Internacional

Luisa Ortega, exfiscal venezolana, le pidió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, exiliados en Colombia que expidan orden de captura con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras denunciar que Odebrecht financió campañas presidenciales del Chavismo en 2012 y 2013. 

De acuerdo con la exfiscal, la empresa brasilera entregó 35 millones de dolares a las campañas presidenciales de Hugo Chavez y Nicolás Maduro, con el objetivo de que los contratos que tenía la multinacional en ese país, permanecieran. 

“Para el año 2012 Maduro era Ministro de Relaciones Exteriores, en la misma Cancillería se recibieron los dineros, los cuales fueron manejados a través de empresas offshore (…) éstas pruebas fueron logradas gracias a los seguimientos que hicimos y las mismas declaraciones que entregaron los empresarios implicados en el caso“, dijo Ortega.

“Esto debe iniciar con un juicio de mérito, puesto que Maduro es presidente, ya después de que se cumpla esto se podrá pedir que las autoridades internacionales soliciten su captura por delitos asociados a corrupción y malversación de los bienes del Estado“, dijo Luisa Ortega.

Actualmente son 14 las obras que desarrolla Odebrecht en Venezuela, las cuales según la fiscal Ortega se encuentran inconclusas en algunos casos y en otros están totalmente abandonadas. Insiste en que se debe abrir el proceso formal.

“Estamos hablando de que jugaron con los dineros del pueblo, ellos se aprovecharon del poder y terminaron vendiendo a todo un país solo para mantenerse. Sabemos que las pruebas que tenemos son contundentes y eso nos permitirá que este señor quede preso muy pronto“, dijo la exfiscal venezolana.

El causante de la muerte de 17 personas el miércoles en una escuela secundaria de Florida, Nikolaus Crus, era una adolescente apasionado por las armas que fue expulsado del liceo por inconvenientes disciplinarios.

Este joven, de 19 años, como de costumbre se presentó a la hora de la salida de la Marjory Stoneman Douglas High School Parkland, su colegio, con un fusil semi-automático AR-15 y gran cantidad de munición, disparando la alarman anti-incendio para atacar a los estudiantes al salir del edificio.

A los pocas horas, la Policía del condado lo arrestó en la localidad cercana de Coral, Springs.

El retrato del autor no fue publicado por las autoridades del condado y una cuenta en Instagram que se le atribuye fue suprimida.

Cruz era conocido como un alumno con problemas, según varios testimonios que recogidos por medios locales.

Un estudiante interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que era un "chico problemas", que cargaba armas en su casa y que le había hablado de usarlas. "Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez", recordó.

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un "solitario" que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre.

El Grupo de Lima respaldó el anuncio del Gobierno peruano de declarar como "no bienvenida" la presencia en la próxima Cumbre de las Américas al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Tras una reunión en la capital peruana, el grupo, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, emitió una declaración en la que reafirmó que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad".

Cayetana Aljovín, canciller peruana, rechazó la asistencia de Maduro apuntando que, según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

En la declaración, el Grupo de Lima dijo "respetar" esa decisión y luego la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó a la prensa que estos países estaban "orgullosos" de apoyar a Perú en la medida.

"Maduro no puede mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre (...) Canadá esta orgullosa de apoyar a nuestros socios en esto y estaremos juntos y comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela", añadió Freeland.

En cuanto a las elecciones presidenciales de abril, el Grupo de Lima insistió en su "más firme rechazo" y consideró que no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".

La situación de la población venezolana fue otra preocupación expresada por los cancilleres, que pidieron la apertura "sin demora" de "un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas" que sufre el país.

En ese sentido, la canciller colombiana, María Angela Holguín, pidió ante la prensa que Venezuela permita "a sus ciudadanos tener medicina y alimentos".

"Los que vivimos en la frontera con Venezuela vemos que es lamentable y nos llena de tristeza ver a los venezolanos cada vez que llegan a Colombia en peores condiciones y con necesidades más grandes de atención.(...) Pedimos a Venezuela que piense en su gente y que abra un camino humanitario", añadió.

 

66 Muertos ha dejado un brote de influencia en Ecuador. La mayoría de las víctimas han sido por H1N, así lo informó el Viceministro de Salud, Carlos Durán. 

"Estamos viviendo un episodio estacional de influenza principalmente de H1N1", dijo el funcionario, añadiendo que hasta el 3 de febrero se han presentado 931 casos de gripe en el país, incluidos los de 66 personas que fallecieron, tres de ellas por H3N2.

La provincia más afectadas ha sido la de Pichincha, cuya capital es Quito. 

La zona andina de Ecuador está siendo golpeada por un fuerte invierno con bajas temperaturas, lo que ha derivado en el brote de influenza.

Las autoridades prevén inmunizar a 3,9 millones de personas consideradas en riesgo como menores de cinco años, embarazadas y mayores de 65 años, y la campaña ya vacunó a 1,8 millones.

