Internacional

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios que devastan parte de la Amazonía, pero reiteró que ellas son las "mayores sospechosas" por el desastre causado por la sequía, las altas temperaturas y también por la deforestación.

"Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG", afirmó Bolsonaro a periodistas cuando salía este jueves del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

"¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Pero, a mi entender, un indicio muy fuerte es la gente de las ONG que perdió la 'teta', es sencillo", agregó el gobernante, quien reconoció que no tiene pruebas para sostener su afirmación.

"No se tiene prueba de eso, porque nadie escribe: 'Yo voy a ir a quemar allá'", aseveró el jefe de Estado, que, sin dar detalles, citó imágenes que circulan en redes sociales en las que se ven personas, en automóviles, motocicletas y bicicletas incendiando fácilmente unos bosques.

"No estoy defendiendo incendios ni diciendo que siempre los hubo y los habrá, no es eso. Infelizmente, sucede eso a lo largo de la vida de la Amazonía y ahora me acusan de 'Capitán Nero', colocando fuego allá irresponsablemente. Están haciendo campaña contra Brasil", subrayó.

Las declaraciones de Bolsonaro se dan un día después de que el mandatario insinuó que las ONG podrían estar detrás del desastre ambiental, después del Gobierno reducir el presupuesto destinado a ellas y de las fricciones con Noruega y Alemania, que financian el llamado Fondo Amazonía.

Para el líder de ultraderecha, sus declaraciones del miércoles sobre las ONG fueron tergiversadas por la prensa de una forma "inverosímil".

Bolsonaro advirtió que si "el mundo comienza a imponer barreras comerciales" por razones ambientales, la industria agropecuaria caminará "para atrás" y eso "afectará la vida de todos".

La polémica surge en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonía se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y hasta llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo, a miles de kilómetros.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria.

En una entrevista publicada este jueves por el portal UOL, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, declaró que el Gobierno pretende conformar un equipo, integrado por varios organismos, para realizar acciones de desarrollo económico en la región y mejorar el sistema de recolección de datos y fiscalización.

El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación programada tras su última revisión médica periódica anual.

Juan Carlos de Borbón pasó los días 11 y 12 de junio esa revisión médica, en la que se constató la necesidad de programar la intervención para finales de agosto, según informó la Casa Real.

La operación, cuyos detalles no se han especificado, será en una clínica de la periferia de Alarcón, en Madrid.

El anterior jefe del Estado abdicó en su hijo en junio de 2014, después de 39 años de reinado, en los que promovió la transición de la dictadura franquista a la democracia y la consolidación de un régimen de libertades, aunque los últimos años estuvieron salpicados por algunas polémicas.

Una de las más conocidas estuvo relacionada con un viaje a Botsuana que era ignorado por la opinión pública que hizo en abril de 2012 para participar en una cacería de elefantes, y durante el cual se fracturó la cadera en una caída. 

El rey Juan Carlos, de 81 años, decidió abandonar su actividad oficial el pasado 2 de junio, aunque desde entonces ha asistido a numerosos actos privados.

Durante estos años ha sido operado por diversos motivos de salud y por accidentes relacionados con la práctica deportiva. En mayo de 2010, fue intervenido para extirparle un nódulo pulmonar y en varias ocasiones por problemas de cadera. 

Además, el anterior jefe del Estado pasó por el quirófano el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

El presidente de EEUU, Donald Trump, suspendió este martes una reunión prevista para principios de septiembre con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ante la negativa de la líder escandinava de abordar la venta de Groenlandia, isla por la que el mandatario reveló recientemente interés.

"Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", dijo Trump a través de Twitter.

"La primer ministra -añadió- fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar (el encuentro) en algún momento en el futuro!".

Los dos líderes tenían previsto reunirse durante la visita que Trump tiene programada en Copenhague el 2 y 3 de septiembre.

La visita a Copenhague es la última parada de su viaje a Europa que empezará con su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.

La decisión de Trump fue una respuesta a las declaraciones que Frederiksen hizo este lunes durante una visita a la isla.

"Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", afirmó la primera ministra.

