TRASMISIÓN EN VIVO POR YOUTUBE

Nacionales

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de la Justicia negó el recurso de nulidad a la investigación que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y senador Hernán Prada. Las investigaciones se adelantan producto de la supuesta manipulación de testigos la cual inició en julio del año pasado

“En primer lugar, todo lo actuado en su momento por la Sala de Instrucción Número 2 de la Sala de Casación Penal, estuvo cobijado por el texto original del artículo 186 de la Constitución Política, en el cual se prevé la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema de Justicia para conocer los delitos que cometan los congresistas”, consideró la Sala.  

Hay que recordar que por error la Corte interceptó el teléfono del senador Uribe debido que este aparecía a nombre del representante a la cámara por parte del partido Liberal, Nilton Córdoba. Así Uribe pasó de ser demandante a demandado, después que en el 2012 denunciara a al senador Iván Cepeda por el uso de falsos testigos.

Ante la inconformidad por retirar el subsidio de energía en el estrato 3 en toda Colombia como uno de los puntos en el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Iván Duque le pidió al grupo económico que trabaja en el PND que no toquen el subsidio de los servicios públicos de los colombianos más vulnerables. 

"Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

De igual manera, Duque se refirió a las cotizaciones que hacen los trabajadores independientes 

"Así mismo, consideramos que no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes", anunció el presidente. 

 

El ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas ha recibido una segunda condena de 39 años y 8 meses de prisión por caso de corrupción del sonado caso del "carrucel de la contratación", en el que se encontraban irregularidades que rodeaban la tercera fase de Transmilenio, malla vial y valorización. Así mismo, el ex alcalde era procesado por concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Moreno Rojas, quien ejerció la alcaldía de Bogotá durante el periodo 2008-2011, fue sancionado además a pagar una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos de por vida.

La decisión del fallo, provino del juez 11 de conocimiento quien durante un proceso de varios años escuchó a los diferentes testigos, además que tener presente las pruebas que la fiscalía presentó contra el ex alcalde, para finalmente este viernes dictaminar como responsable de los delitos a Samuel Moreno.

Un juez de ejecución de penas de Bogotá será quien deberá llevar la cuenta del tiempo que lleva en detención Moreno Rojas por su primera condena de 24 años y determinar el tiempo adicional que tendrá que seguir en detención por las demás sentencias que se le impongan. 

Richard Manson, el millonario de Virgin Mobile, anunció un concierto fronterizo para ayudar a los ciudadanos venezolanos. 

Dicho evento sería en Cucutá, Norte de Santander, el próximo 22 de febrero. El concierto tendría como fin el recaudo de al menos 100 millones de dólares, que serían destinados a los venezolanos más necesitados, según informó el portal Publimetro.

De igual manera, se busca que abran la frontera con Colombia para que puedan ingresar las ayudas humanitarias. 

El millonario dice que Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López lo habrían contactado para realizar el concierto. La idea es "atraer la atención mundial" sobre lo que calificó como una "inaceptable crisis prevenible".

Esta incluiría nombres como Carlos Vives, Fonseca, Juanes, Nacho, Alesso (DJ), Rudy Mancuso, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Danny Ocean, Alejandro Sanz, Anitta, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Miguel Chyno, Peter Gabriel, Diego Torres, Maluma, Mana, Carlos Baute. Lele Pons y Marko, entre otros.

En horas de la tarde de este jueves se presentó un fuerte evento sísmico calificado en magnitud 4,7.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor se originó en Bagadó, Chocó, a una profundidad superficial de 30 kilómetros. De igual forma, el sismo sacudió varios municipios del departamento de Antioquia, entre los que se encuentra Bello, Envigado, Jericó, Itagüí, La Ceja, Rionegro, Sabaneta, Aguadas, Manizales, entre otros. 

Hasta el momento, las autoridades de la mayoría de municipios implicados, afirman que no hay afectación hasta el momento. 

Con el anuncio del retiro del subsidio a la energía eléctrica al estrato tres y la reducción del 10% en los estratos uno y dos, la Vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez recomendó cambiar los electrodomésticos viejos por unos que consuman menos energía, así se podría mitigar el impacto que tendrán las nuevas tarifas de la electricidad.

“La idea ahí es que se pueda hacer todo un proceso de cambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes”, manifestó la Vicepresidenta después de una reunión con la bancada del Centro Democrático en la Casa de Nariño.

Ramírez recalcó que el estado busca reducir estos subsidios. “Los costos de ese tipo de subsidios están por encima del billón de pesos”.

Entre tanto el senador antioqueño Santiago Valencia señaló que “la decisión es aumentar la cobertura en el servicio de energía para quienes no lo tienen, o mantener el subsidio en el estrato 3”.

A partir de hoy y hasta el 29 de mayo de este año el Estado Mayor de las Farc tiene que presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por orden de la Sala de Reconocimiento de Verdad que adelanta el caso 001 correspondiente a los secuestros perpetrados durante el conflicto armado. “Retención ilegal de personas por parte de las Farc”, al respecto la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de dicha sala.

Si bien la presencia de los exguerrilleros es obligatoria, la verdad que aporten es voluntaria. Lo que deberán hacer es rendir su versión de lo sucedido, por un lado de manera colectiva sobre lo que hicieron y por el otro, de manera individual.

Las versiones serán a puerta cerrada, y las víctimas que sean acreditadas recibirán los videos de las mismas.

El primero en hacer acto de presencia debe ser Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko” el mismo 14 de febrero; le seguirá Pablo Catatumbo el 18 de febrero; y el 25 de febrero Pastor Alape. 

El 8 de marzo se deberá presentar Carlos Antonio Lozada; el 12 de marzo Jesús Santrich; el 14 Iván Márquez y el 18 Hernán Dario Velázquez, alias El Paisa.