El Consejo Nacional Electoral anunció este miércoles que las próximas elecciones para elegir al Presidente de Venezuela, serán el 22 de abril. 

La noticia se dio a conocer luego de que fracasaran los diálogos que sostenía el gobierno de Nicolás Madura con la oposición (Mesa de Unidad Democrática (MUD)), en Santo Domingo.

En un mitin en Caracas, Maduro fustigó a la MUD por no firmar, según él por orden de Estados Unidos, y ante las cámaras estampó su rúbrica en una copia del texto: "Que se cumpla en todas sus partes el acuerdo, tengo palabra, he firmado", dijo.

El negociador principal de la MUD, Julio Borges, había emplazado al gobierno a no cometer "el absurdo error de convocar unas elecciones de forma unilateral".

"Maduro no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos y deben ser respetados", aseveró Borges, quien consideró que las observaciones de la oposición al documento buscaban garantizar "unas elecciones libres".

Las elecciones fueron adelantadas y eso se convirtió en motivo para descolocar a una oposición que aún no decide si irá a los comicios con un candidato de consenso o con varios, o incluso si participará.

La oposición debe tener un persona que lidere el grupo de en contra de Maduro. No hay un líder sólido y menos un gran fuerza que permita ilusionar a los venezolanos contra estructura de gobierno luego de las elecciones. 

El borrador del acuerdo, según pudo leer la AFP, incluía la observación internacional de la ONU, auditorías de todo el proceso y actualización del registro de votantes para incluir a los miles que emigraron en los últimos meses.

Además, la reapertura de centros electorales en zonas opositoras, suspendidos por el CNE en los comicios de gobernadores y alcaldes en 2017, y el acceso equitativo de los partidos a los medios de comunicación.

Un menor de 17 años identificado como Yerson Eladio Aponte Sequera, recibió un golpe en su cabeza el cual terminó tirándolo al suelo y dejándolo inconsciente. Posterior a eso, otro joven de 17 años y su padre de 40, empezaron a a cortarle su cuerpo en pezados donde más tenía carne, como las mejillas, los brazos, los glúteos y los muslos, para luego cocinar las partes cortadas y comérselas. 

Este acto de canibalismo se dio luego de una discusión por poco más de dos dólares y se llevó a cabo en la localidad de Valencia, capital del central estado de Carabobo en Venezuela.

Según la versión de la policía, luego de los macabros acontecimientos, los asesinos decidieron enterrar los huesos de Yerson en una fosa al lado de una quebrada cercana.

Los familiares de la víctima iniciaron la búsqueda del asesinado, hasta que el Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas logró capturar a los dos autores materiales del hecho, quienes confesaron lo sucedido con el menor. Según señalaron los familiares de Aponte Sequera, en casa del joven se inició una discusión por el dinero. Mientras él daba sus argumentos a los agresores que le quitaron la vida, el adulto le golpeó con un tubo por la parte posterior de su cabeza, impacto que le hizo caer al suelo inconsciente.

Se registró un terremoto de 6.0 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió a Taiwán, tras diversos movimientos de tierra.

El hecho ocurrió a las 23 y 50 hora local y tuvo epicentro a 18,3 kilómetros al norte, norte, este de la ciudad de Hualien, ubicada al este de la isla, junto océano Pacífico, así lo dio a conocer la Oficina Central de Meteorología de la isla.

Durante los últimos tres días se registraron más de veinte movimientos de tierra diarios y el sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, sostuvo, que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de cien años.

El siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, el primero en 1910 frente a la costa de Yilan y el segundo en 1920 frente a la costa Hualien, los dos en el este de la isla.

Sismólogos en Taiwán consideran probable que suceden terremotos de magnitud 8.0 alrededor de la Fosa Ryukyu, que está de 500 a 600 kilómetros de Hualien, en 10 años.

Gobierno de Venezuela y oposición reanudan negociaciones este martes en Santo Domingo, donde esperan llegar a un acuerdo definitivo. El encuentro será en horas de la tarde. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró que todo está listo para llegar a un acuerdo con la oposición. 

Al término de tres días de conversaciones el pasado miércoles, el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció que las partes firmaron "un acta con los avances de la agenda del diálogo", pero que quedaban temas pendientes que debían ser discutidos en Caracas, por lo que se dieron varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo este lunes.

Desde Caracas, el jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo venezolano, Jorge Rodríguez, reiteró ayer que el chavismo está "listo" para firmar el acuerdo con la oposición, que no se ha pronunciado sobre el diálogo en los últimos días.

Las condiciones de las futuras elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección y la oposición aún no ha decidido su participación, y el reconocimiento de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente son los dos principales escollos que frenan el acuerdo, según la oposición.

Venezuela continúa hoy a la espera de que el Consejo Nacional Electoral anuncie la fecha de los comicios presidenciales, que por decreto de la oficialista ANC deben concretarse antes de mayo.

