Transmisión en vivo

Políticas

Las versiones que dicen que Antanas Mockus perdería su curul son más fuerte en NOTICIAS YA, contactó al abogado especialista en derecho público, magister en derecho administrativo, Leonardo Reales quien su análisis y conocimiento respecto al tema, el senador no perdería su silla.

El congreso de la republica derogó la ley 144 que es la ley que rige para el proceso de perdida de investidura en Colombia por lo cual ahora queda vigente la ley 1881 del 2018, la cual contiene en su primer artículo que a su vez tiene un parágrafo el cual señala que cuando “se demande a un servidor público por la figura de perdida de investidura y en simultanea se demande por la acción de nulidad electoral en el evento en que se falle la perdida de envestidura primero que la nulidad electoral, primará la primera y pasará lo que se conoce en derecho como cosa juzgada”, señaló el abogado a los micrófonos de NOTICIAS YA.

Con esto, también se deja claro que no se podrá reabrir, ni sancionar porque sería considerado una doble sanción contra la misma persona de aplicarse esta ley, “el senador Antanas Mockus prevalecería el fallo de la Sala Primera del Consejo de Estado”, aclaró Reales.

Cabe resaltar que Antanas Mockus fue declarado inocente por parte del consejo de estado al declarar infundadas los argumentos de la demanda y le mantuvo la credencial, por lo cual el senador de Alianza Verde no tendría problema en cuanto a la conservación de su envestidura como senador de la República.

El abogado Leonardo Reales citó el caso de Edgar Perea, cuando la Corte Constitucional mediante una tutela quien dejó sin efecto el fallo del Consejo de Estado donde el narrador perdió sus derechos como senador de la Republica.

Lo cierto es que, a Mockus le queda una vía, que es la revisión ante la sala plena la cual puede aplicar el artículo primero y en consecuencia derogar el fallo de la sala quinta del Consejo de Estado.

Este lunes la Cámara de Representantes rechazó las objeciones a la Jurisdicción Especial de Paz hechas por el presidente de la República Iván Duque el pasado 10 de marzo.

Las ponencias presentadas por los congresistas, una a favor y otra en contra de las objeciones, fueron sometidas a votación con 110 votos a favor y 44 en contra, luego de que se negarán dos intentos de aplazamiento, por parte del Centro Democrático. 

Por ende, el paso siguiente es que las objeciones llegarán al Senado de la República, en donde se daría una votación después de Semana Santa.

En ese orden de ideas, si una Cámara vota a favor y la otra en contra, el proyecto debería archivarse basado en el artículo 200 del Estatuto del Congreso. 

Sin embargo, si en el Senado la votación es favor de rechazar las objeciones, como ocurrió este lunes en la Cámara, el mandatario Iván Duque deberá sancionar la Ley Estatutaria de la JEP.

El gran problema del Gobierno Nacional es no poder contar con la mayoría de congresistas en niguna de las dos Cámaras, lo que daría a entender que en el Senado también votarían en contra de las objeciones.

La duda es, si la votación en la alta Cámara se llega a realizar despúes de Semana Santa, ¿De qué manera pueden ciertos congresistas cambiar su pensamiento sobre las objeciones a la JEP hechas por el presidente?

"Podría haber acuerdos políticos de partidos que sumarían en mayoría. La única opción es que el Gobierno dilate aun más este proyecto de ley", expresó Ángel Tuiran, analista político. 

 

 

"El Gobierno hace un llamado sereno a la reflexión para todas las bancadas sobre todo a Cambio Radical y el Partido Liberal", esas fueron las palabras de Jaime Amín, alto consejero para asuntos políticos, sobre la división que hay en algunos partidos políticos en cuanto a la posición que desean tomar para aceptar o ir en contra de las objeciones hechas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Amín precisa que las objeciones que hizo el presidente de Colombia son solo el 3 % de la ley estatutaria de la JEP, "el 95 % no se ha objetado y permanecería tal cual. El objetivo es mejorar la seguridad y la legitimidad del proceso de paz". 

"Ya están integradas las comisiones tanto de Senado como de Cámara para que examinen las objeciones, rindan el informe pertinente y de inmediato presidentes de Senado y Cámara lo pongan a consideración de las plenarias", explicó el funcionario sobre el paso a seguir sobre este tema. 

Por otro lado, en cuanto a las protestas de los indígenas en el suroccidente del país, Jaime Amín, reitera que los representantes del gobierno nacional que dialogan con la Minga son los únicos que tienen voz y voto para llegar a un acuerdo definitivo.

"El gobierno valora el interés de los congresistas frente a esta situación, pero pide no politizar el tema", puntualizó el funcionario, agregando las condiciones entregadas por el presidente Duque. 

