Políticas

El concejal de Barranquilla, Ramón Ignacio Carbó Lacouture, propuso incluir en el presupuesto del 2019 los recursos para establecer en el sistema de transporte masivo, Transmetro, una tarifa diferencial que beneficie a las personas en condición de discapacidad.

Durante la discusión en primer debate en la comisión segunda de la corporación del presupuesto del distrito del próximo año, Carbó indicó que tal como ocurre en ciudades como Bogotá, una norma en este sentido favorece a un amplio sector de la población, ubicado en los estratos uno y dos de la ciudad.

De acuerdo con las cifras del Plan de Desarrollo, el 92,9% de las personas con discapacidad habita en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana de Barranquilla y dependen en mayor medida de la oferta de transporte público.

“Esta propuesta tiene que ser del ejecutivo y por eso pido que miremos que, así como en Barranquilla ya hay una tarifa diferencial en el Transmetro para los estudiantes, ojalá pudiéramos revisar un tratamiento similar para las personas con discapacidad”, indicó Carbó Lacouture ante los miembros del gabinete distrital que asistieron hoy a la discusión del presupuesto.

Recordó el concejal que “muchas de estas personas en condición de discapacidad se ubican en los estratos uno, dos o tres y se caracterizan por tener un bajo nivel educativo, estar desempleados, y vivir con menos de un salario mínimo legal mensual, carecer de vivienda, tener poca participación en actividades familiares o comunitarias y pocas oportunidades de trabajo”.

Durante la sesión el concejal Carbó también pidió que se revisara un acuerdo del Concejo de Barranquilla aprobado en el año 2003 que estableció unos incentivos para la construcción de parqueaderos en altura con el fin de brindar una mayor oferta, especialmente en el centro de la ciudad.

“Sería bueno dar la discusión porque en la ciudad no hay muchos sitios en donde parquear y eso está afectando la movilidad y tenemos que trabajar por una Barranquilla más incluyente”, indicó.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció su respaldo a lucha contra el narcotráfico en Colombia y le ofreció al presidente Iván Duque, trabajar de manera conjunta para acabar con la producción de la droga.

La declaración se dio en el foro ‘Un llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, el cual fue convocado por Trump, previo a la instalación de la 73 asamblea de la ONU que se cumple en su sede en Nueva York. 

“El nuevo presidente de Colombia (Iván) Duque, tenía como campaña electoral la lucha contra las drogas, uno de los temas importantes. Queremos felicitarle por su gran victoria, queremos trabajar con su gobierno para erradicar la producción de coca en su país”, manifestó Trump. 

Insistió el mandatario estadounidense que “todos hemos de colaborar para desmantelar la producción de la droga y acabar con la adicción a la misma. El mes pasado Estados Unidos anunció un llamamiento global frente a este flagelo. El llamado es muy simple: reducir la demanda, acabar con el suministro de drogas ilícitas, ampliar el tratamiento y reforzar la cooperación internacional”. 

 

Hoy se tiene previsto el primer debate de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara para votar por las asignaciones acordadas con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Presupuesto General de la Nación 2019.

Según el congresista César Lorduy, este no será el último debate debido a que antes del 25 de octubre se debe aprobar el nuevo presupuesto para el año 2019. 

"El presupuesto de la región Caribe llegó a una cifra de $9.5 billones, 19% se aumentó el presupuesto con respecto a 2018" indicó Lorduy, no obstante, la bancada Caribe luchará por obtener más recursos para el próximo año.

Por su parte, el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, dijo que esperan seguir “peleando” por recursos para inversión social en el Atlántico y en la Costa.

“Antes del primer debate avanzamos bastante, estábamos desfinanciados y logramos subir, hay que seguir subiendo y los debates, tanto el primero como el segundo, se tratan de eso, de la posibilidad que tienen los parlamentarios de actuar en bancada y eso es lo que hemos hecho nosotros”, dijo Gómez.

La primera gran tormenta en el gobierno de Iván Duque, como mandatario de los colombianos, se presentó ayer en el Congreso de la República cuando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debía responder ante las acusaciones de los citantes por los famosos "Bonos de Agua" que terminaron afectando a más de 100 municipios en todo el país. 

