Nacionales

La Corte Constitucional analiza una demanda contra el artículo 140 del Código de Policía, el cual estableceque quienes promuevan o faciliten "el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente" deben ser sancionados.

Esta demanda nace por la sanción a un joven en Bogotá que fue multado por comprar una empanada en la calle. 

En ese momento la multa fue de $ 830.000 pesos para Steven Claros. No obstante, la sanción fue tumbada y dejada sin efecto, y el artículo fue demandado ante la Corte Constitucional.

Por eso, los accionantes piden que se aclare que quienes compran productos en la calle o a vendedores informales no deben recibir sanciones

Por medio del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Nacional prohibió el uso e ingreso de plásticos de un solo uso  a los Parques Nacionales Naturales del país con vocación ecoturistica, con excepción de los plásticos de un solo uso destinados a propósitos y usos médicos corazones de asepsia e higiene.

"La prohibición a que hace referencia el presente artículo empieza a regir a los seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, vencido ese término las áreas del sistema de parques nacionales naturales con vocación ecoturística solo podrán ingresar elementos reutilizables", menciona el documento de MinAmbiente.

Esta medida aplica para visitantes y prestadores de servicios asociados al ecoturismo en las áreas del sistema de Parques nacionales naturales, con vocación ecoturistica, así como a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades al interior de estas áreas como contratistas y concesiones.

"Los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no ha sido diseñado para múltiples usos, sin perjuicio de que puedan ser sometidos a un proceso de transformación física o química para incorporarlos en el ciclo productivo", indicá el documento. 

Son plásticos de un solo uso las bolsas plásticas utilizada para cargar alimentos, paquetes y mercancías, rollos de películas extensibles y de burbujas plásticas usadas como envolturas, excepto la usadas en los productos cárnicos,  envases, empaques y recipientes utilizados para empacar comida y alimentos, las bolsas plásticas para contener líquidos,  botellas personales plástica para aguas y demás bebidas incluyendo sus tapas, vasos, platos, bandejas, cubiertos, cuchillos, tenedores, cucharas mezcladores y pitillos para bebidas, elaboradas en plásticos e hisopos flexibles con punta de algodón.

Los parques nacionales naturales en los que se practica ecoturismo son:  Parque Nacional Natural Gorgona , Santuario de Flora y Fauna Malpelo, Farallones de Cali, Uramba Bahía MálagaUtría, Puracé, Iguaque, Otún Quimbaya, Los Nevados, El Cocuy, Isla de la Corota, Galeras, Cueva de los Guácharos, Tayrona, Corales del Rosario y de San Bernardo, Vía Parque Isla de Salamanca, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Macuira, Reserva de vida, cultura y tradición del Pueblo Wayú, Old Providence and McBean Lagoon, Sierra Nevada de Santa Marta, Los Colorados, Sierra de la Macarena, El Tuparro, Chingaza y Amacayacu, entre otros.

 

El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

Así lo anunció en una declaración el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien explicó que el Ejecutivo tiene listo ese proyecto de decreto.

"Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo (de paz). Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas", dijo.

Archila puntualizó que "ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año".

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

El documento ya fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi), en donde tienen asiento el Gobierno y la FARC.

Archila detalló que de los 500.000 millones de pesos (unos 144,9 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente "un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 869.000 dólares)".

Esos recursos, explicó, están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

"Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir", enfatizó Archila.

Finalmente, resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a las FARC.

"Estamos absolutamente convencidos de que los 12.000 excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante", aseveró.

Recordó que "las FARC tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo", concluyó.

De otro lado, Archila dijo que la FARC ha comentado que varios de los bienes que acordaron entregar para reparar a las víctimas se los han robado.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

EFE

En el conversatorio ¿Reparar o Parar? convocado por la Universidad del Norte y con la presencia especial de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el fiscal delegado de Infancia y Adolescencia, Mario Gómez y la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, se trató como tema central la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

"Estamos llamando la atención sobre la importancia de seguir participando para que la ciudadanía ayude a prevenir la violencia sexual y de cualquier tipo contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia", explicó Gómez. 

