Nacionales

En desarrollo de la ‘Operación Horus’, la Policía Nacional capturó en las últimas horas a Carlos Julio Sierra Varela, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Avestruz’ o ‘El Fantasma’ y señalado capo del narcotráfico del Valle del Cauca, asociado al ‘Clan del Golfo’, a grupos armados organizados residuales y a carteles mexicanos.

Tras dos años de investigaciones, seguimientos e infiltraciones, unidades de inteligencia efectuaron una diligencia de allanamiento en un inmueble situado en el sector del barrio Modelia, occidente de Bogotá, donde permanecía este hombre sobre el que existía una orden de captura por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

‘Avestruz’ comenzó su trayectoria criminal hace más de 15 años cuando fue contratado como sicario por el capo del cartel del Norte del Valle Wílber Varela, ‘Jabón’, asesinado en 2008 en Venezuela. Posteriormente, comenzó a escalar y a adquirir gran importancia en el mundo del crimen y del narcotráfico, especialmente en la última década.

Informes de investigación criminal indican que ‘Avestruz’ o ‘El Fantasma’ empezó a posicionarse como cabecilla del crimen organizado transnacional en el Valle del Cauca tras el sometimiento a la justicia y capturas de criminales y narcotraficantes como ‘Kike Jaramillo’, ‘Mueble Fino’, ‘Flaco Armando’ y ‘Boliqueso’, entre otros.

Justamente, con este último llegó a sostener múltiples confrontaciones territoriales para la expansión de actividades criminales en el Valle. 

También llegó a ser hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, quienes hace un lustro se sometieron a la justicia estadounidense, y llegó a tener un importante cargo en la estructura criminal ‘Los Rastrojos’, donde dirigía los hilos del tráfico de drogas en el Valle, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica.

“En la actualidad, ‘Avestruz’ era considerado el principal aliado del ‘Clan del Golfo’ y de algunas estructuras de crimen organizado residual en el suroccidente del país, especialmente en Tumaco (Nariño), en temas relacionados con el tráfico de droga”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Además, el capo tenía conexión directa en México con los carteles de Los Zetas y Sinaloa, para el envío de droga hacia Centroamérica, Europa (España, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal, entre otros países) y Estados Unidos. Las autoridades de este último país lo habían declarado como un objetivo de alto valor.

Así mismo, ejercía el control de la oficina de cobro conocida como ‘El Ave’, en Cali, y es investigado como presunto coordinador de más de 100 asesinatos registrados en esa ciudad. Al mando de más de 200 hombres, ‘Avestruz’ lideraba actividades delictivas, como homicidios selectivos, fleteos, desplazamiento forzado, secuestros, tráfico de armas y extorsiones a empresarios y comerciantes del Valle, a quienes exigía entre 3 y 5 millones de pesos semanales.

Sierra Varela también estaba intentando expandir su empresa criminal al departamento del Cauca.

Una mujer que lo frecuentaba y un perro que acompañó al capo en los 10 últimos años fueron algunas de las piezas clave que permitieron a los investigadores obtener la información suficiente para ubicar y capturar a uno de los llamados herederos del cartel del Norte del Valle.

En las últimas horas la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer una noticia relacionada con el mal manejo a la boletería de los partidos de la Selección Colombia en condición de local. El superintendente Pablo Felipe Robledo manifestó que todo parece indicar que ciertos directivos de algunos clubes colombianos estarían detrás de la reventa de las boletas de las eliminatorias en Barranquilla.

“Hay unas personas que son dirigentes deportivos que están siendo investigados sobre los cuales ya hay bastantes evidencias, eso ya lo daremos a conocer en su momento. También tenemos identificadas empresas y personas que estarían detrás de ese negocio”, fueron las palabras del superintendente tras un dialogo con Blu Radio.

Además, hay miembros de la misma FCF que estarían salpicados con estos hechos y que también están siendo investigados por las autoridades correspondientes. Sin embargo, la Superintendencia no ha querido dar nombres específicos sobre los implicados pero dijo que en su momento se conocerán.

Por este mismo hecho, se dio a conocer que la empresa Tecnoglass no tuvo nada que ver con la reventa de boletas para los partidos de la tricolor, sin embargo Robledo manifestó que si hubo una investigación en contra de la empresa dirigida por los hermanos Daes, pero que fueron ellos mismos quienes dieron a conocer la noticia y afectaron la reputación de la empresa que comandan.

Las investigaciones continuaran y en un par de semanas se conocerán los resultados del proceso que se está llevando a cabo. 

Colombia Compra Eficiente -CCE-, Agencia Nacional de Contratación Pública en su carácter de ente rector del sistema de compras y contratación, explica con la siguiente infografía la aplicación de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, que iniciará a partir del próximo 11 de noviembre del 2017 para convenios y contratos interadministrativos y el 27 de enero de 2018 para contratación directa.

“Es importante recordar que la Ley de Garantías está pensada para evitar que los recursos públicos se usen para favorecer aspiraciones electorales, por eso su entrada en vigencia inicia cuatro meses antes de las elecciones del Congreso de la República que se realizarán el domingo 11 de marzo de 2018 y va hasta que el Presidente sea elegido, es clave que las entidades públicas tengan en cuenta las fechas y restricciones para que los recursos del Estado se ejecuten de manera eficaz” señaló Juan David Duque, director de CCE.

Asimismo, la Agencia analizó los datos en contratación antes y durante la aplicación de la pasada Ley de Garantías y encontró que, en el primer semestre de 2014, con la entrada en vigencia de esta Ley, la contratación directa fue de $21 billones para un total de 238.339 contratos. Encontrando aumentos en el volumen de las contrataciones una vez terminada la vigencia de la Ley.

Consulta más de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías en la Circular No. 24.

Para más información descarga el ABC de la Ley de Garantías aquí: http://bit.ly/2zrLOXO

La Real Academia Española hará oficial, el próximo mes, la inclusión de la palabra “Vallenato” en su diccionario. Esta información fue confirmada por el reconocido periodista Daniel Samper Pizano, quien manifestó que la academia española entendió que este concepto es muy usado en toda Colombia y Latinoamérica.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, dijo que “como ente rector del vallenato en Colombia recibimos con la mayor satisfacción este anuncio porque después hace muchos años veníamos poniendo de presente que debía estar en un lugar destacado del diccionario de la lengua española. Este es el mayor homenaje a todos los que abrieron el camino para que el vallenato sea la identificación de Colombia ante el mundo”.

Esta noticia tan importante se suma a la declaratoria de este género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como hechos que marcan la historia del Vallenato en nuestro país. 

Más de 100 mil indígenas se movilizarán por las carreteras del país solicitando al Gobierno el cumplimiento de los acuerdo de paz, específicamente el capítulo de etnias, razón por la que estas comunidades entregarán un pliego de peticiones a la Presidencia de la República, así lo confirmó a Noticias Ya, Silsa Arias, de la Onic Organización Nacional Indígena de Colombia.  "En una minga nacional por la vida estaremos rechazando los atentados a la comunidad indígena, el caso del gobernador de Chocó pone en oscuro y claro esta situación con los actos criminales". 

Señaló que el ELN con ottros brazaletes siguen repoblando  los territorios que eran controlados por las Farc, "lamentablemente estamos viviendo una situación de confinamiento". 

Silsa Arias de la Onic aclaró que ellos no hacen parte de marcha cocalera, "es una forma de desinformar". Los afectado en Chocó seguimos siendo Catatumbo y parte de la Sierra nevada, manifestó, "somos parte de una jornada de indignación para defender los derechos indígenas". 

Indicó que hoy a las 9 am en la sede de la Onic en Bogotá hablaremos de la crítica situación con el asesinato del gobernador de Chocó, "eso pone en riesgo el cese bilateral al fuego".

