Políticas

Los expresidentes Álvaro Uribe, Cesár Gaviria y Andrés Pastrana se reunirán con miras a la elección del nuevo contralor General de la Nación y la alianza en torno al gobierno de Iván Duque. Hace más de 20 años no se presentaba una reunión entre los 3 ex mandatarios debido a las diferencias entre ellos. 

Además, se rumora que Germán Vargas Lleras, ex candidato a la Presidencia, y Aurelio Iragorri para tomar una decisión unanime sobre quien será el contralor que apoyarán. 

Al parecer, ya hubo una votación interna entre el Uribismo, para inclinarse por alguno de sus dos candidatos. 

La elección será el próximo lunes festivo 20 de agosto en el Congreso de la República.

Inicia una semana clave para que el Congreso de la República decida cual será el contralor General de la Nación. 

La Universidad Industrial de Santander ya tiene los resultados de los aspirantes, donde parte como uno de los favoritos el esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie. 

A este último, más allá de ser gran candidato, no le fue muy bien en la prueba al obtener 30 puntos de 100 posibles. 

A quienes si les fue bien son al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruíz quien sacó 74 puntos de 100.

El segundo lugar fue ocupado por José Andrés O’Meara con 70 puntos, seguido de Alonso Pio Fernández con 68 y por Laura Emilse Marulanda Tobón con 68.

Este lunes, en el Congreso escucharán a cada uno de los aspirantes al cargo, que lograron pasar el filtro de la universidad.

De esta audiencia saldrá una lista de 10 elegibles quienes serán escuchados por las plenarias de Cámara y Senado el martes, para luego hacer la elección final el jueves.

Los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro unieron fuerzas de cara a lo que serán las elecciones del próximo año y con el fin de fortalecer la oposición en estos 4 años de gobierno de Iván Duque. 

"Construir lo nuevo. Oponernos a los que ya hiede de corrupción y de atraso. Los caminos hay que recorrerlos juntos", escribió Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter y acompañado de una imagen del encuentro con el también congresista Jorge Enrique Robledo. A ellos los acompañó Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático, al igual que el concejal Hollman Morris.

Jorge Robledo también se manifestó por medios de redes, "en la tarde de hoy, en una conversación cordial, con @petrogustavo, @HOLLMANMORRIS y @alvaroargote coincidimos en las muchas razones que tenemos para oponernos al gobierno de @IvanDuque, en defensa del verdadero progreso del país. También analizamos las elecciones del 2019", escribió desde Twitter.

 

El canciller Carlos Holmes Trujillo dio a conocer oficialmente este viernes que Colombia decidió retirarse de Naciones Suramericanas (Unasur), de acuerdo a como lo había anunciado antes el presidente Iván Duque.

El ministro Holmes Trujillo aseguró que la decisión del Gobierno será fortalecer las relaciones con los Estados Unidos.

El pasado 9 de julio, desde la capital de España, el presidente Duque había manifestado en una entrevista con la agencia EFE que Unasur era una "caja de resonancia de la dictadura venezolana".

"Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa" y, además, ha traído la crisis económica "más severa" de la historia del país, aseguró Duque en su momento.

El canciller Holmes al igual anunció una nueva política diplomática y modificaciones al decreto de carrera diplomática.

El Ministro de Relaciones Exteriores reitero que se revisará reconocimiento que hizo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a Palestina, como estado “soberano” e “independiente”.

Dijo que el Gobierno Santos debe asumir la decisión que tomó sobre Palestina: “el Gobierno Duque asumirá las propias”.

La ex senadora del partido Alianza Verde, Claudia López, despejó dudas frente a la Consulta Anticorrupción que se realizará el próximo domingo 26 de agosto, en rueda de prensa ofrecida en la mañana de este viernes en la sede de la Asociación de Educadora del departamento del Atlántico.

López, quien lidera la iniciativa, declaró que la Consulta es una propuesta ciudadana "que no busca competir" con el senador Alvaro Uribe Velez y el presidente Iván Duque, si no que quiere terminar "con la corrupción en todos los estratos y obligar al Congreso en que en menos de un año tenga que aprobar esta norma".

