Políticas

“En las más de 21.000 interceptaciones en mi teléfono, tanto en llamadas como en mensajes, no van a encontrar ni una sola palabra mía en la que viole la ley”, fueron las palabras del expresidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe, días despúés de conocer la cita en la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria. 

Uribe asegura que lo acusan porque ha "combatido el terrorismo, el comunismo, el socialismo del siglo XXI muchas y por eso muchas personas que están en la cárcel han ofrecido prebendas para que me acusen falsamente y con toda la determinación me estoy defendiendo”.

Por último, mientras llega el día de la indagatoria, Uribe dice que seguirá con toda "determinación, valor y vigor para desmontar toda la infamia y siempre con sometimiento total a la ley". 

 

La Corte Suprema de Justicia designó una fecha para que el expresidente y actual senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Veléz, rinda indagatoria por los delitos de fraude procesal y soborno. La cita será para el próximo 8 de octubre a las 8:00 AM.

Uribe es investigado por la supuesta manipulación de testigos en un proceso que dejó como víctima al también senador Iván Cepeda.

La decisión nace tras la determinación de la Sala de Instrucción de dejar en firme la investigación y concluir que las interceptaciones al celular de Uribe eran legales.

En ese caso, la Corte solicitó a la Fiscalía investigar la modificación de los audios o interceptaciones que se hicieron desde la sala diamante del ente acusador.

El expresiente tendrá que asistir a la diligencia de indagatoria con su abogado para responder el cuestionario de los magistrados de la Corte Suprema.

 

El partido Polo Democrático acaba de firmar un acuerdo prográmatico con el candidato de la Colombia Humana a la Gobernación del Atlántico, Nicolás Petro, con el que sellan su respaldo durante este proceso de campaña. 

En el evento que se llevó a cabo en el hotel El Prado estuvo presente  Hugo Castillo (presidente Polo Democrático en Barranquilla), Norman Alarcón (presidente del Polo Democrático Departamental), Juvenal Pérez (Directivo del Polo Democrático en Atlántico), Wilson Borja (directivo Democrático a nivel nacional) y el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Antonio Bohórquez.

Alarcón, quien tomó la palabra en medio del acto, aseguró que Nicolás Petro está en la defensa de lo público y combatirá "la corrupción en el Atlántico". Además, se refirió al escándalo de corrupción en la empresa Triple A. 

"Nicolás Petro, creo que con los postulados en los que coincidimos, vamos a obtener una victoria resonante,  el 27 de octubre", indicó Alarcón. 

Petro se muestra confiado en que pueden lograr la victoria en el mes de octubre y coloca como base el hecho de que su padre, actual senador de la República y quien fuera candidato presidencial en las elecciones del año pasado, Gustavo Petro, lograra en el Atlántico 400.000 votos 

En cuanto a los temas de corrupción, Nicolás Petro aseguró que investigará quien se robó la plata de la educación y la red hospitalaria pública" y durante estos meses de campaña, luchará contra la comrpa de votos. 

Por último, entre los postulados en los que coincide junto con el Polo Democrático está agroindustrializar el departamento, fortalecer la educación pública y trabajar en la parte social. Además, recalcó su promesa de crear una empresa pública y "trabajar de la mano del sector privado para "la construcción de una gran finca de energía solar". 

 

 

 

El Concejo Distrital de Barranquilla inicia convocatoria pública previa a la elección electoral del Contralor Distrital para el período institucional comprendido entre el 2020 y el 2023.

Los interesados deberán dirigirse a la página web www.concejodebarranquilla.gov.co para conocer los requisitos y cronograma del proceso.

Para la inscripción oficial, deberán acercarse personalmente a la oficina de recepción de Presidencia del Concejo, ubicado en la carrera 45 calle 38 3er piso, Antigua Alcaldía.

Al mismo tiempo se abre convocatoria para el concurso público de mérito para promover el cargo del Personero Distrital de Barranquilla en el período de marzo de 2020 a febrero de 2024.

Un gran sector del liberalismo, partido que apoya la candidatura de Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico, tomó la decisión de votar el próximo 27 de octubre por Nicolás Petro en las elecciones regionales. 

La decisión es tomada por considerar que "no estuvo bien que él (César Gaviria) sin consultar con el partido Liberal llegara a Barranquilla para anunciar el coaval a Elsa Noguera, cuando habían 6 precandidatos inscritos del partido para la gobernación".

"Nosotros tomamos la decisión de no votar por Elsa y si por Nicolás Petro", expresó Antonio Vallejo, quien será jefe de debate del candidato a la Gobernación del Atlántico con el apoyo de la Colombia Humana.

