Internacional

Durante este martes aumentó el número de muertos a 233, sumando 98 personas durante las últimas horas por el sismo de 7,1 que ocurrió en México.

Cifras del gobierno mexicano de al menos 200 personas fueron atendidas a raíz de las diferentes lesiones personales que sufrieron.

Los gobernadores de los estados de Oaxaca y Chiapas dicen que cerca  de 2.3 millones de personas (entre ambos estados) se han visto afectado por el sismo.

Autoridades locales recalcan que entre 5000 construcciones entre escuelas, hospitales e iglesias de Juchigá, Oaxaca sufrieron daño de graves.

A raíz de esta catastrófe, líderes de cada país han manifestado su apoyo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Presidente de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile enviaron su mensaje de apoyo y condolencias a las victimas. 

Liliana Ortiz, barranquillera que vive desde hace 13 años en México manifestó en Noticias Ya las incidencias que vivieron durante el terremoto de 7,1 grados que afectó el centro del país.

La ciudad está conmocionada, esta situación es aterradora, señaló. Dijo que 400 alumnos estaban en una escuela, la Enrique Rebsamen, además de 6 adultos en el momento del sismo, hay 21 reportados fallecidos, 30 desaparecidos, 5 niños han sido ubicados.

“Tememos por réplicas más fuertes, hasta ahora hemos sentido de 4.1 grados”, afirmó Ortiz.

La barranquillera lamentó que las alarmas no hubieran sonado a tiempo, “lo hicieron en el momento justo del temblor y no antes como debe ser”.

Narró lo que sintió en el preciso instante: “sientes que se va a abrir la tierra, te mareas en el momento. Durante el temblor en 3 minutos perdimos las líneas telefónicas, solo sirvió whatsapp. En este momento el centro de la ciudad Colonia Roma es un caos”.

El Gobierno mantiene la alerta por posibles réplicas, pero los sismos no se pueden predecir, puntualizó.

Policía de México elevó a 225 el número de muertos en el último terremoto de categoría 7,1 que  ha causado crisis en el centro del país.

Según las autoridades de ese país registran cifras preliminares de 64 fallecidos en el estado de Morelos, 29 en Puebla, 36 en Estado de México y 9 en la capital.

El secretario de Gobierno de ese país, Matías Quiroz, declaró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, otro  a la altura del municipio de Xochitipe, y finalmente el de la autopista que va de Tepoztlán.

Equipos de emergencia trabajan día y noche por rescatar a las personas que están atrapadas dentro de los edificios derrumbados de la Ciudad de México. En medio del desastre es complicado el paso de las ambulancias y la prevención a que ocurran nuevos temblores.

Un terremoto de esta magnitud ocurrió el 7 de septiembre, a diferencia del más reciente, el anterior fue de 8,2, el cual dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oxaca, 16 de Chiapas y 4 de Tabasco. 

Hace días Sandra Molanos, colombiana que reside en Isla San Martín en el Caribe y su hogar recibió bastantes daños por el huracán ‘Irma’, por fin pudo hablar con su esposo e hijos, además que recogieron a los primeros colombianos para llevarselos a la capital de Colombia. 

Sandra vino a Barranquilla para realizarse unos chequeos médicos ante que sucediera la catástrofe en la Isla, que llegó hasta grado cinco.

“Me dio una alegría inmensa cuando logré hablar con mis hijos, quienes me dijeron que se encontraban bien pero que pasaron muchos sustos. La señal no es la mejor, así que poco me comunico con ellos”, recalcó.

La colombiana agradece a la cancillería colombiana y al consulado colombiano, si bien que enviaron tres aviones de las Fuerzas Armadas para recoger a los primeros colombianos para llevarlos Santo Domingo y después a Bogotá.

“Se están acabando la comida y el agua potable en la isla, si bien que no hay transporte marítimo, porque todos los recursos que se encuentran en la isla son importados”

Molanos dijo que la Isla está pasando su peor momento y muchos de los colombianos que residen en la Isla perdieron lo que han conseguido en el transcurrir de los años. 

El huracán ‘Irma’ ha afectado distintos condados de los Estado Unidos, en especial el de Broward, donde reside la colombiana Irina Escorcia, quien resaltó que este fenómeno natural dejó muchos daños a los alrededores de su hogar.

