Políticas

José Asdrubal, delegado de la Registraduría en el Atlántico, afirmó que gracias a una reforma política está el artículo 25 de la ley 1909 del estatuto de la oposición que le permite al segundo de las votaciones a la Gobernación de cada departamento y el segundo en las votaciones a la Alcaldía de cada municipio poder ocupar una curul en la Asamblea y Concejo, respectivamente.

Por ejemplo, en las elecciones a la Alcaldía de Barranquilla, quien ocupe el segundo puesto en los resultados finales, podrá elegir si acepta o no ocupar una curul en el Concejo Distrital para el periodo 2020-2023. Lo mismo ocurre con las elecciones a la Gobernación del Atlántico. El candidato que ocupe el segundo puesto puede elegir si ocupa o no un puesto en la Asamblea Departamental. 

En ese orden de ideas, si el segundo en las elecciones a la Alcaldía de la capital del Atlántico acepta ocupar esa curul, la cifra repartidora de puestos en el Concejo sería de 20 y no de 21.

Mientras que en la Gobernación la cifra repartidora sería de 13 curules y no de 14 en caso tal quien quede como segundo en esa votación acepte un puesto como diputado del Atlántico. 

Por otro lado, el funcionario de la Registraduría aseguró que los ciudadanos, en el momento de ejercer su derecho al voto pueden: 

- Llevar una guía del tamaño de un sticker que les sirva como apoyo a la hora de ejercer el derecho al voto. 

- Ingresar celulares a los puestos de votación pero no hacer uso de ellos en los cubículos y prescindir de tomar fotos en el interior de los puestos de votación. 

Por último, 5 municipios del Atlántico tendrán registrador Adhoc: Palmar de Varela, Repelón, Polonuevo, Candelaria y Ponedera. 

A falta de una semana para que los barranquilleros ejerzan su derecho al voto durante las elecciones regionales, uno de los candidatos a la Alcaldía de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, escogió a la famosa playa del distrito 'Puerto Mocho' como punto de cierre para su campaña política.

Pumarejo, apoyado principalmente por el partido Cambio Radical, espera que el proyecto medio ambiental y turístico en la Ciénaga de Mayorquín y Puerto Mocho sea de las "victorias más tempranas" de su administración. Tanto así que asegura finalizar dicha obra en el primero de los cuatro años que duraría como alcalde de la ciudad, en caso de ser elegido.

El objetivo del candidato que figura en las encuestas como virtual ganador de las próximas elecciones es hacer de estos dos sitios de Barranquilla unos ejes turísticos importantes. Pero para eso promete traer energía eléctrica al sector, al igual que saneamiento básico, acueducto, mejoras en la vía, recuperación del tren y tratar todas las aguas servidas que llegan a la Ciénaga para sacarlas al río Magdalena.

"Esto va a logar que se recupere la Ciénaga de Mayorquín y haremos lo que será el mejor parque de Barranquilla que será un ecoparque turístico", indicó Pumarejo agregado que habrá un sendero ecológico entre La Playa y Las Flores, el cual será de 5 km de ancho, con espacios verdes para disfrutar en familia y atraer turistas.

"Queremos recuperar algo que es nuestro. Esta es la cereza que le faltaba al pastel de este gran malecón. El reto es hacerlo en conjunto con las poblaciones que están aquí, que viven en Las Flores y la Playa", añadió el exministro de Vivienda.

En cuanto a la parte presupuestal, Pumarejo afirma que son proyectos "no muy costosos" a excepción de la Estación de aguas residuales y el bombeo de las mismas hacia el río.

"Aqui hay varios ejes: Recuperar el medio ambiente, la economía informal con la que mucha gente tiene que vivir por depender de la informalidad de la pesca y el turismo, y por último, devolverle a Barranquilla un lugar que le pertenece", precisó.

Por otro lado, en cuanto a las personas que viven en los sectores aledaños a la Ciénaga de Mayorquín, la idea del candidato es reubicarlos sin que sean "sacados de sus zona de influencia" y así recuperar el lugar.

"Se facilita porque con los subsidios del Ministerio de Vivienda podemos ayudar a estas personas a tener una casa digna. Esperamos contar con el apoyo de la Gobernación aunque la Alcaldía puede financiar estos proyectos al 100 %", concluyó.

