Políticas

Venezuela continuará siendo gobernada por Nicolás Madura hasta el año 2025 luego de que el oficialismo ganará las elecciones este domingo donde predominó el abstencionismo y las denuncias sobre posible fraude electoral. 

Según los datos oficiales, difundidos por el Consejo Nacional Electoral, la participación alcanzó el 46%, aunque fuentes del organismo citadas por Reuters aseguran que al cierre de los colegios electorales, a las seis de la tarde, se situaba en el 32,3%. En las últimas presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo.

Sin embargo, el único adversario real de Maduro, quien según la autoridad electoral ganó con casi seis millones de votos, era Henri Falcón, quien obtuvo 1,8 millones de apoyos y desconoció públicamente los resultados denunciando irregularidades.

Decenas de colegios electorales lucían semivacíos, lo cual es contrario a otras épocas, donde la jornada electoral en Venezuela se veía plagada de millones de personas asistiendo para ejercer su derecho al voto. 

“Me dijeron que hiciera la cola del carnet de la patria (un sistema que utiliza el Gobierno para tener un segundo registro de la participación) luego que votara y vine. Voté voluntariamente por Maduro. Creo en él porque yo espero que solucione la situación del país. Todo lo que ha pasado es culpa de la guerra económica” explicó un ciudadano venezolano que votó este domingo. 

Cerca de 20 millones de personas estaban aptas para votar, no obstante, los opositores del oficialismo le pidieron a sus seguidores no ir a las urnas considerando que el resultado ya se conocía. De igual manera, las iglesias, siendo un día para asistir a los templos religiosos en casi todo el mundo, le recomendaron a los venezolanos no votar pero si ir a la iglesia "a escuchar la palabra de Dios". 

“Que digan lo que quieran de mí, pero es una ofensa al pueblo de Venezuela decir que aquí hay una dictadura”, afirmó. “Hoy Venezuela con este proceso electoral se encamina a una etapa de estabilidad política, estoy seguro, lo siento, lo veo. Llamo a todos los venezolanos, a todas las venezolanas, tu voto decide, voto o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación” expresó en un discurso luego de salir del palacio de Miraflores el electo presidente Maduro.

Durante esta semana se espera la reacción de personajes políticos importantes alrededor del mundo, pero en especial de sur América. 

Venezuela se encuentra en la peor crisis en toda su historia. Ni siquiera con el mando de Hugo Chávez, el vecino país estaba en una situación como la que se encuentra actualmente. 

En 100 ciudades de todo el mundo hubo manifestaciones en contra del nuevo gobierno que se veía venir.

Este domingo en el último acto público que podían hacer los candidatos a la Presidencia, Germán Vargas Lleras e Iván Duque llenaron las plazas donde hiceron su discurso final ante sus seguidores al igual que Humberto De la Calle; Gustavo Petro lleno la cancha de Cevillar en Barranquilla; mientras que Sergio Fajardo no hizo "cierre de campaña" sino que "abrió las puertas" de la misma. 

Iván Duque tuvo como encuentro el parque El Tunal en el sur de Bogotá donde tuvo como tema de discurso las elecciones que se estaban llevando a cabo en Venezuela y mandó indirectas para Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. 

“Hoy no es un cierre para mí, hoy es la continuación de una carrera, de un trabajo y de una lucha que hemos construido con ustedes” expresó Duque. 

"Trabajaré con todos los jefes de Estado del continente para que acabe la dictadura en Venezuela, para que haya elecciones libres y para que brille la Carta Democrática Interamericana” indicó el candidato. 

Además, sostuvo que "lo peor que le puede pasar a una sociedad es que le pretendan, por el afán ideológico, con un comité expropiador, llegar a decir esto sí se expropia y esto no, porque ya sabemos cuáles son las competencias de ese modelo, pero tampoco podemos aceptar el continuismo de un Gobierno que hizo del derroche la base de su política ideológica y que tiene asfixiados con impuestos a muchos compatriotas".

1b duque 0

Por otro lado, Germán Vargas Lleras llenó la Plaza de Bolívar, diciendo que “un gobierno de extrema izquierda o de extrema derecha terminaría por fragmentar la democracia colombiana, nosotros en cambio representamos la estabilidad, la experiencia, el liderazgo, el conocimiento”.

“El país está muy polarizado: por un lado el señor Gustavo Petro, ustedes padecieron lo que fue su administración en Bogotá y el país no se merece tener la misma suerte, y por el otro lado la extrema derecha de Iván Duque”, agregó.

