Políticas

El senador Barranquillero del Centro Democrático Carlos Meisel ratificó que el partido apoyará a la gobernación del Atlántico a Elsa Noguera, y a la alcaldía de Barranuilla por jaime Pumarejo Heins.

"El Partido Centro Democrático en el Departamento del Atlántico ratifica su compromiso con el país, anunciando los primeros 11 candidatos seleccionados en los 23 municipios del departameno y en la ciudad de Barranquilla. 11 candidatos para alcaldías municipales de las cuales 5 son mujeres, 4 de los aspirantes con el aval del CD y 7 con el coaval en sociedad con vínculos de otros partidos y fuerzas políticas del Departamento", así lo dio a conocer a los medios de comunicación el senador Carlos Meisel.

Los candidatos, seleccionados entre más de 450 pre candidatos a diferentes corporaciones presentaron hoja de vida para aspirar por Centro Democrático en municipios de Atlántico y Barranquilla, según lo señaló el parlamentario, son: Candelaria, Lliliana Fonseca; Manatí, Damian Cabarcas; Piojó Fernando Tejera; Campo de la Cruz, Vanesa Torres; 

WhatsApp Image 2019 06 17 at 2.30.19 PM 1

Coavales del Centro Democrático: Barranquilla, Jaime Pumarejo; Luruaco, Luz Darys Castellanos; Ponedera, Diana Martinez; Suan, Danilo Cabarcas; Tubará, Neil Gallardo; Sabanagrande, Gustavo de la Rosa; Santa Lucía, Marla Martinez y el municipio de Polo Nuevo, Edgardo Arias. hay 11 municipios pendientes por definir: Galapa, Malambo, Soledad, Santo Tomás, Sabanalarga, Palmar de Varela, Usiacurí, Baranoa, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Repelón. A Concejo y Asamblea no han definido.

"Nuestros candidatos inician un proceso de motivación y concientización en la provincia. candidatos con una gran sensibilidad ante las necesidades de la gente, quienes deberán diseñar programas incluyentes orientados con objetivos y metas claras para solucionar los problemas", manfestó Meisel.

"Invitamos a toda nuestra militancia, a los atlanticences y a los barranuilleros a trabajar unidos por las candidaturas de nuestros diferentes candidatos", puntualizó.

 

El Consejo de Estado aceptò estudiar una demanda de pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez por por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. 

Según la persona que realizó la demanda, el expresidente violó ese régimen porque participó en la votación del proyecto de Ley estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pese a que ya se le había aceptado un impedimento. 

De acuerdo con el recurso, pese a estar impedido Uribe participó y votó en las sesiones plenarias del Senado en 2017 en las que se discutió y aprobó la Ley Estatutaria.

Además, de acuerdo con las actas del Senado, en la legislatura pasada fueron aprobados 14 impedimentos para votar la Ley, de los cuales seis seguían vigentes para la discusión de las objeciones a la JEP, entre ellos el de Uribe.

El caso le correspondió al magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, presidente de la Sección Quinta, quien deberá estudiar la demanda.

 

La decisión la tomó en primera instancia el Concejo de Estado por no haberse posesionado el 20 de julio de 2018 como senador de la República.

Noticia en desarrollo... 

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana estuvo en la ciudad de Barranquilla en representación del Partido Conservador haciendo entrega del coaval a la candidata a la Gobernación del Atlántico por Cambio Radical, Elsa Noguera.

En el evento también participaron el senador Efraín Cepeda, el representante a la Cámara Armando Zabaraín, el director del partido Conservador Omar Yepes, el senador Laureano Acuña y el exsenador Roberto Gerlein.

Pastrana recomendó a Elsa Noguera, "nada de triunfalismos, hay que trabajar todos los dias, las elecciones se ganan en las urnas esa noche. Este puede ser hoy el ejemplo el comienzo de lo que estamos buscando los colombianos, hacer una gran alianza contra la corrución, alianza para consolidar la paz para todos los colombianos, una gran alianza política-social en temas como el de la educación, contra la criminalidad. Que el país siga este gran ejemplo", precisó. 

