Políticas

En el proyecto de ley de Orden Público que se tramita en el Congreso, se aprobó la proposición en el artículo 3 que permite al gobierno solicitar la reactivación de las órdenes de captura que hayan sido suspendidas "en casos excepcionales y por motivos de seguridad". 

En ese orden de ideas, los miembros de las organizaciones al margen de la ley se podrán presentar "voluntariamente" ante la Jurisdicción Especial para La Paz dentro de los 30 días siguientes a la reactivación de la orden de captura.

De lo contrario, las autoridades judiciales podrán hacer efectiva la orden de captura y poner al capturado ante la JEP.

Según la representante a la Cámara, Juanita Goebertus esto pondría en riesgo la estabilidad jurídica del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

“A través de una proposición del representante Álvaro Hernán Prada, se pretende levantar la suspensión de las órdenes de capturas a ex miembros de las Farc. Algo que no se discutió, ni presentó, ni expuso”, dijo Goebertus.

No obstante, Aún queda un debate en la plenaria del Senado para dar vía libre a este proyecto de Ley del Orden Público.

Durante la plenaria del Senado de la República una persona lazó ratones vivos a donde se encontraba la bancada del partido Centro Democrático. 

Esto ocurrió cuando iba a comenzar una votación para retirarle la curul al magistrado Gustavo Malo implicado en el denominado 'cartel de la toga'.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, informó que se están revisando las cámaras de seguridad para constatar qué fue lo que realmente sucedió y quiénes son los responsables. 

Lo cierto es que el senador Ciro Ramírez habría sido la persona que autorizó el ingreso de quienes serían los responsables de tan bochornoso acto dentro del Congreso. 

“La información que tengo de la Policía es que hay 8 sospechosos, de los cuales 2 yo autoricé la entrada de la siguiente manera: dijeron que eran ambientalistas que venían luchando por la laguna de Fúquene y que querían entregar personalmente una invitación a un foro” explicó el congresista. 

 

 

El presidente Iván Duque confirmó este lunes el nombramiento de Gilberto Orozco como el nuevo integrante de la terna de la que será escogido el fiscal ad hoc por la Corte Suprema de Justicia para el caso Odebrecht.

Orozco cuenta con el título de abogado de la Universidad Libre con experiencia en la rama judicial con el cargo de magistrado y estuvo en la Presidencia del Concejo Superior de la Judicatura.

Orozco entra como reemplazo de la magistrada Margarita Cabello quien renunció a la terna. En medio del foro sobre Derechos Humanos, el mandatario comunicó a los asistentes que la Secretaría Jurídica de Presidencia, Clara María Gonzáles, una de las ternadas, tendría que renunciar a su cargo, solo en caso de que sea elegida por la Corte para este cometido.

El nuevo fiscal ad hoc, sería el encargado de las tres investigaciones que hay alrededor del escándalo por los sobornos multimillonarios de la empresa Odebrecht en Colombia entre ellos los que conciernen al proyecto de la Ruta del Sol tramo 2.

El pasado 2 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación, realizó la solicitud de medida de aseguramiento en contra del empresario Julio Gerlein Echeverría, un juez de control de garantías expide su decisión con respecto al caso.

La audiencia se programó a las 9 de la mañana de este lunes, por lo que Gerlein llegó al Centro de Servicios en compañía de sus abogados, Jaime Lombana y Antonio Deyongh.

Tres delitos son en los que habría incurrido Gerlein en el escándalo de la Casa Banca, por lo que la fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los límites de gastos en campañas electorales.

En defensa del empresario, el abogado Deyongh indicó que dentro de la defensa se encuentra la justificación necesaria, para que el juez no acceda a la solicitud de la Fiscalía que, según esta, Gerlein fue el principal financiador de la campaña de Aida Merlano al Senado de la República, el pasado mes de marzo de este año.

Hoy el presidente Iván Duque deberá presentar la nueva lista de ternados para el puesto de fiscal Ad Hoc en el caso Odebrecht. 

Hasta el momento solo se incluiría una nueva persona en reemplazo de la magistrada barranquillera, Margarita Cebello, quien renunció a las aspiraciones de llegar al cargo. 

También, todo parece indicar que Clara María González, secretaria Jurídica de la Presidencia, renunciaría al cargo que hoy tiene para no considerarse impedida para el cargo de Fiscal Ad Hoc. 

El otro ternado es el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda Eduardo Espinosa.

Si el mandatario entrega la terna hoy, la Corte Suprema de Justicia convocaría una sesión extraordinaria que podría hacerse entre miércoles y jueves para poder elegir a este fiscal ad hoc.

Este miércoles será debatido en la Cámara de Representantes el presupuesto que llega a los departamentos por medio de las regalías, el cual es un dinero que será para los años 2019 y 2020. 

Este proyecto incluye el billón de pesos que prometió el presidente de la República, Iván Duque, para las universidades públicas, el cual irá directamente a la inversión de las mismas, más no al funcionamiento.

De no ser aprobado hoy en la Cámara, se hundiría el proyecto así como la reforma a la Justicia.

 

Según el presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Samuel Hoyos, el Gobierno Nacional deberá presentar un nuevo proyecto de reforma a la Justicia, porque el que presentaron se hundió en el Congreso. 

Al parecer, el motivo sería que el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, no programó el debate para la mañana de este miércoles, sino que lo hizo para debatir el proyecto bienal de regalías, el cual debe debatirse rápido si no quiere hundirse. 

Esto generó molestia en la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, porque no se tramitó el proyecto con tiempo. 

 

Durante la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento que se cumplirá hoy, la Fiscalía se abstendrá de pedir la prórroga de la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

El ente acusador considera que la decisión tomada por el juez de control de garantías, el 04 de diciembre de 2017, ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo, toda vez que en su momento se buscaba que Andrade no obstruyera el proceso o manipulara el conjunto de pruebas que tiene la Fiscalía, riesgo que desapareció porque ya fueron descubiertas.

Los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del sol fase II (Ocaña - Gamarra), realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

En la audiencia de imputación de medida, la Fiscalía imputó a Andrade por los delitos de: interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor; y falso testimonio en calidad de determinador.

El presidente de la República, Iván Duque, presentó ante la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección del fiscal Ad Hoc, quien se encargará de las investigaciones en el caso Odebrecht. 

"Elegí a tres destacados juristas para la elección de Fiscal Ad Hoc: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero. Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional" informó Duque.

Ante de llegar a la Corte Suprema, Duque publicó en sus redes sociales que "esperamos celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad".

También hay otros dos candidatos que están en la baraja, son Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero.

 

El Consejo de Estado deberá decidir el futuro político de Jesús Santrich en la primera audiencia por la demanda de pérdida de investidura contra el exguerrillero de ls Farc. 

Durante la audiencia en el Palacio de Justicia, Santrich debe exponer sus argumentos sobre su ausencia el 20 de julio para asumir su curul en el Congreso. 

Hasta el momento la explicación que se tiene es que está bajo medida de aseguramiento por el pedido de extradición de Estados Unidos, dado a que es acusado del delito de narcotráfico. Pero, la misma genera controversia y es precisamente el debate que se emprenderá, pues para la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes esa no es una excusa valida.

La defensa de Santrich ha señalado que intentó por todos los medios posesionarse pero todas las opciones se las negaron. Incluso, señala que su detención no ha tenido un control de legalidad, pues por ser un pedido de extradición no tiene el mismo trámite que un proceso normal.

 

Página 1 de 13

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…