Por último, cerró su discurso con el popular tema de los candidatos de izquierda sobre el 'Castrochavismo'. “A los indecisos los invito a que nos den su respaldo. Salgamos de esta plaga el próximo domingo, denme la oportunidad de llegar a la segunda vuelta”, sostuvo Vargas en tono emotivo en medio de aplausos.

colp 169420

En las toldas liberales, Humberto de la Calle junto con Juan Fernando Cristo, Cesár Gaviria y la su fórmula vicepresidencial, Clara López, cerró sus actos públicos frente a todos aquellos que votarán por él en las urnas el próximo domingo.

Su punto de encuentro fue el parque de los Periodistas recalcando su respaldo al proceso de paz y asegurando que "aquí no estamos presenciando un cierre, por el contrario, estamos aquí para asumir juntos la responsabilidad del reto histórico que nos tocó vivir: construir la paz de Colombia".

"Es claro que vamos contra la marea. No somos los favoritos de los taumaturgos que argumentan ver pasado, presente y futuro sin ningún tipo de juicio. Ante cualquier predicción irresponsable, nuestro sueño sigue intacto y vamos hacia la presidencia. Para ganar solo basta creer y ser coherente" agregó De la Calle, quien según las encuestas, es último y no tendría opción de llegar a la casa de Nariño. 

1b de la calle 0

En la Coalición Colombia fue costumbre decir que no están haciendo cierre de campaña, sino todo lo contraria, "abren la puerta a la campaña" y les queda "1 Kilometro para llegar a la Presidencia". 

Sergio Fajardo estuvo en compañía de Claudia López, su fórmula vicepresidencial, Antanas Mockus y Jorge Robledo. 

"Esta es la campaña de la esperanza, de la confianza. Este es el mejor equipo, con el que vamos a transformar la política de Colombia. Se puede. Por eso, nosotros abrimos, no cerramos", dijo.

A los que aseguran que Fajardo es tibio, él responde que "aquí llegamos a construir y no a destruir porque somos una campaña diferente".

Por último, en contravía de las encuestas, advirtió el exgobernador y exalcalde que "esto no está entre Duque y Petro, esto está entre nosotros. Hemos gobernado con transparencia. Sabemos construir y por eso, generamos confianza. Eso es lo que necesita Colombia.”.

1b fajardo 0

Por último, el candidato de extrema izquierda, Gustavo Petro, quien siempre llena las plazas a las que asiste para dar sus discursos, cerró en un punto diferente al de los otros 4 candidatos. 

Junto a María Angela Robledo, su fórmula vicepresidencial, estuvo presente en Barranquilla con la presencia de miles de seguidores de toda la costa caribe. 

El tema más destacado en su discurso fue sobre un posible fraude electoral el próximo domingo por parte del gobierno nacional y el Consejo Nacional Electoral. 

“El llamado que hago es que todos nosotros cuidemos los votos tomándonos las diferentes plazas en las que se hizo campaña, a partir de las cuatro de la tarde del domingo de la elección. De esa forma podremos verificar que no haya nada irregular”, reiteró.

“Antes los problemas eran que se iba la luz, ahora es el software. Un país transparente permitiría una veeduría sobre el software, solo una dictadura no lo permitiría, como lo hace el Gobierno de Colombia”, dijo. El presidente Juan Manuel Santos respondió en horas de la noche que“estas serán las elecciones más transparentes de la historia” argumentó. 

petro 2

 

 

 

Cada mes en Colombia varias firmas encuestadoras son contratadas por medios de comunicación para conocer la intención de voto de los colombianos en las próximas elecciones presidenciales. 

Para muchos cafeteros, no está la opción de creer en los resultados que estas firmas encuestadoras arrojan por múltiples razones. 

Sin embargo, no solo se conoce por quién votaría para la Presidencia de la República en primera vuelta, sino también en segunda, o por quién nunca votaría. De igual manera, se conoce la imagen favorable y desfavorable de cada candidato. 

Para Luis Trejos, investigador político y profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla, "las encuestas marcan una tendencia, una opinión. Sin embargo, hay algo que se puede llamar la crisis de las encuestas, y es que muchas empresas se han descachado con relación a eventos políticos importantes".

