Nacionales

Luego de cumplir con todo el procedimiento que ha pedido la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque aseguró que después de eso, retomarían las fumaciones con glifosato al país. 

“La línea del gobierno fue expuesta ante la Corte Constitucional, nosotros hemos tratado de cumplir con los protocolos que ha ordenado la Corte para contar con esa herramienta, no es la única, pero es una herramienta necesaria, por qué? Porque necesitamos combinar desde los programas de desarrollo alternativo, sustitución de programas voluntarios, los programas de erradicación manual, y por supuestos tenemos contemplar la utilización de técnicas de aspersión aérea con precisión, con todos mecanismos para no producir efectos dañinos”, indicó el mandatario.

El argumento del mandatario de los colombianos para apoyar este mecanismo como única forma para erradicar los cultivos ilicitos de coca, es que “hay zonas en el territorio que son de difícil acceso, en donde muchos de los erradicadores que deben enfrentar minas antipersona o francotiradores, creemos que ese tipo de herramientas se necesitan y como nosotros lo hemos planteado, este no es un debate sobre un herbicida, es un debate sobre tener todas las capacidades para enfrentar el narcotráfico, que es el combustible de los grupos armados en nuestro país”.

Ante las peticiones de la Corte Suprema, Duque indicó que “hemos venido avanzando en toda la línea de protección, en la línea de análisis, en los exámenes técnicos, en los exámenes científicos, de manera que podamos lograr tener todas las herramientas a nuestra disposición”.

 

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, aseguró que la vía entre Bogotá y Villavicencio estará cerrada por los próximos 3 meses. Además, anunció que se hará una inversión de  $120.000 millones en el kilómetro 58.

"Con el nivel de lluvia y la cantidad de material que ha caído la vía continuará cerrada pero si tenemos presupuesto para atender esta emergencia”, indicó la funcionaria.

Mientras se recupera la vía, la ministra de Transporte aseguró que ya se están interviniendo las vías alternas que comunican con Villavicencio. De igual manera, se incrementaron el número de vuelos entre ambas ciudades. 

"Entró a operar EasyFly y Satena tiene un vuelo diario”, precisó la ministra, quien agregó que la base militar de Apiay está habilitada para vuelos comerciales y de carga.

El Ministerio de Transporte ordenó de forma inmediata el cierre indefinido del Km 58 de la Vía al Llano Bogotá - Villavicencio hasta que la carretera esté en condiciones de seguridad y transitabilidad.

La decisión se toma con el fin de preservar la vida y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el coreadle vial.

En caso tal lleguen a presentarse derrumbes, el Invías dispondrá de maquinaria permanente. Mientras, el gobierno nacional destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes.

Ante la difícil situación de movilidad, el Ministerio habilitó dos vías alternas para llegar hasta Villavicencio desde Bogotá. En la primera vía alterna, por la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio), podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas, y se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente, y que serán ampliamente divulgados.

Un segundo corredor, Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) habló sobre la orden de realizar nuevos estudios de la estabilidad de la montaña donde está el proyecto de Hidroituango, con el fin de determinar si suspende sus actividades, y la medida cautelar que ordenó para proteger a las comunidades ribereñas del río Cauca.

La respuesta de la empresa fue que desde el año 2018 se adelantan estudios en esa obra en cumplimiento con requerimientos de la ANLA. Además, EPM aseguró que desde que se presentó la contingencia, han realizado cuatro actualizaciones de estudio".

Por otro lado, EPM dijo que vienen  monitoreando 24/7 la actividad de la montaña y todas sus variables, entre ellas, sísmica, deformaciones y caudales. Por último manifestó que respeta la decisión del juez y que interpuso los recursos necesarios.

En el último año los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificaron a 6.541 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil y movilizaron la oferta pública del Estado, a través de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para restablecer sus derechos.

Así lo dio a conocer la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que destacó que semanalmente los equipos EMPI del ICBF adelantan un promedio de 22 jornadas de búsqueda activa en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales, semáforos y otros puntos donde se identifica una alta presencia de trabajo infantil.

Actualmente, el Instituto dispone de 44 equipos EMPI en todo el país, integrados por 132 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos y pedagogos), quienes desarrollan jornadas contra el trabajo infantil de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia y las alcaldías municipales.

Para superar las vulneraciones relacionadas con el trabajo infantil, la Directora General del ICBF destacó que, a través de las modalidades de internado medio tiempo o tiempo completo del Instituto, los menores de edad reciben acompañamiento pedagógico para la consolidación de sus proyectos de vida y, de la misma forma, intervención de apoyo psicosocial a sus familias para fortalecer las capacidades de crianza.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018, según las cifras del DANE. Sin embargo, significa que tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo la Directora General.

Para Juliana Pungiluppi, los colombianos deben comprometerse a combatir el trabajo infantil porque es la puerta de entrada a otras vulneraciones como: explotación sexual comercial, utilización por grupos delictivos, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo forzado y mendicidad ajena.

Las regiones del país donde los equipos EMPI identificaron más niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250). Le siguen Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) Risaralda (121), Putumayo (116) Caquetá (106) Quindío (98) Casanare (90) Meta (90), Cauca (79), Amazonas (18), San Andrés (15), Guainía (11), Vichada (9) y Guaviare (5).

