TRASMISIÓN EN VIVO POR YOUTUBE

Políticas

En pleno año electoral, se mueve constantemente el interes de muchos por aspirar a la Alcadía y Gobernación de las diferentes ciudades y departamentos del país. 

Hay regiones donde "el favoritismo" electoral se inclina hacia un pequeño pero muy fuerte sector político, y por eso, a priori se podría decir quienes son los candidatos más fuertes para lograr el triunfo en las próximas elecciones. 

En Barranquilla, el 26 de mayo habrá una consulta de sectores independientes para la Alcaldía. Hay 4 candidatos: Antonio Bohórquez, Horacio Brieva, Luis Escorcia y Rafael Sanchéz Anillo.

Para la Gobernación del Atlántico, hasta el momento el único independiente es el médico Amín Ariza. 

Según Rafael Sanchéz Anillo, uno de los aspirantes que más veces se ha postulado para la Alcaldía de Barranquilla en los útlimos años, el tema más preocupante es la inseguridad. 

"Ya son 14 muertos en lo que va del año, reconocemos el trabajo de la administración en el tema de infraestructura pero se ha abandonado la parte social" explicá Sanchéz Anillo. 

Por otro lado, "Hay mucha informalidad, 65% de la población vive del rebusque y se desmejora la calidad de vida, en el sur se vive un estado de pobreza. Proponemos creación de universidad Distrital, modelo educativo de ciudad, invertir en participación, lo social, una secretaría para la mujer" agregó. 

 

La Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación contra la exgerente de la campaña del movimiento político Colombia Humana, Blanca Inés Durán.

La investigación surge por la aparición de dos pagarés de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la casa de Juan Carlos Montes. 

Durán, en diálogo con Caracol Radio, anunció que dichos dineros que fueron cobrados por un valor de 50 millones cada uno, fue un préstamo de la empresaria Blanca Azucena Moreno.

A juicio de la hoy investigada, esta señora tiene una empresa de transporte de carga “y tenían la disponibilidad de efectivo en ese momento para poder hacer los pagos”.

Además, la exgerente explicó que el CNE tiene registro de los pagos que en su momento se hicieron para la campaña del excandidato presidencial Petro Urrego.

 

 

Este jueves la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez mencionó estas palabras refiriéndose a la situación del vecino país: “Venezuela se ha convertido en una amenaza para la seguridad de Colombia para la seguridad regional y sin duda necesitamos en este momento que termine la dictadura criminal en el vecino país”.

Esto lo señaló en un video difundido por su despacho donde, además, afirmó que, por el amparo de las autoridades venezolanas, “en el vecino país ha venido floreciendo el narcotráfico. Los grupos criminales de Colombia y de distintos lugares del mundo se mueven con absoluta propiedad”.

La invitación de Ramírez es que los colombianos, latinos y el mundo entero, sin importar su religión, pongan todas sus energías y corazón para pedir a Dios que se dé una “salida de la dictadura venezolana, una salida pacífica, una salida que permita recuperar la democracia, una salida que nos permita volver a avanzar juntos como naciones ante los desafíos que tenemos hoy con la globalización”.

Además de esto, la vicepresidenta de Colombia, hizo una especial solicitud a las comunidades internacionales, los gobiernos y los distintos estados que, en un día como este, donde se realiza la posesión Nicolás Maduro para un nuevo periodo de 6 años a la presidencia de Venezuela, es fundamental que manifiesten “su rechazo y apoyar a todos los venezolanos en ese clamor, en ese grito que viene oyéndose hace ya tantos años, pidiendo que vuelva la democracia”.

En medio de muchas críticas por las elecciones del año pasado que definireron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, hoy inicia el nuevo mandato de quien fue el sucedor de Hugo Chavez. 

A medida que pasan los meses, son más las voces de rechazo ante la posesión de uno de los presidentes latinoamericanos más polemicos en la historia de la región. Y no solo de representantes políticos de otros países, sino también de quienes en algún momento fueron fieles seguidores del Chavismo. 

Hoy, Maduro es considero un "ursurpador" del poder en Venezuela y su posesión es catalogada de "ilegitima" por varias razones, entre esas, que su juramento será en el Tribunal Supremo y no en la Asamblea Constituyente como lo dicta la Constitución Bolivariana. 

"A partir de enero, Maduro es el usurpador del poder en Venezuela, todas las democracias del mundo apoyan al pueblo venezolano y están desconociendo a Nicolás Maduro" expresó Julio Borges, expresidente del parlamento de ese país y uno de los políticos opositores. 

Por otro lado, son pocos los mandatarios de la región que asistiran al acto de posesión de Nicolás Maduro. Hasta este miércoles solo había confirmado Evo Morales, presidente de Bolivia y quien llegó precisamente ese día; también el presidente de Cuba y Nicaragua. 

Por su parte, la Organziación de Estados Americanos (OEA) hará una reunión extraordinaria en Whashington para analizar el nuevo mandato de Maduro, el cual durará hasta el 2025. 

 

 

En varios municipios del Atlántico ya se conocen algunos nombres de quienes se postularían para ser elegidos alcaldes durante las elecciones regionales de esta año.

En el caso de Sabanalarga, hay una numerosa lista de precandidatos para la Alcaldía teniendo al partido Cambio Radical con mayor número de aspirantes. 

Una de ellas es Elvira González, quien fue secretaria de la Administración Municipal; también se postulará al cargo Juan David Ruíz Cabrera y Carlos Peña, entre otros 4 aspirantes.  