Uno de los ejemplos para Trejos es el Brexit en el Reino Unido, donde las encuestas anunciaban un gran triunfo del Si, y la tendencia terminó siendo el No. Así mismo con las elecciones en Estados Unidos "y terminó ganando Trump apabullantemente", también con el plebiscito. 

"Es un ejercicio que se hace. Uno debe estar pendiente de la metodología" argumenta el investigador político. 

Lo seguro, según las encuestas, es que ningún candidato cantará victoria en primera vuelta. Otro hecho es que "al parecer Duque y Petro ya tocaron techo, pero con un leve descenso. Y quien parece aún no tocar techo es Sergio Fajardo, quien aumente un par de puntos el porcentaje de preferencia, y parece que esta semana que viene Fajardo le quitaría unos puntos a Petro y De la Calle. Se mantiene todavía estancado Germán Vargas Lleras, pero yo creería que no hay que subvalorar a Germán Vargas por las alianzas regionales que tiene. Y De la Calle aparece sin ninguna posibilidad" analiza de manera clara el panorama de la última encuesta. 

Por los lados de la alianza entre Vivian Morales e Iván Duque, "no se puede considerar que los votos cristianos de Morales vayan a Duque porque hay un pequeño sector de esos votos que está con Germán Vargas Lleras".

"Hay una crisis de representatividad de los partidos" esto con relación a la intención de varios liberales de apoyar a otro candidato diferente a Humberto De la Calle, y el apoyo que pueda recibir Iván Duque del partido conservador. 

Entrevista completa:

El candidato a la presidencia de la República, Gustavo Petro, hará su cierre de campaña en la ciudad de Barranquilla, específicamente en la cancha Cevillar, ubicada en la Calle 46 N°14 - 4.

Nicolas Petro, hijo del candidato a la presidencia, en dialogo con Noticias Ya, manifestó que esperan contar con una gran cantidad de personas de la capital del departamento del Atlántico.

"La campaña decidió hacer 4 cierres de campaña, el primero nos fue muy bien en la ciudad de Medellín; ayer estuvimos en la capital del país y fue impresionante ver el gran grupo de personas apoyando a mi padres; hoy mi padre estará en Cali y finalizaremos el domingo en la ciudad de Barranquilla", manifestó Nicolas Petro.

En el cierre de campaña también estarán presentes los coordinadores, Carlos Caicedo, quien estuvo con Gustavo en la consulta el pasado mes de marzo, y dirigentes de la campaña de la ciudad de Bogotá.

Ante la grave denuncia del senador Armando Benedetti, sobre un posible fraude en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo del presente año, donde cerca de 2983 jurados electorales en Barranquilla, que fueron inscritos por empresas privadas ante la Registraduría, no aparecen registrados como tal en el sistema de seguridad en salud, Elizabeth Maquiló, integrante de la Misión de Observación Electoral en el Atlántico, asegura que "es muy importante que las autoridades den una respuesta inmediata y que den una respuesta rápida a la ciudadanía"

Además, agrega que le pide el pronunciamiento a la Fiscalía y la Registraduría donde expresa que debe llegarse a "últimas consecuencias". 

Sin embargo, el primer paso que se debe tener en cuenta es verificar "si es real la información". 

No obstante, dice Maquilón que " el senador ha dado una cifra muy alta, no creo que sean tantos". 

La funcionaria se hace otro tipo de preguntas ante estas acusaciones como por ejemplo "luego de hacer la selección de jurados, ¿El sistema permite que se agregen otro tipo de personas?".

Entrevista completa:

El senador del partido de la U Armando Benedetti, hizo una grave denuncia al decir que en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo del presente año, cerca de 2983 jurados electorales en Barranquilla, que fueron inscritos por empresas privadas ante la Registraduría, no aparecen registrados como tal en el sistema de seguridad en salud.

"Cuando metes 4 mil jurados de 20 mil estás hablando de una mafia. Hablamos mucho de los formatos E-14 y E-24 pero se pone en entredicho el sistema cuando son los jurados quienes son impuestos", señaló.

Para el congresista sería una manera de manipular el conteo de votos.

Benedetti anunció acciones penales contra los encargados de la organización electoral en la capital del Atlántico.

El dirigente del Partido Liberal, Francisco Aguilar, en dialogo con Noticias Ya, declaró que este sábado estarán realizando una gira por el Departamento del Atlántico, comenzando con una caminata por el Paseo Bolívar desde las 8 y 30 de la mañana.

El funcionario es uno de los asesores del candidato a la presidencia, Humberto de la Calle, en el departamento.