Trump reconoció este domingo su interés por comprar Groenlandia después de que varios medios informasen de que el presidente estadounidense lleva semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilidad.

El mandatario consideró que la adquisición "estratégicamente es interesante", aunque señaló que no es una prioridad.

Según reveló la semana pasada el The Washington Post, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

Aunque el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia no queda claro, se especula con los recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo que está derritiéndose a velocidad récord y también con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que según se ha informado estos días Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Cinco personas murieron, de ellas tres menores, por el impacto de un rayo durante una tormenta en la provincia cubana de Mayabeque (oeste), informaron este viernes medios estatales.

El accidente, que también dejó a otro niño herido, se produjo en la tarde del jueves en la playa La Puntilla de la localidad de Santa Cruz del Norte, indica el diario estatal Granma en su edición digital.

Por el momento no se ha difundido la identidad de las víctimas mortales, en tanto el menor herido se encuentra internado en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana donde recibe atención especializada.

El periódico cubano recuerda que la isla es "uno de los territorios más afectados por rayos en todo el mundo, dada la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas en el país".

Según datos del Instituto cubano de Geofísica y Astronomía difundidos en 2018, al menos 65 personas mueren en Cuba cada año por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en el país, con 1.682 fallecimientos registrados entre 1979 y 2013.

Estos fenómenos son más frecuentes en los meses de verano debido al elevado calentamiento del aire en contacto con la superficie terrestre.

Los especialistas de la isla han recomendado a la población, entre otras medidas, que sigan la "regla 30-30" por la cual es preciso buscar refugio en un lugar seguro si se cuentan menos de 30 segundos desde la luz del relámpago hasta que se oye el trueno.

También estipula que es seguro salir del refugio solo después de pasados 30 minutos desde el último trueno, dado que muchas muertes a causa de rayos ocurren después de que la tormenta haya pasado.

Con el fin de aliviar las dificultades economicas de los argentinos que luchan contra el desempleo y la inflación, el presidente Mauricio Macri presentará un plan para recuperarse.

Entre las medidas están un impulso a las ayudas para el cuidado infantil, exenciones fiscales adicionales para los argentinos de bajos ingresos y condiciones especiales para el pago de impuestos de pequeñas y medianas empresas, según un funcionario del Gobierno familiarizado con el plan. La Administración también está considerando formas de aumentar el salario mínimo y contener los aumentos del precio del combustible, dijo la persona, que solicitó el anonimato porque el plan no es público.

Se espera que Macri haga el anuncio este miércoles y aseguran que no es necesaria la aprobación del Fondo Monetario Internacional. 

Macri dijo que sus asesores económicos estaban trabajando en posibles medidas durante una rueda de prensa el lunes en la que se negó a tirar la toalla a pesar de perder las elecciones primarias ante el izquierdista Alberto Fernández por 15 punto.

Cabe resaltar que el peso argentino se ha debilitado un 19% en los últimos dos días, ya que los inversores temen que Fernández pueda adoptar el tipo de políticas intervencionistas que fueron comunes durante el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora su compañera de fórmula. Es probable que el colapso de la moneda alimente una inflación que ya ronda el 50% anual.

 

El narcotraficante Clauvino da Silva, quien la pasada semana se vistió como su hija para intentar fugarse de una cárcel de Brasil, fue hallado sin vida este martes en el interior de su celda, confirmaron fuentes oficiales.

Clauvino da Silva, de 42 años y quien cumplía una condena de 73 años y 10 meses de prisión, murió, al parecer, ahorcado con un sábana, según las primeras informaciones de la Secretaria de Estado de Administración Penitenciaria (Seap).

Las autoridades penitenciarias informaron en un comunicado que será abierta una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en la prisión de máxima seguridad Laércio da Costa Pelegrino, conocida como Bangu I, en Río de Janeiro.

El intento de fuga de Clavino da Siva, conocido como "Baixinho" (bajito), dio la vuelta al mundo esta semana después de que el traficante intentara escaparse de la prisión con ropa de mujer y una máscara de silicona.

Da Silva se valió de la visita de su hija de 19 años y de la complicidad, al parecer, de una mujer embarazada que por estar exenta de pasar por los rayos X entró el disfraz con el que intentó fugarse.

