dirigente.

El encuentro lo que busca es dialogar, escuchar los puntos de vista del fundador de Facebook y mostrar las medidas tomadas para proteger mejor la vida privada de las personas.

El encuentro, sin cámaras, impedirá que Zuckerberg pueda ser sometido a interrogatorio público, como el que tuvo que afrontar durante diez horas en el Congreso estadounidense el mes pasado.

Tajani pidió a Zuckerberg para que explicara que pasó con los datos de 2,7 millones de europeos que supuestamente fueron utilizados de forma fraudulenta.

Familiares de los trabajadores del diario El Comercio en Ecuardo le piden al presidente Santos que les ayude a recuperar el cuerpo de sus familiares, quienes perdieron la vida luego de ser secuestrados por alias 'Guacho' en la frontera con Colombia. 

Raúl Borja, Cristian Cegarra y Ricardo Rivas son los familiares que denunciaron que no ha existido un plan estratégico para la recuperación de los cuerpos de sus familiares y que, del lado colombiano, no se ha asumido la responsabilidad ni desde el momento del secuestro.

Ricardo Rivas, hermano de Paul Rivas, expresó que las familias no saben qué hace, qué hizo, ni qué ha hecho el Gobierno  colombiano para recuperar los cuerpos de sus familiares y cuestionó por qué el Gobierno colombiano no ha dado luz verde para que la Comisión trabaje en la recuperación de los cuerpos.

Sin embargo, los familiares del fotógrafo, periodista y conductor del medio de comunicación resaltaron lo hecho por el gobierno ecuatoriano al darles unos documentos confidenciales al respecto de los procedimientos e investigación del secuestro y asesinato, sin embargo, señalaron que lo mantendrán en confidencialidad para "no filtrar información y no posicionar verdades a medias". 

 

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, declaró a favor de la pena de muerte para lo asesinos de policías este martes, haciendo referencia de sus credenciales políticas de mano dura con la delincuencia.

El mandatario estadounidense, durante la ceremonia anual en honor a oficiales caídos, se refirió a los inmigrantes como asesinos violentos y lamentó los ataques al estilo "emboscada" contra autoridades de la Policía.

"Debemos terminar los ataques contra nuestra policía y debemos hacerlo ahora", dijo el mandatario.

Tump añadió a la audiencia frente a Capitolio, "Creemos que los criminales que matan a nuestra policía deberían recibir la pena de muerte".

El norteamericano ha abogado en reiteradas ocasiones por la pena de muerte y en su campaña prometió que "una de las primeras cosas" que haría en el cargo sería la de firmar un decreto para aplicarla "cualquiera que mate a un hombre policía, a una mujer policía, a un agente de policía, cualquiera que mate a un agente".

A puertas de cumplirse un año y medio que tomó las riendas de la presidencia, aún no lo ha concretado a raíz de los desafíos legales y políticos.

Cabe resaltar que la pena de muerte sigue siendo una gran competencia de cada estado y en raras ocasiones del gobierno federal.

La propuesta de Trump requería un cambio legislativo del Congreso, y no podría hacerse a través de un decreto.

Este martes se celebra el día del Maestro y son pocas las cosas, que quienes ejercen esta profesión, tienen por celebrar. Mejores condiciones laborales y de salud, mejoras en la infraestructura educativa, entre otros puntos son los que exigen los docentes del país, y fueron los motivos que los llevaron a entrar en paro de 48 horas la semana pasada. 

"Hoy el día del maestro tiene una labor de convicción, tiene que ir a todos los lugares de la ciudad enfrentándose a un mundo más complejo a pesar de los avances tecnológicos. Además, el gobierno maltrata al maestro cuando le dice que si a unos acuerdos y luego los incumple" argumentó Luis Grimaldo, tesorero de la Asociación de Educadores del Atlántico. 

Por motivo de la celebración, todos los municipios del Departamento tendrán una celebración a través de las subdirectivas de la ADEA en cada municipio.