La exsenadora solicitó a la ciudadanía refrendar con voto el proyecto de ley y con ello se obliga a la corporación que "apruebe las iniciativas propuestas por Duque y estos siete puntos de la Consulta".

López envío una invitación al alcalde Alejandro Char para que se sume a la consulta y haga diversas pedagogía a todos los barranquilleros entorno a la ley.

"Esta es una causa nacional para derrotar los corruptos. No puede ser que Odebrecht nos haya robado y nos pida una indemnización. Con esta ley eso se acaba. Debemos de quejarnos de los corruptos y actuemos con el voto", señaló la política.

Los procesos del discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, durante la posesión presidencial de Iván Duque, siguen creciendo. De hecho, en el país se habla más de las palabras del senador que las del mismo mandatario.

Noticias Uno logró conocer que en la intervención de Macías se hizo un homenaje de cinco minutos al expresidente Álvaro Uribe Vélez y después se dedicó a criticar el Gobierno de Juan Manuel Santos, la cual fue celebrada por miembros del Centro Democrático.

En el vídeo se observa a los integrantes de ese partido junto al senador Uribe, felicitando a Macías y celebrando sus palabras. La reunión privada se celebro en las instalaciones del Senado de la República.

"Ernesto se merece un aplauso", expresó en primera medida, la senadora María Del Rosario Guerra. Sus compañeros siguieron la indicación con una alegría desbordada.

Posteriormente, intervino la polémica senadora Paloma Valencia, quien marcó una línea en lo que se dirá en el Gobierno y en los lados del partido político. Tal cual como quedó evidenciado en los dos discursos de la posesión, el de Macías y posteriormente, el del Presidente Duque.

"Como dijo la señora vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez), una cosa es el Gobierno y otra cosa es el Centro Democrático", aseveró Valencia en medio de risas.

Luego de ser posesionado como nuevo Presidente de la República de Colombia, Iván Duque posesionó a todo su gabinete donde se espera mostrar resultados rápidos y estructurales para el país".

“Hemos buscado a los mejores, hemos invitado a los mejores, pero no solamente por su formación y su liderazgo y su capacidad de comunicación, porque son buenas personas”, agregó.

Durante el acto celebrado en el salón Bolívar, el Jefe de Estado afirmó: “Tengo la plena certeza que este es un gabinete de excelencia, que este es un gabinete de compromiso y tengo la certeza que vamos a mostrar resultados rápidos y resultados estructurales para nuestro país”.

Ministros:

•Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

•Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García

•Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera

•Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo

•Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto

•Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón

•Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo

•Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos

•Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño

•Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano

•Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González

•Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón

•Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González

•Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constaín Rengifo

•Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez

•Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho

Altos Funcionarios

Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso

Directora General de Prosperidad Social, Susana Correa

Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinén Abuchaibe

Secretaria Privada de la Presidencia de la República, María Paula Correa

Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman

El presidente entrante, Iván Duque, debe afrontar una serie de retos que no dan espera, entre esos los dialogos de paz con el ELN, el posconflicto con las FARC, temas de seguridad, justicia y corrupción. 

Uno de los primeros temas que abordará el presidente Duque será los dialogos con la guerrilla del ELN, donde en 30 días analizará todo un proceso de 17 meses; sin embargo, de entrada, asegura que "un proceso creible debe simentarse en el cese de acciones criminales con estricta vigilancia internacional". 

Este gobierno se reunirá con la ONU y la Iglesia Catolica, al igual que los países que han venido apoyando el proceso de paz con el ELN. 

Por otro lado, comentó que "a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso, con una reforma, que ni el narcotrafico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político".

De igual manera, uno de sus objetivos es enfrentarse a todos los jibaros y proxenetas del país y darles cadena perpetua a violadores y/o asesinos de niños y mujeres, "vamos a una concentrarnos en una agenda de prevención del crimen". 

