Nacionales

En lo que va de este mes de diciembre de 2019 hay 235 personas quemadas con pólvora en todo el país. Esta cifra supera la registrada en este mismo mes pero del año 2018, la cual llegó a 233 quemados. 

"Tolima, Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá con el mayor número de lesionados con pólvora", expresó el Instituto Nacional de Salud.

De la actual cifra, a falta de 18 días para finalizar el mes, 85 son menores de edad y los otros 150 ya superar la mayoría de edad. 

Solo en Barranquilla hay 11 personas quemadas, sumado con el resto de los municipios del Atlántico, la cifra en todo el departamento es de 16.

El año pasado, en todo el mes de diciembre, hubo 44 quemados en Atlántico y 13 en Barranquilla, de acuerdo con cifras del INS.

quemados general 2019  quemados 2019

En medio de la celebración del XXI aniversario de la Policía Aduanera, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez habló sobre las diferentes manfiestaciones sociales que se vienen presentando en el país y aseguró que todo se debe a un "proyecto internacional" desde Venezuela y Rusia. 

“Este malestar social, nosotros sabemos que no es solo por la inconformidad que hay en Colombia, sabemos que hay un proyecto internacional, sabemos que hay una red de apoyo internacional, para estimular este malestar social. Tenemos certeza que hay plataformas, que, desde Venezuela, que, desde Rusia, han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”, afirmó Ramírez. 

La vicepresidenta agregó que "no es solamente entender estas redes sociales, es también entender lo que tenemos que corregir, aquí adentro, tenemos que estar alertas, tenemos que saber defender con integridad, con carácter a nuestra fuerza pública…”

 

Pese a las innumerables campañas contra el uso de la pólvora que viene realizando las diferentes alcaldías del país junto con la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el número de adultos y niños quemados con este producto sigue aumentando. 

Con corte de las 7:00 de la mañana de este miércoles, hay 209 personas quemadas en todo el país, apenas en los primeros días de diciembre. 

La mayoría de los casos se presentan en Valle del Cauca (31), Bogotá (22) y Antioquia (19).

Sin embargo, la cantidad de lastimados con pólvora sigue siendo más baja que la de 2018, cuando para la misma fecha el número era de 221.

Este año hay más adultos quemados que niños, lo que puede representar algo positivo entre tantas noticias malas. Además, gran parte de los menores quemados con pólvora no han sido de gravedad. 

"Nosotros seguimos con la campaña en contra del uso de la pólvora. Buscamos que a nivel nacional los padres se concienticen que esto deben manejarlo profesionales y no ellos o los niños", expresó Benjamín Collante, director del ICBF seccional Atlántico. 

Este martes tanto gremios como sindicatos de trabajadores expusieron sus propuestas para definir el salario mínimo del año 2020. Para los empresarios, el aumento debería ser del 4.5 %, mientras que los sindicatos proponen un aumento del 8 %. 

Esos porcentajes representando en cifras reales sería:

Aumento del 4.5 %: pasar de un salario de $925.148 pesos (incluyendo el auxilio de transporte) a uno de $966.779 pesos. 

Aumento del 8 %: pasar de un salario de $925.148 pesos (incluyendo el auxilio de transporte) a uno de $1.000.000 pesos.

Es decir, la diferencia entre una propuesta y otra es de solo $33.000 pesos, por lo que ambas partes estarían dispuestas a ceder en caso tal lo consideren necesario. 

La próxima reunión de empresarios, sindicatos y el Gobierno Nacional será el próximo viernes 13 de diciembre, y será hasta el 15 del presente mes el primer plazo para tomar una decisión definitiva. 

De no llegar a un acuerdo, las tres partes entrarían a un proceso de negociación nuevamente hasta el 30 de diciembre. 

En su portal web, el Icetex informó sobre cinco nuevas reformas que realizó a las líneas de crédito que ofrece a los estudiantes en el país.

Según la entidad, incluyen opciones de corto, mediano o largo plazo con las menores tasas de interés ofrecidas en el mercado (entre el 0,26% y el 1,18% de tasa nominal mensual).

“El cambio conllevará a una reducción de las tasas, una mejora en los plazos y la incorporación de otras alternativas que permitan hacer el pago de los créditos”: indicó Manuel Acevedo, presidente de Icetex.

Acevedo aclaró que, en cuanto a la reducción de tasas, será un "estudio técnico el que definirá la reducción de intereses para créditos educativos”.

Las reformas son:

La financiación y características de las líneas de créditos: contempla reducir las tasas de interés, de acuerdo con un estudio técnico que se viene haciendo, según dijo Acevedo en la emisora; mejorar los plazos y las formas de pago.