La Federación Colombiana de Educadores tiene programado para el día de hoy un paro a nivel nacional por la mala prestación del servicio de salud a los educadores del país. En Barranquilla, la concentración será en el parque Universal a las 9:00 Am.

"La prestación de la salud al magisterio está en cuidados intensivos, es deficiente, no cumplen con los contenidos en los términos y condiciones que están en los contratos", expresó Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico. 

Además, Ávila le exige al Gobierno Nacional "que haga lo que debe hacer" con relación a exigirle a la Fiduprevisora que "cumpla el papel que le compete con las prestadoras de salud".

Fecode presentará un pliego de peticiones Nacional ante el Ministerio de Educación. "A nivel nacional, 3 ejes fundamentales contiene el pliego de peticiones: Salud y Prestaciones Sociales, política educativa, dignificación de la profesión docente" puntualizó Ávila.

De igual manera, la marcha programada para este jueves también será para rechazar los contenidos del Plan de Desarrollo Nacional. 

El pasado viernes fue presentada la Misión de Sabios en el Jardín Botánico de Bogotá, la cual tiene poca representación de personas nacidas en la Región Caribe, lo que ha generado cierto rechazo por la comunidad académica de esta zona del país.

“Puedo dar créditos de los importantes desarrollos científicos que se desarrollan en nuestra región”, manifestó el rector de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla José Consuegra Bolívar, por lo que considera que debió haber “más personal nativo” de la región en dicha Comisión.

En el grupo de académicos figuran importantes artistas e intelectuales que deben marcar el rumbo del país en asuntos como tecnología, innovación y ciencia, en el cual hay 15 mujeres. La Comisión tendrá que elaborar un documento con recomendaciones para afrontar los desafíos en estos temas. Estarán trabajando durante los siguientes nueve meses.

Consuegra Bolívar también advirtió que la ausencia de personas costeñas en esta Comisión “es una expresión a ese alto centralismo que siempre ha primado en el país, donde lo que se hace en la región no tiene esa consonancia nacional”

También recalcó que debido a que Colombia es un país pluricultural, “este tipo de comisiones debe tener mucho cuidado de poder escoger representantes de todas las regiones”, esto para que cada zona del país pueda ser representada de la mejor manera y escoger un plan de desarrollo integral que vaya de acuerdo con las necesidades de cada región del país.

El Rector también abogó por las otras regiones del país que cuenta con poca o nula participación en la llamada Comisión de Sabios, “ojalá en los próximos días pueda darse la vinculación de académicos no solo de la región caribe, sino delas otras regiones donde la representación ha sido paupérrima”.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, mencionó que desde el año pasado se les había asignado a $581.521 millones de pesos, y se está a la espera que desde Ministerio de Hacienda se le otorguen $191.863 para asegurar la organización de los comicios.

Galindo también mencionó que la Registraduría no sabe con exactitud de cuanto sería el costo de las consultas interpartidistas que se realizarían el próximo 26 de mayo, ya que el plazo para que cada partido informe si va a participar vence el 26 de febrero. “Es muy difícil saber cuánto costarán estas elecciones, porque cada tiene derecho a pedir una consulta”, resaltó el Registrador.

Hasta no conocer cuántos partidos participarán de tal consulta, no se sabe si la Registraduría tendrá que solicitar recursos extras al Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Salud inició un campaña llamada "Córtale las alas al dengue" con el fin de prevenir la propagación de esta enfermedad en todo el país. 

"No podemos bajar la guardia y tenemos que córtale las alas al dengue. Con las altas temperaturas y el fenómeno del Niño se ha aumentado el número de personas con dengue en el país", expresó el subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, José Fernando Valderrama. 

Para el Instituto Colombiano de Salud, se han incrementado los casos de dengue en el país. “En Colombia hubo 6310 casos solo en el año 2018. En el Atlántico ya hay 6 muertes probables de dengue y 247 casos", argumentó el funcionario, quien agregó que es primordial esta campaña en la región Caribe, sobre todo en el Atlántico por los datos presentandos anteriormente, no solo de dengue, sino también de enfermedades parecidas. 

Valderrama recomienda que las casas no tengan ningún tipo de reservorios ni criaderos que generen mosquitos, "lavar y cepillar nuestros tanques de almacenamiento, nuestras albercas y no tener baldes" es una gran alternativa. 

Por otro lado, los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos, dolor abdominal, entre otros. "En personas vulnerables (niños menores de 5 años y adultos mayores de 65) se puede presentar un caso de dengue grave, lo cual es recomendable ir directo al médico" indicó Valderrama. 

"El dengue es prevenible y la muerte por esto también. Entonces lo recomendable es tomar medidas en el asunto", puntualizó el subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud. 

Esta enfermedad ha causado la muerte de por lo menos 1000 personas en los últimos 8 años en todo el territorio nacional según datos del Ministerio de Salud. 

 

 

 

 

 

Las familias de estrato tres en Colombia no tendrían subsidio a la energía eléctrica, así lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND), esto busca que la Gobierno Nacional se ahorre $ 700. 000 millones de pesos anuales. Dejando desprotegidas a las familias de menos recursos.

Sin embargo, hay que señalar que esta propuesta debe pasar cuatro debates en el Congreso de la República a lo que el senador Efraín Cepeda advirtió que el partido Conservador no votará.

Esta medida también afectaría al estrato uno que tenía un subsidio de del 60%, ahora no podrá exceder el 50%. Y al estrato dos que tenía un subsidio del 50% ahora, solo podrá alcanzar el 40%. Según el Ministerio de Hacienda, en la actualidad el 85% de la población colombiana recibe subsidio a la energía.

Página 1 de 37

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…