Nacionales

La excongresista Aida Merlano, capturada este lunes en la tarde en el Estado de Zulia, Venezuela, vivía hace dos meses en el vecino país luego de haberse fugado de un consultorio médico en el norte de Bogotá. 

Merlano vivía en un apartamento alquilado en la avenida Milagros junto con otro colombiano identificado como Yeico Vargas.

Según fuentes de ese país, Aida Merlano vivía en el piso 11 y los agentes del FAES que arribaron al lugar sabían perfectamente a qué iban y no usaron la fuerza sino que pidieron permiso para ingresar al edificio.

Por otro lado, quien estaba junto con la excongresista es Yeico Manuel Vargas Silvera, señalado de sacar las pertenencias de la celda en la cárcel del Buen Pastor, el sábado 28 de septiembre, días antes de la fuga de Aida Merlano de un consultorio odontológico en Bogotá.

Además, trabajó como asistente 1 de la Unidad de Trabajo Legislativo de Merlano en la Cámara de Representantes, desde el 2017. y era uno de los testigos de la defensa de Merlano. 

edificio costa del sol Edificio donde vivía Aida Merlano yeico m vargas Yeico Vargas, acompañante de Merlano

El Gobierno Nacional le pedirá al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la extradición de la excongresista y prófuga de la justicia Aida Merlano, luego de ser capturada en el vecino país por estar indocumentada junto a otro colombiano.

Se espera que "un juez competente solicite la extradición" de Merlano, y una vez esto ocurra, "el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó".

Ésta información fue entregada por el Ministerio de Justicia colombiano a través de su cuenta de Twitter.

Merlano fue capturada en la ciudad de Maracibo, Estado de Zulia en horas de la tarde de este lunes. Con el pasar del tiempo se hizo viral la noticia hasta que llegó a los medios de comunicación colombianos y se puedo establecer que sí era la excongresista barranquillera la capturada.

Según el abogado Leonardo Reales, lo más seguro es que Venezuela entregue a Merlano a la justicia colombiano, "no por diplomacia, sino por cumplir el tratado internacional".

Por otro lado, el abogado de Aida Merlano, Bladimir Cuadros, en Colombia aseguró que aún no se ha comunicado con su defendida y que buscan la manera de conseguir a quien la asesoré en Venezuela mientras él tiene contacto con ella o logre viajar.

"Aún no está contemplada la posibilidad que yo viaje, estamos buscando un abogado en venezuela que la asesore, después viajaría yo", indicó el abogado de Merlano

Además, Cuadros está a la espera de conocer los cargos por los que sería judicializada.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos expidió una circular que fija el valor de 770 presentaciones comerciales de medicinas para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desordenes metabólicos, afecciones cardiacas, oftalmológicos, urológicos entre otros.

"La nueva regulación reducirá en algunos casos hasta en 84% el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control, con lo que se generará un ahorro anual de 320 mil millones de pesos para el sistema", indicó el Ministerio de Salud.

Además, en el comunicado que emitió la cartera se puede que or primera vez "se incluyeron cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles con lo que se espera un ahorro de $8.327 millones de pesos, representando una disminución del 85% del gasto en estos medicamentos. (Asfotasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia - Líquido/Sólido – Inyectable; Trientina - Sólido – Oral)".

Por su parte, el presidente Iván Duque por medio de su cuenta de Twitter publicó: "Equidad es tener precios justos a medicamentos para la salud de los colombianos, y hoy damos un gran paso: 770 nuevos tendrán control de precios, lo que representa un ahorro total para el sistema de $320 mil millones en 2020. Algunos tendrán una reducción del 84% del precio".

La selección de medicamentos que entran a control de precios se hace analizando la información reportada al Sistema de Información de Precios de Medicamentos - Sismed, las solicitudes de cobro/recobro hechas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - Adres y los medicamentos nuevos que no han sido regulados.

"Con esta medida, contemplada en la Circular 10 de 2020 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, llegamos a 2.487 medicamentos con precios controlados. Buscamos mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos", indicó el presidente.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió un decreto con el cual se garantiza la afiliación de la población colombiana que hasta ahora no se encontraba en el sistema de salud, así como la de migrantes y colombianos que han retornado de Venezuela. Asegurando la afiliación de todos los colombianos, el país cumple con la ley estatutaria en salud y garantiza el derecho a la salud para todos.