Ella destacó  para Noticias Ya que no se ha visto tan afectada como las personas que viven en Miami.

“Por estas partes se inunda cuando llueve, pero este huracán llegó y el agua se elevó más de habitual, lo que ha causado que la luz se fuera más de 4, 5 veces y perdiéramos conexión de internet ”, recalcó.

Escorcia resaltó que hoy en el condado donde reside no habrá trabajo para los afectados, quienes deben solucionar los inconvenientes que tienen en casa. 

Colombianos en Isla San Martín

No sólo el estado de Florida ha sido afectado por el huracán Irma, al igual la Isla San Martín, que se encuentra cerca de Puerto Rico, donde el fenómeno ha llegado hasta grado 5 y mantiene la  preocupación de Sandra Molanos, quien tiene a su esposo e hijo allá.

 

Ella, quien reside allá hace desde hace años, vino a Barranquilla para hacerse unos exámenes médicos y con el pensamiento que el huracán no llegaría a categoría 5.

“Actualmente la isla está destruida, la parte holandesa mucho más. Esto no me ha permitido comunicarme con mi familia. La llamada sólo duró 5 segundos la última vez”, resaltó.

En la isla existe una cantidad de 105 mil habitantes entre la parte holandesa y la parte francesa, todos han sido afectados. Según la colombiana, el presidente de ese país no ha hecho nada al respecto a la situación.

“El presidente no ha hecho nada frente al vandalismo y los saqueos constantes en los almacenes de comida, electrodomésticos, entre otros”, destacó Molanos, quien dijo que no hay ayuda para los 65 colombianos que quieren regresar al país.

Este fenómeno natural ha afectado a los países de México, Cuba y las partes del sur de Estados Unidos. Se espera que dos huracanes apodados como Katia y José, que se encuentran en nivel 1 y 2, pasen por Centroamérica. 

Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el sur de México poco antes de la medianoche del jueves, dejando al menos 15 muertos, dos en Tabasco, tres en Chiapas y 10 en Oaxaca.   En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.   El sismo, el mayor registrado con sismógrafos en el último siglo, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.  Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

Las autoridades de Texas elevaron a nueve la cifra de muertos por la tormenta Harvey, que ha provocado catastróficas inundaciones en Houston y otras partes del estado, que podrían verse aumentadas en los próximos días, según el pronóstico del Servicio Meteorológico.

Aunque el pronóstico es incierto, la amenaza principal seguía siendo el aumento de las aguas. Houston, de unos 2,3 millones de habitantes y seis en el área metropolitana, seguía paralizada por las inundaciones, cuyo pico se espera para el miércoles o jueves.

Socorristas en botes, camiones y helicópteros ayudaban a cientos de residentes. Unas 2.000 personas ya habían sido rescatadas y la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) estimaba recibir 30.000 en refugios temporales.  

Celia Mendoza periodista colombiana de la Voz de América que esta realizando el cubrimiento en Houston narró en RCN Radio la difícil situación por la que están pasando miles de estadounidense que tienen literalmente el agua al cuello.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no tiene cómo pagar alimentos ni medicamentos que se encuentran en embarcaciones en las costas luego del decreto firmado el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

“Teniendo nosotros barcos en la costa cargados con medicamentos y con alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. ¿Por qué? Porque hay un bloqueo financiero contra el país”, aseguró Rodríguez en una audiencia recogida por la Agencia EFE.

Además, la excanciller indicó que con el decreto “se acaba de formalizar el bloqueo financiero contra Venezuela” que, según indicó la agencia EFE, pretende llevar al país “a una cesación de pagos internacionales para agudizar la agresión económica contra el pueblo venezolano”.

“Esta orden prohíbe las negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”, sentenció Rodríguez.

                                                                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                                                  La República

Ortega arribó al país acompañada de su esposo Germán Ferrer. Así lo informo, a través de un comunicado, Migración Colombia.

Luisa Ortega llegó a Bogotá, en un vuelo comercial,en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer.

Ortega fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente de su país, que la acusó de haber cometido “actos inmorales“, una acción que para ella “es un paso más del Gobierno de Nicolás Maduro hacia el establecimiento de una dictadura”.

Así pues, Ortega abandonó Venezuela el 18 de agosto y viajó hacia Colombia desde Aruba.