Acompañamiento al estudiante: en este punto, la entidad dice que cambiará el modelo de atención y asesoría al usuario, además de fortalecer las habilidades del estudiante “que faciliten su empleabilidad”.

Transformación digital: Inversiones tecnológicas que brinden mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios.  

Gobernanza y Estructura: Adopción de mejores prácticas de gestión, ajustes en la estructura organizacional y mejoras en las acciones de relacionamiento con sus públicos de interés.

Planes de alivios e incentivos: el Icetex manifiesta que cambiará sus políticas de cobro e implementará procedimientos especiales para cobrarles a quienes tiene dificultades.

 

 

Este martes es un día fundamental para decidir el incremento del salario mínimo para el año 2020. Las centrales obreras proponen un incremento del 8 %, mientras que el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, propone un aumento no superior al 4.5 %. 

Los argumentos que tienen los empresarios para hacer esta propuesta al gobierno nacional y gremios son la inflación, que para este año podría estar por el orden del 3,9%, y la productividad laboral, la cual, según el DANE, es del 0,21 %.

Es decir, el aumento que proponen los empresarios sería equivalente a $41.600 pesos, contrario al de las centrales obreras que es casi el doble. 

Hoy ambas partes, junto con el Gobierno Nacional, se reunirán para definir este tema. El plazo para tomar una decisión definitiva será el 15 de diciembre. De no llegar a un acuerdo, entrarían las tres partes en una segunda fase de negociaciones, la cual iría hasta el 30 de diciembre como último plazo. 

Si llega ese día y no hay acuerdo, se definiría por decreto. 

 

 

“El Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia y Barranquilla responderán a los desafíos del continente con propuestas técnicas, conocimiento e iniciativas concretas de desarrollo para nuestros países”, así lo expresó Karen Abudinen, consejera para las regiones del Gobierno de Colombia, durante su visita a la capital estadounidense, como cabeza de la delegación nacional que estará en la sede del BID hoy y mañana en el lanzamiento oficial del evento.

La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores BID-BID Invest 2020, a realizarse entre el 18 y el 22 de marzo, contará con la asistencia de líderes de los sectores público y privado de las potencias económicas del mundo y de las naciones latinoamericanas.

“En Barranquilla Latinoamérica crece porque somos la prueba irrefutable del desarrollo en corto plazo, con excelentes indicadores de progresos económicos y de bienestar social, con sabor y color latino”, explicó a su turno el alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien señaló que toda ciudad latinoamericana puede verse reflejada en Barranquilla y atreverse a soñar y a cumplir sus metas de desarrollo en menos de dos décadas.

“Es posible. Por eso nos sentimos orgullosos de acoger este evento: nos gusta contar nuestra historia de la mano de uno de nuestros grandes impulsores: el BID” dijo Pumarejo.

Barranquilla y Colombia llevaron a Washington una muestra de lo que ofrecerán para el encuentro, haciendo énfasis en el potencial que tienen para el turismo de negocios y para la inversión extranjera. “Somos alegría y desarrollo; somos sabor y progreso. Somos destino hoy, más que nunca, de grandes negocios”, expresó Karen Abudinen.

Al tiempo la funcionaria felicitó al alcalde electo por la calidad de los liderazgos de su tierra. “Como barranquillera me siento muy orgullosa e invito a todo el mundo a que conozca de primera mano nuestra historia de desarrollo, razón por la cual el Banco ha confiado en nosotros. En Barranquilla, más del 90% de los habitantes se sienten satisfechos con su vida en la ciudad y hemos disminuido la pobreza monetaria del 43 al 21% en la última década”.

Ya el Presidente Iván Duque había expresado su satisfacción por la realización del gran evento en suelo colombiano, al tiempo que señaló que el país ganará mucho con la presencia de tantos expertos y con el acercamiento del banco y su oferta técnica y financiera al grueso de los municipios y departamentos de Colombia.

La visita a la sede del BID incluirá mañana la promoción turística de Barranquilla y de Colombia, con la participación especial de la Reina del Carnaval, quien mostrará lo mejor de la cultura del Caribe colombiano y de su ciudad.

Abudinen se reunió con los gobernadores del Banco, y hoy está a la cabeza de la delegación que presentará el evento ante los consultores y empleados de la entidad, en un espacio al que asistirá el presidente de la institución, el también colombiano Luis Alberto Moreno, próximo a terminar su periodo al frente del BID.