"A las 10 am habrá un Gran Encuentro con las Mujeres en Cajacopi de la Calle 70 con Carrera 54 y después la caravana por el departamento... Humberto de la calle tiene la talla de estadista. Estas elecciones se han convertido como las del si y del no, una polarización".

Aguilar agregó que cerca de 1.200 mujeres acompañarán al candidato en este corto recorrido en la ciudad de Barranquilla.

"Las encuestas no garantizan nada"

El dirigente del Partido Liberal declaró que los resultados brindados en las encuestas son producto de la polarización.

"En el Atlántico existen mucho amigos del Partido Liberal, ojalá alcancemos a estar en la segunda vuelta", señaló Francisco Aguilar.

Vea la entrevista completa con Francisco López, vocero del candidato Humberto de la Calle:

 

Miles de millones han gastado y han recibido los 5 candidatos a la Presidencia de Colombia. Cada peso que entra y sale de las campañas puede ser consultado en el aplicativo "Cuentas Claras" del Consejo Nacional Electoral. 

En total los candidatos han recibidio $36.551 millones de pesos mientras que se han gastado $19.367 millones de pesos. 

Sin embargo, la corporación de la organización electoral señala que algunas campañas no han reportado aún la totalidad de los gastos y los ingresos, por lo que es posible que la información no esté del todo actualizada.

Gustavo Petro

El candidato de izquierda es quien más plata ha recibido en su campaña ($12.008 millones), pero es el que menos gasta ($269 millones). 

Petro recibió un crédito de $12.000 millones de Bancolombia, con lo que al parecer está superado el episodio denunciado a mediados de marzo por la gerente de su campaña, Blanca Inés Durán, quien advirtió que la financiación de la campaña del candidato izquierdista "ha sido sumamente austera, porque los bancos no nos querían prestar y ninguna empresa colombiana nos ha querido apoyar por el cuento de que somos 'castrochavistas', afortunadamente la ley dispone un adelanto ahora para las presidenciales con el que creemos que podemos seguir nuestra campaña".

También ha recibido por contribuciones o donaciones de los particulares $4 millones y por créditos en dinero de particulares otros $4 millones.

En gastos, el cordobés ha invertido $138 millones en gastos de administración, en actos públicos $18 millones, en servicio de transporte $42 millones y en propaganda electoral $50 millones.

Germán Vargas Lleras

Es el candidato que más ha gastado en actos públicos, cerca de $568 millones de pesos. 

Vargas Lleras muestra ingresos por $10.002 millones y gastos por $3.201 millones. Por contribuciones o donaciones de los particulares ha recibido $2 millones y como crédito del sector financiero $10 mil millones del Banco de Bogotá.

De todo esto, el exvicepresidente y exministro ha destinado en total $1.868 millones para gastos de publicidad, en gastos de administración $286 millones

Iván Duque

El candidato de derecha es el que más ha gastado en esta campaña por la Presidencia ($8.957 millones de pesos). Mientras que ha recibido $9.843 millones de pesos. 

Además, recibió un préstamo de $10 mil millones del Banco de Bogotá y $843 millones de donaciones. También le donó $200 millones su partido, el Centro Democrático.

El candidato uribista ha gastado la mayoría del dinero en propaganda electoral y comunicaciones: en gastos de administración $1.012 millones, en inversión en materiales y publicaciones $792 millones, en actos públicos $147 millones y en gastos de propaganda electoral $7.035 millones.

Sergio Fajardo 

El profesor y actual candidato de centro ha gastado más dinero en capacitaciones en investigación política ($211 millones de pesos). 

Actualmente, presenta ingresos por $3.190 millones y gastos por $1.156 millones. El exalcalde ha recibido $144 millones en donaciones de 851 personas. Además, tiene créditos del sector financiero por $3 mil millones, de Bancolombia.

Y en gastos de administración reporta $192 millones, en actos públicos $48 millones. Así mismo, en propaganda electoral ha invertido $498 millones.

Humberto de la Calle

De la Calle muestra ingresos por $1.508 millones y gastos por $5.784 millones. En el caso del exjefe negociador De la Calle, hay más ingresos que gastos porque es el único que pidió el anticipo del Estado ($6.598 millones).

Además, tiene contribuciones o donaciones de los particulares por $8 millones y créditos bancarios por $1.500 millones, de Bancolombia.

Ha gastado en administración $1.092 millones, en propaganda $4.208 millones y sorprende que sus gastos en actos públicos son de cero pesos.

