14 municipios del Atlántico ya cuentan con agua potable 24 horas

Dentro de las apuestas más importantes de la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, se destaca la revolución del agua que busca llevar el líquido al 100 por ciento del departamento, cerrando así una gran deuda histórica que se tenía con los atlanticenses.

“La buena noticia es que ya tenemos 14 municipios con agua potable 24 horas, siete días a la semana, en sus cabeceras. Dato no menor, debido a que hace una década el único que contaba con el servicio continuo era Barranquilla. Lo más importante es que ya estamos llegando a los corregimientos y veredas con la ejecución de 27 proyectos de acueducto. Este 2023 será un año maravilloso porque estaremos llegando con agua 24/7 a 64 mil atlanticenses de las zonas rurales”, resaltó la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que estas obras son posibles gracias a una inversión sin precedentes en el sector de agua potable en el departamento, que supera los 400 mil millones de pesos, aportados entre la Nación, el departamento y los municipios.

“Con estos recursos, brindaremos una mejor calidad de vida a 1.450.000 atlanticenses, que en este momento no cuentan con el servicio o que lo reciben de forma deficiente”, añadio Noguera.

Estos grandes esfuerzos fueron reconocidos por el Ministerio de Vivienda, por segundo año consecutivo, como el mejor Plan Departamental de Aguas del país, que es la hoja de ruta del Atlántico para llevar agua potable a todo el departamento. Este reconocimiento ubica al Atlántico como referente nacional con sistemas de acueducto de talla internacional.

Los 14 municipios que cuentan con agua 24/7 en sus cabeceras y se unen al distrito de Barranquilla son: Piojó, Sabanalarga, Galapa, Ponedera, Juan de Acosta, Repelón, Tubará, Santa Lucía, Ponedera, Baranoa, Sabanagrande, Campo de la Cruz y Puerto Colombia.

Este último ha sido testigo directo de la mejora del servicio, pues como lo cuenta María Pérez, habitante del barrio Vistamar, es una gran satisfacción recibir el agua potable por primera vez en su casa. “Sentimos una gran felicidad, después de 25 años de padecer por la falta de agua en este sector. Antes nos tocaba comprar a los carrotanques y abastecernos con pimpinas. Ahora podremos abrir la pluma y tener agua a toda hora para usarla en todos los quehaceres, lavar y bañarnos sin problemas”, expresó María.

Asimismo, Hortencia Castro, cocinera de guandúl del corregimiento de Sibarco, quien por primera vez cuenta con el servicio de agua potable en su hogar, indicó que “desde ahora nos vamos a evitar el trajín de ir hasta los pozos a recoger el agua en baldes. Además, nos ahorraremos lo que invertíamos en agua para el consumo. Con el agua todo el día, sin duda, nos cambia la vida a todos los que vivimos en Sibarco. Lo bueno se ve, gracias a las inversiones de la Gobernación”, sostuvo Hortencia.

La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, quien viene ejecutando esta serie de proyectos, destacó que no solo se está cumpliendo una deuda histórica con los atlanticenses, sino que se viene dando un paso importante para recuperar los cuerpos de agua del Atlántico. “La apuesta ambiental contempla sistemas de alcantarillado y saneamiento básico para 10 municipios, con una inversión de 134 mil millones de pesos en ocho proyectos”, aseguró.

Asimismo, afirmó que “para la parte rural se contemplan 11 iniciativas de alcantarillado por el orden de los 78 mil millones de pesos, que nos permitirán seguir avanzando en la búsqueda de los objetivos del mileno, pues de acuerdo con las Naciones Unidad más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación”, puntualizó Ospina.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp