Políticas

Farc suspendió campaña electoral que venía adelantando por falta de "condiciones ópitmas" para poder desarrollar el cronograma que tenían previsto previo a las elecciones. 

Esta decisión se dio a conocer luego de que Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" fuera atacado con huevos, piedras y palos en varios actos públicos. Sin embargo, este lunes anunciarán el futuro sobre la campaña política. 

Ante esta situación, el partido convocó a partidos, movimientos políticos, a las organizaciones sociales, minorías étnicas, medios de comunicación e iglesias a “promover y acompañar un acuerdo político nacional para la superación de todo vínculo entre violencia y política“.

La Farc denunció que los ataques de los que ha sido objetivo ha tenido la “participación de líderes regionales de sectores de extrema derecha agrupados en el Centro Democrático”.

Las elecciones legislativas, para las que el partido Farc tiene garantizados diez escaños gracias al acuerdo de paz firmado con el Gobierno, se celebrarán el 11 de marzo, mientras que la primera ronda de las presidenciales será el 27 de mayo.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional se comprometió este domingo "no impedir el ejercicio del voto" durante las elecciones que se celebrarán este año en Colombia.

"En medio de esta contienda electoral, les recordamos a las colombianas y colombianos que, dentro de la normatividad histórica del ELN, seguiremos cumpliendo el precepto de: No impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a votar", destacó un comunicado de esa guerrilla al que tuvo acceso Efe.

En décadas las guerrillas en Colombia han perpetrado ataques contra puestos y comisiones electorales, a raíz que en los comicios presidenciales de 2014 detuvieron sus ofensivas.

En 2018 los colombianos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo, así como para las presidenciales, que la primera vuelta se dará en 27 de mayo y, d ser necesario, la segunda el 17 de junio.

En su mensaje, el ELN reiteró que su delegación de paz sigue en Quito, sede las negociaciones con el Gobierno Nacional, con la voluntad de continuar con el dialogo.

"Desde el 10 de febrero, una parte de nuestra delegación de diálogos retornó a Colombia para consultas sobre cómo superar esta crisis y la otra parte sigue en Quito esperando a la delegación gubernamental", resaltó.

La Fuerza Revolucionaria del Común, las Farc, tomó la decisión de suspender temporalmente sus actividades políticas debido a los recientes ataques en contra de Rodrigo Londoño, mejor conocido como 'Timochenko', y el aspirante al Senado Iván Márquez en diversas ciudades de Colombia.

De esta manera lo anunció Imelda Daza, parte del equipo político de Londoño.

"Se tomó la decisión por falta de garantías para realizar la actividad política en el país. Exigimos más compromiso del Gobierno y de las instituciones en el control de la turba que ha atacado no solo a ‘Timochenko’ sino también en Florencia a Iván Márquez”, señaló Daza.

Al igual denunció, que detrás de los hechos en contra de las Farc en la ciudad de Armenia, Florencia y Cali, existen candidatos al Congreso de partidos políticos rivales.

“Creemos que hay una fuerza policial que puede, sin reprimir ni maltratar a nadie, poner distancia entre los candidatos y la ciudadanía que protesta por la presencia de ellos”, manifestó, al tiempo que reveló que un joven en Cali aseguró que “le pagaron $30.000 por lanzar cosas y sabotear la campaña”

La candidata la presidencia por el partido Conservador-Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez, en dialogo con Noticias Ya manifestó que su propuesta se basa en la reforma de la justicia, "porque es una de las materias que tiene pendiente el gobierno con la comunidad".

Ramírez también resaltó que las autoridades deben trabajar más en el sistema de inteligencia, si bien existen diversas eficiencias. "Hay que privilegiar la prevención por encima de otras cosas, crear modelos de seguridad que fortalezcan la colaboración cívico-policial".

"Esto es sólo uno de los temas que deja pendiente el Gobierno del presidente, a esto se le suma, a la seguridad en la comunidad. Hay que privilegiar la prevención por encima de todo y mirar los sitios en los que se ha visto más afectado".