A través del decreto número 064 de 2020 se priorizó la afiliación de la población pobre no asegurada, recién nacidos, menores edad y su grupo familiar, y migrantes venezolanos con el Permiso Especial de Permanencia – PEP.

“Al afiliar esta población, habrá una UPC, es decir un recurso económico mensual, para cubrir sus recursos y brindar una mejor atención. Esto, sin duda, fortalece estas instituciones y el sistema de salud”, expresó el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González.

Con esta normativa se determina la posibilidad de que, en los territorios, en hospitales y secretarías de salud, se afilie de oficio a aquellas personas que cumplan los requisitos para pertenecer al régimen subsidiado o contributivo y que no se encuentren afiliadas hasta el momento al Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS.

“Hoy el 5% de los colombianos, es decir cerca de 2 millones, no tienen seguro de salud, este decreto plantea el instrumento para alcanzar la cobertura del 100% en la ruta de lo que plantea el presidente Iván Duque de cerrar las brechas para lograr la equidad”, dijo González.

Respecto a la población migrante venezolana, la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, explicó que “todos los venezolanos que estén regularizados en el país con PEP podrán hacer la afiliación a través del Sistema de Salud Transaccional, las entidades territoriales y los hospitales. Estimamos que tenemos pendientes por afiliar a 410.000 personas y esos son los que tendrían derecho a la cobertura”.

A través del Sistema de Afiliación Transaccional SAT que está en la página web del Ministerio de Salud, las entidades territoriales y los hospitales podrán afiliar a su población, de manera electrónica, al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Con estos lineamientos el Gobierno Nacional reitera la necesidad de lograr cobertura universal de afiliación en el país y aunar esfuerzos para dar cumplimiento a la meta nacional de 100% de población afiliada al Sistema.

Colombia acogerá el Foro Económico Mundial capítulo América Latina, que se realizará en 2021, dijo este jueves el Presidente de la República, Iván Duque, al finalizar su segundo día de trabajo en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza).

"Es un reconocimiento a nuestro país, a los avances que hemos tenido. Es un reconocimiento a Colombia como destino de inversión, pero también un reconocimiento al país por las políticas que se han venido adoptando", dijo el jefe de Estado, citado en un comunicado de la Presidencia divulgado en Bogotá.

Al momento del anuncio Duque estuvo acompañado del fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus inglés), Klaus Martin Schwab.

Duque destacó las políticas adoptadas por su administración y por las cuales Colombia fue designada como la sede del evento internacional el próximo año.

El gobernante destacó que el país ha venido "promoviendo medidas para luchar contra la desigualdad, promoviendo buenas prácticas ambientales, promoviendo la transición energética, y promoviendo la cuarta revolución industrial, y la adopción de la sociedad de habilidades para que Colombia sea un ganador en la cuarta revolución industrial".

Durante su participación en la edición 50 del Foro Económico Mundial, Duque sostuvo más de 40 reuniones bilaterales con inversionistas, en las que le manifestaron "el interés de llevar a Colombia recursos en tecnología, en energías renovables, en desarrollo industrial, en agua y saneamiento".

Igualmente valoró que con su participación en esta cumbre mundial se afianzó "la relación bilateral de Colombia con otros jefes de Estado para que haya más comercio, más inversión, y para que desmontemos la doble tributación, teniendo Colombia un porvenir mucho más atractivo para la inversión internacional".

Por su lado Schwab resaltó la relación al asegurar que reconoce que "bajo el liderazgo del Presidente (Iván Duque), como uno de los países que realmente tiene una visión de futuro, tiene la mentalidad y la actitud, y por lo tanto las políticas indicadas".

En ese sentido, Schwab agregó: "Me siento muy orgulloso con esta colaboración, y resaltaremos los logros de Colombia en nuestra cumbre latinoamericana en el 2021".

EFE

Tras evaluar a un ciudadano chino que aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá proveniente de Turquía, el Ministerio y las demás autoridades de Salud en Colombia descartaron la presencia del Coronavirus en el hombre. 

El extranjero, según el Instituto Nacional de Salud (INS), contaba con características similares al virus que alerta a China y varias partes del mundo. Los análisis indicaron que tenía un cuadro de influenza tipo b.