El hombre se puso una máscara de silicona que le modificó el rostro, unas gafas de vista, una peluca de cabello oscuro y ropa de mujer, pero fue reconocido por los agentes penitenciarios en el momento en el que se disponía a dejar la prisión.

El intento de fuga fue registrado en un video que fue divulgado por la Seap y comenzó a circular rápidamente a través de las redes sociales con las imágenes de la sorprendente transformación del hombre.

Da Silva ya se había fugado de la prisión en 2013, junto con otros 30 presos, quienes huyeron de una de las cárceles del mismo complejo por el sistema de alcantarillado.

"Baixinho", sin embargo, fue detenido un mes después cuando la Policía intervino en una disputa territorial por el tráfico de drogas en la ciudad de Angra dos Reis, también en el estado de Río de Janeiro.

EFE

E.UU. sancionó este jueves a tres hijastros del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al empresario colombiano Alex Saab por supuestamente haber usado el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lucrarse con "cientos de millones de dólares", adelantó a Efe un funcionario del Gobierno.

"Hoy estamos imponiendo sanciones para acabar con uno de los esquemas más despreciables que se han ejecutado contra el pueblo venezolano (...) No permitiremos que Maduro se beneficie de la hambruna forzada del pueblo venezolano", manifestó ese funcionario, que habló con Efe bajo condición de anonimato.

Los hijastros de Maduro sancionados son Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores, conocidos como"Los Chamos" y que fueron amonestados junto a otros siete individuos, incluido Alex Saab, empresario colombiano.

 

 

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este jueves a sus ministros, en la primera reunión del Gobierno, que el Reino Unido saldrá "sin peros" de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

Johnson, artífice de la victoria del "brexit" en el referéndum de 2016, reunió esta mañana a sus nuevos ministros en la residencia oficial de Downing Street, antes de pronunciar un discurso ante los diputados en la Cámara de los Comunes, según fuentes oficiales.

Al iniciar la reunión, el "premier" dijo que el Gobierno tiene "una tarea trascendental" por delante dado que se trata de un "momento crucial" en la historia del Reino Unido.

"Estamos ahora comprometidos, todos nosotros, a salir de la UE el 31 de octubre, e incluso antes, sin peros", afirmó.

"Es maravilloso ver este nuevo equipo reunido aquí" que representa "el talento de nuestro extraordinario partido", dijo Johnson.

Además de su compromiso con el "brexit", el primer ministro agregó que no se centrará únicamente en el "divorcio" de Bruselas, sino que tiene por delante una "nueva agenda" de medidas para atender las "prioridades de la población" británica, como sanidad y educación.

El antiguo alcalde de Londres, de 55 años, hizo una radical remodelación del Gobierno al retirar a la mayoría de los ministros que estuvieron en el Gobierno de Theresa May y colocar a llamados "brexiteers", partidarios de una pronta salida de la UE.

Entre los nombramientos destacan el del ministro de Economía, Sajid Javid, hasta ahora titular de Interior, cargo que ha sido ocupado por Priti Patel, mientras que la cartera de Exteriores ha recaído en Dominica Raab, uno de los más acérrimos partidarios del"brexit", incluso sin pacto alguno si fuera necesario.

Al asumir ayer el poder, tras ser investido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, Johnson prometió negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la UE, que garantice el "brexit".

EFE

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este miércoles,luego dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, tras el escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus de sus asesores en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Rosselló es el primer Gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato.

Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, los miles de personas que se han aglutinado al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.

"Ricky (Rosselló) te botamos", gritaban al unísono tras conocer la decisión. En varias partes de la ciudad los ciudadanos salieron a las ventanas y llevaron a cabo un cacerolazo.

En su mensaje grabado, el Gobernador indicó que la persona que le sustituirá al frente de la Gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La isla se encontraba inmersa desde hace once días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

"Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto", dijo el Gobernador.

A su vez, indicó que espera que esta decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana" y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso del país.

Para este jueves se mantiene la convocatoria realizada este martes por el cantante Residente de una manifestación masiva este jueves en el distrito financiero de San Juan a la que también asistirán otros interpretes.