De los 6.541 casos de trabajo infantil atendidos por los equipos EMPI en el último año, el ICBF abrió 2.072 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), de los cuales el 79% se concentra en cuatro departamentos (Córdoba con 994, Bolívar con 264, Cesar con 236 y Atlántico 147).

En el marco de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030 y las Líneas de Política de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador, el Gobierno Nacional desarrollará estrategias que permitan reducir las causas que generan el trabajo infantil.

“Sin embargo, esta no es una tarea exclusiva del Gobierno Nacional, sino que convoca a todos los sectores de la sociedad. El trabajo no es cosas de niños, por eso hago un llamado a las familias, a los empresarios y a la ciudadanía en general para garantizarles a nuestros niños, niñas y adolescentes entornos adecuados para su desarrollo físico, emocional e intelectual”, puntualizó la Directora del ICBF.

Atención a menores de edad venezolanos

La Directora General del ICBF aseguró que en los primeros cuatro meses del año ya se han identificado 118 niños, niñas y adolescentes venezolanos en situación de trabajo infantil, quienes ingresaron a los programas del ICBF. “Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional sin importar su origen. La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, destacó.

Finalmente, resaltó que el Instituto trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un proyecto para la caracterización de la población migrante que permita verificar, entre otros aspectos, las vulneraciones a los derechos de los menores de edad. El proyecto piloto se adelantará en Villa del Rosario (Norte de Santander), Valledupar (Cesar), Ipiales (Nariño) y Bogotá.

Según el viceministro de Salud, Iván Gonzalés, el traslado individual de la EPS Medimás no está suspendido.

El funcionario explicó que si hoy un afiliado que no está conforme con la prestación del servicio, puede cambiarse a otra EPS en línea y sin realizar mayores papeleos.

Ante la situación que se presenta con Medimás, 

González indicó que la orden es para el Gobierno para que frene el traslado masivo de pacientes hasta que se conozca una última decisión en este caso.

“El sentido del fallo se refiere es al trasladado masivo que ordenan hacer a la Superintendencia de Salud, pero no tiene nada que ver con el traslado voluntario”, agregó.

Por último, el viceminsitro anunció que "75.000 personas se han trasladado de EPS. Todos los colombianos tienen derecho a escoger libremente en que EPS quieren estar y no importa si son pacientes de alto costo”, señaló Gonzalés en diálogo con Caracol Radio.

 

 

Después de casi un año y medio de interpuesta la queja por parte de Red PaPaz en contra de Postobón S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló cargos en contra esta compañía, por la presunta vulneración a los derechos de los consumidores, a recibir información y productos de calidad.

La denuncia fue presentada en diciembre de 2017 ante la SIC, con el propósito de denunciar los productos Hit de Postobón S.A. por considerar que la publicidad de dichos productos pretende incentivar, de manera engañosa, su consumo por niñas, niños y adolescentes.

La denuncia se dio porque en el comercial del producto - Hit  “Elige Hit, la fruta de verdad” - se resaltan cualidades que no son propias del producto, como: que es un jugo por provenir de la fruta, que su consumo es conveniente para la salud de niñas, niños y adolescentes, que es saludable y que es un alimento ideal para la lonchera, es decir, para el consumo habitual de niñas y niños; sin embargo, la bebida Hit en sus sabores de frutas tropicales, mango, mora y naranja contienen exceso de azúcar, superando diez veces el nivel recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Adicionalmente, la cantidad efectiva de fruta del producto es muy poca, en el caso de Hit de naranja es de 1%, mora 8% y en el de frutas tropicales es 9%, por lo que resulta engañoso denominarlo jugo.

Según la SIC “la información entregada por Postobón S.A. a los consumidores a través de su publicidad, aparentemente carece de claridad, veracidad, verificabilidad, precisión, suficiencia e idoneidad en relación con las características atribuidas su producto refresco de frutas Hit (variedades), en la medida que, no hay prueba en el expediente que demuestre el cumplimiento de las condiciones objetivas anunciadas en la publicidad”.

Por otro lado, la SIC evidenció que, en la publicidad mencionada anteriormente, se declaran características y/o condiciones de los productos que “pueden ser engañosas o confusas y/o que pueden inducir a error a los niños, niñas y adolescentes, toda vez que pueden carecer de claridad, veracidad, suficiencia, verificabilidad, precisión e idoneidad… [] configurándose con ello una aparente vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores”.

Esta formulación de cargos hacia Postobón S.A. supone el inicio una investigación administrativa, por el incumplimiento a las normas que reglamentan la forma y el contenido de la información y de la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz “Estos cargos son un importante hito en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes como consumidores. Muchos productos ultra-procesados engañan con su mercadeo y su publicidad y el Estado tiene la obligación de proteger los derechos prevalentes de nuestros hijos menores de 18 años. Nuestra propuesta es que estos productos tengan sellos que nos adviertan si son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas(PL. 214/2018 #LeyComidaChatarra) e idealmente  sacar la publicidad de comida chatarra del mundo de los niños, ya que son estos productos son, en buena medida, los responsables de los crecientes índices de malnutrición, sobrepeso y obesidad de esta población. Esto está en la línea con nuestra la estrategia #NoComasmásMentiras disponible enwww.nocomasmásmentiras.org”.

