Internacional

La Cancillería confirmó que dos de las quince personas fallecidas durante las protestas en ese país son colombianos. Además, hay otro 'cafetero' que resultó herido. 

Hasta el momento han sido 20 las asistencias a colombianos en medio de la difícil situación: dos han muerto, uno resultó herido y 17 connacionales retornaron a Colombia desde el aeropuerto de Santiago de Chile.

"Si bien el Consulado de Colombia en Santiago de Chile ha activado los protocolos de asistencia respectivos, se encuentra a la espera de respuesta por parte de las autoridades locales para así continuar con los procesos de asistencia. Lo anterior teniendo en cuenta que la situación de orden público ha prolongado los tiempos de respuesta", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el boletín.

Los Consulados de Colombia en Antofagasta y Santiago de Chile siguen funcionando de manera normal y continuarán con el monitoreo a la crítica situación. 

 

La violencia se extendió el lunes en la noche en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, cuando el órgano electoral difundió datos preliminares que le dan la victoria pese a que en el recuento oficial va prácticamente empatado con el opositor Carlos Mesa.

Los incidentes se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento aún al 63 por ciento, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Ouro y otras ciudades de Bolivia.

La sede regional del tribunal electoral en Potosí fue incendiada, mientras que otras en varias regiones sufrieron ataques.

Los detractores de Morales se enfrentaron a la Policía y a simpatizantes del partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La difusión por parte del Tribunal Supremo Electoral de un resultado preliminar no oficial, que da al presidente por unas décimas la victoria en primera vuelta, desató las protestas.

Este conteo otorga a Evo Morales el 46,85 por ciento de los votos frente al 36,74 de Carlos Mesa, con solo once décimas para proclamarle vencedor de primera vuelta.

La ley electoral da la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento de los votos, o con el 40 y diez puntos de ventaja sobre el segundo, que se cumpliría con estos datos por solo esas décimas.

Sin embargo, el recuento oficial está todavía al 63,1 por ciento y da Morales el 42,8 por ciento y el 41,86 a Mesa, con lo que ambos irían a segunda vuelta al ser los más votados pero sin haber logrado los porcentajes que dan la victoria en esta primera convocatoria.

Esta mezcla de datos fue interpretada por los críticos a Morales como un intento de fraude para darle la victoria en primera vuelta, ya que la noche del domingo se había detenido el conteo provisional cuando daba opciones a Mesa de una segunda cita con las urnas.

El cómputo oficial prosigue en un céntrico hotel de La Paz en medio de protestas dentro de la sala y en el exterior, con cargas en las que la Policía emplea material antidisturbios para repeler el lanzamiento de piedras y evitar choques entre simpatizantes y detractores del presidente.

Por el momento se desconoce si habrá un pronunciamiento del presidente del país, que tampoco se ha manifestado en Twitter.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, acusó a Mesa de instigar las movilizaciones para llevar al país "a un estado de confrontación".

"El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia", respondió en Twitter el candidato opositor, con la advertencia de que "¡No nos rendiremos!".

La misión de observación de la OEA instó al órgano electoral a "defender la voluntad ciudadana" de manera "ágil" y "transparente", tras la confusión generada por la difusión previa del resultado preliminar sin esperar al oficial.

Fuentes de las Fuerzas Armadas informaron a Efe de que recibieron un aviso para permanecer alerta ante la situación, sin que se tenga constancia de que haya sido necesaria su intervención.

EFE 

Un colombiano murió y otro más resultó herido durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino. 

La Cancillería detalló en un comunicado que el Consulado del país en Santiago "ha tenido conocimiento de los casos de dos colombianos, uno que lamentablemente falleció y el segundo que ha denunciado haber sido golpeado".

"El Consulado se ha comunicado con las autoridades locales para conocer las características y detalles de los dos casos, así como los datos de contacto de familiares con el fin de prestar la asistencia necesaria en cada uno", agregó la información, en la que no se precisaron los nombres del fallecido ni del herido. 

Las autoridades de la nación andina tampoco han logrado comunicarse ni con familiares ni con allegados de los dos colombianos.

Las protestas, que comenzaron el lunes pasado, se radicalizaron y ya han muerto al menos 10 personas, hay centenares de heridos y más de 1.500 detenidos por actos vandálicos contra servicios públicos como el metro de la capital chilena o comercios, con daños valorados en cientos de millones de dólares.