Al igual resaltó que se debe estar permanentemente al tanto de los movimientos en las ciudades, si bien que "lo sucedido en Barranquilla fue horrible y fue una gran falla por parte del Gobierno, se debe dar duro al crimen organizado".

Marta Lucía Ramírez mejoró en las últimas encuestas, al subir su intención al voto en un 5% el pasado mes de enero.

Clara López será el complemento en busca de la Presidencia de Humberto de la Calle. La economista y abogada, quien ha sido candidata para ocupar la Casa de Nariño, buscará ganar las elecciones junto con el candidato de centro derecha De la Calle.

López habló para Noticias Ya sobre esta noticia y también tocó el tema del atentado en Barranquilla el pasado fin de semana, "Con gran consternación como todos los barranquilleros a quienes les extiendo un abrazo de solidaridad ante el inhumano acto de barbarie. Coincido con el presidente en la suspensión de las conversaciones".

La candidata de izquierda, quien estuvo cerca de participar en una coalición con Gustavo Petro y Carlos Caicedo, manifestó que la persona idónea para llevar por buen camino el proceso de paz con el ELN es Humberto de la Calle, un hombre que ha tenido experiencia en el tema de procesos de paz, y que según ella, es quien pueda sacar estas conversaciones adelante. 

"Si alguien puede sacar adelante un proceso de paz una vez se den las condiciones de cese al fuego unilateral que tiene que declarar el ELN, es Humberto de la Calle que tiene condiciones sobradas para ello" expresó López. 

Uno de los temas que más trataran para poder atrapar el voto de los colombianos a su favor es continuar en esa búsqueda de paz completa, considerando que hay un proceso que debe finalizar y es precisamente con el grupo de guerrillero ELN, pero considerando que sus palabras deben ir acorde con sus acciones. "Para buscar sentarse a la mesa, el ELN debe tener coherencia, no tienen otro camino que someterse a un cese al fuego unilateral. Tenemos que perseverar en la búsqueda de la paz"

Luego de confirmar a Alejandro Ordoñez en la Coalición de derecha y fijar las reglas para esta alianza política, Martha Lucía Ramírez atacó al ex procurador dando unas declaraciones donde lo tildó de "extremista". 

“Yo no creo que se pueda hablar de agresión cuando se dice que hay distintas posiciones y que el país debe evaluarlas, yo no lo estoy agrediendo para nada, yo creo que el doctor Ordóñez es un ciudadano respetable y ahora es un político respetable y hay que mostrarle al país lo que él le ofrece a los colombianos, yo le tengo un gran respeto y no voy a romper ese compromiso de no agresión”, señaló Ramírez.

No obstante, Ordoñez respondió ante estas declaraciones "Está viendo la derrota cerca la doctora Marta Lucía. Llaman extremismo defender la vida, llaman extremismo defender la familia, decirle al Gobierno que no puede adoctrinar a los niños en la ideología de género. Hay que tener oídos sordos, yo sigo adelante con mi campaña porque uno no puede distraerse”, indicó.

"Le dicen "extremismo", yo lo llamo dignidad. Dicen que soy radical y tienen razón: defender a Colombia requiere carácter y autoridad. Eso no lo tienen todos". agregó el ex procurador en su cuenta de Twitter. 

Uno de los acuerdos logrados entre los candidatos Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez es adelantar una campaña limpia y sin agresiones, con el compromiso de respaldar cien por ciento al ganador de la consulta interpartidista.

 

Este jueves en horas de la tarde la Coalición Colombia estará presente en la ciudad de Barranquilla para presentar lo que será esta alianza política y el plan de gobierno de Sergio Fajardo, quien estará acompañado de los senadores Jorge Robledo y Claudia López. 

Primero se reunirán en la casa de gobierno que hay en la capital del Atlántico del candidato presidencial Sergio Fajardo, cerca de la sede de Bellas Artes, calle 66 # 50-166, y luego se reunirán a las 3:30 Pm en la Paseo Bolívar.