 

 

Luego de hacer un estudio sobre quiénes son los congresistas con más ausencias entre el año 2014 y 2018, la periodista y bloguera Catherine Juvinao le contó a Noticias Uno el particular proyecto de ley que propone uno de los representantes a la Cámara durante su periodo en el Congreso. 

Se trata de Alfredo Ape Cuello Baute, congresista del partido Conservador, quien propone que el lunes sea el primer día de la semana.

“Las grandes ideas que tiene este señor para el país es proponer que el lunes sea el primer día de la semana. Así como lo oyes, un proyecto de ley para que el lunes sea el primer día de la semana”, contó Juvinao, mostrando documentos soporte a ese medio.

Además, Cuello está en el tercer lugar de los congresistas que más ausencias tienen en las plenarias con 54, es decir un 31 % de ausencia. El primer lugar lo ocupa David Barguil, del partido Conservador, con más de 70 ausencias. 

Cabe resaltar que este representante fue denunciado hace varios años por, presuntamente, haber aportado plata a la campaña del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez. Sin embargo, indica La W, el Consejo de Estado mantuvo la investidura de Cuello.

El profesor de la Universidad Autónoma del Caribe Gabriel Orozco, será uno de los panelistas que tendrá NOTICIAS YA producto de la alianza con Uniatónoma Fm estéreo 94.1. En esta oportunidad analizó los puntos a favor y en contra de la objeción por parte del gobierno de Iván Duque a la ley de Justicia y Paz (JEP) tambien tocó temas internacionales como el de la crisis que afronta Venezuela.

El profesor que es además es economista y director del Doctorado Sociedad y Cultura de la Universidad Simón Bolívar, expresó que esta fue una de las razones por las que más de 10 millones de colombianos eligieron a Iván Duque como presidente, por la sensación que había en la ciudadanía de no haber hecho un buen acuerdo en el gobierno de Juan Manuel Santos y la ex guerrilla de las FARC.

“El gobierno está procediendo de una manera coherente a lo que ellos consideran que fue por lo que llegaron ahí”, afirmo el panelista de NOTICIAS YA en su análisis y que el gobierno está siendo moderado en comparación con las posiciones tan radicales de algunos sectores del uribismo.

Contrario a lo que se podía pensar, según Orozco, esta objeción a ciertos artículos de la JEP no se hace para acabar los acuerdos o desconocerlos como en un momento se le había sugerido al presidente “el gobierno ha sido más moderado de lo que creía el mismo Centro Democrático”, además agregó que el gobierno lo que busca es revisar una ley estatutaria y que esto le permita tener un mayor control por parte del comisionado de paz y también sobre qué debe juzgar la Fiscalía en determinadas situaciones.

Otro de los puntos que toca el profesor Orozco, es la figura del Comisionado de Paz, de quien no se tiene establecido hasta donde podía llegar esta figura que resulta muy importante en el cumplimiento de los acuerdos pactado en La Habana.

“Duque no está jugando con una mermelada para que le aprueben leyes fast track y el centro democrático no es el partido mayoritario en muchos aspectos” recalcó el panelista y que lo que se quiere es que no haya repetición y una plena reparación además, una verdadera estabilización del país.

Una de los puntos que señala Orozco es que debe haber “un nuevo pacto por la paz, esto implica que los actores armados al margen de la ley se sometan a la ley dejen de instigar y hacer los actos terroristas que vienen haciendo”.

Con Gabriel Orozco también habló de la situación de que atraviesa Venezuela y destacó que hay que tener presente que el “gobierno usurpador de Nicolás Maduro no va a soltar el poder por la vía pacífica” esto porque nunca estuvo en la mente de las ideas chavistas de eso se puede dar fe al escuchar los discursos del fallecido Hugo Chávez.

En pleno año electoral, se mueve constantemente el interes de muchos por aspirar a la Alcadía y Gobernación de las diferentes ciudades y departamentos del país. 

Hay regiones donde "el favoritismo" electoral se inclina hacia un pequeño pero muy fuerte sector político, y por eso, a priori se podría decir quienes son los candidatos más fuertes para lograr el triunfo en las próximas elecciones. 

En Barranquilla, el 26 de mayo habrá una consulta de sectores independientes para la Alcaldía. Hay 4 candidatos: Antonio Bohórquez, Horacio Brieva, Luis Escorcia y Rafael Sanchéz Anillo.

Para la Gobernación del Atlántico, hasta el momento el único independiente es el médico Amín Ariza. 

Según Rafael Sanchéz Anillo, uno de los aspirantes que más veces se ha postulado para la Alcaldía de Barranquilla en los útlimos años, el tema más preocupante es la inseguridad. 

