Políticas

Carlos Holmes, precandidato presidencial del partido Centro Democrático, habló en Noticias Ya sobre su campaña hacia la presidencia de la república, la posibilidad de ser el candidato de su partido y las posibles alianzas para afrontar las elecciones del próximo año. En este partido hay 5 precandidatos, la elección de quien será el único candidato del Uribismo se dará por medio de 3 encuestas consecutivas alrededor de todo el país, donde los colombianos tendrán la oportunidad de elegir a que persona quieren que el Centro Democrático elija como su representante en las urnas. 

Una de las medidas que tendrá Carlos Holmes para dirigir al país, en caso tal llegue a ser el presidente, es combatir la inseguridad con el mismo método democrático que uso el ex presidente Uribe. Centros de acción solidaria anti criminal, donde el ciudadano es protagonista ayudando a las autoridades, mejoras en la seguridad de las calles, comunidades y demás sectores de las ciudades. En cuanto a la JEP considera que "es una barbaridad", "violenta todos los principios que existen para garantizar el bienestar de los ciudadanos", de igual forma manifestó que de llegar a la presidencia, cambiarían la Jurisdicción Especial para la Paz. 

En esta ocasión, el candidato por parte del Uribismo no ha sido muy llamativo, por ese motivo Holmes dio las razones por las cuales deben los colombianos votar por él, entre esos argumentos está su amplia experiencia en cuanto a la administración local y regional, su gran recorrido como Ministro de Educación y coautor de la constitución de 1991, y su aporte en el sector privado y académico. 

En cuanto a las alianzas, se espera tener ciertos acuerdos con Martha Lucia Ramírez, Andrés Pastrana y Alejandro Ordoñez. Y también dijo que no hay ningún tipo de contacto con German Vargas Lleras, en cuanto a las alianzas, al ser polos apuestos en cuanto a ideologías políticas. Por el lado de la corrupción, su idea es reinstitucionalizar al país para darle a los colombianos una nueva esperanza institucional y salvar al país de un cáncer que está haciendo metástasis. 

 

 

 

 

 

La Federación Colombiana de Municipios, según la Contraloría General de la República, ha mostrado fallas a la hora de cumplir la ley que autoriza a esta entiedad implementar y mantener actualizado a nivel general, un sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT). 

En respueta a las declaraciones de la Contraloría, la FCM manifestó que este ente regulador del estado jamás les comentó que debían realizar descuentos en las multas de tránsito, debido que para esta función ya hay un organismo encargado. Sin embargo, se han dado ciertas evaluaciones con motivo de auditorías donde se ha llegado a la conclusión de que hay deficiencias de control y seguimiento al recaudo local realizado por los organismos de transito y por la misma Federación Colombiana de Municipios, la cual falla al no cumplir con el articulo 10 de la ley 769 de 2002, el cual dice que autoriza an la FCM para implementar y mantener actualizado a nivel nacional, un sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infraccio0nes de transito (SIMIT). 

 

El alcalde Antonio Ledezma se encuentra en Colombia luego de que Migración de este país confirmaba la presencia de uno de los líderes de la oposición del régimen de Nicolás Maduro. Ledezma escapó de Venezuela en horas de la madruga de este viernes junto con su familia rumbo a la frontera que hay en Cúcuta.

Según el portal El Nacional de Caracas, quien fue el primer medio del vecino país en revelar lo que sucedía con el político, dijo que Ledezma se dirigirá a un país europeo.

Antonio Ledezma había permanecido en arresto domiciliario por 1.002 días. El hecho más reciente fue cuando se publicó un video en las redes el primero de agosto de este año, en el momento preciso que los efectivos del Sebin se llevaban al alcalde para arrestarlo en horas de la madrugada cuando se encontraba con su familia. 