Con 123 votos a favor y cero en contra se aprobó la ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia, propuesta por la senadora del partido Conservador Nadia Blel.

Jairo Cristo del partido Cambio Radical quien fue ponente de esta ley que libera al país de un material que es altamente peligroso para la salud dijo que “los 50 millones de colombianos le están diciendo al Congreso 'prohíban el asbesto', por eso en la ponencia aceptamos la palabra 'prohibición' y la palabra 'exportación', porque queríamos proteger al Estado de posibles demandas mineras”.

Varios de los representantes de la Región Caribe se manifiestan a favor de la ley entre ellos el conservador Armando Zabaraín, “creo que este proyecto es muy beneficioso, esta ley nos va a dar salud”.

Por su parte César Lorduy dijo estar comprometido con la prohibición de asbesto. Uno de los que fue más mesurado fue el senador del Polo, Jorge Gómez quien piensa en las personas que se quedaría sin empleo y señaló, “agradecemos a los ponentes que se pusieron de acuerdo, porque son más las cosas que nos unen en torno a este proyecto que las que nos separan”.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que desde el 17 de junio del presente año le pedirá un "carné de control migratorio fronterizo" a los colombianos que ingresen a Venezuela, como parte de un "operativo de regularización" del paso entre ambos países.

"Este proceso se regirá por un Carné de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela", dijo en Twitter el chavista Freddy Bernal, denominado "protector" de Táchira, un cargo paralelo a la Gobernación de ese estado fronterizo.

Bernal agregó que "estos carnets, estarán encriptados con códigos especiales, por lo que serán únicos e inviolables".

El proceso será virtual a través de www.carnetfronterizo.saime.gov.ve. Sin embargo, de momento no se encuentra activo.

En dicho enlace deberán "hacer su respectivo registro y descargar el documento suministrado por la página, lo llevan a la oficina del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) aquí en Venezuela, dónde será validado con un sello húmedo".

La funcionaria venezolana invitó a los colombianos a acudir a este sistema que, dijo, es "confiable" para "velar por la protección y tránsito seguro en el Puente Internacional Simón Bolívar (el más importante de los cuatro que conecta a ambos países)".

El presidente de Colombia, Iván Duque, posesionará a la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia. Dicho acto será sobre las 5:00 pm.

Una vez confirmó el nombre de quien ocuparía ese cargo, Duque aseguró que la barranquillera tiene “una larga trayectoria en la Rama Judicial. Una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera, hasta llegar al más alto honor que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.

Las responsabilidades que tendrá Cabello serán "propias del ejercicio del cargo, pero tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial”.

Sobre todo, la principal tarea que tendrá la ministra es sacar adelante la implementación de la política ‘Ruta Futuro’ y de liderar todos los esfuerzos para combatir el narcotráfico desde el punto de vista normativo y, por supuesto, con su liderazgo en el Consejo Nacional de Estupefacientes”.

Por último, el mandatario concluyó que la contribución de la nueva ministra será “contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del Gobierno para que toda la reforma integral, que va desde los temas procedimentales, tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con la justicia, sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en el país”.

Seuxis Paucias Hernándes Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', se posesionó este martes como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

Junto a Santrich estuvo su abogado y algunos miembros del partido político de la FARC.

El juramento lo hizo en frente del vicepresidente de la Cámara, Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

 

El pasaporte colombiano volvió a ser exaltado como el “Mejor Documento de Identificación Regional”, el documento antes había sido catalogado como el más seguro del mundo, el diseño, la tinta, la fotografía fantasma que posee, además de la alta tecnología con la que cuenta como el uso de policarbonato en cada página, los chip sin contacto con información biométrica el texto táctil el entre otras características hicieron lo merecedor de este premio.

Gloria Plata directora de Pasaporte del Atlántico, destacó en la gran emisión de NOTICIAS YA, las cualidades del documento de validez internacional como permiso legal para entrar o salir del país; la funcionaria hizo recomendaciones para el cuidado del mismo.

“No lo mantenga permanentemente en su bolso, es un documento delicado al que no debe colocarse nada pesado encima, ni debe caerle una gota de líquido”, señaló la directora. También expuso que uno de los errores que comenten las personas es usarlo a diario como si fuera la cedula de ciudadanía.

La seguridad que posee el documento no es perceptible a simple a simple vista, anota Plata, “nosotros como funcionarios que tenemos los elementos para poder revisar nos damos cuenta de la seguridad” dijo la directora.

La funcionaria hizo énfasis en lo difícil, casi imposible que se pueda falsear por lo menos una de las páginas del pasaporte colombiano “no he visto, ni he oído del primero que se haya adulterado, porque es de un material muy bueno para el funcionamiento”. El pasaporte posee un chip que contiene toda la información que es requerida a la hora de solicitar por parte del ciudadano.

Página 1 de 45

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…