Entre los fallecidos está también el joven ecuatoriano Romario Wladimir Veloz Cortez, de 26 años y oriundo de Quito que murió en las protestas ocurridas en La Serena, capital de la región de Coquimbo. 

Las manifestaciones comenzaron por la subida del precio del metro de Santiago que después fue anulada, pero han continuado durante todo el fin de semana al aglutinar el descontento social por la desigualdad social, las bajas pensiones, la educación universitaria y la calidad de los servicios de salud, entre otros aspectos. 

El domingo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia.

Santiago se despertó este lunes "en calma" en la primera jornada laboral desde que se radicalizaron las protestas sociales.

La capital de Chile solo cuenta con una línea de metro abierta y servicios de autobuses subsidiarios para tratar de que los ciudadanos acudan a sus trabajos con normalidad.

EFE

La Policía Nacional española cargó este viernes contra un grupo de radicales que lanzaron piedras y botellas y levantaron barricadas en una manifestación paralela a la gran marcha que tuvo lugar en el centro de la capital catalana, y que se desarrolló sin ningún incidente.

Los alborotadores tenían la intención de avanzar hacia la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, donde tres jóvenes estudiantes fueron detenidos por arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio.

Los concentrados levantaron barricadas, con contenedores de basuras volcados, y encendieron hogueras en medio de la calzada, tras las que se parapetaron para arrojar objetos a la línea policial.

Un fotógrafo que cubría la manifestación resultó herido, con una brecha abierta en la cabeza, por uno de los objetos lanzados contra la línea policial.

Más de veinte furgones antidisturbios de la Policía Nacional se desplegaron para impedir el paso a los radicales, que les han arrojado piedras, bengalas, elementos de pirotecnia, botellas de cristal y otros objetos contundentes.

Los agentes cargaron en varias ocasiones y dispararon salvas para dispersar a los manifestantes violentos, que retrocedieron por la intervención policial pero volvieron a situarse al frente de la manifestación para reanudar sus ataques.

Cataluña vive hoy la quinta jornada de disturbios como protesta por la prisión de los nueve líderes independentistas, para quienes el Tribunal Supremo español dictó penas de entre 9 y 13 años por impulsar el proceso soberanista ilegal de 2017.

Además de las decenas de detenidos y heridos registrados hasta el momento se suman los daños urbanos causados por las algaradas, que el Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros.

Comerciantes, sector turístico y patronales empresariales avisaron de las graves repercusiones que pueden tener los disturbios para la imagen internacional de la ciudad y el resto de Cataluña, la llegada de turistas y la actividad económica general. 

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la puesta en libertad de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, poco después de ser arrestado en la mexicana Culiacán fue para evitar poner en peligro "las vidas de las personas".

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

El mandatario reconoció que la situación "se tornó muy difícil" en Culiacán - que durante horas estuvo sitiada por las balas - y, al estar "en riesgo" muchos ciudadanos, se optó por dejar en libertad a este delincuente, confirmando esta decisión tras el caos informativo y la incertidumbre del jueves.

Perfil

Ovidio Guzmán López, es uno de los hijos del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán menos conocidos en comparación con el lujo exhibido por su hermano Iván Archivaldo.

De los diez hijos que tuvo el Chapo Guzmán con sus tres esposas, el más reconocido de ellos es Iván Archivaldo por los lujos y extravagancias que presumía en las redes, donde mostraba sus autos de lujo, joyas y animales exóticos.

Pero la importancia de Ovidio en la organización quedó puesta en evidencia con su captura, que desató una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, capital del occidental estado mexicano de Sinaloa, que puso en jaque a las autoridades.

Apodado el ratón, Ovidio supo mantener un perfil bajo aunque desde 2012, el Gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales "Kingpin Act" por considerar que jugaba "un papel significativo en las actividades de su padre".

Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, a Ovidio Guzmán se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es miembro activo del cártel de Sinaloa, que fue liderado por su padre, el Chapo, quien afronta cadena perpetua en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en febrero pasado que Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo y de su Griselda López, había sido imputado por cargos de narcotráfico.

En la acusación se alegó que Ovidio Guzmán y su hermano mayor, Joaquín Guzmán López, de 34 años, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.