 

Los atlanticenses tienen aún la posibilidad de registrar su cédula para las elecciones del próximo año en Colombia. Cada persona puede registrarse en el puesto de votación más cercano a su casa o lugar de trabajo .El delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Humberto Carrillo, manifestó que el plazo para la inscripción de cédulas es hasta el próximo domingo 29 de octubre en el horario de 10:00 Am a 6:00 Pm.

Sin embargo, el delegado hizo énfasis en que el único documento de identidad para inscribirse será la cédula de ciudadanía. También, el proceso de inscripción será hasta el 11 de enero del próximo año, con miras a las elecciones del Congreso, este nuevo tiempo será en las sedes de la Registraduría de cada municipio en los horarios de 8:00 Am a 4:00Pm.

Mientras que para la elección a presidente, el tiempo de inscripción será hasta el 27 de marzo del año entrante.

Por otro lado, en el Atlántico son cerca de 65,520 cédulas que aún no han sido reclamadas en la Registraduría y se espera que el porcentaje baje considerablemente. También habitantes del barrio Villa Campestre en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico mostraron su protesta por no tener un puesto de votación cercano a ellos. 

 

El Comité Pro defensa de los Transportadores del Servicio Especial, realiza este martes un plantón en la plazoleta de la Iglesia de El Carmen (carrera 50 entre calles 55 y 58) para dar a conocer a la opinión pública su posición en relación con el decreto 431 del 14 de marzo de 2017 del Ministerio del Transporte, con la cual el Gobierno busca atacar la informalidad y la ilegalidad, así como equilibrar las relaciones entre empresa y propietarios.

 Rosemberg Guerrero, vocero de Comité Prodefensa de Transportadores del Servicio Especial Terrestre explicó las razones por las cuales se reúnen: "Estaremos reunidos Asociaciones, Empresarios, Propietarios y Propietarios-conductores de este servicio, exigimos la indemnización por omisión del Estado en la creación y seguimiento de los Fondos de Reposición y Seguridad Social. Exigimos el derecho a la igualdad por lo que solicitamos indemnización por la desintegración (chatarrización) de nuestros vehículos, tal como se hizo con los transportadores de carga. Solicitamos una reglamentación clara y capacitación sobre la elaboración del llamado Formulario Único de Extracto de Contrato (FUEC). Exigimos el cierre de la modalidad del Servicio Terrestre Automotor Especial. Solicitamos ampliar el periodo de transición en 10 años, para la salida de los vehículos antiguos.

El evento se adelanta este martes 17 de octubre de 2017 en la Plazoleta de la Iglesia de El Carmen desde las 9:00 de la mañana.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, habló con Noticias Ya y nos comentó acerca de la liquidación que se le hizo a la APP (Alianza Público Privada) Navelena, la cual estaba encargada de obras que se estaban presentando en el Río Magdalena. Durante 1 año y 8 meses Navelena hizo una serie de inversiones en el río pero no se mostró un cierre financiero y eso fue lo que generó la liquidación, la cual se da por $240.000 millones de pesos.

“Paso importante por finalizar el capítulo doloroso de ver como se nos truncaba el deseo de ver un río navegable que le aportara al desarrollo del país, y ya finalizamos con eso”, esas fueron las palabras de Alfredo Varela, quien también manifestó que se sentaran con los navieros, pescadores y demás gente del río para ver que mejoras se le pueden hacen al próximo contrato y así liberar los recursos.

La idea es que se devuelvan los recursos perdidos para generar una nueva licitación con gente seria y a la vez se logre saldar la deuda que hay con el Banco Agrario.

Desde ya se estudia quien puede llegar a tener el contrato del resto de trabajos que se tienen que hacer en el río, debido a que ya algunas cosas se lograron con la licitación anterior. Según el director de Cormagdalena, se requiere una empresa que tenga una buena capacidad financiera. Ese próximo contrato sería por 2.2 billones de pesos. 

 

Los títulos de seis cirujanos fueron suspendidos provisionalmente, a raíz de presuntas irregularidades en la convalidación de estudios de cirugía plástica en el país de Brasil. Fue la juez 76 con función de Control de Garantías quien dio la orden.