Entre las cifras está que el 70 % de los casos de violencia sexual contra menores de edad se comenten en las casas y ese mismo porcentaje es cometido por familiares y conocidos. 

Además, en los últimos 5 años la cifra de violencia sexual contra menores es de 150 mil denuncias y solo el 10 % de los casos han sido resueltos condenando a los responsables. 

"Hay que creerle a los niños y entender su testimonio a la hora de tomar las medidas adecuadas para prevenir. Todo esto implica un compromiso grande por parte de las familias y la responsabilidad del Estado también es inmensa y se deben aumentar las condenas contra este tipo de victimarios porque la tasa de justicia es muy baja", explicó el fiscal. 

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, indicó que "esta situación implica un trabajo conjunto" y aseguró que la violencia contra menores se debe a dos casos puntuales: falta de valores y educación en la familia y la otra es que los medios de comunicación hacen que se visibilice más la violencia intrafamiliar.

"Estamos trabajando fuerte para que se logre disminuir esta cifra alarmante y preocupante", precisó la ministra. 

 

 

Según el Instituto Nacional de Cancerología, en el 2018 en Colombia se presentaron 13.380 nuevos casos de Cáncer de mama y 3.702 muertes por esta enfermedad. La cifra es conocida con motivo del día internacional (19 de octubre) de la lucha contra este tipo de cáncer. 

Ante estos números, expertos afirman que la detección temprana, el aseguramiento de la calidad en servicios y la constancia en tratamientos son indispensables para combatir la enfermedad y reducir las cifras de mortalidad que genera. 

Tenga en cuenta que en su casa puede realizarse un autoexámen. Este debe hacerse una vez al mes, para las mujeres que están aún menstruando debe ser en los días siguientes a su periodo y para las mujeres que ya pasaron por la menopausia, es necesario que elijan un día del mes y siempre se realicen el examen ese día.  

Según el cirujano de mama y tejidos blandos INC Carlos Duarte, existen dos tipos de mamografías: Por un lado, de tamización que se realiza cada dos años en mujeres de 50 a 69 años y de diagnóstico, que es cuando se presentan anomalías o hay un historial muy fuerte de casos de cáncer en su familia. 

Cabe destacar que aunque esta enfermedad en su mayoría afecta a mujeres, los hombres también pueden sufrir de Cáncer de Mama, por eso es indispensable que ante cualquier anomalía se acuda al médico. 

El consorcio APCA Transmimetro, conformado por las empresas chinas Harbour Engineeering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, ganó la licitación para construir y operar la primera línea del metro de Bogotá, en la que también pujaba un consorcio hispano-mexicano, informaron medios locales.

La adjudicación estaba prevista para el 21 de octubre, pero la Alcaldía la adelantó cinco días sin dar ninguna explicación.

"Hoy viviremos un día histórico para la ciudad. Se hará la adjudicación para la construcción y operación del Metro de Bogotá", afirmó la Alcaldía en su cuenta de Twitter.

El consorcio chino firmará un contrato con las autoridades colombianas por un valor de 16,4 billones de pesos (unos 4.725 millones de dólares) para la ejecución del proyecto, que comprende una línea de superficie de 23,9 kilómetros, según distintos medios locales.

En ese recorrido, se prevé la construcción de 16 estaciones que tendrán capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora en cada sentido, lo que supone más de un millón de pasajeros al día.

El consorcio chino se impuso al hispano-mexicano Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja para este proyecto que la capital colombiana discute desde hace más de 60 años.

Bogotá, con casi ocho millones de habitantes y un sistema de transporte público deficiente, es la única gran ciudad latinoamericana que no tiene metro.

El contrato será firmado el próximo diciembre y, según ha explicado en reiteradas ocasiones el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, las obras comenzarán en abril del próximo año y entrará en servicio en 2025.

Durante el proceso del metro se retiraron las empresas españolas Sacyr, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Acciona, entre otras.