En una operación conjunta entre el Ejército y la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se capturó a Ovidio Guzmán.

Como respuesta a la detención, varios grupos de sicarios, presuntamente gente del cártel de Sinaloa, desataron una oleada de violencia y bloquearon las salidas de la ciudad, que quedó prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida.

En pocas palabras, doblegaron a la Fuerza Pública y forzaron la liberación de Ovidio Guzmán.

EFE

El Papa Francisco advirtió este miércoles que "lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres", en una nueva crítica a "las lógicas del mercado", en su mensaje enviado con ocasión del Día Mundial de la Alimentación celebrado por Naciones Unidas.

En su mensaje enviado a las agencias de la ONU con sede en Roma que hoy celebran el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema "Nuestras acciones son nuestro futuro", Francisco recordó que "frente a los 820 millones de personas hambrientas, tenemos al otro lado de la balanza casi 700 millones de personas con sobrepeso, víctimas de hábitos alimenticios inadecuados".

"Resulta cruel, injusto y paradójico que, hoy en día, haya alimentos para todos y, sin embargo, no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios", observó.

Y señaló que "estos ya no son simplemente emblemas de la dieta de los pueblos de opulencia sino que comienzan a habitar incluso en países de renta baja, donde se sigue comiendo poco y mal, copiando modelos alimenticios de las áreas desarrolladas".

El pontífice argentino advirtió que la lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará "mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque sólo la ganancia a toda costa, relegando los alimentos a un mero producto de comercio, sujeto a la especulación financiera y distorsionando su valor cultural, social y marcadamente simbólico".

"No podemos olvidar que lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres", aseveró.

Para Francisco, la solución es "volver a la simplicidad y a la sobriedad, y vivir cada momento de la existencia con un espíritu atento a las necesidades del otro". 

Así como cambiar a un estilo de vida "que nos permitirá cultivar una relación saludable con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con el entorno en el que vivimos".

Para salir de esa espiral, agregó, "es necesario impulsar instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos".

EFE

Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el Presidente país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales.

La fecha elegida fue este 10 de octubre, Día de la Democracia en Bolivia en recuerdo del fin de las dictaduras hace 37 años.

Los cabildos o asambleas ciudadanas convocados por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) contaron con la presencia de líderes opositores, en plena campaña para los comicios del cada vez más próximo 20 de octubre.

Entre un mar de banderas de Bolivia y pancartas, el expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, se mezcló entre los concentrados y fue el más aclamado en la céntrica plaza paceña de San Francisco.

El mismo escenario frente a la fachada de barroco mestizo de San Francisco en la que la proclamación del presidente Hernán Siles Zuazo devolvió a la democracia a Bolivia en 1982 un 10 de octubre.

Mesa, a quien las encuestan dan opciones para forzar una segunda vuelta con Morales, se sumó a las marchas que a media tarde se fueron dirigiendo hacia la plaza desde distintos puntos de la ciudad, en un ambiente festivo de música y consignas.

El candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y el líder de la también opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se unieron también a la protesta.

"Bolivia dijo no" era de las consignas más coreadas, en alusión a un referéndum que en 2016 negó la posibilidad de volverse a presentar a Evo Morales, el Presidente con más tiempo en el poder en Bolivia, desde 2006.

"Evo, Linera, la cárcel los espera", gritaban los manifestantes, refiriéndose también al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, su compañero en el poder desde 2006 y en la candidatura con la que aspiran a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

"Democracia sí, dictadura no", "No tenemos miedo" y "Libertad" fueron otros de los gritos unánimes en la protesta, durante la que varias veces se escuchó corear "Mesa Presidente" en la plaza paceña y en la avenida colindante llena de gente.

Tanto en La Paz como en Cochabamba intervinieron representantes de colectivos ciudadanos que apoyaban la protesta, algunos llegados de otras partes del país como Santa Cruz y Potosí.

Los oradores repitieron mensajes de denuncia del despilfarro del que acusan al Gobierno de Morales, por gastar "cuarenta dólares al minuto" en el helicóptero que diariamente usa para "ir a bailar, a jugar fútbol o ir palacio".

Por el escenario fueron pasando portavoces de colectivos indígenas y profesionales con proclamas en pro del voto útil, frente al blanco o nulo que en un porcentaje relevante auguran las encuestas, para no desperdiciar la oportunidad de cerrar la era Evo Morales.