"Sergio Fajardo va a elegir a un candidato vicepresidencia que aumente las intenciones de voto" dijo Norman Alarcón, quien habló sobre la visita del grupo Coalición Colombia a Barranquilla. Claudia López, actual senadora de la República, no volverá a lanzarse al Congreso, se espera que haga su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Esta alianza tiene a 7 candidatos para llegar a la Cámara de Representantes y otros 7 al Senado de la República. 

Se espera que asista una gran cantidad de público. 

Sergio Fajardo y Gustavo Petro obtuvieron un empate técnico en la intención de voto en la primera encuesta de año electoral

De acuerdo con el Opinómetro Pulso País, hecho por Datexco para W Radio, Sergio Fajardo obtiene el 16,6 %, mientras que Gustavo Petro alcanza 14,2 %, y son los únicos que en este sondeo superan los dos dígitos (por encima de 10).

Sus demás seguidores no llegan a los dos dígitos: Marta Lucía Ramírez (6,9%), Iván Duque (6,8%), Germán Vargas (6.6%), Humberto de la Calle (6,3%) y Clara López (6,1%).

Más abajo se encuentra Juan Manuel Galán (3,9%), Alejandro Ordóñez (2,3%), Rodrigo Londoño (Timochenko) (1,4%), Juan Carlos Pinzón (1,2%), Viviane Morales (1,1%) y Piedad Cordoba (1,1%).

Sin embargo, todo cambia cuando en la encuesta realizan la preguntan, "¿Quién cree que va a ganar?", y este fue el resultado:

Germán Vargas 17,6

Sergio Fajardo 16,2%

Gustavo Petro 10,7%

Luego de llegar a un acuerdo, Martha Lucía Ramírez e Iván Duque deciden ir a consulta el próximo 11 de marzo para elegir a un único Presidente, junto con el exprocurador Alejandro Ordoñez. 

Cabe recordar, que uno de los motivos por los cuales no se había tomado una decisión antes era por el inconformismo que le daba a Ramírez tener en el mismo grupo al exprocurador. Sin embargo, los candidatos de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, llegaron al acuerdo de incluir a Ordeñes y juntos "sacar a Colombia de los momentos tan aciagos que está viviendo”.

“Hoy ganó Colombia, hoy dimos un paso adelante, actuamos con responsabilidad y actuamos con la seguridad de que vamos a ganar, vamos a lograr restaurar a Colombia después de cuatro años de anarquía y de caos”, afirmó Alejandro Ordóñez.

Mientras tanto, Martha Lucía Ramírez dijo que “nosotros tres unidos cuando hacemos la política con propuestas estamos mirando hacia futuro y dar pasos largos hacia adelante”.

Por su parte, el candidato del Uribismo, Iván Duque, expresó que “para que le hablemos a ese 73% de los colombianos menores de 45 años que queremos guardar con todos y para todos2, con el fin de hacerle una invitación a los colombianos para trabajar por un país distinto. 

 

Este lunes, se darán los últimos minutos para salvar la consulta interpartidista de derecha, cuando Martha Lucía Ramírez e Ívan Duque se reúnan para llegar a un acuerdo mutuo en esta alianza política con miras a la Presidencia de la República. El corto tiempo es debido a que hoy finaliza el tiempo dado por el Consejo Nacional Electoral para que los partidos o movimientos políticos interesados en consulta, el 11 de marzo, ratifiquen si optan por ese mecanismo. 

La disputa en la derecha se ha centrado en que de la misma consulta se haga con la presencia del exprocurador Alejandro Ordóñez, como lo plantea el uribismo y el propio Duque, mientras que Ramírez y el expresidente Andrés Pastrana lo rechazan.

Aunque no hubo declaración oficial de los candidatos Duque y Ramírez después de la reunión que tuvieron en la noche del domingo, se conoció que el uribista reiteró que si hay consulta interpartidista es con el exprocurador Ordóñez también como aspirante.

Frente a esa posición Ramírez aseguró que evaluaría esa opción siempre y cuando su mentor, el expresidente Pastrana, le acompaña, pero él precisamente es quien ha centrado las más duras crítica a Ordóñez, de quien incluso aseguró que habría comprado parte de los votos para ganar la Procuraduría. 

 

Página 1 de 4

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…