La entrega del informe de recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios es el más vivo ejemplo de lo que es una Conversación Nacional, expresó este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al recibir el reporte elaborado por el grupo de expertos nacionales e internacionales, que trabajó durante diez meses.

"Hoy es un día muy importante para nuestro país. Un día que marca historia", dijo el Mandatario en el acto, efectuado en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá, y agregó que recibe el informe como una hoja de ruta.

"Lo que estamos viendo hoy con la entrega de este reporte, de esta hoja de ruta, de esta carta de navegación, por parte de los sabios y sabias que integraron esta Misión es el más vivo ejemplo de lo que es una Conversación Nacional", manifestó el Jefe de Estado, en alusión al proceso de diálogo con los distintos sectores del país, que abrió el pasado 24 de noviembre.

Destacó que "aquí hay opiniones divergentes. Porque cuando empezamos este ejercicio había debates profundos sobre lo que pensaban unos, lo que pensaban otros sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la innovación, en el plano de la productividad o, específicamente, en el campo de la búsqueda continua por la verdad a partir del conocimiento".

El Presidente Duque recalcó que "lo interesante es que fue a partir de la conversación colectiva, a partir de plantearse cuál es la hoja de ruta de nuestra nación para las próximas décadas, se fue generando una gran convergencia, donde muchos pretextos, prejuicios, inclusive aproximaciones preconcebidas fueron cediendo para llegar a un punto donde entre todos hay un mensaje para una nación".

Agregó que "eso es justamente lo que Colombia necesita. No solamente tener sus mejores mentes al servicio de un propósito común, sino, también, en un mundo globalizado, tener la capacidad de invitar a científicos de otros lugares del planeta a enriquecer nuestra conversación, a enriquecer nuestros debates, a motivarnos a ser mucho más como sociedad".

En la ceremonia, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la exministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia -quien actuó como secretaria técnica de la Misión-, y los integrantes del grupo, entre ellos los colombianos Clemente Forero y Orlando Ayala, este último exvicepresidente de Microsoft, entre otros.

El Mandatario dijo que "la Misión apenas empieza" y anunció que cada año habrá un examen a las recomendaciones.

Afirmó que recibe el documento de los sabios "como una hoja de ruta, como un derrotero, como un mecanismo para que, desde la Presidencia de la República, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, estemos llegando al ejercicio de las grandes metas en financiamiento, en aplicación, en las redes universitarias, en el vínculo con el sector privado, en llegar a los territorios, en promover las becas, en tener más doctorados, en aumentar la participación en las grandes publicaciones científicas, pero en la incidencia de todo este ejercicio para un país que crece y crece con Equidad".

"Así asumo este reto. Y yo creo que la gran inspiración que nos queda hoy es que de aquí a agosto del 2022 hayamos cumplido una de las metas más trascendentales, y es el mayor salto de aporte al PIB y de aporte presupuestal a la ciencia y tecnología que haya visto Colombia en su historia", concluyó.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Mandatario anunció dos decisiones tomadas a partir del informe final de la Misión. La primera de ellas es acoger lo propuesto por la Misión de Sabios, en el sentido en que su informe sea asumido como un insumo para la Gran Conversación Nacional con todos los sectores.

Y la segunda decisión es convertir las propuestas de la Misión de Sabios en la carta de navegación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lideró el proceso con los expertos durante los diez meses de trabajo, destacó que "la entrega de este informe es una gran posibilidad que tenemos como colombianos para poner a pensar al país en cómo transformar todas nuestras posibilidades para que los niños y jóvenes tengan acceso al conocimiento, la tecnología y la innovación".

La estructura del nuevo Ministerio, adoptada por medio del Decreto 2226 expedido el día de hoy, incluye la creación del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad y el Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, propuesto por la Misión. Así mismo, acogerá la propuesta de establecer una Agencia con amplias capacidades de ejecución.

 

El presidente Iván Duque aseguró, nuevamente, que hará un "revolcón" en el Icetex con el fin de que los jóvenes colombianos puedan disponer de "más y mejores servicios". 

El mandatario recalcó que se trata de optimizar los servicios del Icetex para que “los jóvenes no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”.

Además, Duque habló sobre las mejoras que se deben hacer para que “los jóvenes se gradúen, puedan encontrar trabajo más fácil”.

“Aquí hay un Presidente y un compromiso grande para trabajar por los colombianos más vulnerables”, puntualizó el Jefe de Estado en medio de una entrevista al noticiero Alerta Bogotá, de la emisora La Cariñosa, de RCN.

Entre las novedades que el presidente tiene pensado hacer con Icetex está tener mejores plazos y mejores tasas para los estudiantes y, realmente, tener algunos incentivos de condonación basados en el resultado y en el desempeño académico del beneficiario'.

