Nacionales

Los ex guerrilleros 'Iván Márquez', 'Romaña' y 'El Paisa' no se encuentran en los espacios territoriales que fueron otorgados luego de la firma del Acuerdo de Paz.

La información fue suministrada por parte de los militantes del partido FARC, quienes argumentaron que la salida de los líderes "se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban "van detrás de ellos"". 

Agregaron que eso no significa que han vuelto a la guerra sino que están "escondidos preservando su seguridad".

El pasado 8 de julio ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ habían enviado una carta a Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia. En ella denunciaban que el viernes 6 de julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército, pertenecientes al Batallón 22 de alta montaña, habían desplegado en la región de El Pato un operativo terrestre dirigido a sabotear el proceso de paz.

Esta es la segunda vez que los tres miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.

La Fiscalía General de la Nación reveló que los delitos sexuales en menores de edad continúan presentándose en Cartagena, por lo que ha sido necesario solicitar 43 órdenes de captura contra presuntos agresores, de los cuales 14 ya se hicieron efectivas. 

Según Mario Gómez, fiscal delegado para la Violencia contra Niños y Niñas, “entre ayer (martes) y hoy (miércoles), la fiscalía como continuación a la operación ‘Vesta’ en Cartagena, materializó 14 capturas particularmente por delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual abusivo”.

El delegado de la Fiscalía anunció que los ataques sexuales contra los menores de edad se están registrando por parte de familiares y conocidos de los pequeños.

“Capturamos a un abuelastro que abusó de un menor de 10 años de edad y transmitió una enfermedad venérea en medio del abuso cometido. Del mismo modo, conocimos el caso de una adolescente con discapacidad cognitiva que era abusada en su lugar de residencia y producto de ese acto resultó en estado de embarazo”, dijo el delegado de la Fiscalía.

Igualmente, el fiscal señaló que las investigaciones han determinado que las madres de los menores abusados son quienes se han prestado para que este tipo de ilícito se cometa.

“Ese tipo de relaciones donde la madre participa como coautora es sancionado penalmente con mucha severidad, tanto turistas sexuales o parientes deben responder ante la justicia con todo el peso de la ley”, aseguró.

LOS CASOS

El fiscal delegado anunció que uno de los hechos importantes hallados en medio de los operativos, es el de una menor de 12 años en el que sus padres fueron capturados. En este caso la menor denunció que su progenitor abusaba de ella desde hace varios años y acusó a su progenitora de saber lo que estaba sucediendo y no hizo nada para protegerla.

Por otro lado, se registró la captura de un hombre que habría retenido a su vecino de 12 años de edad, al parecer, lo amenazó con arma blanca, lo mantuvo encerrado en su vivienda y lo sometió a distintos actos sexuales. El menor fue encontrado en el patio de la casa del presunto agresor.

Del mismo modo, los investigadores detuvieron a un hombre que, al parecer, se comprometió a llevar en motocicleta a su cuñada, una niña de 12 años de edad. La menor habría sido trasladada a un lugar boscoso y solitario y allí habría sido agredida sexualmente.

La Fiscalía solicitará medidas de aseguramiento en centro carcelario contra los presuntos responsables. 

Por otro lado, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que los predios, apartamentos u hoteles, que sean acondicionados para dicha práctica criminal, serán objeto del proceso de extinción de dominio.

El Gobierno Nacional retiró un proyecto de ley que limitaba la participación política del nuevo partido FARC. Dicho proyecto estaba incluido en las medidas anticorrupción propuestas por el presidente Iván Duque. 

“No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico” eran las palabras expuestas en el texto entregado por el gobierno. 

Sin embargo, los defensores del acuerdo de paz salieron en contra de esa decisión y aseguraron que "este proyecto no solo afectaría nuestra participación en política, sino que nos impediría ocupar cargos públicos, violando así el acuerdo de paz y estableciendo restricciones discriminatorias e ilegales” según Carlos Lozada, senador del partido Farc.

Por ese motivo, el gobierno tomó la decisión de "retirar el proyecto, modificar el texto y presentarlo luego nuevamente al Congreso, argumentando que "quienes se hayan desmovilizado, dejado las armas y se hayan presentado a la JEP “estarán habilitados para ser designados como empleados públicos o trabajadores oficiales cuando no estén efectivamente privados de su libertad”. Así, el nuevo acto legislativo que presentó el gobierno no buscará frenar la participación política de las Farc. 

 

 

Uno de los líderes de la guerrilla del ELN y actual jefe negociador de los diálogos de paz con el gobierno nacional en La Habana, Pablo Beltrán, aseguró que en al menos 8 días liberaran a las personas que están secuestradas. 

Con respuesta a la inquietud de por qué siguen secuestrando en plenas conversaciones con el gobierno nacional, Beltrán respondió que "en todos los territorios donde aparece personas extrañas, realizamos detenciones, enmarcadas en las medidas de seguridad y control del territorio".

También Indicó que en "un estimado de máximo 8 días serán liberadas las 9 personas que se encuentran en su poder, para lo cual ya se activaron los protocolos para la entrega".