Río Bus

Este proyecto que busca hacer parte de la integración del transporte público en Barranquilla, es decir, vincularlo con Transmetro.

"El río bus es una apuesta. La idea es que sea otro medio de transporte de la ciudad pagando un poquito más por viajar en el río que por carretera"

En esta atractiva propuesta, la idea es que el Río Bus circule desde Malambo hasta Puerto Mocho y viceversa, con 10 embarcaciones, una en Malambo, otra en Soledad, en El Ferry, Barranquillita, La Loma, dos en el Malecón, una en Las Flores y por último Puerto Mocho.

"Esperamos que en el primer año esté funcionando", dijo.

El senador del partido de la U, Roy Barreras, presentó una solicitud de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de recoger 15 firmas de parlamentarios de la oposición e independientes. 

Barreras indicó que la petición la hacían por "el pésimo manejo de la seguridad nacional, su incapacidad para manejar amenazas internas y externas, por el riesgo que nos tiene de una confrontación con Venezuela, porque la inteligencia militar ha fracasado y porque ha politizado las Fuerzas Militares".

Así las cosas, la Mesa Directiva del Senado deberá poner a consideración del pleno de la cámara alta si se cita a una sesión para exponer la necesidad, según los firmantes, de la moción contra Botero.

Esta es la cuarta solicitud de moción de censura contra ministros del gobierno de Iván Duque.

"¡Hoy amanecí muy bien!" fue el mensaje que publicó Elsa Noguera, candidata a la Gobernación del Atlántico, mientras se encuentra en recuperación en la clínica Portoazul luego de sufrir una intervención quirúrgica tras una fractura en el fémur de la pierna derecha. 

"Quiero recordarles que hay que convertir las dificultades en oportunidades, eso me lo enseñó mi mamá y hoy lo aplico para seguir trabajando porque #VieneLoBueno", expresó la exalcaldesa de Barranquilla. 

Según el parte médico de la Clínica Portoazul, la intervención fue exitosa y “la paciente presenta buen estado de salud general y podrá movilizarse en próximos días con el apoyo de muletas".

Por último, Noguera dijo "¡Los veo personalmente pronto!" haciendo alusión a que seguirá con su campaña política por lograr la Gobernación del Atlántico. 

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, durante su visita a Barranquilla anunció que la próxima semana iniciarían una serie de investigaciones disciplinarias a toda la red de concejales y diputados del Atlántico que están vinculados con la 'Casa Blanca' o la excongresista Aida Merlano en la compra de votos durante las pasadas elecciones legislativas. 

"Aquí hay que atacar toda la red y no únicamente, como sucede con algunas investigaciones en Colombia, a los síntomas, y llegar a las causas reales de la corrupción en el caso de las empresas criminales electorales. No descartamos, y eso lo anunciaremos la semana entrante, el inicio de investigaciones disciplinarias a toda la red de concejales y diputados del Atlántico que pudieron estar vinculados en esa empresa criminal electoral ", indicó Carrillo, quien no se atrevió a dar nombres de quienes serían investigados pero dejó saber que son aquellos políticos que todos conocen por "los rumores".

Además, el procurador agregó que él no tiene la competencia para acusar a nadie desde el punto de vista penal, pero "en el campo disciplinario están las alarmas prendidas para que se conozca la verdad" y le pidió a quienes hayan sido testigos de ese hecho electoral que "se acerquen y nos cuenten la verdad de todo esto". 

"Tenemos que insistir en la no repetición y que ese fenómeno de la 'Casa Blanca' y compra y venta de votos no sea de nuevo episodio que vaya de nuevo a amancillar la historia y el día de las elecciones como el año pasado", precisó el funcionario. 

 

El presidente de la República, Iván Duque, habló este martes sobre la indagatoria contra el actual senador y líder político del partido Centro Democratico, Álvaro Uribe Vélez. 

"Tengo claro que es una persona que le ha entregado su vida a servirle a Colombia y ha trabajado como pocas personas por el bienestar de su país todos los días", expresó el presidente Duque.

Duque agregó que el actual senador es "una persona que durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y compromiso, y ha trabajado por la población más vulnerable de este país".

Luego, el mandatario de los colombianos se atrevió a definir al cuestionado expresidente en una sola palabra.

