Transmisión en vivo

Nacionales

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que si la empresa Electricaribe no logra venderse, el Gobierno Nacional se verá en la obligación de hacer recortes presupuestales en sectores como vías, educación y redes eléctricas para poder financiar el plan de salvamento para sacar adelante a la empresa.

“El déficit de la caja de la empresa es más profundo de lo que creíamos. Anualmente el déficit es de 1.4 billones de pesos”, expresó Suárez.

Dicha declaración se dio en el debate sobre los planes del Gobierno en torno a la empresa que tuvo lugar en la Comisión V del Senado.

Jorge Mario Eastman, quien fuera fórmula vicepresidencia de Germán Vargas Lleras el año anterior, renunció a su cargo como secretario General de la Presidencia.

María Paula Correa, la secretaria privada del presidente Iván Duque, se encargará de dicho cargo a partir de este momento.

Eastman, luego de su renuncia, ocuparía un cargo diplomático importante. 

La Policía de España ha desarticulado la infraestructura española del órgano oficial de comunicación de la organización terrorista colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una operación en la que ha detenido en Madrid a su administrador.

Esta infraestructura fue utilizada por los terroristas para reivindicar el atentado cometido en enero contra la Academia de Cadetes General Santander de Bogotá, en el que fallecieron veintidós personas.

Al arrestado, de nacionalidad española, se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos del ELN, informa la Dirección General de la Policía.

Las pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que el ELN empleó su página web oficial, alojada en servidores de la asociación española, para reivindicar por primera vez la autoría del atentado cometido el pasado 17 de enero contra la Academia de Cadetes General Santander de Bogotá, en el que fallecieron 22 personas y resultaron heridas otras 66.

Un miembro de la organización terrorista provocó la explosión del vehículo que conducía cargado con 80 kilos de pentolita al embestirlo contra los muros de los alojamientos del personal femenino dentro de la escuela policial.

Durante el operativo, llevado a cabo con la colaboración de la Policía colombiana para perseguir las actividades desarrolladas por el ELN en internet, los agentes han practicado dos registros, en el domicilio del detenido y en la sede de la asociación que administraba.

La operación ha permitido la detención, el sábado pasado, de este hombre al que se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos del ELN.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Durante su visita a Cúcuta, Norte de Santander, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le dijo al presidente de Colombia, Iván Duque, que el gran problema del narcotráfico es un asunto heredado por su gobierno. 

"Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó", manifestó Pompeo a Duque, después de que Trump volviera a cuestionar los resultados del Gobierno colombiano en la guerra contra las drogas.

El secretario de Estado llegó a la ciudad fronteriza para observar la situación migratoria producto de la crisis socioeconomica que se presenta en Venezuelo con la presencia del presidente Nicolás Maduro. 

Precisamente, ante esta situación ,el presidente Duque anunció un paquete de inversiones del orden de los $712.000 millones de pesos para atender la crisis migratoria desde Venezuela.

Con esto, se busca atender "la gran desolación que ha traído la dictadura” de Venezuela de donde han emigrado 1,5 millones de ciudadanos.

De igual manera, se incluyó una serie de medidas específicas para Norte de Santander, La Guajira, Vichada y Arauca como por ejemplo:

—Línea especial de Findeter por $200.000 millones para Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander, para infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energMías renovables.

—Línea de Bancóldex para La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, por 100.000 millones de pesos, para modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

—Línea del Banco Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos, por valor de 10.000 millones.

—Línea del Banco Agrario de 15.000 millones de pesos para siembra y renovación de cacao.

—Líneas especiales de crédito agropecuario: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementará líneas especiales de crédito para productores afectados por la inmigración, con intereses del DTF para pequeños productores, DTF+1 para medianos productores y DTF+2 para grandes productores, para inversión en capital de trabajo y con un plazo de 24 meses.

—Ampliación de plazos para deudores vulnerables: Ampliación de pago para deudores del Banco Agrario que no puedan pagar la próxima cuota, por hasta 6 meses, sin condonación de capital o intereses.

