Nacionales

Este lunes la Procuraduría General de la Nación cuestionó duramente a la Jurisdicción Especial Para la Paz por suspender la extradicción de alias 'Jesús Santrich' a los Estados Unidos. 

“Para nosotros resulta muy complicado aceptar una decisión que desconozca a la Procuraduría porque es desconocer los derechos de las víctimas, lo que justifica nuestra acción ante la JEP”, sostuvo el procurador Fernando Carrillo.

Adem{as agregó que “En caso de la decisión de la JEP sobre la extradición de Jesús Santrich, sorprende que en una providencia tan transcendental se haya desconocido calidad dl Ministerio Público, que debe ser convocado, notificado y oído en proceso, como garante de orden jurídico y defensor de las víctimas".

"Vamos a interponer los recursos frente a esa decisión para que se subsane lo que nosotros creemos que es un error jurídico. Todos tenemos el mismo objetivo que es la defensa de la paz”, señaló el procurador, quien precisamente había recibido un llamado del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre revocar la suspesión de extradición de 'Santrich'.

 

Valdivia, Cáceres y Tarazá son los municipios que se encuentran con mayor riesgo de sufrir una gran inundación por la creciente del río Cauca según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Según un informe de las Empresas Públicas de Medellín, en la mañana de este lunes se presentó una fuga de aguas en el túnel derecho de la hidroeléctrica, el mismo que generó la inundación de hace una semana en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Cerca de 400 personas están siendo evacuadas pues las personas habían retornado a la zona en riesgo o algunos estaban auto albergados en ese lugar.

Para el concejal de Valdivia, Fredi Pulgarin, confirmó que los habitantes en riesgo están en un sector conocido como El Quince, por lo que los organismos de socorro se trasladan al lugar para adelantar un nuevo protocolo de evacuación.

De otro lado, se recomendó a los habitantes de las riberas del río Cauca cumplir con las disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, para la preservación de la vida de los habitantes.

1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.

2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.

4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.

5. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.

Comunicado de EPM

EPM informa la evolución en la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa.

Se reitera el llamado del pasado sábado 19 de mayo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a evacución total e inmediatamente de las localidades que se encuentran en alerta roja: corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá.

Los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Así mismo, los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, que están en alerta amarilla.

La empresa está haciendo su mayor esfuerzo y trabaja incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. EPM lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

A primera hora de este lunes se iniciaron las votaciones en los diferentes consulados de Colombia en el mundo. 

Con completa normalidad se han llevado a cabo estas elecciones en países como España. Cerca de 25 personas por fila es lo que se logra observar a medida que la gente ejerce su derecho al voto. 

Las votaciones se llevaran a cabo durante toda la semana a excepción del día domingo por ser un consulado el lugar donde se puede votar. 

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Informe completo de nuestro colega Waldir Consuegra:

Luego de las constantes denuncias que hace el candidato Gustavo Petro sobre un posible fraude electoral el próximo domingo en las elecciones en nuestro país, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en compañía de Carlos Sánchez, director del censo electoral y Yusset Sefair, gerente en informática, asegura que “Estas son las elecciones más observadas porque hay 94 mil destinos electorales, han sido acreditados por los partidos políticos¸ la ciudadanía participa no solamente votando sino viendo cómo se desarrolla el proceso. La Registraduría cumple 70 años de trabajo permanente, somos 3.800 funcionarios comprometidos y sacrificados con plenas garantías”.

El registrador manifestó que la preparación de los tres software (el de preconteo, el de escrutinios con el reporte en físico de formularios electorales y el software de digitalización) se ha llevado a cabo por la Procuraduría, la UE y la OEA, “y se tiene un protocolo conocido por las campañas. Están dotados por todos los mecanismos de seguridad”.

“Las comisiones de escrutinios, son 2.080 conformadas por jueces, a nivel municipal, departamental y nacional, los testigos podrán pedir recuentos y reclamaciones, podrán tomar fotos a los formularios E14 o de escrutinios” dijo el registrador Juan Carlos Galindo.

Más de 5,9 millones de automóviles que están rodando en las vías colombianas no están haciendo las revisiones técnico mecánicas y se encuentran evadiendo el cumplimiento de este requisito, lo cual genera posibles riesgos al no cumplir con la revisión de frenos, luces y estado general del automotor, entre algunos otros que se debe realizar periódicamente cuando el vehículo cuenta con más de seis años de antigüedad.

La advertencia fue hecha por el Director de Tránsito y Transporte, Manuel González, tras conocer en detalle las cifras reveladas por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) que dan cuenta que el 55% del parque automotor (5’936.755 vehículos) está evadiendo el cumplimiento de este requisito. El funcionario recordó que el total del parque automotor en Colombia suma 13.637.663 vehículos, del cual 10.870.010 está en la obligación de tener al día el Runt.

