Nacionales

 

En un operativo de control, la Policía Antinarcóticos interceptó un furgón luego de que saliera desde la ciudad de Neiva con destino a Mocoa, Putumayo, al llevar un molino industrial en su interior.

Tras solicitarle los documentos de permiso para el transporte de la mercancía al conductor, este entregó varios papeles, los uniformados proceden con la revisión de la carga con ayuda de un canino antinarcóticos y este lo marcó (reacción de los perros entrenados cuando detectan sustancias estupefacientes).

La policía procede abriendo el cilindro con una pulidora de corte y en el interior encontraron 33 paquetes forrados con cinta, que contenían una cantidad de 18 kilos de marihuana, que presuntamente serían distribuidos en las ollas de vicio del municipio de Mocoa. En el procedimiento, se dio la captura del conductor, así como la inmovilización del vehículo.

Según el viceministro de Salud, Iván González, varias EPS perderían su habilitación producto de la barrida que está haciendo la Superintendencia de Salud debido a los malos manejos administrativos de varias entidades prestadoras de este tipo de servicio.

“Hay EPS malas y corruptas, cuando habla con las buenas todas dicen que la plata les alcanza, el desequilibrio está en los recobros” dijo el funcionario para un medio radial del interior del país.

También, agregó que el gobierno está trabando en tres ejes sobre el acuerdo de punto final, que incluyen: liquidez, equilibrio y acciones de no repetición para tener el acuerdo del punto final.

“Lo que se está planteado es tomar estas deudas y el saldo que nos queda de la liquidación de Caprecom para fortalecer el sistema y en este caso se está trabajando con seis EPS para depurar esas deudas”.

“El Presidente Duque ha venido liderando el acuerdo, es un tema complejo, pero le diría es que al sistema de salud le entran todos los meses inmensas cantidades de dinero, hay dos regímenes, todos los meses giramos $1.6 billones y todos los meses 1.5 para el subsidiado, es un sistema que recibe poco más de $3 millones mensuales” precisó el viceministro, quien comentó que al sistema de salud ingresan todos los meses un poco más de tres billones de pesos para las atenciones de los pacientes y las deudas del sector están alrededor de los $10 billones.

"Le informo al país la nueva cúpula de Fuerzas Militares y Policía", así inició el tuit del presidente de la República Iván Duque en el que anunciaba los nombres de quienes serían los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional. 

En ese orden de ideas, el Cdte de las Fuerzas Militares será el Gral. Luis F. Navarro; el Cdte. del Ejército será el Gral. Nicacio Martínez; el Cdte. de la Armada será el Almirante Evelio Ramírez; el Cdte. de las FAC será el Gral. Ramsés Rueda; y por último, el Director  de la Policía será el Gral. Oscar Atehortúa.

“Todos formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos, con gran experiencia en el terreno y con gran experiencia operacional”manifestó el presidente.

Este martes iniciará la transición institucional en cada uno de esos cargos militares. Además, el presidentre Iván Duque agradeció a a los comandantes salientes y resaltó el compromiso que tuvieron para la puesta en marcha del ‘Plan Diamante’ y el ‘Plan el que la hace la paga’, donde se han logrado desarticular organizaciones criminales, redes de delincuentes, judicializar más de 10.000 criminales y mostrar tendencia favorables de reducción en múltiples delitos.

“Hace cuatro meses empezó nuestro gobierno y para mí ha sido un enorme honor ser el comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía. He contado con el concurso de importantes oficiales que le han servido a nuestro país con honor, con dignidad y con profundo patriotismo”, dijo el jefe de Estado.

El movimiento telúrico de 3,9 de intensidad mediana se registró este lunes a las 6:50 de la mañana en el municipio de Cimitarra en del departamento de Santander, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el fenómeno tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Hasta el momento, las Unidades de Gestión del Riesgo y Organismos de Control no ha reportado victimas mortales, heridos o daños materiales por cuenta del movimiento telúrico.

El Servicio Geológico Colombiano compartió la imagen del suceso en su cuenta de Twitter:

 

MOVIMEINTO TELÚRICO SANTANDER

El paro de los estudiantes de la universidades públicas continúa, y por ahora no se ve una luz al final del tunél para llegar a un acuerdo definitivo con el Gobierno Nacional. 

Lo cierto es que ya varios profesores de la Universidad del Atlántico salieron a vacaciones, mientras que otros saldrán durante la semana. Todos volverán a las actividades academicas el próximo 7 de enero. 

"Si se da el levantamiento del paro podríamos tener un regreso a actividades académicas el 8 de enero de 2019 y cumplir las semanas que nos hace falta del 2018. Y el inicio del primer semestre sería después del carnaval, el lunes 11 de marzo de 2019" indicó Carlos Prasca, rector de la Uniatlántico. 

 

En los primeros 10 días de diciembre ya son 167 las personas afectadas por pólvora en todo el país. 

Según el Instituto Nacional de Salud,  de lesionados, 67 son menores de edad y 75 adultos. 

"los días más duros en el tema de pólvora son el día de las velitas, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre" indicó Martha Lucía Ospina, directora de la entidad. 

Además, Ospino hizo un llamado especial al departamento dle Valle del Cauca; "Hago un llamado muy especial a reforzar las medidas al Valle del Cauca, en especial a Cali pero todos estamos comprometidos". 

De igual forma hizo el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, "lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo. Estas fiestas son para pasarla en familia y no para frustrar la vida de nuestros seres queridos, por eso, ojo con la pólvora", recalcó el alto funcionario.

 

Este viernes el presidente de la republica Iván Duque, aseguró que se encuentra evaluando la restructuración de la terna que se volverá a enviar a la Corte Suprema de Justicia, para la escogencia del fiscal ad hoc para el caso de los tres procesos investigativos que enfrenta Odebrecht.