"Mentiroso", "corrupto" y "dictador" fueron algunos de los calificativos que recibió el mandatario.

La concentración en La Paz la cerró Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo boliviano y ahora rector universitario especialmente crítico con el Gobierno.

Albarracín se dirigió a la concurrencia para destacar el apoyo multitudinario de "un pueblo que tiene dignidad" para secundar unas protestas que pueden "marcar un hito" por la democracia boliviana.

El cabildo concluyó con una serie de resoluciones en las que se demandó la renuncia del órgano electoral, por considerarlo afín al Gobierno por haber avalado su candidatura pese al referéndum que negó la posibilidad de ampliar los dos mandatos seguidos que permite la Constitución que el propio Morales promulgó.

Un llamado a la "desobediencia civil democrática" y a votar solo a quienes cumplen la Constitución fueron otros de los reclamos.

Pero el más serio exige que tanto Morales como García Linera sean juzgados por delitos como el de alta traición a la patria, acusados de violar el régimen constitucional de recursos naturales.

Los graves incendios en la Chiquitania, una región boliviana en la que desde el pasado agosto ardieron millones de hectáreas de bosque, son atribuidos desde la oposición, como se puso de manifiesto en el cabildo, a un decreto presidencial que propició quemas para ganar terreno para intereses agrícolas y ganaderos.

Al término de la protesta en La Paz se hizo alusión a una encuesta de la iniciativa "Tu voto cuenta", que refleja una escasa diferencia entre Morales y Mesa e incluso un empate prácticamente en segunda vuelta.

Sobre las concentraciones entrada la noche en La Paz y en la plaza de las Banderas de Cochabamba no trascendieron a última hora del día reacciones significativas del oficialismo.

El Presidente del país había recordado por la mañana en Twitter este Día de la Democracia Boliviana en "homenaje a los mártires de la dictadura, al pueblo boliviano y sus movimientos sociales". 

EFE

Colombia y Estados Unidos discutieron en Whashington sobre una nueva iniciativa antinarcóticos con la que se pretende fortalecer la presencia policial en las zonas más afectadas por la violencia y los cultivos ilícitos en el país.

En este sentido, Estados Unidos anunció fondos adicionales para esta iniciativa por 123 millones de dólares.

En la reunión que se llevó a cabo este miércoles, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acordaron, además, un marco de cooperación estratégica para apoyar los proyectos de implementación en ‘zonas futuro y PDET’ ubicadas en Nariño, Catatumbo, Arauca, y otra área que incluye el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, así como recursos adicionales para proyectos en materia de seguridad rural y afines.

La ejecución de este marco de cooperación estará a cargo, por parte de Colombia, de la Alta Consejería para la Estabilización, el Alto Comisionado para la Paz, la Alta Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional.

 

 

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa rechazó este miércoles las acusaciones de golpismo por las protestas en su país y pidió al presidente, Lenín Moreno, convocar elecciones en las que afirmó que se presentaría como candidato "si fuera necesario".

"Si hay elecciones me presentaría si fuera necesario. Me inhabilitaron para ser presidente, pero de vicepresidente para abajo" podría ocupar un cargo, dijo Correa en una rueda de prensa convocada en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, las actuales autoridades en Ecuador "se inventarán cualquier cosa para no dejarme participar", añadió.

El exmandatario, que reside en Bélgica, recordó que durante el Gobierno de Moreno le han abierto "sin pruebas" más causas judiciales que "a Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos", y que si regresa a su país será encarcelado.

"Que me metan preso, pero que me dejen inscribirme. No, me van a meter preso primero y no me van a dejar inscribirme", lamentó.

Sobre una posible participación electoral, dijo no estar "seguro de que ganaría", aunque consideró que tiene "confianza en el pueblo ecuatoriano".

Correa rechazó las acusaciones de que está detrás de las marchas indígenas y las protestas en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

En cambio, pidió "que la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz. Porque buscan cualquier excusa para la represión".

En ese sentido, denunció que hay "represión brutal" en Ecuador que ya ha causado "muertos".

"Y por qué no (van a salir los manifestantes a la calle hoy). Tienen que cuidarse, pero tampoco se van a dejar amedrentar" por el temor a la represión, indicó.