“Desde el Ministerio de Transporte hacemos un llamado a los conductores para que se pongan al día con esta obligación. El 10% de las infracciones de tránsito cargadas al Runt, que corresponden a más de 370.000, es precisamente por la falta de este documento. Junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ejerceremos mayores controles para garantizar que en las vías colombianas transiten los vehículos con la mayor seguridad posible”, manifestó González.

Agregó que la seguridad vial es un complemento con la Revolución de la Infraestructura que lidera este Gobierno: “De qué nos sirve la infraestructura que estamos construyendo en el país, si los conductores no tienen la cultura de la seguridad vial, reflejada en llevar los documento al día como son la revisión técnico mecánica y el Soat”.

Al discriminar por tipo de vehículo, el mayor nivel de evasión lo tienen las motocicletas con un 75%, mientras que los automóviles llegan a 14% y otro tipo de automotores, un 11%. Entre los departamentos y ciudades que se cuentan como los mayores evasores están Santander (55% de su parque automotor), Valle del Cauca (52%), Cundinamarca (48%), Antioquia (48%) y Bogotá (34%).

Un informe con corte al primer trimestre de 2018, de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, (ASO-CDA), asegura que en el país existen 3’442.584 vehículos particulares con más de seis años que tienen que hacer dicho trámite, al igual que 845.085 de servicio público con más de dos años y 6’909.079 motocicletas con más de dos años de antigüedad.

Al revisar los datos históricos de evasión, se observa que en los últimos tres años los conductores han descuidado esta obligación, con lo cual ha venido en aumento cuando en 2015 se registró un 50%, en 2016 llegó a 53% y en 2017, aumentó dos puntos porcentuales hasta 55%. En dicho balance, el no portar el documento de la revisión ha representado que los diferentes organismos de tránsito hayan impuesto en el último año 370.379 comparendos por no contar con la RTM vigente que equivalen al 10% de las 3´534.004 infracciones registradas en el Runt.

‘Conejo’ al Soat

En el mismo balance, también se dieron a conocer las cifras de evasión del Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat), que en el último año se ubicó en 42,8%, con un incremento de 3 puntos porcentuales si se tiene en cuenta que en el 2016 la evasión del Soat se ubicó en 39,02%. Es decir, que de acuerdo al parque automotor que estaba registrado en el país hasta el año 2017, en el país circulan más de 5,8 millones de vehículos sin este seguro que garantiza la atención de todos los conductores, pasajeros o peatones que sufren daños corporales en un accidente de tránsito, sin necesidad de determinar el culpable y con cobertura a las víctimas de vehículos no asegurados o sin identificar.

Los comparendos impuestos por las autoridades de tránsito a los conductores que portan vencido el Soat en todo el país alcanzan los 127.062, los cuales representan un 4% del total de las infracciones que son reportadas al Runt. Cabe resaltar que entre las empresas de transporte público nacional, el 17% de ellas son evasoras de la Revisión Técnico-Mecánica, mientras que 14% de ellas no cumplen con la obligación de portar el Soat.

“Este documento es esencial para atender el número de víctimas que se presentan en los accidentes de tránsito. Es un riesgo para las personas que los vehículos circulen sin portarlo. Hacemos un llamado a los colombianos porque todos tenemos derechos y deberes y la seguridad vial es todo lo que yo haga o deje de hacer, incluyendo estar al día con la revisión técnico mecánica y el seguro obligatorio. Lo que deja claro estas cifras es que los colombianos no estamos respetando las leyes”, concluyó González.

¿Para qué sirve la Revisión Técnico Mecánica?

Se trata de un procedimiento unificado establecido para todos los vehículos automotores mediante el cual se verifican las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad a través de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes realizadas por los Centros de Diagnóstico Automotor legalmente constituidos para tal fin y para conocer si poseen las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país.

En la actualidad la revisión vigente aplica de la siguiente forma:

Vehículo Particular: La primera revisión se debe hacer a los 6 años y después cada año.

Vehículo Público: La primera revisión se debe hacer a los 2 años y después cada año.

Motos: La primera revisión se debe hacer a los 2 años y después cada año.

¿Qué es el SOAT?

Es un seguro obligatorio para todos los vehículos (incluye motocicletas) que transiten por el territorio nacional. Ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito. Se incluyen los vehículos extranjeros que circulen por las carreteras del país, y solo están exentos aquellos vehículos que se movilicen por vías férreas y a la maquinaria agrícola, mientras que no hagan uso de la vía pública.

¿A quiénes cubre el seguro?

En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas las víctimas de accidentes de tránsito:

Al conductor.

A los ocupantes de vehículo particular.

A los pasajeros (vehículos de servicio público).

A los peatones.