El detabe inició con la participación del senador Jorge Robledo, militante del partido Polo Democratico, diciendo “El doctor Carrasquilla debe renunciar”.

“No todo fue legal, hay gravísimas violaciones a la ley. Puede ser un hecho legal y ser corrupto” agregó Robledo a su intervención inicial. 

Luego inició la explicación el senador del Polo con "Fue un cheque en blanco para que despilfarraran la plata: yo Estado, le entrego la plata y usted hace con ella lo que quiera. Todo esto lo orientó el doctor Alberto Carrasquilla".

“El doctor Carrasquilla tendrá que escoger cuál delito le gusta más. Peculado doloso o peculado culposo. Doctor Carrasquilla ud no se va a volar”; "Se ha dicho que él les hizo un favor que porque nadie les prestaba, pero esto si es el colmo del cinismo. Es que es mejor no hacer negocio que hacer uno malo”. 

Robledo explica que el famoso nombre 'Bonos Carrasquilla' fue una idea de los mismos banqueros y no de los alcaldes de los municipios afectados, "Él es el cerebro, por eso se llaman bonos Carrasquilla, los que le pusieron ese título no fueron los alcaldes sino los banqueros".

Además, el político de izquierda indicó que "es difícil no encontrar un bandido en el mundo que no tenga negocios en Panamá" agregando que “me indigna que un ministro ande escondido haciendo negocios en Panamá".

Robledo argumento diciendo “estar en los papeles de Panamá es motivo suficiente para renunciar. Pero estamos en Colombia entonces le darán la Cruz de Boyacá”.

Culminando con su discurso, el ambiente llegó a su punto más tenso cuano Jorge Robledo dijo lo siguiente: “¿Qué negocito tiene pensado ahora que está en el ministerio de Hacienda”.

Y puntualizó con lo siguiente: “Una persona así no puede ser ministro de Estado. Dedíquese a sus negocios”.

Además, le solicitó al presidente Iván Duque que "nos quite a este personaje del Ministerio de Hacienda” porque “Duque fue elegido por la frase “el que la hace la paga”, pero, según Robledo, "aquí el que la hizo terminó premiado”.

Como respuesta a estas acusaciones, Alberto Carrasquilla dijo “vengo al Senado con cuero grueso, aguantando medias verdades y falsedades absurdas del senador Robledo” y agregó opinando que “la calumnia y la mentira también son corrupción”.

Carrasquilla explicó de que trata la empresa de la cual fue socio hasta hace unos días, “Konfigura es una firma asesora de los inversionistas americanos, no tiene ningún tipo de capital”.

“La empresa de que fui socio, fue una de las muchas que asesoró a un grupo que estaba interesado en invertir en Colombia” dijo el ministro.

El jefe de esta cartera, en su defensa, dijo que “No me apropié del diferencial de tasas, esa empresa recibió unos honorarios producto de muchas horas de trabajo y no fueron un regalo".

“A través de los bonos se comprometió una parte mínima de los recursos del Sistema General de Participaciones. Es engañoso decir que se trasladaron recursos de la salud o la educación para otros usos” indicó.

Y puntualizó con “yo no diseñé ninguna reforma constitucional para beneficiarme tres años después" agregando que “esto de los bonos agua es absolutamente claro para quien lo quiera ver. Pero esto no se va a acabar, esto es una persecución".

Y finalizó con “yo nunca me he robado un centavo. Yo no he cometido un solo acto de corrupción en mi vida. Ni nunca lo cometeré".

En defensa del ministro Carrasquilla salieron todos los partidos del gobierno, entre esos el Conservador con la opinión de Miryam Paredes, “Doctor Robledo, el Congreso merece respeto, quienes estamos aquí defendiendo la posición de un ministro conservador, lo hace el partido convencido que es uno de los mejores hombres”.

Mientras que Efraín Cepeda aseguró que "Los argumentos contra el ministro Carrasquilla se esfuman como el humo".