Afirmó que "el relato" de Moreno es que "Correa y los correístas están generando violencia, buscan desestabilizar al Gobierno", un extremo que negó, al igual que él esté instigando las movilizaciones junto al Gobierno venezolano.

"Tengo el don de la ubicuidad, estoy aquí en el Parlamento y a la vez en Venezuela", ironizó, y agregó que "nadie está desestabilizando a Lenín Moreno que no sea el mismo", dijo sobre el mandatario, al que acusó de "robar la Constitución".

Correa aseguró que, "por el contrario, estamos dando salida" a la crisis, ya que la Carta Magna de 2008 establece medidas como el adelanto electoral en caso de graves disturbios.

Por lo que respecta a la mediación que ha ofrecido la ONU y la Iglesia católica en la crisis, dijo "desconfiar" de los interlocutores concretos que estarían implicados.

EFE

Un adolescente de 17 años del Bronx se convirtió en la primera persona en morir en Nueva York por una enfermedad relacionada con el vapeo y el consumo de cigarrillos electrónicos, según anunció este martes el gobernador de este estado, Andrew Cuomo, quien conminó al presidente Donald Trump a tomar "acciones".

El joven de 17 años fue declarado muerto en el Hospital Montefiore, dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

"Este es el precio para la salud", alertó Cuomo, que recordó los 1.000 casos en todo el país que se están investigando por enfermedades vinculadas a los 'e-cigs' y que, apuntó, está poniendo en riesgo a los jóvenes.

Precisamente, la semana pasada un tribunal de Nueva York ha decidido suspender temporalmente la prohibición de vender cigarrillos electrónicos de sabores que había sido ordenada por las autoridades estatales, después de una demanda presentada por compañías del sector.

El gobernador del estado de Nueva York anunció el pasado 17 de septiembre la imposición de esta prohibición, cuya entrada en vigor debería haber comenzado.

Sin embargo, la Asociación Tecnológica del Vapor, con sede en Washington y que agrupa a varias empresas dedicadas al vapeo, denunció a Cuomo y al Departamento de Salud del estado de Nueva York por considerar que dicha prohibición excede sus prerrogativas administrativas y constitucionales, informaron hoy varios medios locales.

Está previsto que el juez celebre una vista el próximo 18 de octubre en la que podría tomar una decisión preliminar sobre la cuestión.

Se da la circunstancia de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que 18 personas han muerto y más de 1.000 se han visto afectadas por unas misteriosas lesiones pulmonares vinculadas con los cigarrillos electrónicos de sabores y la nicotina líquida para vapeo.

En menos de una semana, el número de casos ha crecido un 25 % al pasar de 805 en la semana pasada a 1.080 en esta, de acuerdo a los datos publicados este jueves por los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés). 

EFE

Cerca cuatro personas han muerto en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad francesas contra otros agentes en la Prefectura de Policía en París, informó este jueves un representante sindical.

El secretario regional del sindicato Alliance Police Nationale, Loïc Travers, explicó a la prensa que el autor del ataque, un trabajador del personal administrativo con más de 20 años de experiencia, fue abatido por otro policía con un arma automática.

Según Travers, el agresor comenzó el ataque en su propio despacho, tras lo cual salió y continuó la agresión en otras dependencias de la Prefectura, ubicada junto a la catedral Notre Dame de París.

En el momento del ataque, que tuvo lugar a las 13.00 hora local (11.00 GMT), las dependencias policiales se encontraban en plena actividad, apuntó el representante policial.

Se desconocen por el momento las motivaciones del atacante, pero los primeros elementos facilitados por los medios apuntan que se trata de un asunto interno que afectaba al agresor, que utilizó un cuchillo cerámico y actuó solo.

Los puentes que dan acceso a la isla de la Cité, donde se ubica la Prefectura, han sido cerrados por los autoridades, que también han clausurado la cercana estación de metro.

Asimismo, todas las personas no vinculadas con la investigación abierta fueron evacuadas de la sede de la Prefectura.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, fue hasta el lugar para controlar el operativo desplegado, y también acudió al lugar el presidente francés, Emmanuel Macron.