EFE

Joe Watts, quien es el doble de Vin Diesel en 'Rápido y Furioso', sufrió un grave accidente mientras se filmaba la novena entrega de la película en el estudio de Warner Brothers, en Leavesden, Reino Unido.

La versión que se conoce es que Watts realizaba una escena de riesgo a nueve metros de altura cuando era sostenido por un cable de seguridad, el cual se rompió y terminó cayendo de cabeza al piso. 

Vin Diesel se encontraba en el sitio de grabación y "quedó en shock" al ver lo que había pasado. 

Según los productores de la película, el cuerpo médico atendió de forma inmediata a Watts. No obstante, el doble se encuentra en coma. 

Ante esta situación, la grabación de la novena entrega de la saga de 'Rápido y Furioso' queda suspoendida y su fecha de estreno, la cual está programada para el 10 de abril del 2020, podría cambiar. 

0bfe4e1b 65a9 474c 87dd 389cd210551f

 

Este martes, al menos cinco estados de Venezuela continúan sin energía eléctrica luego de que un apagón durante la tarde de este lunes afectará las labores diarias de los venezolanos. 

Cerca de las 03.00 locales (07.00 GMT), la estatal Corpoelec, que controla el fluido de energía en todo el país, indicó a través de Twitter que la luz había sido restituida al 100 % en Caracas y de forma parcial en estados del oeste como Mérida, Trujillo y Barinas, así como en el norteño Aragua.

Cerca de la medianoche del lunes, Corpoelec había anunciado en la misma red social la recuperación parcial del servicio en otros cinco estados: Nueva Esparta (este), Bolívar (sur), Táchira (oeste), Lara (oeste) y Anzoátegui (este).

No obstante, lugareños de estados como Carabobo, Cojedes, Aragua, Portuguesa y Falcón aseguraron a Efe que este martes siguen sin luz en sus hogares en tanto que a través en las redes sociales circulan numerosos reportes según los cuales más de una decena de regiones cumplieron 15 horas de apagón.

Ante esta situación, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió la jornada laboral de este martes al igual que cualquier actividad comercial y educativa. 

Por su parte, en Caracas el servicio de Metro, por el que diariamente se trasladan cientos de miles de usuarios, continúa suspendido "motivado a la falla de energía eléctrica".

 

 

Desde este jueves Instagram empezó a esconder los "likes" ("Me gusta") de sus plataformas en Australia, Brasil y otros grandes mercados, con el objetivo de reducir la presión sobre sus usuarios, cuya salud mental puede verse afectada por este tipo de escrutinio.

Los usuarios en seis países de Instagram, propiedad del gigante Facebook, ya no podrán ver el número de "likes" que reciben de otras personas.

"Queremos que Instagram sea un lugar de expresión personal donde la gente se sienta cómoda" indicó en un comunicado la directora de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick.

"Esperamos que esta decisión quite presión sobre el hecho de cuántos 'likes' se van a recibir, para que la gente se concentre en compartir las cosas que quiere".

Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda son los países donde se va a probar esta nueva política, que ya se ha empezado a probar en Canadá desde mayo.

Instagram asegura que esta política de esconder los 'likes' tiene valor de prueba, aunque no ha precisado de momento su duración.

Instagram, que tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, es una plataforma en la que se cuelgan imágenes y videos que los demás utilizadores pueden comentar o calificar con un "me gusta".

Pero en los países donde se lleva a cabo esta prueba, los 'likes' no serán visibles en las perfiles de los usuarios de Instagram. Para que éstos puedan ver cuántos 'likes' han generado necesitarán acudir y cliquear en otra página.

Las redes sociales han sido objeto de advertencias sobre el impacto que pueden tener sobre sus usuarios. Algunos estudios sugieren que Instagram puede afectar negativamente la salud mental de sus jóvenes usuarios.

En 2017 un informe de la  Sociedad Real de Salud Pública (Royal Society for Public Health) de Reino Unido calificó a Instagram como la peor red social para la salud mental de jóvenes usuarios en el país.

Página 1 de 18

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…