Vallejo argumentó que la razones por las que eligieron al hijo del senador Gustavo Petro son muchas, entre esas el hecho de vivir en Barranquilla y que su esposa sea barranquillera suma. Además, "tiene como propósito resolver los problemas sociales, mejorar el agro y desempleo.

"Él (Nicolás Petro) es un hombre de centro, reposado, tranquilo, piensa independiente, es estudioso. Su padre (Gustavo Petro) sacó en las elecciones presidenciales más de 400.000 votos y en Soledad arrasó lo que quiere decir que el apellido Petro dice algo en Barranquilla y en el Atlántico", indicó Vallejo. 

Por su parte, Nicolás Petro luego de anunciar a Antonio Vallejo como su jefe de debates, criticó fuertemente al liberalismo, en especial a César Gaviria y Mauricio Gómez, e invitó a quienes eran precandidatos a la Gobernación del Atlántico por el partido Liberal a unirse a su campaña argumentando, entre otras cosas, que "la otra campaña" tiene un "pensamiento conservador" y se unió a un partido como Centro Democrático, el cual ha querido "hacer trizas los acuerdos de paz" pese a que tanto a "repite en sus discursos que trabajó con el Papa", quien apoya abiertamente el acuerdo firmado con las FARC. 

 

El ex candidato presidencial y actual senador de la República, Gustavo Petro, habló sobre la candidatura de su hijo, Nicolás Petro, a la Gobernación del Atlántico y lo difícil que es enfrentar a los Char en un departamento donde hay una "cultura política tradicional dentro del progresismo". 

"En el Caribe estamos enfrentando a los Char y nos ha sido mucho más díficil, porque he encontrado mayor cultura política tradicional dentro del progresismo y muchos menos liderazgos locales como los que hay en el occidente de Colombia", indicó Gustavo Petro en entrevista con Publimetro. 

Por este motivo y ante la ausencia de candidatos a ese cargo en esta zona del país por la Colombia Humana, el senador apoyó a su hijo en la candidatura a la Gobernación del Atlántico y no a la Asamblea del departamento, lo cual era el principal interes de Nicolás. 

"Nicolás (Petro) estaba planteando la opción de lanzarse a la Asamblea y a mí esa figura no me gusta, entonces mucha gente empezó a pensar "no, si Nicolás se va a lanzar a la Asamblea, que se lance de una vez a la Gobernación y nos vamos de tú a tú contra los Char, a ver cómo nos va", explicó el senador de la Colombia Humana. 

Ante la pregunta de si impuso la candidatura de su hijo: "No impuse la candidatura de mi hijo, como dicen las malas lenguas. ¡No! Es que no había candidato. La falta de liderezgo impuso a mi hijo... Yo lo hice un poco a regañadientes, pero él tiene su autonomía. Tiene 33 años, es abogado, se casó, pero le he aconsejado estudiar... Él es el único de mis hijos que quiso estar en el mundo de la política. Ya vamos a ver cómo le va".

 

 

Las personas que aún no han inscrito su cédula, todavía tienen tiempo de hacerlo con el fin de participar en las próximas elecciones regionales del 27 de octubre. 

Dicho periodo de inscripciones será hasta el 27 de agosto en las diferentes sedes de la Registraduría Nacional y deberán realizar esta labor aquellos ciudadanos que hayan cambiado su lugar de residencia (uno de los motivos para inscribir su tarjeta de identidad en otro punto de votación).

La Registraduría he venido luchando con el traslado de cédulas y para ello se dispuso de una plataforma digital para hacer seguimiento de forma directa de todos los procesos y así evitar la trashumancia electoral.

Por otro lado, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que en todo el país hay 117.822 candidatos, de los cuales el 35 % son mujeres. 

Es decir, para las elecciones de este año hay más de 5.000 candidatos inscritos que hace 4 años. 

Cabe resaltar que estas elecciones costarán más de $830.000 millones de pesos. 

 

 

Jaime Pumarejo, candidato a la Alcaldía de Barranquilla, habló en Noticias Ya sobre algunas de sus propuestas y, sobre todo, el modelo de gobierno "que la gente quiere que continúe". 

"En últimos 12 años hemos demostrado que es posible tener una administración que se preocupa por la gente y que muestra resultados", expresó Pumarejo, quien también ha sido parte de las dos administraciones que ha tenido Barranquilla en la última década. 

Pumarejo asegura que la mejor manera para que Barranquilla mejore las cosas y pueda solucionar los problemas que tiene, debe estar "conectada, desarrollada y ser equitativa, donde todos tengan la oportunidad de soñar con un mejor futuro". 

"Las necesidades han cambiado, no son las mismas de los últimos años. Antes la gente necesitaba de salud, vías, educación, recreación, y hoy la tienen", indicó el candidato a la Alcaldía de Barranquilla. 