EFE

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron este miércoles el presupuesto general de la nación de 2020 por un monto de 271,7 billones de pesos (unos 78.600 millones de dólares), un incremento del 9 % con respecto al de este año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, valoró el presupuesto aprobado, que tachó de "serio, bien elaborado", y que supone un aumento del 9,5 % para la educación con 44,2 billones de pesos (unos 12.783 millones de dólares).

Los otros sectores que tendrán las mayores inversiones son defensa y policía, con 35,4 billones de pesos (unos 10.239 millones de dólares); salud y protección social, con 31,9 billones de pesos (unos 9.227 millones de dólares), y trabajo, con 31,6 billones de pesos (unos 9.139 millones de dólares).

"Vamos para adelante con este presupuesto para la vigencia 2020", afirmó el Carrasquilla durante su intervención en el Congreso en los debates del proyecto de ley, que había sido radicado en julio pasado por el ministro.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, del oficialista partido Centro Democrático, valoró la aprobación del presupuesto, pues espera que "estos recursos contribuyan a lograr el ascenso social de la población y mayor equidad en las regiones".

La iniciativa gubernamental deberá ser conciliada por ambas cámaras y luego pasará a sanción presidencial.

El proyecto fue aprobado el mismo día que la Corte Constitucional tumbó la reforma tributaria del presidente Iván Duque, llamada Ley de Financiamiento, porque no tuvo el debido trámite en el Congreso.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento con la que el Gobierno buscaba recaudar 7,5 billones de pesos (unos 2.168 millones de dólares de hoy) para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos (unos 74.811 millones de dólares).

Según la Corte Constitucional, la decisión se tomó luego de estudiar 5 de las 24 demandas que alegaban que el proceso había tenido vicios de forma, entre ellos que el documento aprobado en la Cámara de Representantes no contaba con las modificaciones hechas en el Senado.

EFE

Esta miércoles el presidente Iván Duque habló sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento y señaló que dio instrucciones al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que presente cuanto antes un proyecto de Ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República.

Estas fueron las palabras del presidente Duque:

Colombianos.

La Corte Constitucional declaró inexequible por vicios de trámite en el proceso legislativo la Ley 1943 de 2018, llamada Ley de Financiamiento. El comunicado de la Corte aclara que las normas contenidas en la Ley de Financiamiento se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, y, por ende, las declaraciones de renta que se presentarán en el 2020 se harán con base en esa norma.

De igual manera, el fallo proferido por la Corte permite que antes de terminar el año 2019 se tramite un proyecto de ley para su aplicación a partir del año 2020.

En consecuencia, he dado instrucciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República.

De esta manera, de aquí al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad.

Entre los muchos beneficios que ha traído la Ley, quisiera destacar los siguientes:

1. La economía colombiana está creciendo por encima del 3%, dato que no se observaba desde 2015 y que es muy superior a lo que se espera para la mayoría de países latinoamericanos. De hecho, la tendencia de los últimos meses muestra una mayor aceleración de la economía colombiana.

2. El recaudo tributario ha mostrado su mejor desempeño desde 2014, creciendo por encima del 10%.

3. Se ha avanzado en la implementación de la factura electrónica y el manejo de la información tributaria de las redes comerciales, impactando favorablemente la formalización de los pequeños empresarios.

4. Así mismo, la formalización empresarial ha sido beneficiada por el régimen simple, a través de un sistema tributario más sencillo y de menores tasas. Miles de empresas se han acogido a dicho régimen desde su entrada en vigor.

(Corte Constitucional tumba Ley de Financiamiento del Gobierno Duque). 

5. La Inversión Extranjera Directa ha presentado su mayor crecimiento desde 2012, registrando un incremento del 24% en el primer semestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.

6. Se redujo notablemente la tasa efectiva de tributación a todas las empresas en el territorio nacional, con lo cual se ha logrado incentivar una economía más eficiente y competitiva, como ha sido reconocido por los mercados internacionales.