"Yo resumo a Uribe en una sola palabra: honorabilidad", puntualizó.

Uribe Vélez se encuentra rindiendo indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos y soborno. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer la forma como estarán repartidos los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico en el tarjetón que recibirán los ciudadanos que vayan a ejercer su derecho al voto el próximo 27 de octubre. 

El tarjetón para la Alcaldía está encabezado por Diógenes Rosero, de la Alianza Verde; luego está Jaime Pumarejo, del partido Cambio Radical; después Antonio Bohórquez, del Polo Democrático; y Rafael Sánchez Anillo, de la Alianza Social Independiente (ASI); por último, el Voto en Blanco.

7eb384c8 5c52 4d69 a76a 1e22dbf860d2

Para Gobernación quedó Carlos Dennis Vega, de Colombia Justa Libres; luego Nicolás Petro Burgos, de Colombia Humana Atlántico; le sigue Elsa Noguera de la Espriella, de la coalición La Claves es la Gente;  Rodney Castro Gullo, del Partido Colombia Renaciente; y Diana Macías Reslen, del Partido Alianza Social Independiente, ASI.

62b37ef6 859d 4e59 bca2 bf0d71daa94f 1

Según explicó el delegado de la Registraduría en el Atlántico, Jorge Cardona, se convocaron los partidos políticos, organismos de control y el Tribunal de Garantías Electorales, y se realizó el sorteo en la capital del Atlántico y en los 22 municipios del departamento.

Los representantes de cada partido fueron llamados en el orden en que radicaron sus inscripciones y así fueron sacando la balota que contenía el número de su ubicación.

El candidato a la Gobernación del Atlántico, Nicolás Petro, denunció que ha recibido amenazas contra su vida por parte de un grupo que se hace llamas 'Águilas Negras'. 

Según el hijo del senador Gustavo Petro, el mensaje llegó por medio de un grupo de WhatsApp que crearon, llamado 'Ojo', previo a una entrevista que le iban a hacer en una emisora local.

En dicho grupo no solamente está el candidato a la Gobernación. También se encuentran aspirantes al Concejo de Soledad y a la Alcaldía de este municipio.

Nicolás Petro ya estableció una denuncia formal y las autoridades le informaron que van a reforzar su seguridad. 

250dab89 3799 4529 890f 8e575ad41ec1 b41326cc 83c6 4e4d 9268 34be203700ce

Cabe resaltar que Soledad fue uno de los municipios del Atlántico donde más votos obtuvo Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales, lo que supone sería un territorio fundamental para Nicolás en sus aspiraciones por ser gobernador del Atlántico, teniendo en cuenta que con solo los votos del Área Metropolitana de Barranquilla escogen al mandatario departamental, porque superan la cantidad de habitantes que los demás municipios.

El partido Centro Democrático ha radicado un proyecto el cual consiste en tumbar las sentencias que emita la Corte Constitucional por medio de referendos, en donde el pueblo decidirá si aprueba o no lo que diga la Corte. 

“Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”, propone el proyecto. 

De los temas que estarían puestos a rechazo o aprobación serían la paz, la justicia, libertad de conciencia, el derecho a la vida, de culto, entre otros que han generado polémica.

"Cuando la Corte Constitucional mediante un fallo interprete materias referidas a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título ll y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al congreso, la ciudadanía podrá solicitar mediante un referendo que se anule dicha interpretación, si la considera contraria a sus principios fundamentales. Y se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral y cumplan las exigencias del artículo 155 de la Constitución Política”, agrega el proyecto propuesto por el Centro Democrático.

A partir de la primera semana de octubre los colombianos podrán saber si serán o no jurados de votación para las próximas elecciones regionales en ese mes. 

La información estará en la página web de la Registraduría Nacional a través de la herramienta "Infovotantes" en la cual también se puede consultar cual es el puesto de votación para estas elecciones territoriales.

“49.041 empresas públicas, privadas, instituciones educativas, partidos políticos y grupos significativos han presentado listas de los colombianos que pueden prestar servicio como jurados de votación”, afirmó la entidad.

Cabe resaltar que por cada mesa habrá tres jurados principales y tres suplentes, y prestar este servicio es obligatorio. 

 

Página 1 de 18

gases del caribe       Gecelca

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…