En cuanto a temas específicos como el desempleo en la ciudad, pese a tener una de las tasas más bajas en el país, la tarea, según Pumarejo, debe ser volver microempresario y emprendedor a aquellos que tienen un empleo informal o no se encuentran laborando en estos momentos. 

"Necesitamos impulsar la economía, a que crezca, impulsar el bilingüismo, abrirnos al mundo para competir con grandes proyectos", dijo Pumarejo.

Por otro lado, la inseguridad en Barranquilla se ha convertido en uno de los temas más importantes y de los que requiere de una propuesta concreta para darle solución lo más pronto posible. Entre las alternativas del candidato de la Casa Char, está "atacar la carne de cañón del vandalismo" que son los jóvenes. 

"La falta de oportunidades en los jóvenes es la causa de la inseguridad", aseguró Pumarejo agregando que es necesario la denuncia ciudadana ante cualquier situación que ponga en peligro la seguridad ciudadana, como, por ejemplo, las ollas de micrográfico. 

Entre las propuestas de movilidad, Pumarejo propone transmetizar la ciudad a tal punto que todos los vehículos de transporte público trabajen como un sistema masivo y puedan llegar a todos los rincones de la ciudad.

"Tener problemas de movilidad es tener problemas de ciudad grande, el asunto es hacer que la movilidad no sea un caos y que la ciudad no se vuelva invivible", por eso, la idea será que todos los buses serán operados por Transmetro con rutas preestablecidas. 

Además, en algunos puntos de la ciudad tener buses eléctricos y troncales ligeras, tren ligero y teleférico en grandes lomas de la ciudad. De igual manera, entre las propuestas está ampliar las principales vías de la ciudad, incluir la tecnología en los semáforos, es decir, semáforos inteligentes, tener parqueaderos paralelos en las vías; e incluso, tener transporte fluvial por el río Magdalena con el fin de mejor el transporte no solo en la ciudad, sino también en todo el departamento. 

Por último, el lugar escogido en La Loma para construir la nueva Alcaldía sería usado, entre las propuestas de Pumarejo, para construir el Centro de Innovación y Prototipado del Caribe.

"Lo que queremos es descentralizar la Alcaldía, hacer que la gente realice sus trámites por medio de los celulares, computadores. También crearemos un call center para atender todas las solicitudes de los ciudadanos y de esa manera, descongestionar la sede principal", indicó Pumarejo, quien ya realizó su inscripción a la Alcaldía de Barranquilla y se perfila como un gran candidato para quedarse con el puesto.

Este viernes el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común anunció el respaldo el apoyo que le darán a Luis Eladio Pérez, quien fuera secuestrado por el ex grupo guerrilero FARC, para la Gobernación de Nariño.

Según el partido, Pérez es "el único candidato verdaderamente alternativo, comprometido" con los cambios que necesita Nariño.

Mientras que, el candidato Luis Eladio Pérez habló acerca de este apoyo y dijo que "el primer impulso sería rechazar el apoyo, pero no me parece una actitud constructiva para esa Colombia donde quiero que vivan mis nietos. Así que he decidido aceptar ese apoyo".

Pérez estuvo secuestrado por las FARC durante siete años y recalcó que si hay alguien que debería "repudiarlos" es él. 

"La reconciliación y la paz con justicia social, la implementación de los acuerdos de La Habana, son principios de reciprocidad compartidos con el candidato", afirmó la bancada en el comunicado que acogió Pérez como un perdón.

Además, Pérez será apoyado por el partido Liberal.

 

El Consejo Nacional Electoral autorizó al partido Unión Patriótica unirse con la Colombia Humana para garantizar la participación política de este movimiento por medio de de la Personería Jurídica del Partido Unión Patriótica.

En ese orden de ideas, el partido, de ahora en adelante, será conocido como "Colombia Humana- Unión Patriótica" y el CNE registró sus estatutos.

"El Consejo Nacional Electoral autorizó a la UP incluir en su logo a Colombia Humana. Con ese logotipo podrán inscribir candidatos a las diferentes circunscripciones del país para las elecciones locales de 2019", indicó la autoridad electoral.

No obstante, el CNE claró que en las regiones donde hayan candidatos por el Grupo Significativo de Ciudadanos que lleven como nombre Colombia Humana, el partido UP-Colombia Humana no podrá inscribir sus aspirantes a cargos uninominales.

Esta decisión del Consejo Nacional Electoral permitirá el aval a candidatos como Nicolás Petro, quien aspira a la Gobernación del Atlántico por Colombia Humana- Unión Patriótica.

Página 1 de 17

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…