“El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave, Irag, y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria”, indicó un comunicado emitido por la cartera de Salud.

Siguiendo estas indicaciones, en el país se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China: El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de Irag. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus de China".

El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus.

En este último caso, el ciudadano de 19 años fue quien manifestó sentir gripe desde hace varios día por lo que activaron los protocolos dentro del aeropuerto para tratarlo a él y los demás ocupantes del vuelo.

"Podemos decir con toda tranquilidad que en este momento no tenemos casos del nuevo coronavirus en Colombia y que estamos preparados como país", dijo el ministro de Salud (e) Iván Darío González.

El Ministerio de Salud y el INS señalaron además que están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que sesiona en estos días en Ginebra, Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondientes.

Recomiendan a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje.

Este miércoles a las 9 de la mañana ingresaba a Colombia un ciudadano chino en un vuelo proveniente de Turquía. El problema de la llegada de este extranjero es que al parecer tenía coronavirus, virus que ha matado a 17 personas en China. 

El hombre se encuentra hospitalizado en la clínica Colombia de Bogotá, y según los médicos, tiene síntomas similares a los de la neumanía de Wuhan. Por el momento, solo se le realizan estudios.

Mientras tanto, el avión que lo trajo, el cual había hecho escala primero en Panamá, está detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá porque le e están realizando limpieza y estudios.

Los síntomas del coronavirus son resfriado, dolor en la garganta y fiebre persistente. En China van más de 260 casos del coronavirus, que ya ha matado a 17 personas y la alerta mundial ya es latente.

En Colombia, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, comenta que "el país está muy pendiente del comportamiento de la transmisión de la enfermedad y están generando acciones directas en las instituciones de salud".

 

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá este jueves en Davos, al margen de su participación en el Foro Económico Mundial, con el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, quien ha sido anunciado como un invitado de último minuto a esta prestigiosa reunión.

"Vamos hablar con él (Guaidó). Tenemos una relación cercana y seguiremos apoyando la causa para ver una Venezuela libre", dijo a Efe al salir de una conferencia de prensa sobre la iniciativa lanzada por el Foro de Davos para plantar un trillón de árboles.

El programa actualizado del Foro de Davos indica que el político opositor venezolano ofrecerá una alocución especial este jueves.

Por su parte, Duque comentó que participa por segundo año consecutivo en el Foro de Davos con la intención de promover a su país como destino para la inversión, pero dijo que la que se busca es aquella que tenga "un impacto social y sea positiva para el medio ambiente".

"Estamos en la transición hacia las energías renovables no convencionales, dando un salto de casi 50 veces en capacidad instalada en solar y eólica", sostuvo el mandatario.

Explicó que su Gobierno tiene la voluntad de convertir a Colombia "en un gran destino de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la tecnología aplicada a las finanzas y al desarrollo ambiental".

Duque indicó que durante esta reunión tiene numerosas citas y entrevistas, con otros jefes de Estado, líderes empresariales, representantes de ONG y ello con la intención de reunir las agendas sobre "transición energética, tecnología y reducción de las brechas sociales".

EFE

Cuatro soldados resultaron heridos tras un ataque con explosivos y balas durante la noche de este martes en una subestación de la Policía en Tame, Arauca. 

Los heridos tuvieron que ser evacuados del sitio vía aérea hasta el hospital de Sarare en Saravena, Arauca, lugar donde recibieron atención médica. 

Según el Ejército Nacional, el ataque fue ejecutado por la guerrilla del ELN contra las tropas del Ejército que realizaban rondas de seguridad en la zona. 

“Según las primeras informaciones, el hecho fue cometido por terroristas del ELN mediante lanzamiento de artefactos explosivos”, indicó el Ejército a través de un comunicado. 

Durante esta semana, se han registrado tres hostigamientos contra la fuerza pública en ese departamento.

El Foro de Davos, que arrancó este lunes en Suiza, es un evento económico en donde se reúnen los empresarios y gobernantes más poderosos del mundo para tratar temas de interés global.

En esta oportunidad, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, anunció en diálogo con Noticias Ya que el tema central es cómo hacer que el capitalismo sea más sostenible y que se preocupe por el medio ambiente, la equidad y la inclusión. 