El alto mandatario comunicó a los medios que todavía faltan detalles con respecto a la designación del cargo como el sueldo y el equipo que se destina para su función, indicó que está buscando a una persona que cumpla con las características idóneas necesarias, para que pueda reemplazar a la magistrada Margarita Cabello.

En espera del último debate en las plenarias del senado de la reforma tributaria, duque sostuvo que la clase media no se está viendo afectada ya que esta no aplica para personas que ganen menos de 40 millones de pesos mensuales. En el tema del pago del IVA, explicó que no se va a modificar la norma para los trabajadores independientes y contratistas.

La Jurisdicción Especial para la Paz le pide al Mindefensa, Ejército, Policía Nacional, Fiscalía y UIA que deben dar información sobre el paradero de alias 'El Paisa', ex guerrillero de las Farc, a quien se le abrió un incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad (sic). 

 

El Ministerio de Defensa tiene un plazo de 10 días para entregarle información de inteligencia a la JEP sobre el lugar donde estaría el ex combatiente Hernán Darío Velásquez Saldarriaga.

De no ser posible dar con su paradero, esta Unidad tendrá que rendir un informe en el que se relacionen los posibles lugares de ubicación desde el primero de diciembre de 2016 a la fecha.

Las demás entidades que fueron mencionadas en el comunicado de la JEP son la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán y, de acuerdo con la JEP, estas entidades deberán entregar “las copias de las actas de las sesiones que ha realizado el Puesto de Mando Interinstitucional (“Carpa Azul”) en el ETCR de Miravalle desde su instalación hasta la fecha del presente Auto (6 de diciembre)”. Este pedido debe cumplirlo en los próximos 10 días hábiles.

Una vez se allegue este material a la Sala de Reconocimiento, los magistrados analizarán la información y determinarán si hubo algún incumplimiento por parte del excabecilla de la Teófilo Forero, por lo que será citado a una audiencia que se estaría realizando, de acuerdo a los tiempos, en la última semana de enero.

Fuentes de las altas cortes confirman que Margarita Cabello, magistrada de la sala civil de la Corte suprema de Justicia, presentó su renuncia a la terna para fiscal ad hoc que se encarga de los casos en contra de la multinacional Odebrecht.

De acuerdo con la información de las fuentes, la magistrada posee alguna inhabilidad par asumir el puesto de fiscal ad hoc, debido a sus funciones dentro del alto tribunal puesto que participó en la escogencia de sus colegas, esto haría que otros magistrados se declararan impedidos para poder votar a su favor.

Antes de conocer la negativa de la magistrada, el presidente Iván Duque manifestó que en caso de que la Corte Suprema de Justicia devolviera la terna, esta escogería una nueva. Esto hace que la designación de un nuevo fiscal ad hoc se complique aun más para los casos de Odebrecht.

El Gobierno Nacional anunció que retirarán el artículo que tiene como fin gravar con el 19% los contratos de más de $8 millones de pesos de los trabajadores independientes. 

“Existe una total disposición del Gobierno Nacional para discutir con los ponentes de la Ley de Financiamiento para que no se modifique dicho tope de ingresos brutos al año durante el trámite de esta Ley en las plenarias de Senado y Cámara”, manifestó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

De igual manera, el gobierno aclaró que actualmente, los contratos por prestación de servicios con ingresos brutos superiores a 120 millones de pesos al año, son gravados con IVA.

Este anuncio se dio a conocer después que el senador David Barguil señalara la inconveniencia de este artículo, que afectaría al 2.5% de los trabajadores.

Según el congresista, “ese artículo, que tocaba o que colocaba IVA a los contratos de prestación de servicios será eliminado de la ponencia. Es la decisión que tomamos”.

 

 

Este jueves continúa el paro estudiantil con varias movilizaciones en las principales ciudades del país. De igual manera, seguirán las negociaciones con el gobierno nacional, en busca de más recursos para las universidades públicas. 

En Barranquilla la concentración masiva de personas será en la Plaza de la Paz a partir de las 5:00 pm con una velatón en las escaleras de la Catedral. 

Según Juan Luis De la Hoz, representante estudiantil, esperan finalizar este semestre en el mes de enero del próximo año, solo si "se avanza en la mesa de negociación".

No obstante, el 17 de enero de 2019 se realizará la primera gran movilización en todo el país. 

Por otro lado, los estudiantes convocan a la conferencia episcopal para que los acompañe en los diálogos con el gobierno. 

Hasta el 21 de diciembre del presenta año queda el plazo para que los ciudadanos venezolanos inscritos en el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos), puedan tramitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP). 

La noticia fue anunciada por Christian Krüger, director de Migración Colombia, quien aseguró que la prórroga beneficiaría a un poco más de 170.000 venezolanos.

“La decisión de ampliar el tiempo para la expedición del PEP hace parte de la estrategia que viene implementando el Gobierno nacional para la atención de la migración venezolana y que se encuentra plasmada en el Conpes 2018”señaló Krüger. 

Según el funcionario, los venezolanos que tiene derecho al Permiso Especial de Permanencia están situados en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Arauca. 

Atlántico

El secretario del Interior del departamento, Guillermo Polo, le pidió al gobierno que extendiera la jornada argumentando que cada día son más los venezolanos que llegan al país. 

En el Atlántico, según el censo RAMV hay 47.000 ciudadanos del vecino país, y solo la mitad han tramitado el PEP. 

Cabe resaltar que el trámite de este permiso es completamente gratuito y se puede realizar el proceso en línea. 

 

Página 1 de 33

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…