—Las medidas del proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial (ZESE) para el Área Metropolitana de Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca.

De igual forma, el proyecto de Ley ZESE seguirá su curso en el Congreso de la República, el cual fue aprobado en primer debate.

El proyecto ofrece beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica Especial, en la forma de tarifa de 0% los primeros 5 años y 50% los siguientes 5 años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.

—Actualización de la canasta básica en frontera, para facilitar el transporte de mercancías básicas hacia Venezuela, con el fin de evitar el decomiso de mercancías básicas para municipios fronterizos y con el fin de promover las compras locales en ciudades de frontera

—Modificación del Calendario Tributario: Se expedirá decreto para ampliar el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Guainía, Vichada y Arauca, hasta el 30 de diciembre de 2019.

—Requisitos de Agentes de Aduana: Para las agencias de aduana de nivel 3 y 4, ubicadas en los municipios de Arauca capital, Cúcuta y Maicao se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50%  sin generar cancelación de la autorización que expide la DIAN. Esto con la finalidad de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en los municipios de frontera.

—La Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, en los diferentes departamentos de frontera colombo-venezolana, con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura,  desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.

—Mejor Aprovechamiento: Con el liderazgo y coordinación de la Vicepresidencia, las Comisiones Regionales de competitividad de los departamentos de frontera identificarán cadenas de producción y exportaciones para optimizar el aprovechamiento de las medidas de crédito aquí relacionadas.

Medidas para atención humanitaria y salud

-Recursos de salud: distribución de 60.000 millones de pesos a la atención en salud: 50.000 millones de pesos en Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Guainía, Vichada y Cesar, así como 10.000 millones de pesos en otros departamentos, para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria.

Los recursos se asignarán de la siguiente manera: Norte de Santander (23.660 millones), La Guajira (11.597 millones), Cesar (10.352 millones), Guainía (2.132 millones), Arauca (2.055 millones) y Vichada (200 millones).

—Aceleración de obras para la entrega de 5.082 viviendas en Arauca, Norte de Santander y La Guajira.

Medidas de fortalecimiento institucional

—Liberación de Regalías por 237.670 millones de pesos para los departamentos de frontera.

 -Arauca:  24.214 millones

 -Cesar:  93.815 millones

 -Guainía:  8.833 millones

 -La Guajira: 69.421 millones

 -Norte de Santander: 41.384 millones

—Lucha contra el contrabando: Suscripción de convenio por $ 5 mil millones de pesos entre el Ministerio de Minas y Energía y la Policía Fiscal y Aduanera, para contrarrestar el contrabando de combustible en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

—Estabilidad de Cupos: Se mantendrán los cupos de combustible del Ministerio de Minas y Energía para los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, sin disminución en la revisión que adelantará el Ministerio.

—Desarrollo social: Cancillería aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica con, la Fundación Batuta, en los municipios de Agustín Codazzi, Arauca, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Maicao y Puerto Carreño.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), por medio de un comunicado, anunció un cese al fuego unilateral para los días de Semana Santa en todo el país.

"Les anunciamos a ustedes y a todo el país, que a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso contra nuestras unidades en todo el territorio nacional, realizaremos un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche", indicó el grupo al margen de la ley. 

No obstante, aseguraron que no realizarán acciones ofensivas, a menos que sean atacados.

"Avanzar hacia la paz, de continuar con los Diálogos y la Mesa de Conversaciones, y acordar de manera inmediata un Cese al Fuego Bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto", precisó el ELN. 

Durante la inauguración del nuevo campus de la Universidad de Sergio Arboleda, el presidente Iván Duque respondió a las críticas hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterando que "la lucha contra las drogas es el deber moral" del Gobierno, por lo que reiteró que "quiere derrotar al narcotráfico".

A Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe qué hacer. No tenemos una política exterior servil. Tenemos una política exterior digna y respetable", manifestó Duque en medio de su visita a Barranquilla sobre el tema de relaciones exteriores. 