 

En medio de las diferentes manifestaciones sociales que se han presentado en el país producto de algunas reformas promovidas por el gobierno nacional, este jueves inicia la discusión por definir el aumento del salario mínimo para el año 2020. 

Centrales obreras, empresarios y el mismo gobierno nacional se reúnen con el fin de llegar a un acuerdo en el que las tres partes estén conformes con el aumento del salario mínimo legal vigente. 

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), este incremento debe ser "decente" y que permita "construir un consenso buscando lo mejor para la clase trabajadora colombiana". 

Ésta opinión surge de la base que en Colombia, con el salario mínimo vigente, "se compra menos de la canasta familiar para el denominado por el DANE 'estrato bajo´". 

"Hoy en día el salario mínimo debería estar en $1.650.000 pesos que es el costo de la canasta familiar, pero nadie puede ser tan demagogo como para proponer un salario de esa naturaleza porque no lo resistiría ni la pequeña ni la mediana industria", explica el presidente de la CGT en diálogo con Noticias Ya. 

Pese a que el objetivo en esta negociación para las centrales obreras es "lograr que haya un crecimiento permanente para ver si algún día tenemos un salario mínimo vital en Colombia", Gómez asegura que primero escucharán a la Comisión de Productividad y con base en eso, más la inflación actual y la que esperan para el año siguiente, pondrán sobre la mesa una propuesta para el aumento del salario. 

“Debemos mirar la productividad como uno de los componentes para establecer el salario. El crecimiento económico en América Latina ha sido importante y según el Ministerio de Hacienda en Colombia ha habido un crecimiento del 3.2 % - 3.5 %, y eso debe verse reflejado en el incremento para los trabajadores", indicó Gómez. 

El presidente de la CGT agrega que "no basta con hacer un ejercicio simple que arroje el 4.5 % o algo por el estilo", sino tener en cuenta que "es necesario aumentar el consumo de hogares, y ¿cómo se aumenta?, con un salario mínimo que tenga un mayor músculo y a la vez una política que nos lleve a un alza general de salarios porque es de la única manera como se fortalece la economía de un país". 

Estas negociaciones irán hasta el 15 de diciembre en su primera fase. En caso tal no haya un acuerdo entre las tres partes, el gobierno puede convocar a una nueva mesa de diálogo hasta el 30 de diciembre, fecha límite. 

Si no se llega a un acuerdo mutuo para esa fecha, el aumento del salario mínimo se definiría por decreto. 

Cabe resaltar que cada parte (empresarios, centrales obreras y el gobierno nacional) deberán hacer público el por qué no se llegó a un acuerdo durante la primera fase de negociaciones. 

Con corte de las 8:00 de la mañana de este martes, en el país ya se registra una cifra de 5 ersonas quemadas, específicamente en el departamento de Antioquía. 

Precisamente, con el fin de evitar tener un panorama similar al del año inmediatamente anterior, las autoridades departamentales iniciaron con una serie de restricciones necesarias y una gran campaña que permita concientizar a los adultos para que sean ellos quienes eviten que los menores manipulen la pólvora. 

Además, el secretario de Salud del departamento, Armando de la Hoz, manifestó que ya hubo un diálogo con los alcaldes de cada municipio para que tomen las medidas necesarias y así evitar que niños resulten quemados, sobre todo en festividades como la de este fin de semana (día de las velitas). 

Este martes el presidente de la República, Iván Duque, presentará la terna para fiscal general de la Nación. Será la Corte Suprema de Justicia quien elija a una de las tres personas que haya puesto el presidente sobre la mesa. 

En el cargo se encuentra de manera encargada Fabio Espitia tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

La terna estará integrada Francisco Barbosa Delgado, Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; Clara María González, Secretaria Jurídica de la Presidencia, y Camilo Gómez Alzate, Director General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Pero, ¿Quiénes son los elegidos por el mandatario para integrar esa terna?

Francisco Barbosa Delgado es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda (1999). Además, es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007). Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia. 

Clara María González es abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Con maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción. 

Ella integró la terna entregada por el Presidente el año pasado cuando se escogía un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.

Camilo Gómez Alzate es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana.

Durante su ejercicio profesional fue Secretario Privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango, Secretario General del Ministerio de Desarrollo y posteriormente fue nombrado Superintendente de Sociedades,  Secretario Privado y Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

En 2014 fue la fórmula Vicepresidencial de la entonces candidata a la Presidencia de la República, Marta Lucía Ramírez.

Página 1 de 57

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…