"Lo que está haciendo Davos es muy importante porque va a ser un espacio en el que, sin desconocer que el modelo capitalista–es de libre mercado, debe serlo para todos, con una dosis de sostenibilidad. El objetivo es reflexionar sobre el futuro de la humanidad", indicó el ministro. 

Además de tratar temas de interés general, los presidentes de cada país pueden presentarle al mundo los avances que han tenido con sus naciones. Como por ejemplo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos y quien durante el primer día del foro habló sobre los logros económicos que ha conseguido su país durante su mandato.

"Colombia está siendo muy atractiva a nivel mundial. En el 2019 fue la economía que más creció en la región y hay más de 30 empresarios en el mundo que están buscando un país donde invertir y Colombia puede ser uno de esos", comentó Restrepo.

Según el ministro, la participación que el presidente Iván Duque tendrá en el foro de Davos será presentarle a todos los avances en temas de sostenibilidad medioambiental, lucha contra la deforestación y en la promoción de la primera política de economía circular de América Latina.

 

 

Autoridades de Colombia mantienen la búsqueda de un funcionario de la embajada de EE.UU. desaparecido el pasado sábado al volcarse en las Islas del Rosario la embarcación en la que se transportaba cerca de Cartagena de Indias, accidente que lamentó este lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Según la Armada colombiana, el desaparecido es "un ciudadano extranjero de origen estadounidense, funcionario temporal de la Embajada de los Estados Unidos", que estaba en una lancha en compañía de otras personas de la misma nacionalidad cuando se produjo el accidente.

"Quiero lamentar la pérdida enorme que sufrimos este fin de semana de un miembro de nuestro equipo", que se presume "que está muerto, no lo sabemos, no lo hemos encontrado, ya hemos notificado a sus familiares", expresó hoy Pompeo en Bogotá, donde se encuentra para asistir a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en la que participan representantes de 20 países.

Antes de iniciar la Conferencia, Pompeo se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y luego dieron una declaración a la prensa en la que entre otros asuntos se refirieron al accidente y a la intensa búsqueda que llevan a cabo la Armada y unidades de guardacostas.

"Queremos expresar nuestra solidaridad y nuestras condolencias" por el "incidente que afectó a varios ciudadanos norteamericanos", expresó Duque al asegurar que los equipos de rescate están "haciendo toda la investigación posible para llegar a resultados fructíferos en términos de encontrar el cuerpo de la persona" desaparecida.

Según la Armada, tras el accidente, 11 de los 12 pasajeros de la lancha fueron asistidos por los tripulantes de otras embarcaciones que navegaban entre Cartagena y las Islas del Rosario, muy frecuentadas por turistas.

"Desde entonces y de manera ininterrumpida, hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe se encuentran desplegados en el área del accidente, realizando la operación de búsqueda", añadió la Armada colombiana.

EFE

El presidente de la República, Iván Duque, le pidió al país de Cuba que elija entre su relación con Colombia o sus presuntos vínculos con la guerrilla del ELN, luego de haber solicitado la extradición de líderes rebeldes que están en la isla desde 2018 en el marco de fallidas negociaciones de paz.

"Yo no estoy en una confrontación con el gobierno cubano, lo que le he dicho al gobierno cubano y lo reitero, es que ellos qué quieren privilegiar: la relación con el ELN o la relación con Colombia", dijo el mandatario en una entrevista con Radio Auténtica.

Por medio de la Cancillería, el gobierno nacional solicitó la extradición de uno de los jefes del ELN Nicolás Rodríguez alias 'Gabino', y otros tres líderes rebeldes requeridos por la justicia colombiana.

'Gabino', de 69 años, llegó a la isla en julio de 2018 para recibir atención médica, según La Habana; mientras que los otros tres rebeldes (Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán) están en Cuba desde mayo de 2018 como negociadores de paz.

"El gobierno cubano debe tomar una clara decisión, o está con los criminales que están solicitados en extradición por la justicia colombiana por haber ordenado, participado y fraguado un acto terrorista de esta naturaleza, o está con los países con los que quiere tener una relación diplomática seria, franca y sincera", agregó Duque este viernes.

 

 

Página 1 de 60

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…