Quien si salió a favor del senador Jorge Robledo fue el ex candidato a la Presidencia y hoy senador de la República, Gustavo Petro, indicando que "Es lamentable que el ministro oculte hechos..." y agregó que “Yo sí creo señor ministro que usted no debería seguir siendo ministro de Hacienda de la República”.

Por su parte, Antonio Sanguino expresó que "Nada de lo ocurrido con los bonos de agua es fortuito ni casual. El ministro puede ser un buen banquero, pero no tiene solvencia ética para ser ministro".

Automaticamente, senadores del partido Centro Democratico recharon la opinión del senador del partido FARC argumentando que  les parece una incoherencia viniendo de un exguerrillero. “¡Hágame el favor!”, dice el senador Carlos Felipe Mejía.

Y quien también mostró su voz de apoyo por el ministro de Hacienda fue el partido Cambio Radical en cabeza de Antonio Zabaraí asegurando que “Jamás me había tocado asistir a un debate tan inanen, tan inútil, tan pobre. Se le hizo perder el tiempo a la opinión pública y al Congreso".

Y finalizó con "si yo tuviera un debate y los medios lo promocionan como este, no les quepa la menor duda que el ministro hubiera salido en camilla. Y me doy cuenta que aqui no pasó nada".

Quien si se mostro un poco imparcial fue la congresista Aydeé Lizarazo del Mira que dijo “¿Será positivo para el país -un mes después de haberse posesionado- hacerle frente a la renuncia del ministro de una de las carteras más importantes? El presupuesto es lo que nos debe preocupa".

De los últimos políticos que intervinó fue Gustavo Bolívar al decir que "por lo que escucho a los partidos que se declararon de gobierno aquí no va a pasar nada, porque en este país nunca pasa nada. Seguramente Carrasquilla saldrá fortalecido. Aquí hay un delito ético, que yo llamaría concierto para enriquecerse lícitamente".

Y también el expresidente Álvaro Uribe Vélez, "En el Estado de Derecho es muy difícil juzgar la moral, a mí la doctrina liberal me enseñó que en el Estado de Derecho uno puede ser autojuez, pero no puede juzgar la moral de los demás en aquello distinto en el cumplimiento de la ley·".

 

 

Luego de la reunión en el Ministerio de Hacienda, la bancada caribe del Congreso habló con el gobierno sobre las alternativas para que la región no se viera perjudicada con el recorte en el presupuesto del próximo año. 

Sin embargo, luego de dicho encuentro, el senador Efraín Cepeda aseguró que el Atlántico puede recuperar $340.000 millones de pesos de esos $500.000 millones que le recortarían para el próximo año.

Este jueves se presentará la ponencia para el debate sobre el presupuesto del año 2019 en el Congreso de la República

Además, Cepeda, quien estuvo en la reunión de la Bancada Caribe de las comisiones económicas de Senado y Cámara, agregó que el Gobierno garantizó los $1,2 billones que hacían falta para cubrir los subsidios de energía y gas para todo el país, pero con condicionamientos.

“El Gobierno ofrece $1,2 billones adicionales para subsidios de energía eléctrica, pero disminuye del 60% al 50% al estrato 1; del 50% al 40% al estrato 2; y del 15% al 0% al estrato 3”, dijo el congresista.

 

 

 

 

Este miércoles 12 de septiembre habrá un debate sobre Electricaribe en la Cámara de Representantes. Este sería el octavo debate que se hace por parte de los representantes. 

Martha Villalba, congresista de la República, asegura que "existe una crisis energética en toda la Región Caribe, un temor permanente ante anuncios que generan incertidumbre".

"Nosotros tenemos que ser coherentes, el gobierno debe ser responsable y darle las garantías para que el inversionista pueda entrar a operar el servicio" indicó Villalba. 

Una de las recomendaciones que hace la congresista atlanticense es que "se deben hacer las inversiones necesarias, tenemos que cambiar el modelo, que una sola empresa preste el servicio".

 

El Congreso de la República escogió a los magistrados del Concejo Nacional Electoral (CNE), quienes fueron postulados por cada uno de los partidos políticos. 

Entre los magistrados costeños está el barranquillero Renato Contreras, del Centro Democrático, y Jaime Luis Lacouture, del Partido Liberal. 