El objetivo de la creación de estas 16 circunscripciones especiales para la paz por la Cámara de Representantas es garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

El periodo como representantes durará 2 etapas electorales, 2018-2022 y 2022-2026. Sin embargo, este tipo de circunscripciones tendrán reglas especiales para la inscripción y elección de candidatas y candidatos a la Cámara. Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, grupos significativos de ciudadanos, campesinos, organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres. Además, si en la circunscripción hay presencia de territorios étnicos, solo podrán inscribir candidatos los consejos comunitarios, los resguardos y las autoridades indígenas en sus territorios, debidamente reconocidos.

Las zonas que entrarían a formar parte de las circunscripciones serán basadas en 4 criterios: (I) Grado de afectación derivado del conflicto, (II) Presencia de cultivos de uso ilícito y otras economías ilegales, (III) Niveles de pobreza y (IV) Debilidad de la institucionalidad administrativa y capacidad de gestión. 

Por otro lado, se prohíbe que los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual, no podrán presentarse como candidatos a las circunscripciones transitorias especiales de paz.

En cuanto al tema del control y veeduría, la reforma constitucional determina que la organización electoral adoptará medidas especiales para la actualización y vigilancia del censo electoral, la inscripción de candidatos y la financiación de las campañas. Igualmente, se promoverán mecanismos adicionales de control, observación y veeduría ciudadana por parte de organizaciones especializadas y de partidos y movimientos políticos.

Basado en lo anterior, la autoridad electoral pondrá en marcha Tribunales Electorales Transitorios de Paz tres meses antes de las elecciones los cuales verificarán el censo electoral de la respectiva circunscripción y atenderán las reclamaciones presentadas en relación con las mismas.

Por último, la autoridad electoral reglamentará la asignación de espacios gratuitos en los medios de comunicación social regionales que hagan uso del espectro electromagnético, sin perjuicio de que puedan ampliarse en caso de que se creen espacios en nuevos medios de comunicación.

Escrito por Sergio Vargas

Foto del Diario El Tiempo

 

Las Fuerzas Alternativas Revolucionaria del Común (FARC) ya dieron a conocer a su candidato para las elecciones del próximo año en Colombia. El elegido por el ex grupo guerrillero es Rodrigo Londoño alias "Timochenco" quien hará la representación política de este partido de cara a la campaña presidencial del año 2018. Luciano Marín, más conocido como "Iván Márquez", fue el encargo de dar a conocer el nombre de quien será el candidato de ese partido. 

Cabe resaltar que luego de haber firmado los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y el ex grupo armado ilegal, ellos iban a tener la posibilidad de participar haciendo política en nuestro país. Al principio iban a tener, ante el Congreso de la república y el Senado, representantes políticos, pero luego surgió la idea de tener un candidato  a la presidencia. Y finalmente se dieron las cosas. 

"Entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios a la Presidencia y al Congreso. La gente del común y todos los que sueñan con una patria nueva tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la Presidencia" Palabras de "Iván Márquez.

Por otro lado, como formula vicepresidencial estará Imelda Daza, dirigente de la Unión Patriótica. En la Cámara de Representantes están Olmedo Ruiz, por Antioquia; Byron Yepez, por Bogotá; Marco Calarca, por el Valle del Cauca; Jesús Santrich, por el Atlántico; y por Santander, Jairo Quintero. 

También hay que tener en cuenta que el candidato presidencial del grupo político FARC se encuentra en la isla de Cuba por motivos de salud, pero se mantiene en contacto constante con sus compañeros de partido para lo que será su regreso al país y posterior candidatura oficial. 

El país se encuentra en campaña de precandidatos presidencial y el interés número 1 es oficializar a quienes terminaran siendo los candidatos de cada partido, alianza o por recolección de firmas. En esta oportunidad, el Mayor retirado de la Policía Nacional, Luis Mendieta Ovalle, habló en los micrófonos de Noticias Ya  nos comentó su experiencia cuando estuvo secuestrado por las FARC, cómo va la campaña de recolección de firmas y demás asuntos de interés político.