En los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector salud, a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECAT, cubre a las víctimas.

El Ministerio de Transporte ordenó el cierre total preventivo en el corredor Yarumal-Caucasia, en los dos sentidos Medellín–Costa Atlántica, debido a la situación de máxima alerta que se registra por el proyecto hidroeléctrico Ituango, que representa un riesgo para las poblaciones ubicadas en su sector de influencia.

Así lo informó el Ministro (e) de Transporte, Andrés Chaves, luego de una reunión este viernes en la Gobernación de Antioquia, en la que estuvieron presentes el Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, y el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.

En la reunión también estuvieron el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, y delegados de EPM y DITRA, entre otros, para revisar el panorama vial frente a la crisis del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La restricción se aplicará en la vía Kilómetro 26 + 500 Ruta 25, Tramo 11 del casco urbano de Yarumal de la red vial nacional, en el sentido Medellín – Costa Atlántica. Y en la vía Kilómetro 5 ruta 25 tramo 13 en el sector Campoalegre – Caucasia de la red val nacional en el sentido Costa Atlántica – Medellín.

“Hemos tomado la decisión, por solicitud de todas las autoridades locales, de hacer el cierre indefinido de la vía nacional que conecta el municipio de Yarumal con Caucasia, para efectos de evitar que el tráfico de usuarios en esta vía se vea comprometido en su integridad física y en procesos de eventuales evacuaciones que los municipios requieren. Vamos a hacer una serie de inventarios sobre necesidades de transporte de pasajeros, de carga y, adicionalmente, de logística, para mantener la seguridad de las personas y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento de todas las comunidades que están involucradas y afectadas en esta crisis”_, explicó el Ministro encargado.

Ya desde el miércoles de esta semana, el Ministerio de Transporte, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, había tomado la decisión de hacer cierre restringido. A fin de garantizar la movilidad de los viajeros en ambos sentidos, el Ministerio de Transporte recomienda utilizar las siguientes rutas alternas:

• Medellín – Arboletes – Montería – Sahagún – Sincelejo – Cruz del Viso – Barranquilla.
• Medellín – Puerto Berrío – Bosconia – Cartagena – Barranquilla

El Ministerio de Transporte ordenó el cierre total preventivo en el corredor Yarumal-Caucasia, en los dos sentidos Medellín–Costa Atlántica, ante la situación de máxima alerta que se presenta por el proyecto hidroeléctrico Ituango, el cual representa un riesgo para las poblaciones ubicadas en su sector de influencia.

Así lo informó el Ministro (e) de Transporte, Andrés Chaves, luego de una reunión este viernes en la Gobernación de Antioquia, en la que estuvieron presentes el Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, y el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar. Los acompañaron el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, y delegados de EPM y DITRA, entre otros, para revisar el panorama vial frente a la crisis del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La restricción se aplicará en la vía Kilómetro 26 + 500 Ruta 25, Tramo 11 del casco urbano de Yarumal de la red vial nacional, en el sentido Medellín – Costa Atlántica. Y en la vía Kilómetro 5 ruta 25 tramo 13 en el sector Campoalegre – Caucasia de la red val nacional en el sentido Costa Atlántica – Medellín.

“Hemos tomado la decisión, por solicitud de todas las autoridades locales, de hacer el cierre indefinido de la vía nacional que conecta el municipio de Yarumal con Caucasia, para efectos de evitar que el tráfico de usuarios en esta vía se vea comprometido en su integridad física y en procesos de eventuales evacuaciones que los municipios requieren. Vamos a hacer una serie de inventarios sobre necesidades de transporte de pasajeros, de carga y, adicionalmente, de logística, para mantener la seguridad de las personas y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento de todas las comunidades que están involucradas y afectadas en esta crisis”, explicó el Ministro encargado.

Ya desde el miércoles de esta semana, el Ministerio de Transporte, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, había tomado la decisión de hacer cierre restringido. A fin de garantizar la movilidad de los viajeros en ambos sentidos, el Ministerio de Transporte recomienda utilizar las siguientes rutas alternas:

• Medellín – Arboletes – Montería – Sahagún – Sincelejo – Cruz del Viso – Barranquilla.
• Medellín – Puerto Berrío – Bosconia – Cartagena – Barranquilla

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), adoptará las medidas necesarias y de seguridad preventiva para la regulación del tráfico como la adopción de reversibles, contraflujos, anillos viales y señalización para garantizar el tránsito seguro de los viajeros, así como la de realizar la articulación y coordinación necesarias con las autoridades locales y sistema nacional de gestión del riesgo de desastres.

El Mercado de Artesanías con Denominación de Origen estará abierto al público en el Claustro de Las Aguas, de Bogotá, enntre el 18 y 20 de mayor, dieron a conocer los organizadores.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el significado de la Denominación Origen en una exposición museográfica que abrirá sus puerta hasta el 20 de mayo.

"Este espacio contará con 14 expositores, 11 de ellos con productos artesanales y tres con productos agroalimentarios", indicó Artesanías de Colombia en un comunicado.

Artesanía de Colombia selecciona la muestra y busca difundir para dar relevancia a esta herramienta legal que beneficia a cada uno de los artesanos y productores del país.

"Para obtener esta herramienta, la Superintendencia de Industria y Comercio debe constatar que sean productos cuyo origen es exclusivo de regiones que cuentan con características geográficas especiales, que no se encuentran en otro lugar y que, además, para su elaboración requieren de habilidades y destrezas desarrolladas solo por los habitantes de un territorio específico" aclaró la entidad.

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, le solicitó a Fernando Carrillo, Procurador General, frenar la decisión de suspender la extradición de Jesús Santrich.

Sin embargo, el gobierno nacional respaldó la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, aunque señaló que la solicitud de extradición no ha sido formalizada por parte de estados Unidos.

Además instó al Congreso a que agilicen el proyecto de ley que le impide a la JEP dictar normas procesales. 

El representante del Núcleo Caribe ante el Consejo Nacional del Arroz, Álvaro Acuña, en dialogo con Noticias Ya, manifestó que solicitaron al Gobierno tomar medidas respectivas ante la fuerte amenaza de inundación súbita que generaría el río Cauca a tierras de municipios de La Mojana bolivarense y sucreña.

El funcionario aclaró que esto consiste en un llamado de atención para que se percaten que las personas que dependen económicamente del buen desempeño que tenga el río y algunas de estas personas viven por estos sectores.

"Para nosotros lo más importantes son las vidas humanas. Le queremos decir a la toda la comunidad que el Estado está presente y realiza todo tipo de trabajos para impedir que esto suceda", recalcó el funcionario, quien también aclaró que en mes y medio próximo se estarían recogiendo los próximos cultivos de los obreros si el río no sube más.

Acuña agregó que los mandatarios de Bolívar y Sucre se reunirán en las próximas horas en Chia "para hacer frente común a esta situación".

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Según expertos, la creciente llegaría a 2.000 metros cúbicos en el rió Cauca en etas poblaciones en La Mojana. "La naturaleza entre los años 2010 y 2011 se inundó con 1.200 cúbicos las cosechas de arroz de esos años, se esto sucediera, sería un 70 por ciento mayor".

Mire la entrevista completa con el representante del Núcleo ante el Consejo Nacional del Arroz, Álvaro Acuña: 

 

El presidente Juan Manuel Santos hizo una grave denuncia al informar a todo el país que el presidente de Venezuela, Nicólas Maduro, estaba haciendo "un plan del régimen Maduro en marcha desde finales del año pasado para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo".

"El plan detalla la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro", indicó el mandatario colombiano.

Estas maniobras, dijo el Jefe del Estado, son una "de las muchísimas razones que nos ratifican en la decisión de no reconocer los resultados de esas elecciones convocadas ilegítimamente por la Asamblea Nacional Constituyente".

Además, expresó que "he dado instrucciones a nuestra Fuerza Pública para redoblar los controles fronterizos para evitar al máximo el trasteo ilegal de votantes".

Por otro lado, el presidente Santos informó que la Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN y el Invima, decomisaron en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por los comités políticos de control social en Venezuela.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre informó que la alerta por emergencia se extiende para otras 17 riberas de municipios de Antioquía, Sucre, Córdoba y Bolívar. 

"Se mantiene la orden de evacuación preventiva en los municipios de la zona de influencia, esto es en Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí; y aguas arriba, Briceño e Ituango), así mismo en estos departamentos de Sucre (Majagual, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito de Abad), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca), mantenerse atento a la información oficial", indica el comunicado.

El Ministerio de Minas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los directores de la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja se encuentran en lugar de los hechos para hacer un seguimiento y monitoreo a la situación. 

“El desplazamiento incluyó un recorrido por las calles del corregimiento de Puerto Valdivia, en donde se evidenció que casi el 100% de las viviendas, locales y establecimientos se encuentran cerrados y casi el 100 % de sus habitantes evacuaron y fueron trasladados a los alojamientos temporales para albergarlos de forma segura”, se lee.

Cerca de 2000 personas están en alberges en el municipio de Valdivia, Antioquía, y reciben ayuda de la EPM, encargada de la hidroeléctrica. 

Más de 6500 personas han sido evacuadas de los municipios ribereños que están en riego. 

“Se hace un llamado para aquellos que no hicieron la evacuación preventiva, pues no se ha bajado el nivel de riesgo, la amenaza sigue latente, aun cuando se mantienen en la zona de la presa las labores técnicas y operativas”, señaló el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez.

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