Cabe resaltar que Trump "el negocio de las drogas ha crecido en un 50 %" desde que el presidente Duque está en el gobierno nacional. Y unas semanas antes, el mandatario de estadounidense ya había comentado que estaba llegando "más droga" a su país. 

La respuesta, no solo de Iván Duque sino también de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez y el senador Álvaro Uribe Vélez, entre otros, surge previo a la visita del secretario de estado Mike Pompeo. 

El funcionario estadounidense estará el próximo domingo en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para ver la situación de los miles de ciudadanos de ese país que huyen a diario.

 

El presidente de la República Iván Duque arribó al municipio de Caldono, al suroccidente del país, para reunirse con los indígenes en respuesta a lo acordado por el jefe de Estado y la Minga. 

La reunión se hace bajo estrictas medidas de seguridad, no solo impuestos por las autoridades, sino con la colaboración de la Guardia Indígena.

"Llegamos a Caldono, Cauca, a cumplir la palabra de reunirnos con dirigentes de comunidades indígenas. Nuestro gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado. Siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho", publicó Duque en su cuenta de Twitter. 

No obstante, frente a la posibilidad de un presunto plan para atentar contra la vida del jefe de Estado que fue puesta en conocimiento por el fiscal general, Néstor HumbertoMartínez, se adelantó una evaluación de seguridad que se realizó con Casa Military los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

Este martes, el presidente Iván Duque se reunirá con los líderes indígenas en el suroccidente del país luego de llegar a un acuerdo entre la delegación del Gobierno Nacional y la Minga.

"Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Uno de los puntos acordados por el Gobierno y las comunidades está el desembolso de $820.000 millones para mejorar las condiciones sociales y económicas de los indígenas del suroccidente colombiano.

Además, el presidente había anunciado un plan de salvamento para los damnificados por el bloqueo de más de 25 días en la vía Panamericana. Uno de los planes es la apertura de un crédito especial por $125.000 millones a través de Bancoldex.

De igual manera, se dará apertura a créditos por $150.000 millones, en apoyo a los productores del campo de esta sección del país, y se ampliará el plazo para el pago del impuesto de renta, hasta diciembre de este año.

 

Levantar los bloqueos en la vía Panamericana, esa fue la orden de un Juzgado de Popayán a la Minga Indígena por el paro que llevan por más de tres semanas en el suroccidente del país.

Y es que por medio de una tutela, le piden a los indígenas "abstenerse de ejecutar toda vía de hecho que afecte o constituya el bloqueo de la vía alterna o impida el derecho fundamental de la libre movilidad por el único corredor humanitario con que cuenta en este momento esta parte del país”.

Por otro lado, la tutela le pide a las entidades del Estado, en especial a los Ministerios de Defensa y del Interior, así como a la Policía, garantizar la movilidad por las vías de esta sección del país.

Los bloqueos llegan a casi un mes y se ha visto afectada casi todo el suroccidente del país en temas de movilidad, comercio, construcción, entre otros.

 

Uno de los abogados que ha estado al pie del litigio sobre el Galeón San José, es Danilo Devis Pereira, NOTICIAS YA lo contactó par que explicara a los oyentes y lectores en qué va la situación del barco que naufragó en aguas colombianas hace más de 300 años, del cual se conoce que este puede estar a unas nueve millas de la Bahía de Cartagena y a 300 metros de profundidad. Pero lo que si se sabes es que el tesoro hundido se calcula en más de US$3.000 millones de dólares.

El abogado Danilo Devis, explicó que el Galeón San José “fue descubierto en el año 1982, los problemas con el gobierno de entonces se iniciaron en el año 1984 cuando se redujo participación pactada lo que dio a una demanda en el 89 pidiendo que se reconociera el 50%", señaló.

Sobre el pleito legal el abogado barranquillero, hizo claridad explicando que “se ganó en primera y en segunda instancia y finalmente en la Corte Suprema en 2007, se dispuso que los bienes que formaban parte del patrimonio cultural de la nación eran de la nación y los que tuvieran condición de tesoros pertenecían por partes iguales".