"París llora a los suyos esta tarde tras este espantoso ataque. El balance es grave. Varios policías han perdido la vida. En mi nombre y el de los parisinos, mis primeros pensamientos van hacia las familias de las víctimas y sus allegados", destacó en Twitter la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

EFE

Una crisis política sin precedentes en las últimas décadas estalló este lunes en Perú, después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera constitucionalmente el Congreso y una facción de éste en rebeldía votara su "suspensión" y jurara a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

La larga, tensa y convulsa jornada que vivió el país ha dejado un montón de heridas políticas abiertas por resolver, una gran incertidumbre sobre qué va a pasar en el futuro inmediato y pocas certezas sobre la situación legal y las consecuencias políticas de muchas de las decisiones que se tomaron.

Solo quedó clara y patente la alegría y la sensación de alivio que la gran mayoría población peruana expresó espontáneamente en las calles después de que el presidente anunciara la disolución del Congreso, un organismo cuyos representantes son odiados y despreciados a partes iguales por la mayoría de la población.

¿Qué pasó en Perú?

Vizcarra disolvió el Congreso y convocó elecciones legislativas para el próximo 26 de enero aplicando una norma constitucional que le habilitaba a disolver la cámara si ésta le negaba un cuestión de confianza al gabinete presidido por Salvador del Solar.

El presidente se pronunció así después de que el Congreso procediera a elegir un magistrado para el Tribunal Constitucional pese a que la moción de confianza estaba expresamente vinculada a ese proceso de elección de jueces, muy cuestionada por las formas y los plazos que se emplearon en su tramitación.

Para el presidente, los congresistas negaron en los hechos con este acto el pedido de confianza, pese a que luego dieran formalmente en otro trámite parlamentario su respaldo a la propuesta gubernamental.

El Congreso, dominado por el fujimorismo y sus aliados de derecha y extrema derecha, respondió en rebeldía y acusó al mandatario de violar la Constitución por haber disuelto indebidamente la cámara.

Con la ausencia de casi cincuenta diputados que aceptaron la disolución, la facción restante votó una resolución para "suspender" por "incapacidad moral" a Vizcarra y nombraron en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones".

¿Cómo se llegó a esta situación?

Esta crisis es el punto álgido de un conflicto abierto entre el Gobierno y el Congreso desde las elecciones generales de 2016, que dejaron un parlamento dominado con abrumadora mayoría por el partido fujimorista Fuerza Popular y la Presidencia en manos de Pedro Pablo Kuczynski.

Fuerza Popular utilizó su poder en la cámara para presionar al Gobierno y para intentar "gobernar desde el Legislativo", lo que suscitó el rechazo de la población.

El escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en el país terminó por costarle el cargo a Kuczynski y llevó a la asunción de su vicepresidente Vizcarra, quien encaró el cargo con la misión de enfrentar la corrupción que afecta gravemente a todo el país.

Así, Vizcarra promovió una serie de reformas que lo enfrentaron con el Congreso, identificado como un organismo penetrado por la lacra de la corrupción y que por acción u omisión boicoteó varios intentos para modificar normas y tomar medidas contra los corruptos.

Para solucionar el bloqueo político, Vizcarra propuso en julio un adelanto electoral para renovar tanto la presidencia como el Congreso, propuesta que sin embargo fue archivada sin debate por la Comisión de Constitución del Parlamento, ampliamente dominada por los fujimoristas.

De forma simultánea, los congresistas opositores iniciaron un procedimiento exprés y poco transparente para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional.

La cuestión de confianza que planteó Vizcarra y que se debatió hoy era precisamente para evitar esa maniobra.

¿Qué puede pasar ahora?

La incertidumbre es muy amplia. Ninguna de las partes reconoce a la otra y todo parece indicar que terminará en las manos Tribunal Constitucional, que tendrá que dilucidar en último término si Vizcarra hizo bien en interpretar como denegado el pedido de confianza dadas las acciones tomadas por el Congreso.

Mientras, no parece que haya interés en desalojar a los congresistas que permanecen en el Congreso.

Tampoco hay sensación de inseguridad ciudadana, ni temor a una intervención militar. Los medios de comunicación han actuado toda la jornada con total libertad y lo siguen haciendo y nadie ha sido detenido.

Vizcarra convocó ya elecciones para renovar el Congreso y le dio fecha, tal y como señala la Constitución peruana.

EFE

Página 1 de 21

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…