Mientras que en Barranquilla, "lo más probable es que se realice el 26 de mayo, hoy estaremos analizando la fecha en que se vaya a realizar, porque al día siguiente son las elecciones" aseguró Grimaldo. 

Por otro lado, este jueves o martes de la próxima semana, Fecode se reunirá con la ministra de Educación Yaneth Giha, "para evaluar los puntos del acuerdo que según ella ha cumplido el gobierno, y de ahí se tomará la decisión de ir o no a paro indefinido" explicó el docente.

Entrevista completa: Desde el minuto 1:23:20

La dentista colombiana, Clara Suárez Harris, condenada en 2002 por atropellar en tres ocasiones a su marido y matarlo, quedó en libertad de la cárcel Gatesville (Texas, EEUU), luego de cumplir 15 de los años 20 de su sentencia, según informó el Departamento de Justicia Criminal.

Un poco más de una década, Suárez Harris, mató a su esposo cuando descubrió que este le estaba siendo infiel con Gail Bridges, la secretaría de la Clínica dental que ambos regentaban en Freinswood, localidad ubicada a las afuera de Houston, en el estado de Texas.

Ella contrató un investigador privado, quien verificó sus sospechas de infidelidad, grabó la escena en el que tras una pelea en el vestíbulo de un hotel entre ambas mujeres, la pareja infiel trató a de huir para alcanzar su vehículo.

Sin embargo, Suárez llegó antes y atropelló en primer lugar a la recepcionista antes de derribar a su esposo, a quien en más de una ocasión pasó el autómovil hasta provocarle la muerte, en presencia de una de sus hijas.

El juicio, que tuvo una gran persecución, estuvo varios meses en debate y la adolescente, de 17 años, testificó que su madrastra arrolló con el automóvil a su padre en tres ocasiones.

En noviembre de 2017, las autoridades penitenciarias le concedieron a la dentista la libertad condicional para este mes de mayo, aunque los abogados de la contraparte pedían que cumpliera al menos 17 de los 20 años a los que fue condenada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo histórico sobre el programa nuclear con Irán.

Arturo Gálvez, quien es abogado, asegura que "es una situación bien delicada, los pactos internacionales deben respetarse. Irán ha cumplido todos los términos del acuerdo".

"Es una actitud arrogante y prepotente de Donal Trump que ya se caracteriza por eso y perjudica a la comunidad internacional, produce una inseguridad jurídica y nuclear a nivel planetario" agregó. 

Sobre el papel, Trump debería respetar el acuerdo que el anterior gobierno estadounidense, al mando de Barack Obama, había impuesto. "Hay una cascada de inestabilidad en la estructura jurídica internacional. Aunque se cambie de gobierno la política de gobierno debe mantenerse estable y segura sino se ocasiona un caos" indica el abogado internacionalista. 

El objetivo del tratado era "frenar por lo menos en una década el progreso y desarrollo atómico por parte de Irán. La zona donde está ubicado es muy peligroso desarrollarlo por su inestabilidad geográfica y debido a que existe mucho temblor" explicó Gálvez. 

En el acuerdo estaba la Unión Europea, China y Rusia. "Hasta el momento Irán ha cumplido todo lo pactado en el acuerdo" puntualizó.

Por su parte, las potencias europeas buscan salvar el acuerdo y critican fuertemente a Trump por la decisión de salirse del acuerdo.

Entrevista completa: Desde el minuto 2:16::59

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado este lunes a Venezuela a organizar "elecciones reales" en lugar de la "estafa" prevista para el 20 de mayo, además solicitó que el país sea suspendido de la Organización de Estados Americanos, mejor conocido como OEA.

En el discurso dictado ante una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Pence realizó un llamado para que el presidente Nicolás Maduro "suspenda esa estafa de elecciones y que organice elecciones reales".

"Las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa", manifestó Pence en un discurso de aproximadamente media hora, en el que la silla de la delegación venezolana permaneció vacía.

Además, el vicepresidente solicitó que los países de la OEA suspendan a Venezuela de la entidad.

Los países que forman la organización continental, apuntó, deben "cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad".

Página 1 de 6

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…