El precandidato a la presidencia, quien ha sido el General de más alto cargo secuestrado por un grupo guerrillero como las FARC, manifestó sentirse cómodo con el proceso de recolección de firmas por todo el país y por el apoyo recibido de muchas personas.

“Hemos conformado un equipo de trabajo y agradezco a todas las personas que se han vinculado a este voluntariado en diferentes partes del país. Retirados de la fuerza pública, jóvenes, líderes estudiantiles y empresariales que poco a poco se han ido sumando y que descargan del sistema de internet o WhatsApp las planillas para seguir con este proceso de recoger firmas”.

Luis Mendieta, de origen Boyacense, necesita recoger 386.000 firmas para postularse en los primeros días de diciembre como candidato serio a la Presidencia de la Republica. Actualmente representa el Movimiento Patria Nueva.

En cuanto a sus propuestas, no ha establecido un plan de gobierno debido a que el interés principal debe ser recolección de firmas, pero dejo entrever que trabajara mucho en la Justicia, Seguridad y Ética Pública.  

 

El Tribunal Administrativo del Atlántico anuló la elección de José Cadena Bofanti como concejal de Barranquilla y ratificó la elección de Ramón Ignacio Carbó, con quien había disputado la curul por el partido Liberal.

El formulario anula parcialmente el formulario E-26, proferido el  19 de noviembre de 2015 por la Comisión Escrutadora Distrital de Barranquilla, a través del cual se declaró la elección del Concejo Distrital para el periodo 2016-2019.

El fallo indica la nulidad se da “única y exclusivamente en lo relativo a la elección del señor José Antonio Cadena Bofanti, quien resultó elegido por el partido Liberal”.

Ignacio Carbó habló con Noticias Ya y manifestó que el fallo demuestra que la justicia llega, y esto puede cambiar el ambiente político.

“Este mensaje es positivo para poder ejercer nuestros derechos, porque podemos escoger un candidato que represente beneficios a la comunidad”.

También sostuvo que este proceso debe generar tranquilidad en los votantes, si bien que esto causa inconsistencias en el E14 y E24 con sus votos.

El candidato a lanpresidencia de la República Carlos Caicedo Omar quien lidera el movimiento Fuerza Ciudadana visitó nuestros estudios y habló de sus aspiraciones, señaló que su candidatura es del caribe colombiano. En su proceso de recolección de firmas ya avanza en 1 millón 250 mil rúbricas. Omar manifestó que esta región tiene qu trabajar en un proceso de regionalización con candidaturas de los sectores populares, "no debemos elegir miembros de élites minoritarias", precisó.

Entre el trabajo que ha venido adelantando en su carrera política destacó lo hecho en materia de seguridad, dijo además que "sacamos los contratos de los impuestos que afectaban a la ciudad de Santa Marta, "nuestra intención es superar la pobreza".

El candidato dio a conocer además su respaldo a la RAP en búsquda de la verdadera autonomía, es  un pequño paso auque nace sin presupuesto, aseveró.

Aseguró que para blindar el proceso de regionalización lo ideal es no elegir los mismos, "la sociedad civil debe participar en elecciones y en planes de desarrollo, la ciudadanía debe participar de manera activa y vigorosa, en mi campaña están vetados algunos partidos relacionados con la corrupción. indicó.

Carlos Caicedo manifestó que busca 20 mil ciudadanos que le ayuden a costear la campaña de 20 mil millones de pesos, "es la primera meta, recibimos respaldo de todos aquellos que crean que hay que blindar los recursos públicos", puntualizó.

 

 

 

Sergio Fajardo, uno de los tantos precandidatos presidenciales que hay en Colombia para el 2018, se encuentra en Barranquilla para hacer la recolección de firmas que viene realizando en todo el país. Hoy por hoy se encuentra en campaña política y que mejor que acudir a los medios de comunicación para responder cualquier inquietud sobre su campaña presidencial, la RAP en el la Región Caribe, acuerdos de paz con las FARC y sobre todo las declaraciones que German Vargas Lleras, otro precandidato presidencial, hizo ante medios de comunicación en la capital del país. Esto nos comentó, el ex gobernador de Antioquia, en una entrevista exclusiva en Noticias Ya:

¿Cómo va la campaña presidencial?