Su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, también tuvo que salir de Venezuela después de que se dictara una orden de captura en su contra tras ser acusado de hacer parte de una trama de extorsión que operaba desde la Fiscalía.

La fiscal venezolana destituida Luisa Ortega Díaz, quien dejó su país alegando ser víctima de una persecución política, retornó el jueves a Bogotá tras lanzar graves acusaciones de corrupción contra el régimen de Nicolás Maduro en Brasilia.

Ortega arribó "en un vuelo comercial en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer", dijo Migración Colombia en un escueto comunicado.

La funcionaria destituida y chavista disidente está bajo protección del gobierno colombiano, que le ofreció asilo tras huir de Venezuela donde según ella enfrenta el asedio de las autoridades.

La destituida fiscal podrá entrar y salir libremente de Colombia durante los próximos seis meses mientras define su situación migratoria y hasta el momento no existe ninguna orden de captura de la Interpol en su contra, dijo el jueves el director de la oficina de migración.

Numerosos niños y civiles que se encontraban en las zonas más pobladas de la ciudad de Siria de Raqa murieron en ataques de la coalición dirigida por los Estados Unidos.

Esta coalición confirmó que intensificó sus bombarderos desde la semana pasada, con más de 250 ataques aéreos en Raqa y sus inmediaciones.

El principal feudo del grupo yihadista Estado Islámisco (EI), en el norte de Siria, y resaltó que investigarán la muerte de los civiles.

Después de haberse apoderado el 60% de la ciudad, las FDS lo rodean en una zona de 10 kilómetros cuadrados en el centro y el norte de la localidad, donde la comunidad se ha visto atrapada por los intensos bombardeos aéreos y los disparos de la artillería.

“Los balances son altos, si bien que los bombardeos apuntan contra barrios del centro de la ciudad, muy densamente poblados”, afirmó a la AFO Rami Abdel Rahman, director de la OSDH.

El atentado ayer en Barcelona deja un saldo de 14 muertos y un centenar de heridos, todavía  hay personas que su estado de salud se encuentra reservado. En la furgoneta se encontraban  2 terroristas, uno de ellos fue capturado y el otro se dio a la fuga, en la mañana de hoy se dieron de baja cuatro terroristas  mediante un operativo.

Las autoridades han comentado y han aconsejado, que usen transporte público en lugar de movilizarse en los vehículos con el objetivo de no obstruir las vías de acceso, tanto de entrada como de salida ya que  muchas de las personas que trabajan en Barcelona, no residen directamente en la ciudad.

Nadie puede entrar en esa zona delimitada que cubre más de 600 metros, ya que las autoridades están ahí, reuniendo pruebas y limpiando el lugar.

 “Desde lo ourrido el 14 de marzo en Madrid, toda España quedo en una alerta por terrorismo, pero realmente Barcelona con su cotidianidad, con su tranquilidad, con la visita continua de turistas, estaban totalmente ajenos a que una situación como esta, ocurriera y se manifestara, fue un  gran impacto que tuvieron todas las personas que viven ahí y verlo cerca, porque es una zona cerca de la ciudad”

Se hizo un minuto de silencio en la plaza Cataluña, donde asistieron muchas personas, incluyendo al presidente Mariano Rajoy, la alcaldesa Ada Clau, opositores de algunos partidos, incluso el mismo rey Felipe VI, reunión donde el pueblo declaro que no tienen miedo.

Aunque Trump había expresado su condena a los supremacistas blancos, este martes volvió a afirmar que también hay que culpar a los extremistas de izquierda que según él cargaron contra los manifestantes que tenían los permisos en regla.

Cuando se le preguntó porque esperó hasta el lunes para condenar explícitamente a los grupos de odio y racistas presentes el sábado en Charlottesville, Trump respondió que quería ser cuidadoso para no dar una "rápida declaración" sin contar con todos los hechos.

El mandatario calificó al simpatizante nazi acusado de embestir a la multitud con su vehículo, matando a una mujer, como una "desgracia para sí mismo, su familia y su país".

Ese día, un joven llamado James Alex Fields, Jr., arrolló con un automóvil a un grupo de contramanifestantes en Charlottesville. Le causó la muerte la activista Heather Hayer y dejó 19 heridos..

El presidente aseguró que, además de los neonazis y supremacistas, entre quienes protestaban contra que se sacara la estatua también había mucha "gente buena".

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…