Los puntos centrales de la oposición son garantías electorales que permitan unas elecciones justas, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo político venezolano ha contado también con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

Los ecuatorianos aprobaron con un 64% de los votos suprimir la reelección indefinida en un referendo convocado por el presidente Lenín Moreno. 

Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, convertido en la principal oposición de Correa, celebró desde el Palacio de Carondelet la "clara y contundente victoria que ha tenido el Sí" en las siete preguntas del referendo.

"La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos", expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para "profundizar la democracia".

Por su parte, Correa, que pierde la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021, felicitó sin embargo en un tweet a sus militantes, alegando que "ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual".

Los hermanos del vecino país, también derogaron en las urnas la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción. 

Correa, que alega "persecución y hostigamiento" en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarle por la vía judicial. El exmandatario está llamado por la Fiscalía a declarar el lunes por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

Corea del Sur ha sufrido este viernes el peor incendio en las últimas décadas. 37 Muertes y más de 140 heridos es el resultado que deja este grave hecho, donde 20 de los heridos son de gravedad y están siendo atendidos en un hospital de la ciudad de Milyang, al sudeste de la capital surcoreana. 

El Ministerio de Sanidad de Seúl informó de que se desconoce por el momento el origen del incendio y que se teme por la vida de varios de los 18 heridos graves, mientras que las autoridades del centro hospitalario sopesan la posibilidad de que la chispa de algún aparato eléctrico fuera el causante de la tragedia.

"Todavía no sabemos la causa exacta del fuego, pero algunos dicen que pudo haber sido generado por una chispa de alguno de los sistemas de calefacción o refrigeración, una chispa del techo o haberse desatado en unas instalaciones diseñadas para desinfectar equipo quirúrgico", estimó el presidente del hospital, Song Byeong-cheol, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Los bomberos tardaron unas tres horas en apagar el fuego en el edificio, cuya primera planta ha sido pasto de las llamas. No así ninguno de los pisos superiores, lo que evitó que hubiera más víctimas. El jefe de la unidad de bomberos de Milyang explicó a los medios que les resultó imposible rescatar a más personas porque el fuego y el humo estaban muy extendidos cuando llegó la primera dotación.

La dirección del hospital, que defendió que el centro esta al día con los procedimientos de prevención, los controles de seguridad y los simulacros, afirmó que hará lo posible para afrontar las consecuencias del suceso, el peor incendio en el país desde 2008.

 image content 30352125 20180126061356 Incendio en hospital de Corea del Sur. EFE 660x330

Un tren se descarriló en su entrada a la ciudad de Milán como lo confirmaron fuentes de los servicios emergencia. Tres personas murieron y otro centenar de personas resultaron heridas.  Todos los heridos fueron trasladados a un centro asistencial. Otros 20 pasajeros están graves pero sin ser críticos y alrededor de 100 son leves, 

Dentro de los vagones siniestrados trabajaron equipos de emergencia y bomberos que se desplazaron inmediatamente a la zona, a la que llegaron unos veinte medios, entre ambulancias y helicópteros. Allí rescataron a decenas de personas con diversas heridas.

Las  labores de rescate del resto de personas que viajaban en el tren llevaron varias horas. Dos vagones han quedado atravesados en las vías, según se aprecia en las imágenes difundidas por televisión. Medios italianos han especulado que el mal funcionamiento del sistema de cambios de vías pudo haber provocado la tragedia, que se produjo en una zona de rectas.

La versión fue confirmada en parte por los técnicos que han comenzado a trabajar en el lugar. Según fuentes no oficiales, tanto la locomotora como el primer vagón de pasajeros atravesó una zona de cambio de vías sin inconvenientes, pero luego algo cedió en el sistema y los siguientes segmentos del tren descarrilaron.

 

La Comisión del Parlamento venezolano que investiga la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis de sus compañeros en un operativo de las fuerzas de seguridad denunció ayer 31 detenciones "arbitrarias", entre ellas de familiares y amigos de los fallecidos, y amenazas contra sus allegados. 

"Hemos podido verificar 31 detenciones arbitrarias por el caso de la masacre de El Junquito (como denomina el caso del Parlamento), familiares directos e indirectos y amigos cercanos de las víctimas de la masacre", dijo la presidenta de la comisión especial del Parlamento, Delsa Solórzano. 

En rueda de presa indicó también que desconocen el paradero de algunas personas que fueron detenidas en el marco del operativo policial del lunes pasado, en el que se murieron nueve personas, entre ellas Pérez y dos agentes. 

"Han sido amenazados los familiares, hay serias amenazas en contra de varios familiares, de varios amigos cercanos e incluso de los empleadores de las personas asesinadas", agregó sin especificar de parte de quién vienen las supuestas amenazas. 

Solórzano denunció "allanamientos de morada sin orden judicial" y "lesiones gravísimas en contra de varios ciudadanos a los cuales fueron simplemente a interrogarlos sobre su relación personal con los fallecidos". 

 

Página 1 de 3

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…