Bien, vamos recogiendo firmas por toda Colombia. Ahora vamos a recoger firmas a las 11 de la mañana en la calle 72 con carrera 43 al lado de la Heladería Americana.

¿Cuántas firmas lleva?

Más de 500.000. Cada firma es luchada. Cada firma que una persona pone para que yo pueda presentarme a la Presidencia en representación del compromiso ciudadano es un compromiso que adquirimos, es un orgullo para nosotros que nos firmen, cada persona la tenemos que abordarla con cuidado para explicarle la naturaleza de lo que estamos haciendo. Y vamos bien por toda Colombia. Le cuento donde he estado yo desde que empezamos a recoger firmas, ya van hacer casi tres meses, hemos estado en  Buenaventura, Cali, Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Providencia, Medellín, Bogotá, Santander de Quilichao, Popayán, Ibagué, Bucaramanga, en Barranquilla ya había estado antes, en Arauca, Cúcuta, Pamplona, Chinaco, toda esta cantidad de lugares recorriendo, y siempre hay una componente y es físicamente en la calle conmigo. Tenemos un equipo extraordinario de gente, aquí en el Atlántico coordina Diego Saavedra. Y bueno pues yo estoy contento.

Hay la prevención de la gente sobre la RAP en cuanto a los casos de corrupción por ejemplo en su departamento Antioquia, en el de Córdoba, el cartel de la educación, en Bogotá también los Moreno Rojas enredado, esto no es un problema regional, la corrupción es un problema nacional y sobre todo mundial. No podemos hablar “mal de muchos consuelo de tontos”, ¿Con la RAP que pasaría?, para blindarla de esos aspectos tan preocupantes para la gente como lo es la corrupción.

La única forma de blindar las cosas en nuestro país es ¿a quienes eligen para que estén allá?, si eligen a un pillo, pillo será y buscaran la forma de robarse los recursos. Lo digo así para ser corto en la expresión, a quienes escogen, quienes son los líderes políticos que nos representan y que sean personas de honestidad. Si nombran personas honestas no habrá problemas, si nombran otros que llegan allá desde la perspectiva de la politiquería, del clientelismo a ver dónde van hacer negocio, pues hacen negocio en el municipio, en el gobierno departamental y luego lo hacen en la RAP. Los corruptos no tienen problema, ellos no están definidos por límites territoriales, ellos están definidos por el interés de robarse la plata pública. Así que a tener mucho cuidado con quienes van a hacer las personas que escogemos en Colombia para los cargos públicos.

Cuando Vargas Lleras habla de que su gobierno sería uno de transición para un futuro gobierno de las FARC, usted ¿qué le contestó?

Pues la expresión que más me ha sonado en mi mente es “a palabras necias, oídos sordos”. ¿Por qué razón una persona puede decir algo de esa naturaleza?, eso rebaja la calidad de su política. Decir mentiras y hacer afirmaciones para pretender avanzar en términos políticos no hace parte de lo nuestro, entonces y a eso ni le pongo atención.

Cuantas veces no he estado yo acá por años, he tenido la oportunidad de conversar contigo, con la audiencia, y siempre he sido serio, respetuoso, decente, yo no estoy hablando de los otros, y además nosotros somos los mismos en público como en privado y esa es la política que nosotros representamos, una política seria que rompe con la polarización que no quiere lo que se busca recurrentemente que es polarizar “están conmigo o en contra mía”. Esa es una actitud que se convierte en el miedo, en la rabia y lleva a las personas a la confrontación en lugar de la construcción. Lo que yo hago es construir, presentar los argumentos con seriedad, respetar a todas las personas así sean irrespetuosos conmigo. Si alguien es irrespetuoso conmigo, yo no caigo en ese nivel. Yo no soy de los que creen que la valentía es de quien más grite o más insulte, creo que la inteligencia y la decencia son las condiciones para gobernar una sociedad.