El Galeón San José, es una embarcación de la que ya no existe su estructura por el tiempo que ha pasado sumergido pero, que la carga que llevaba en su momento aún está por lo cual muchos países lo están peleando entre ellos Colombia, España e incluso Perú de donde se presume que venía el oro.

La empresa Sea Search Armada (SSA) y el Estado colombiano se disputaron por quién debería quedarse con los tesoros sin embrago Danilo Devis, manifiesta que la compañía estaría dispuesta a renunciar su parte si el Estado colombiano le otorga una indemnización de la cual aún no se ha conocido una cifra.

Sin embargo, la empresa no ha tenido contestación a “la propuesta que apenas se hizo hace poco más de 20 días”, y además dijo que esta propuesta es más que generosa. El costo de la extracción del tesoro y las partes que aún se conservan del Galeón San José tendría un costo aproximado de US$50 millones.

Antes del 20 de junio del presente año, el Congreso de la República deberá aprobar o no la famosa ley de 'la empanada', la cual trata sobre el conflicto del uso del espacio público en el país. Dicha ley tiene como objetivo formalizar el empleo y solucionar el uso espacio público (vendedores ambulantes y su derecho al trabajo). 

Según Carlos Guevara, senador del partido Mira, más de 1 millón 600 mil personas trabajan en las calles de Colombia y es el gobierno quien debe "garantizarles las condiciones mínimas para que ellos puedan trabajar dignamente".

"Hay sitios especiales para este tipo de personas en cualquier parte del mundo. La Corte ha dicho que se haga un censo de todos los vendedores informales, conocer su estrato socioeconómico, su estado salud, qué edad tienen y basado en eso, poder llevarlos a la formalidad", explicó el congresista agregando que los vendedores están dispuestos a formalizarse si las administraciones locales le prestan atención a esta situación. 

De igual manera, Guevara aseguró que este proyecto de ley también busca acabar con el famoso 'cartel de los espacios públicos', el cual tiene como fin alquilar un espacio en la calle a personas que realmente lo necesitan. 

"En ciudades como Bogotá es muy frecuente que ciertas personas alquilen un espacio que no les pertenece a gente que lo necesita y también queremos acabar con esa situación. Si usted va a México en cuenta que hay sitios especiales para este tipo de personas", indicó Guevara. 

Por otro lado, aceptó que hay errores en la aplicación del código de policía y "extralimitación' en su uso, pero que mientras exista la ley se debe hacer cumplir por lo que quienes usan el espacio público para realizar cualquier tipo de ventas, deben tener mucho cuidado porque pueden llegar a ser multados. 

En los próximos 15 días el proyecto de 'la empanada' deberá llegar a la comisión séptima de la Cámara de Representantes para poder ser discutido dos semanas después en la plenaria del Senado. 

 

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la decisión de imputarle cargos a 3 socios de la firma Tuticket.ya por el escándalo de la venta de boletas de la Selección Colombia durante las eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

“Los investigadores cuentan con material probatorio en el que los empresarios Elías Yamhure Dacarett, Rodrigo de Jesús Rendón y Medardo Alberto Romero, como socios de la firma, tuvieron a su cargo el manejo de la boletería, a la cual −según quedó en evidencia− le realizaron un inusitado incremento para revender las entradas a precios muy superiores a lo establecido por el mercado”, anunció la entidad.

Además, la Fiscalía recordó que el material recaudado “indica que por las boletas detectadas los enc Fiscalía argados de la venta de las entradas obtuvieron $1.154’980.007, cuando en realidad el costo de la boletería era de $578’970.000. En pocas palabras, por la reventa, habrían logrado una utilidad de $576’010.007”.

Los delitos por los cuales serán juzgados las personas anteriormente mencionadas seran Agiotaje (especulación para modificar los precios de los productos), Concierto para delinquir y Corrupción privada.

 

 

Página 1 de 40

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…