"Hemos hecho el análisis de cómo podríamos participar en este proceso y de manera juiciosa hemos estudiado el tema, y hoy se nos cierran las puertas para aspirar al proceso electoral de la Gobernación del Atlántico", fueron las primeras palabras de Óscar David Galán, ex precandidato a la gobernación por el partido Liberal, confirmando que no podrá participar en las elecciones departamentales del mes de octubre. 

Galán aseguró que no puede ser candidato de ningún otro partido porque su credencial es "liberal" y estaría "incurriendo en doble militancia". Por ese motivo, "el objetivo queda aplazado" y seguirá "en la lucha política". 

"Siento que he ganado un respaldo popular importante y le pido que tengan solidaridad con esta persona que ha construido un proyecto por el departamento", agregó el exconcejal de Barranquilla. 

Ante esta situación, Galán anunciará en los próximos días su futuro político. Mientras, le manda un abrazo a todos los que confiaron en él y lamenta que no se hubiera hecho una consulta dentro del partido para que saliera un candidato liberal. 

 

Para Norman Alarcón la llegada mañana del senador Jorge Enrique Robledo pondrá sobre la mesa las soluciones del problema de Triple A, además manifestó que se está destapando una cueva, porque hay nuevos hechos que se deben conocer.

Pero la agenda del senador Robledo estará ocupada porque el tema Triple A, también se tocará otros aspectos como la salida del Fiscal Néstor Humberto Martínez; la conferencia se hará en la Universidad Reformada ubicada en la carrera 38 con calle 76 a las 9:00 am.

El senador también se hará presente en la proclamación de la candidatura a la alcaldía de Antonio Bohórquez a las 4 pm en la Sociedad de Pensionados del Magisterio en el barrio Boston señaló Alarcón.

Según Norman, Antonio Alarcón cuenta con el apoyo de los partidos políticos alternativos y de oposición que son aproximadamente 10, de ahí se desprende la coalición o convergencia alternativa en la cual se viene trabajando desde el pasado mes de noviembre, dijo Alarcón a NOTICIAS YA.

“En Barranquilla vamos a tener una contienda electoral nunca antes vista: por un lado va a estar el continuismo”, señaló Alarcón y agregó que por otro lado estaría la opción de Antonio Bohórquez. La manifestación estará el presidente del Polo Democrático, Álvaro Argote Muñoz junto a senadores de la república.

La corte suprema de justicia aceptó la renuncia de ahora exfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez y de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien a su vez fue nombrada como ministra de justicia por el presidente Iván Duque.

La salida de Cabello Blanco la sala de magistrados quedó con solo 17 miembros lo que obligaría a que obligaría a una decisión unánime en la elección del Fiscal General, cargo que debe ser elegido en las próximas semanas.

El gobierno de Duque tiene la posibilidad de elegir a un Fiscal por lo que queda del periodo correspondiente a este cargo y el otro año poder escoger otro en una terna presentada por ellos mismos, recordemos que Néstor Humberto, hace parte de la terna que presentó Juan Manuel Santos.

El exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra mostró preocupación por las condiciones en las que se escogería un Fiscal y lo que esto podría implicar, “resulta fundamental que se busque un fiscal que una y no un fiscal que polarice y divida, eso es fundamental”, señaló y además dijo que lo más importante es elegir “persona de confianza que le de tranquilidad a todo el mundo, por su verticalidad, buen juicio, por su carácter por su templanza y por estar alejado de la política partidista en cualquiera que sea el sentido”, indicó.

Otro de los que dio su opinión sobre el perfil que debe tener el nuevo Fiscal fue el exprocurador Jaime Bernal Cuellar quien señaló que “en lo posible sea un académico, y que conozca desde la academia cómo funciona la justicia en Colombia. Debe buscarse una persona que conozca del derecho penal en su apelación y en su forma de interpretarse, debe buscarse una persona que no tenga más aspiraciones a cargos públicos para evitar que se tome la Fiscalía como un trampolín” declaró.