En cuanto a la corrupción, buscará quitarle casa por cárcel a los corruptos ni reducción de penas, alg igual que las empresas privadas que corrompan a funcionarios. 

 

 

 

Uno de los actos que más llamó la atención durante la posesión de Ivan Duque fue el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien transmitióun mensaje completamente diferente al del mandatario entrante. 

Según Jairo Parada, economista y profesor universitario, en ese discurso "hay algunos datos que son reales a nivel general, hay cifras que no se pueden negar porque el balance de Santos no es tan maravilloso como Santos lo plantea; también hay otros datos que son aislados y con malas intenciones".

En cuanto a esos avances en la era "Juan Manuel Santos", Parada asegura que hubo avances en temas de pobreza, infraestructura, salud y educación. "Hay que destacar de Santos el tema de la paz, a nivel institucional es el logro más importante".

Por otro lado, el discurso del presidente del Congreso se basó en un reconocimiento al expresidente Álvaro Uribe Vélez, un balance negativo del gobierno saliente y una entrada de honor al presidente Iván Duque. 

“Llega usted a la Casa de Nariño como uno de los mandatarios más jóvenes de la historia de Colombia, y en particular, como el primer Presidente de la República del Centro Democrático; el Partido político más joven de la existencia de nuestra República; el Partido ideado y creado por uno de los hombres más grandes de la política colombiana, el Expresidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo Macías en uno de los apartes de su discurso.

Seguidamente destacó la “grandeza” de Uribe a quien le hizo un reconocimiento por haber “salvado a Colombia de la inviabilidad”. Sostuvo que si bien es cierto Uribe, en el 2010, no dejó el país convertido en un paraíso, lo entregó “recuperado y con buenas tendencias".

De igual manera, dijo durante buena parte de su discurso que el país que recibe Duque hoy tiene las cifras “mas preocupantes de la historia” en lo social, lo económico y en lo institucional.

En  algunas cifras Macías detalló que Santos, desde finales de 2010, “abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, solamente en los dos últimos años”.

Agregó que “hoy, Presidente Duque, recibe usted un país atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017 en el 295%, frente al año 2010”.

También expresó que recibe un país en donde las voladuras de oleoductos “crecieron el 104%, comparado con 2010 y donde el hurto a personas aumentó el 186% y los delitos sexuales se incrementaron en un 319%”. Además le dijo a Duque que recibe un país, con un crecimiento “exponencial de organizaciones criminales como el Eln, el Epl, las disfrazadas disidencias de las Farc y las Bacrim. Grupos terroristas que se financian con el narcotráfico y la minería criminal”.

Una vez culminó con el tema de seguridad, Macías se refirió a la economía del país y dijo que Duque recibe un país, con una deuda pública del Gobierno Central superior “a $440 billones, es decir, más del 45% del PIB y una deuda del sector público no financiero que aumentó del 43% del PIB en 2010 al 56% en 2017”.

En este tema, el economista Jorge Parada indica que "era necesario aumentar la deuda para evitar una crisis, por eso vamos a ver que tanto cumple Duque y si logra resolver el acertijo". 

El senador José David Name, en dialogo con Noticias Ya, manifestó que no apoyará a ningún candidato que se postule para la Alcaldía de Barranquilla.

El funcionario agregó que "existen problemas superiores en el país de cara a las próximas elecciones de la Alcadía en el otro año".

En las últimas horas se ha rumorado que el concejal Juan Carlos Ospino renunciaría a su puesto en el Concejo de Barranquilla para lanzarse en estas elecciones del próximo año. Name desconoce esta información pero apuntó que él debe renunciar para ejercer este nuevo reto.

"Todavía no hemos pensado en ningún candidato, desconozco si Juan Carlos Ospino renunció al partido de la U y al Concejo de Barranquilla para asumir este reto. No hemos pensado en el nombre de él, porque nosotros no lo vamos a avalar por el cuestionamiento que tiene en los contratos de la compra y venta de votos del pasado 15 de marzo", destacó. 

Escuche la entrevista completa con el  senador José David Name:

Página 1 de 11

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…