La suspensión de los títulos se hizo efectiva sobre Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez.

Según la investigación realizada por la Fiscalía, los imputados habrían presentado documentos falsos, con el fin de obtener títulos profesionales de manera “irregular”.

Nancy Ramos, miembro de la Asociación colombiana de Medicina Estética, resaltó para Noticias Ya que los miembros del grupo respetan la decisión tomada y que estas leyes están para respetarse.

“Existen especialidades de la medicina, porque es importante someterse a las leyes. Pero quien vaya a hacer la cirugía, debe estar certificado por un centro educativo, al igual también debe registrarse ante la Secretaría y Ministerio de Salud”, destacó.

Al igual resaltó que el médico estético es aquél que inyecta las sustancias en partes del rostro y cuerpo, mientras quien es cirujano plástico es el que trata la piel y produce cambios.

La doctora advierte a los ciudadanos que al visitar un médico tengan en cuenta de estudios completos y revisar que el consultorio este habilitado por la Secretaria de Salud. 

Tras 7 intentos, este jueves la Comisión Séptima del Senado por unanimidad en un primer debate el proyecto de ley que prohíbe el uso de asbesto en Colombia. Esto se denominó como la Ley Ana Cecilia Niño, en honor a una mujer que falleció por la larga exposición a fibras de este material.

El asbesto ha sido calificado como sustancia que causa cáncer por el Departamento de Salud  y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

En Colombia, el asbesto es fabricado por la compañía Eternit, y es usada como materia prima para fabricar    tejas y tanques de agua, pastillas para frenos de vehículos, pinturas y mecanismos de aire acondicionado.

Por eso, para la senadora Nadia Blel Scaff, quien lidera la ponencia del proyecto, este es un primer paso para darles garantías a los colombianos frente a sustancias consideradas como nocivas para la salud.

Expertos en el tema afirman que desde hace mucho tiempo Colombia ha debido eliminar todo tipo de manufacturas a partir del asbesto, pero las presiones por parte de los grandes conglomerados empresariales y la permisividad del Gobierno han impedido sacar del mercado este producto.

La iniciativa contó con el respaldo de nueve congresistas y ahora deberá esperar la discusión en la Cámara de Representantes y pasar a otros debates en Comisión y Plenaria del Senado. 

La Policía asignó a un nuevo comandante para el distrito especial de Tumaco, Nariño, se trata del coronel José Luis Palomino López, quien hasta el miércoles se desempeñó como subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

Anoche, Palomino abordó un avión que lo llevó hasta Nariño, donde será presentado hoy en la mañana por el general Jorge Nieto, director General de la Institución. 

"A bien tuvo el señor director de la Policía Nacional destinarme a la nueva unidad, dejando esta unidad de algo más de 20 meses donde laboramos con el general Mariano Botero y hoy ya saliendo para la nueva unidad". Aseguró el Coronel José Luis Palomino, comandante Policía Tumaco.

El oficial es hermano del exdirector de la Policía Nacional, general retirado Rodolfo Palomino. Su trabajo en Barranquilla se centró en la prevención de los diferentes delitos y la socialización y aplicación del Código de Policía.

Es primera vez que la Policía asigna a un coronel como comandante de Tumaco. Se espera que Palomino llegue a ese distrito para reorganizar operativamente a la institución luego de la separación del cargo de 120 policías.

El presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, mandó una orden explicita de cambiar a los 102 policías involucrados en la masacre en una zona rural de Tumaco. El cambio se daría por el exceso cometido en las operaciones antinarcótico.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que esos 102 policias son: 80 patrulleros, 2 oficiales y 20 de nivel ejecutivo. Esta modificación se hace para crear confianza entre la ciudadanía, la cual ya se siente un poco inconforme con lo sucedido.

Por otro lado, el vicepresidente Oscar Naranjo, señaló que ya se está coordinando todo el terreno de acción social para mejorar las condiciones tan precarias en las que viven los habitantes de Tumaco. 

 

Página 1 de 3

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…