Por el partido Liberal se lanzará al máximo cargo un solo candidato, mientras que una persona sería independiente.

 

La carrera por ser alcalde y gobernador de las principiales ciudades y departmentos del país empezó antes de terminar el año 2018. Uno de los primeros que le madrugó a este tema de manera oficial fue Samuel Hoyos, quien renunció a su curul en el Congreso de la República para lanzarse a la candidatura de la Alcaldía de Bogotá. 

“He aceptado la invitación que me ha hecho mi partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada de congresistas del Centro Democrático, para poner mi nombre a consideración de los bogotanos en las próximas elecciones a la Alcaldía Mayor” dice el comunicado públicado por Hoyos. 

El excongresista aseguró que sus primeras propuestas son tener un trasporte limpio, inclusión social, desarrollo sostenible y una administración pública responsable.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, quien sonaba para ser la candidata del uribismo para la Alcaldía de Bogotá, manifestó su apoyo a Samuel Hoyos.

“Samuel Hoyos tuvo la gallardía de ofrecerme su apoyo si yo decidía aspirar a la Alcaldía, a su generosidad le respondo apoyando con todo entusiasmo su candidatura. Samuel representa los mismos valores morales y políticos que me mueven. Tiene carácter, inteligencia, honestidad y decisión. Estoy segura de que su candidatura será exitosa para bien de todos quienes vivimos en Bogotá. Samuel será un extraordinario alcalde. Bogotá nos une” añadió Valencia.

 

 

El Gobierno Nacional le solicitó al Senado aplazar la discusión del proyecto que busca la modernización de las TIC en Colombia para el mes de marzo del 2019.

La petición fue hecha por la ministra de Comunicaciones, Sylvia Constaín, sin dar una argumentación de peso. 

“El Gobierno ha tomado la decisión de solicitar respetuosamente el aplazamiento del proyecto de ley 152 de Cámara, de modernización del sector TIC” indicó la funcionaria. 

Integrantes de la oposición en el Congreso se oponían a este proyecto por varios motivos, entre esos, la falta de tiempo. 

Con esta decisión el Gobierno evitó el hundimiento y en 2019 se harán varias audiencias públicas para socializar la iniciativa y tener los insumos de diferentes sectores para hacer el siguiente debate.

Un juez en Estados Unidos le negó, nuevamente, la libertad bajo fianza al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien se encuentra detenido en una cárcel en Miami. 

La petición surge por una solicitud del embajador de Colombia en ese país, Francisco Santos, con el fin de que Arias pasará fin de año con su familia.

De igual manera, el Departamento de Estado aseguró que el Arias será extraditado para Bogotá muy pronto. 

“El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegurar que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que él pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos, especialmente durante la temporada de días festivos. El señor Arias no representa un riesgo de huida y, únicamente basados en motivos humanitarios, su liberación inmediata tendría un gran impacto en su familia e hijos”, dijo el embajador Santos.

El Departamento de Estado sostuvo que "el exministro Andrés Felipe Arias sigue siendo un riesgo de fuga y mucho más ahora cuando se hace inminente su extradición (…) El hecho de que el embajador Francisco Santos, en su carta, haya concluido que él no es una persona en riesgo de fuga, nosotros no lo consideramos. Creemos que él sí lo sigue siendo”.

 

 

El próximo lunes 21 de enero, el Senador de Colombia, Gustavo Petro Urrego, fue citado a la Corte Suprema de Justicia para que se realicen las diligencias pendientes en su contra, por el video que se divulgó y que generó polémica en la opinión pública.

Petro es investigado después de que saliera a la luz un video de hace 14 años según este, en el que se evidencia que el senador recibía al menos 20 millones de pesos en efectivo. El material probatorio lo entregó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en medio de un debate político al que asistía el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En este suceso, resultaron implicados el abogado penalista Abelardo de la Espriella, Juan Carlos Montes quien aparece en el video entregando el dinero, el arquitecto Simón Vélez quien presuntamente sería el financiador y la senadora que denuncio el hecho.

El magistrado de la Sala Especial de Instrucción, César Augusto Reyes Medina, ordenó las declaraciones de los implicados, que en primera instancia la senadora del centro ya brindó su testimonio, asegurando que les dijo a los magistrados que “las circunstancias, tiempo, modo y lugar” en los que se realizó la grabación son desconocidas por ella, pero que hizo la denuncia por la obligación que le asiste por ser una funcionaria pública. El abogado de la Espriella, aunque ya fue citado, aun no se presenta ante el alto tribunal.

Este domingo la plenaria del Senado aprobó por unanimidad la conversión de Colciencias a Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Según Iván Dario Agudelo, senador del partido Liberal, esto le traería más recursos a este sector y le brinda mayor reconocimiento. Además, el congresista deja claro que esta cartera no generaría más gastos debido a que los recursos de Colciencias irán para el nuevo ministerio y llegarían más recursos por parte de la cooperación internacional. 

"Nuestra gran riqueza es la Ciencia. A partir de este momento, inicia una nueva era para la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país", dijo Agudelo tras la aprobación de su iniciativa.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, celebró el aval: "Aprobamos por unanimidad elevar Colciencias a Ministerio para garantizar institucionalidad sin elevar gastos de funcionamiento pero sí inversión en este importante sector. Hay un año de implementación para dar espacio al presidente Duque para reforma de austeridad estatal".

Página 1 de 14

Contactenos

PBX: (57) (5) 3586821 - Línea de atención: 3560428

Dirección: Cra 53 # 82 - 132

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…