Los otros escogidos fueron Hernán Penagos (Partido de la U), Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático), Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), Luis Guillermo Pérez (Oposición), Heriberto Sanabria (Conservador), Doris Méndez y César Abreo (Partido Liberal).  

Estos nuevos magistrados estarán acompañados de Pablo Cruz, representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien por cuenta del Acuerdo de Paz tendrá un asiento en el organismo electoral con derecho a voz pero no a voto.

“Ya hay varias reformas y proyectos presentados por el gobierno y por los mismos congresistas, pero más allá de eso tenemos que trabajar en lo que el país quiere, como transformar esta entidad, y por eso se nos viene una dura batalla con temas como las listas cerradas y ahí vamos a estar con mucha responsabilidad”, señaló Jaime Luis Lacouture.

La única mujer que conformará el organismo electoral, Doris Méndez, del partido Liberal, aseguró que son muchas las reformas que se tienen que hacer como “buscar la autonomía presupuestal y administrativa del organismo, además de todos los cambios internos que toca hacer de los procesos y procedimientos electorales en el país”.

Dlz00K8XcAIQIxq

La Fiscalía General de la Nación citó a audiencia de imputación de cargos al empresario Julio Gerlein por su presunta participación en la compra de votos para favorecer a ex representante a la Cámara, Aida Merlano. 

Según las pruebas que se tienen, la Fiscalía llevará a cabo el uno de octubre la audiencia de imputación de cargos en contra del empresario en diligencia, en el Centro de Servicios de Barranquilla.

El ente investigador le imputará a Gerlein los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

La Procuraduría General de la Nación respaldó a la Fiscalía al considerar que los políticos implicados en la compra de votos a favor de la ex representante a la Cámara, Aida Merlano, deben ser privados de la libertad. 

"Esta estructura criminal está vigente en vísperas de elecciones locales y pueden ponerse al servicio de los intereses políticos afectando nuevamente la autonomía del electorado poniendo en riesgo los mecanismos de participación por lo que la mejor opción es acceder a la solicitud de medida de aseguramiento", expresó el procurador 207, David De Aguas.

El representante del Ministerio Público recordó lo expuesto por la Fiscalía, cuando dio a conocer "el perfeccionamiento de herramientas con el tiempo ya que en 2015 usaban sellos para la compra de votos y en 2018 crearon sellos QR".

En su momento, Víctor Cruz, defensa de Aissar Castro Reyes y Aissar Castro Bravo, señaló que "la Fiscalía no tiene claro el delito de concierto para delinquir al no contar con el segundo apellido en testimonios recogidos en la sede política de Aida Merlano".

Agregó Cruz que "en la lista de coordinadores nos aparece un solo Aissar Castro y aquí tenemos dos. Los diferencia el segundo apellido y no hay tal precisión".

Con un iniciativa que busca aumentar el salario mínimo mensual legal vigente de manera extraordinaria, el Congreso quiere darle las facultades al presidente Iván Duque para que haga el aumento en el momento que lo considere necesario. 

Uno de los senadores que propone esta iniciativa es Álvaro Uribe Veléz, quien presentará el proyecto ante la plenaria del Senado. 

"Esta iniciativa busca dotar al Presidente de la República de Facultades Extraordinarias para que, en el momento que el Gobierno Nacional lo estime, proceda a realizar ese aumento, de manera que produzca el menor impacto inflacionario y no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían sustancialmente las finanzas públicas" explicó Uribe. 

Uribe explicó que "este Proyecto de Ley surge en virtud de lo propuesto por el Centro Democrático, sus precandidatos a la Presidencia, su candidato y hoy presidente Iván Duque y quienes fuimos elegidos al Congreso, como respuesta al deterioro económico y social que padece Colombia; se le propuso al país una política de tres acciones para mejorar la economía y el tejido social: Austeridad y total transparencia en el Estado, rebajar los impuestos a los generadores de empleo – porque a Colombia la han convertido en el cuarto país con mayor tributación en el mundo y aumentar el salario mínimo de los colombianos por una vez y de manera sustancial".

 

Página 1 de 12

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…