El senador Antonio Sanguino está de visita por Santa Marta y expresó a NOTICIAS YA que se encuentra “preocupado por la actitud hostil del alcalde encargado Andrés Rugeles, actitud de desconocimiento de la administración de Rafael Martínez. Quiere atornillarse en el cargo”, señaló el senador del partido Verde.

Sanguino se reunió con 11 integrantes del gabinete del Alcalde Rafael Martínez que se declararon en huelga de hambre ante negativa del Presidente de nombrar uno de los mencionados en terna presentada por Fuerza Ciudadana.

Respecto a lo que quiere el partido Verde en el departamento, “venimos en la búsqueda de una candidatura independiente, alternativa que ojalá recoja los anhelos de cambio de la gente del Atlántico”, expresó al respecto.

Respecto al candidato a la alcaldía del Distrito, también dijo que ya hay candidatos al cargo de primer mandatario de los barranquilleros, “vamos a hacer coaliciones, nosotros no vamos a presentar candidatos del partido Verde” manifestó. A la gobernación estarían Amín Ariza y Rodney Castro

Una de las premisas del senador Sanguino es asumir “con valentía y decisión la necesidad de ofrecerle alternativas distintas a la gente de Barranquilla y a la gente del Atlántico”, dijo. Respecto al Concejo de la ciudad el representante del partido Verde, dijo ya tener dos candidatos.

Los candidatos que apoyaría el partido Verde:

 A la gobernación estarían Amín Ariza y Rodney Castro; para la alcaldía también se estaría estudiando dos posibilidades que son: Antonio Bohorquez y y Horacio Brieva; en cuanto al Concejo Distrital se refiere las posibilidades que se manejan son Alan Paternina y María Isabel Portacio, mostrando la inclusión. De otro lado a la Asamblea Departamental, está el nombre de Luis Gubert.

El plazo para la inscripción de la candidatura de los aspirantes vence el 27 julio, puesto que la ley exige campañas cortas y claras.

 

El partido Centro Democrático considera que la única salida jurídica que tienen ante la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar y ordenar la libertad de 'Jesús Santrich', es la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación. 

"La JEP no actuó conforme al derecho y se está extralimitando. Esto podría tener una consecuencia internacional con Estados Unidos e inversionistas, por considerar que aquí en Colombia se toman malas decisiones jurídicas", indicó la senadora del partido de gobierno, María del Rosario Guerra de la Espriella. 

Ante la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, la senadora del CD considera que la decisión fue tomada por "dignidad" luego de ser "él quien hizo las denuncias hace un año". 

"No sé qué más lo motivó, pero el tema central fue la decisión de la JEP", agregó Guerra de la Espriella tras recibir una pregunta sobre si una de las razones para que Martínez Neira renunciara fue sus implicaciones en el caso Odebrecht. 

Por último, la congresista considera que "mientras esté la apelación, Santrich debería estar en cautiverio". 

"No me cabe la duda de que Santrich podría escapar si lo dejan libre, ese es el espíritu de ellos", precisó. 

Antanas Mockus volverá al  senado. Así lo decidió el Consejo de Estado como medida cautelar mientras se resuelve la tutela que se había ante esta corporación, la cual había relegado del cargo al profesor Mockus.

El Senador del partido Verde señaló que la decisión que se tomó en su contra no es viable porque ya había sido juzgado por la misma razón, lo cual vulnera sus derechos, la decisión de regresar al Mockus a su cargo fue tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

En una primera instancia la Sala Primera Especial de Decisión de Perdida de Investidura que lo mantuvo en el Senado en un fallo del 19 de febrero. Es decir que, no se podría juzgar otra vez por lo mismo quien fuera candidato presidencial.

Página 1 de 16

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…