7. Se desarrollaron incentivos que fomentan el turismo, la creación de industrias creativas, la inversión en el campo, la formalización laboral, la normalización de los activos de los contribuyentes y, en fin, se establecieron los mecanismos para que la economía colombiana sea hoy un ejemplo de buen desempeño para el mundo.

El Gobierno Nacional no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales.

A los empresarios, a los emprendedores, a la comunidad internacional y a todos los que han visto un camino claro en esta Ley de Financiamiento, les aseguramos que, junto con el Congreso de la República, procederemos con sentido de urgencia y patriotismo, pensando en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial.

Compatriotas, en este momento no hay espacio para la incertidumbre. Venimos aumentando la confianza de todos en el país y seguiremos en esa ruta.

Muchísimas gracias.

Las autoridades nacionales aumentaron a $ 200 millones de pesos como recompensa a quien entregue información que ayude a encontrar a la excongresita y prófuga de la justicia, Aida Merlano. 

Cabe resaltar que la Interpol expidió circular naranja contra Aida Merlano que no solo permite su ubicación y captura sino que la cataloga como una persona peligrosa.

Primero la recompensa había sido de $ 10 millones de pesos. Días después, las autoridades habían aumentado dicha recompensa a $ 50 millones. 

Merlano lleva dos semanas de haberse escapado de un consultorio médico al norte de Bogotá y hasta el momento, la única captura por este caso fue la del capitán del Inpec, David Álvarez; mientras que la hija de la excongresista, Aida Victoria Merlano, pese a estar en libertad se mantiene en el proceso de investigación por si las autoridades requieren de su testimonio al igual que el odontólogo que la atendió aquella tarde. 

 

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en donde asegura que "no hay un proyecto de ley defindio" sobre la reforma pensional. 

"los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos", indicó el Ministerio.

No obstante, aceptaron que el gobierno viene trabajando en una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una comisión interdisciplinaria.

"El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada. Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización", aseveran las entidades gubernamentales.

Según el Ministerio, han escuchado propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, "el Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables".

 

La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Salud Vida que presta sus servicios en al menos 17 departamentos del país más la capital, Bogotá. 

Esta EPS atenderá a sus 1.100.000 usuarios hasta el 31 de octubre y todo se debe a la decisión tomada luego de que estuviera bajo vigilancia especial desde el 2018. 

“Está decisión la tomamos porque Salud Vida no fue capaz de corregir los hallazgos que originaron la medida de vigilancia especial, por el contrario se seguía deteriorando cada vez más”, explicó Fabio Aristizábal Superintendente de Salud.

En ese orden de ideas, los afiliados a esta EPS en Bogotá, Norte de Santander, Santander, Córdoba, Cesar, Tolima, Atlántico, Cauca, Sucre, Magdalena, Bolívar, Caldas, La Guajira, Cundinamarca, Arauca, Boyacá, Quindío y Nariño serán trasladados a otras entidades prestadoras del servicio de salud a partir del 1 de noviembre. 

Entre las EPS a donde podrían ser reasignados están Alian Salud, Salud Total, Sanitas, Sura, Famisanar, Compensar, Nueva Eps, Confenalco Valle, Confa Oriente, Mutual Ser; entre otras.

La Superintendencia de Transporte, encabezada por Camilo Pavón, señaló que las sanciones que puede recibir la aerolínea Avianca por los incumplimientos en las frecuencias de los vuelos no superaría los 50 millones de pesos como lo establece la ley actual.

Pavón dijo que en uno de los casos la aerolínea es investigada por posibles faltas en 4 vuelos, tres de carácter nacional y uno internacional en donde Avianca ha argumentado que los retrasos se dieron como consecuencia de mantenimientos no programados.

Otra de las sanciones administrativas que se podrían imponer, si se comprueba la falta de la aerolínea, es la de ordenar el reembolso de dineros a los pasajeros.

El funcionario hizo un llamado a quienes se han sentido afectados con las distintas aerolíneas para que hagan llegar las pruebas a la Superintendencia de Transporte y se puedan iniciar las investigaciones y posteriormente las sanciones.

 

Página 1 de 54

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…