"Los protocolos incluyen unas coordenadas, donde se hace la entrega y una región aledaña en la que ni el Ejército ni la Policía ni el ELN hacen ningún tipo de acciones ofensivas en los días previos y posteriores en los días en que se hacen las liberaciones", sostuvo.

En otros temas, el líder de este grupo al margén de la ley sostuvo que el ELN "no hace reclutamiento, en el ELN no hay nadie obligado. Nuestros códigos y reglamentos prohiben el ingreso de menores de 15 años a nuestras filas, tal como lo dice el estándar del DIH".

 

En los últimos meses se ha incrementado las fuertes lluvias en varios regiones del país como Vichada, Guaviare, Guainía, Meta, Putumayo y Casanare, sin embargo, esta situación permanecerá en las próximas semanas. 

Según Christian Euscátegui, jefe de alertas y pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “las fuertes lluvias se deben a que se presenta un ciclo monomodal, es decir, una temporada de precipitaciones que va desde abril hasta noviembre en Colombia”.

Además, Euscátegui agregó que 16 departamentos están en alerta roja, por lo que se puede presentar creciente en ríos y quebradas del país.

“Se han mantenido lluvias al norte y occidente de Antioquia. Además, abundante nubosidad en el centro de la región Andina. Por su parte, la región de la Orinoquía se ha mantenido con lluvias en el oriente de Arauca y de Casanare, y en el nororiente de Vichada” indicó el funcionario. 

No obstante, pese a que en gran parte del país se han mantenido las lluvias torrenciales, Euscátegui indicó que ciertas regiones han tenido un tiempo parcialmente seco como lo es el Caribe y el Pacífico.

“El predominio fue de tiempo seco en la región Caribe, sin embargo, se mantuvieron las lluvias en el sur de Bolívar y Córdoba. Por su parte, el Pacífico sigue presentando sensaciones de calor por encima de los 35 grados lo que podría ser causa de un posible futuro fenómeno de ‘El Niño’”, detalló el jefe de pronósticos.

 

El Gobierno Nacional activó los protocolos para la liberación de las personas secuestradas por la guerrilla del ELN. Según informó el Ministerio de Defensa, el siguiente paso a la activación de los protocolos es la entrega, por parte del Eln, de las coordenadas para proceder a la liberación de las personas que se encuentran secuestradas por el grupo guerrillero.

Sin embargo, dichos protocolos “incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”.

"En estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, tienen la obligación de dejar en libertad a los secuestrados de manera inmediata sin condicionamiento alguno”, señaló el Ministerio.

“El Gobierno Nacional reitera su condena al secuestro y enfáticamente rechaza su utilización como mecanismo para intimidar a los colombianos y chantajear al Estado de Derecho”, manifestó la cartera de Defensa. 

De igual manera, el Ejercito de Liberación Nacional reiteró su disposición de liberar, de la forma más rápida posible, a los policías, militares y técnicos en comunicación que están privados de su libertad. 

Luego de la sugerencia por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre aumentar las tarifas en el servicio de energía eléctrica para mejorar la prestación del mismo en el caribe, varios congresistas de la región apoyaron la iniciativa. 

Sin embargo, Mauricio Gómez, senador del partido Liberal, aseguró que "es absurdo que la Región Caribe Colombiana que durante muchos años ha soportado las deficiencias de un servicio por falta de regulación y toma de decisiones oportunas por parte del Estado colombiano, ahora le impongan un nuevo sacrificio económico para darle garantías al nuevo operador que venga a reemplazar a Electricaribe". 

No obstante, al parecer el ministro Carrasquilla se estaría "arrepintiendo de sus palabras porque sintió la presión". 

"Mañana se hará una proposición creando una comisión accidental que se reunirá mañana con Min. Hacienda para pedirle que aclare lo que dijo en rueda de prensa sobre tarifas" indicó Gómez.

En cuanto a la intervención que ha hecho el gobierno en la empresa Electricaribe, el senador Liberal dijo que "la intervención ha sido lenta y no ha sido buena, han fallado los organismos de control por los recursos Prone. Dónde están los responsables de los recursos perdidos?"

Además, agregó que se requiere de "un nuevo operador con músculo financiero y que preste buen servicio. El descaro más grande es que además de enfrentar un servicio como el de la empresa, tengamos que pagar más caro".

Por otro lado, el senador Gómez mostró su preocupación ante la próxima reforma tributaria que implementará el país, donde "va a atropellar a la clase media y beneficiar a las empresas". 

Dicha reforma será presentada antes de final de mes y espera ser aprobada antes de diciembre.

Entrevista completa con el senador Mauricio Gómez:

Luego de las fuertes lluvias e inundaciones que se presentaron el fin de semana en Mocoa y las cuales afectaron los bocatomas de los dos acueductos que suministran de agua al dicha ciudad, el presidente Iván Duque ordenó el envío de 10 mil galones de agua que beneficiarán a más de 100.000 habitantes. 