Sigue como Ministro en su gabinete el que será el próximo rector de la Universidad del Norte?

(Risas), Fíjese usted, el primero que nombro y ya me lo quitaron. Yo hable con Adolfo, lo llamé y le dije “Ya estas nombrado Adolfo”, pues entre él y yo, le envié un mensaje. Él es una persona que quiero y respeto mucho, por la calidad de persona, por su inteligencia, por su compromiso, esas son personas que nosotros queremos que conduzcan una sociedad; no quiero decir que no haya, hay montones. Pero lo que me dijeron fue que lo nombraron Rector de la Universidad del Norte a partir del Agosto del próximo año. Entonces perdí mi primer ministro, el único que había nombrado con anticipación, y preciso me falló. Pero es muy bueno para Barranquilla, para la Universidad del Norte y para el Caribe que él sea el rector.

Pero usted también está en la academia…

Ese es mi origen, yo voy a terminar mi vida pública y después quiero volver a un mundo académico, ser rector de una universidad, para después de tantos años volver a la universidad que donde yo nací, crecí y llevar todo lo que yo he aprendido y descubierto por el mundo y plantearlo a estudiantes y profesores.

La gente tiene mucho temor con que nos vamos a convertir como Venezuela, usted que le diría a la gente.

Tienen toda la razón en tener preocupación porque nosotros tenemos aquí al frente un ejemplo de lo que no queremos ser y no debemos ser, porque una sociedad lo primero que tiene que respetar para poder hablar de sociedad es respetar la democracia y al lado no se respeta. Pero eso que tenemos en frente nos debe servir para reflexionar en dos dimensiones: 1. ¿Por qué se llegó a eso?, y a eso se llegó por una clase dirigente que hace muchos años no estuvo a la altura de los retos que tuvo su país, y como llegó la corrupción, y el malestar que se creó en la ciudadanía y apareció una persona que dijo “yo no soy como esos” Chávez, pero nunca se nos olvida quienes estaban conduciendo y como condujeron y que responsabilidad tienen. Lo que estamos viendo es para nunca repetirlo, para nunca aceptar que una sociedad se puede destruir de esa manera. Entonces por mi parte tranquilidad. Tranquilidad en el sentido de no caer en esa trampa, y por qué usted piense diferente de otra persona, ahora están tratando de dividir el mundo entre Derecha e Izquierda, producirle miedo a la gente, y quienes hacen esa política tengan la certeza de que no van a construir. La política con el miedo, la mentira, con la rabia conduce a más violencia, a más desigualdades en Colombia y nosotros tenemos que superar eso, y yo soy expresión de eso “podemos pensar distinto sin ser enemigos”. Ser diferente no tiene nada de malo pero que nos tratemos de manera decente, que busquemos caminos para trabajar juntos. Hay unos que quieren construir y otros que quieren destruir, otros que la polarización es la violencia y la corrupción a la inteligencia y la decencia.

Usted es matemático y duce que cree en las encuestas ¿Le han favorecido?

Vamos bien, yo siempre he sido respetuoso en las encuestas. Nunca he hecho una encuesta, nunca he financiado para que hagan una encuesta, y las que sacan y ¿Quién las pagó? Y ¿Cómo las pagó? Allá dirán, yo entiendo perfectamente que estamos trabajando y lo estamos haciendo bien. Cualquiera tiene altibajos, el objetivo es sea consiente, sea consistente, mantenerse por ese camino, es lo que nosotros hemos venido construyendo a través de los años. Ustedes revisan las entrevistas conmigo, estoy seguro que todas han sido en el mismo tono.

Del acuerdo de paz, ¿Qué rescataría, que continuaría, que mejoraría?