Datos:

En primera vuelta, los candidatos presidenciales pueden gastar hasta $24.235 millones y en segunda hasta $11.335 millones. Por otra parte, el tope de los anticipos de financiación del Estado, en primera vuelta, es de $6.598 millones y en segunda de $3.962 millones. Y cada sufragio que recibe le suma $5.642, que es lo que se le devuelve al aspirante por cada voto que obtiene.

El senador Jorge Robledo y quien pertenece a la Coalición Colombia, la cual apoya a Sergio Fajardo candidato presidencial, estuvo en Noticias Ya hablando sobre la presencia de todo el grupo político en la ciudad de Barranquilla durante este jueves y viernes. 

En el día de ayer Robledo, al lado de Claudia López, marchó junto a los estudiantes de la Universidad Autónoma Del Caribe desde el C.C Viva hasta la carrera 46. El tema central de la concentración estudiantil con los políticos del Partido Verde y Polo Democrático fue sobre la Educación y la Corrupción. 

El docente y hoy senador del Congreso indica que "no solo está la opción de Duque y Petro. También tienen a una tercera candidatura y es Sergio Fajardo". 

"Nosotros estamos con argumentos, no estamos en la polarización, somos una opción distinta, ajena a la violencia y agresión que se vive en las redes; nadie es más fácil de engañar que a aquel que tiene miedo, pero esa es una forma de engañar, nosotros no estamos en eso" argumentó Robledo. 

Con relación a la postura de algunos integrantes del Polo por apoyar a Gustavo Petro, el senador afirmó que "hoy todos los integrantes del partido están en las calles apoyando la candidatura de Fajardo. Esa ha sido la decisión del Polo". 

Durante la campaña que hace la Coalición Colombia, se recalca mucho la muy buena labor que hice Sergio Fajardo mientras fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquía. 

Los principales objetivos del candidato y su fórmula vicepresidencial son derrotar la corrupción, hacer la mayor inversión en la historia de Colombia en la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

"Nos vamos a colar en la primera vuelta. Y en segunda vuelta vamos a ganar" expresó Robledo. 

En cuanto al proceso de paz, "no podemos dejar que se daña el proceso de paz. Es inaceptable que lo quieran volver trizas. Hay que mantener el proceso con todas sus imperfecciones. No podemos regresar al pasado" indicó. 

Por otro lado, luego de la llamada de un oyente quien mencionó en reiteradas ocasiones a Gustavo Petro, Jorge Robledo contó el motivo por el cual el candidato de izquierda se retiró del Polo. "Yo le hice la campaña a Petro cuando fue candidato, le di tres vueltas a Colombia. Él (Petro) había hecho un acuerdo con Santos y le pidió al Polo respaldar ese acuerdo y ser presidente del partido.El Polo no estuvo de acuerdo. En las votaciones dentro del partido fueron 26 contra 7, y se decidió ser oposición de Santos, y por eso Petro tomó la decisión de salir del partido". 

Luego comentó que la salida del candidato de Colombia Humana se da el 2 de agosto de 2010 mientras que el escando de los Moreno (motivo por el cual Petro salió del partido, según él) se dio en el mes de octubre del mismo mes. 

Entrevista completa: Desde el minuto 1:06:34

 

Ramón Ignacio Carbó Lacouture se posesionará este jueves como concejal de Barranquilla, en representación del Partido Liberal, en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado que el pasado 8 de marzo confirmó su elección en los comicios del 25 de octubre de 2015.

Como el Concejo de Barranquilla actualmente se encuentra en receso, la posesión de Carbó Lacouture se realizará ante el presidente de la corporación y entrará a formar parte de la comisión primera, encargada del estudio de los temas de planeación, infraestructura y bienes.

Luego de su posesión como concejal de Barranquilla, Ramón Ignacio Carbó ofrecerá una rueda de prensa a las 10 am en la sede de la presidencia de la corporación, en compañía del abogado David Salazar Ochoa, con quien explicará el proceso jurídico mediante el cual pudo recuperar la curul que ganó en las urnas y que ilegalmente había perdido en los escrutinios.

“Es urgente una reforma al sistema electoral colombiano, porque cada dos años, cuando hay elecciones, se está desconociendo la voluntad de elector cuando lo ocurrido en las urnas no se refleja en los resultados consignados en los escrutinios”, dijo Carbó.

Página 1 de 7

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…