"Di instrucciones para restablecer el servicio de agua en Mocoa en menos de 24 horas. Llegan a la ciudad 10 mil galones que garantizarán el suministro mientras reparamos el acueducto y limpiamos las bocatomas colmatadas" escribió por medio de sus redes sociales, el presidente de Colombia. 

El pasado domingo, Duque ordenó el viaje de una una delegación del Gobierno Nacional para atender y solucionar las afectaciones ocasionadas por la ola invernal.

Dicha delegación está conformada por los Ministros de Vivienda y Ambiente, Jonathan Malagón y Ricardo Lozano; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González; el Viceministro de Agua del Minambiente, José Luis Acero; el Viceministro de Infraestructura de Mintransporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el Director Territorial y el Subdirector de Emergencias del Invías, Jairo González y Hugo Herrera, y funcionarios de la Red Unidos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Estas autoridades conformaron un puesto de mando unificado para continuar con el desarrollo de acciones de respuesta, estabilización y recuperación de Mocoa tras la emergencia.

En las últimas horas se dio a conocer que fue amanezada de muerte mediante las redes sociales la periodista, Paola Rojas, quien el pasado 7 de agosto grabó la desmedida, retadora y ofensiva celebración del Centro Democrático tras el incendiario discurso del presidente del senado Ernesto Macías Tovar.

Así lo dio a conocer la misma comunicadora mediante un trino, en el que muestra como un usuario identificado como 'Ruben Morales' señaló que "Si es izquierdista el deber de los colombianos es darle de baja".

La periodista, que hace parte del sistema informativo del Canal 1, no ha hecho la respectiva denuncia debido a que considera que quienes hacen este tipo de 'tweets' son "desocupados", por lo que mantiene la "Tranquilidad" y prosigue con su trabajo.

"Este es el nivel de quienes consideran que lo que hice fue "un delito". Típico de quienes solucionan sus diferencias "dando de baja"", señala la periodista en uno de sus trinos, donde da a conocer la situación.

En redes sociales diversos usuarios han solicitado brindar acompañamiento y protección a la reportera, ante la oleada de amenazas en su contra.

El próximo 26 de agosto los colombianos irán a las urnas para votar por la Consulta Anticorrupción en el mismo puesto de votación donde ejercieron su derecho en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales. 

Según el senador, Jorge Robledo, uno de los motivos más importantes que debe tener cada colombiano a la hora de ir a votar es entender que "en Colombia hay un problema gravisimo. Cada año se roban $50 billones de pesos, con 'b' de bandido, esa suma equivale a que a cada colombiano le roben 10 millones de pesos". 

Para que esta consulta fuera aprobada, se hizo necesario recoger 4.000.000 de firmas y luego, pasará la prueba en el Senado de la República. 

"El próximo 26 de agosto le entregarán un tarjetón con 7 preguntas y se debe marcar SÍ 7 Veces" explicó Robledo mencionando uno de los mandatos que tiene esta consulta. 

Esta consulta fue aprobada en el Senado de manera unanime pese a que en los últimos días la mayoría de los políticos que integran el partido Centro Democrático hayan quitado su repaldo a la consulta, argumentando que "los mandatos se pueden conseguir por medio de leyes".

"Si no es por medio de esta consulta, nunca va a pasar por el Congreso, un proyecto de ley como este" puntualizó el senador del partido Polo Democrático.

Es necesario que por lo menos 12 millones de colombianos salgan a votar por la consulta, y que cada pregunta supere los 6 millones de votos para que pueda ponerse en práctica cada punto. 

consulta2

Entrevista con Jorge Robledo, senador de la República:

 

 

 

 

Para este viernes 10 de agosto la empresa Avianca canceló 15 vuelos nacionales e internacionales entre Bogotá y Cartagena, Barranquilla, Medellín, Punta Cana, Santa Marta y Cúcuta.

Los pasajeros están siendo ubicados en otros vuelos para hoy y según Avianca, se ha dispuesto de aeronaves de mayor capacidad para hacer la reprogramación efectiva de estos vuelos.

Si bien la aplicación de notificación a tripulantes funciona ya con normalidad, se están reprogramando vuelos por incapacidades medicas presentadas por los pilotos de Avianca.

 

La empresa Avianca sumó dos aeronaves a su flota y ocho tripulaciones con el fin de mejorar el servicio que prestan y el cual se ha visto afectado en las últimas semanas. 

"La Compañía ha ajustado su itinerario actual para contar con dos aviones adicionales en la operación doméstica. Esta adición permitirá reaccionar con mayor agilidad frente a las situaciones externas que hacen parte de la operación de una aerolínea al contar con más aviones de 'back up'", manifestó Avianca en un comunicado.

La decisión hace parte de las siete estrategias adoptadas por la aerolínea con el objetivo de "mejorar la experiencia" de los pasajeros. 

"Avianca presentó ante la Aeronáutica Civil un itinerario optimizado para la temporada de invierno 2018, más ajustado a la realidad operativa del país. Este aplicará a partir del 28 de octubre de este año", agregó la compañía.

 

Página 1 de 23

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…