Esto requiere de explicación y por supuesto que lo voy a explicar. Yo voy a señalar dos defectos muy serios del proceso de paz, y estoy a favor del acuerdo. Lo primero, no se hizo y no se está haciendo la pedagogía de la paz. Eso fue un error monumental. Explicarle a toda la sociedad ¿por qué la paz tenía sentido?, ¿qué significa construir la paz?, ¿qué significa aprender a ser diferentes sin ser enemigos?, ¿Qué significa perdonar sin olvidar?, todo eso no se explicó en Colombia, porque yo entiendo que aquí hay muchas personas que tienen miedo, una desconfianza muy grande, algunas tienen rabia profunda y eso no se resuelve insultando a las personas sino escuchándolas para ver cómo podemos trabajar con ellas, y eso hace parte de la pedagogía y eso no se hizo ni se está haciendo. Fíjese lo que está pasando en Colombia, no sabemos bien lo que está pasando. En el congreso discuten, por allá unos se insultan, discuten sobre unas cosas. Pero el segundo punto que quiero señalar es lo que está pasando en Tumaco es muy serio porque destruye la credibilidad en el proceso. Lo que pasó en Tumaco no apareció de repente eso se sabía lo que pasaba allá, se sabían cuáles eran los cultivos de coca, se sabía donde estaban las FARC, las bandas criminales, se sabía todo lo que estaba ocurriendo, ya estábamos advertidos. Y precisamente cuando uno empieza un proceso de paz es llegar a esos lugares donde está el conflicto y resolver el problema, y no se ha hecho. Eso es muy costoso para Colombia. Y eso es un problema porque nosotros tenemos que llegar al territorio a construir la paz, una cosa son todas las discusiones, los acuerdos en la Habana 4 años 300 paginas, las leyes que tiene que sacar el congreso, pero todo esto es para que lleguemos al territorio a llevar el desarrollo, es el reto de todo esto. Y como se llega a un territorio, como se trabaja con una comunidad campesina, como se articulan los programas, eso requiere la sabiduría de saber gobernar, saber priorizar, y esa es mi preocupación. Entonces ahí vamos. Yo estoy esperando, toda Colombia está esperando, que se tramite, que se desarrolle la JEP, que empiece a actuar, que nos den ejemplo de sabiduría, las personas que tienen esa responsabilidad, que avancemos en Colombia. Todo esto, mi actitud es intentemos para que funcionen las cosas. Yo no soy del gobierno de Santos, ni he sido y ni quiero ser, pero no por irrespeto sino porque nosotros no pertenecemos a ese mundo de la política. No se nos olvide que Santos es presidente porque le recibió los gobiernos a Uribe, que eran las mismas personas, llevamos 16 años básicamente con la misma gente, se enemistaron Santos y Uribe alrededor del proceso de paz y todo esto, pero en el fondo son 16 años con las mismas personas gobernando Colombia. Y nosotros lo que estamos diciendo es “vamos a cambiar” pero en el poder. Fíjense yo, que no hago parte de todo eso, estoy diciendo construyamos, señalemos los problemas, para que podamos hablar del desarrollo de los jóvenes, de la Región Caribe, de la esperanza, y ese es el reto político, y eso es lo que nosotros representamos y por eso es que vamos a ganar (Risas).  

 

El senador cordobés, Musa Besaile llevaba dos semanas prófugo de la justicia y se entregó este jueves ante el comando de la Policía de esta capital.

El congresista tenía una orden de captura de la Corte Suprema desde el 25 de septiembre en el marco de la investigación por el escándalo de la presunta compraventa de decisiones judiciales, por los delitos de peculado de apopiación, en un monto de 600 millones de pesos y cohecho por dar u ofrecer.

A las 11:25 p.m, el senador salió de las instalaciones de la Policía con rumbo al aeropuerto Los Garzones, de Montería, fuertemente custodiado.

Besaile fue llevado al búnker de la Fiscalía en Bogotá, para que en los próximos días rinda indagatoria ante la Corte Suprema. 

Página 1 de 2

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…