"Ya son 14 muertos en lo que va del año, reconocemos el trabajo de la administración en el tema de infraestructura pero se ha abandonado la parte social" explicá Sanchéz Anillo. 

Por otro lado, "Hay mucha informalidad, 65% de la población vive del rebusque y se desmejora la calidad de vida, en el sur se vive un estado de pobreza. Proponemos creación de universidad Distrital, modelo educativo de ciudad, invertir en participación, lo social, una secretaría para la mujer" agregó. 

 

La Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación contra la exgerente de la campaña del movimiento político Colombia Humana, Blanca Inés Durán.

La investigación surge por la aparición de dos pagarés de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la casa de Juan Carlos Montes. 

Durán, en diálogo con Caracol Radio, anunció que dichos dineros que fueron cobrados por un valor de 50 millones cada uno, fue un préstamo de la empresaria Blanca Azucena Moreno.

A juicio de la hoy investigada, esta señora tiene una empresa de transporte de carga “y tenían la disponibilidad de efectivo en ese momento para poder hacer los pagos”.

Además, la exgerente explicó que el CNE tiene registro de los pagos que en su momento se hicieron para la campaña del excandidato presidencial Petro Urrego.

 

 

Este jueves la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez mencionó estas palabras refiriéndose a la situación del vecino país: “Venezuela se ha convertido en una amenaza para la seguridad de Colombia para la seguridad regional y sin duda necesitamos en este momento que termine la dictadura criminal en el vecino país”.

Esto lo señaló en un video difundido por su despacho donde, además, afirmó que, por el amparo de las autoridades venezolanas, “en el vecino país ha venido floreciendo el narcotráfico. Los grupos criminales de Colombia y de distintos lugares del mundo se mueven con absoluta propiedad”.

La invitación de Ramírez es que los colombianos, latinos y el mundo entero, sin importar su religión, pongan todas sus energías y corazón para pedir a Dios que se dé una “salida de la dictadura venezolana, una salida pacífica, una salida que permita recuperar la democracia, una salida que nos permita volver a avanzar juntos como naciones ante los desafíos que tenemos hoy con la globalización”.

Además de esto, la vicepresidenta de Colombia, hizo una especial solicitud a las comunidades internacionales, los gobiernos y los distintos estados que, en un día como este, donde se realiza la posesión Nicolás Maduro para un nuevo periodo de 6 años a la presidencia de Venezuela, es fundamental que manifiesten “su rechazo y apoyar a todos los venezolanos en ese clamor, en ese grito que viene oyéndose hace ya tantos años, pidiendo que vuelva la democracia”.

En medio de muchas críticas por las elecciones del año pasado que definireron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, hoy inicia el nuevo mandato de quien fue el sucedor de Hugo Chavez. 

A medida que pasan los meses, son más las voces de rechazo ante la posesión de uno de los presidentes latinoamericanos más polemicos en la historia de la región. Y no solo de representantes políticos de otros países, sino también de quienes en algún momento fueron fieles seguidores del Chavismo. 

Hoy, Maduro es considero un "ursurpador" del poder en Venezuela y su posesión es catalogada de "ilegitima" por varias razones, entre esas, que su juramento será en el Tribunal Supremo y no en la Asamblea Constituyente como lo dicta la Constitución Bolivariana. 

"A partir de enero, Maduro es el usurpador del poder en Venezuela, todas las democracias del mundo apoyan al pueblo venezolano y están desconociendo a Nicolás Maduro" expresó Julio Borges, expresidente del parlamento de ese país y uno de los políticos opositores. 

Por otro lado, son pocos los mandatarios de la región que asistiran al acto de posesión de Nicolás Maduro. Hasta este miércoles solo había confirmado Evo Morales, presidente de Bolivia y quien llegó precisamente ese día; también el presidente de Cuba y Nicaragua. 

Por su parte, la Organziación de Estados Americanos (OEA) hará una reunión extraordinaria en Whashington para analizar el nuevo mandato de Maduro, el cual durará hasta el 2025. 

 

 

En varios municipios del Atlántico ya se conocen algunos nombres de quienes se postularían para ser elegidos alcaldes durante las elecciones regionales de esta año.

En el caso de Sabanalarga, hay una numerosa lista de precandidatos para la Alcaldía teniendo al partido Cambio Radical con mayor número de aspirantes. 

Una de ellas es Elvira González, quien fue secretaria de la Administración Municipal; también se postulará al cargo Juan David Ruíz Cabrera y Carlos Peña, entre otros 4 aspirantes.  

Por el partido Liberal se lanzará al máximo cargo un solo candidato, mientras que una persona sería independiente.

 

Página 1 de 14

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…