17 capturas ha realizado la Policía en Bolívar por caza de hicoteas

En vísperas de la Semana Mayor, época del año más aprovechada por organizaciones criminales para la comercialización ilegal de animales silvestres en el país, sobre todo en las regiones donde son usados para preparar algunas comidas tradicionales.
 
Frente a lo anterior, la Policía Nacional a través de las autoridades administrativas, continúan las labores de vigilancia y control en atención al tráfico ilegal de diversas especies de animales y campañas para la protección de la iguana y la hicotea.

Uno de los ejes priorizados por el comandante, para esta semana santa que se avecina, ha sido intensificar los operativos en los municipios y corregimientos con el ánimo conservar las especies amenazadas y, en general, la fauna silvestre, que es una muestra de la responsabilidad ambiental de las instituciones.
 
Durante los meses de febrero y marzo en el departamento de Bolívar, se han realizado 17 capturas de personas vinculadas en el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
 
La mayoría de estas detenciones, es producto de los operativos que se han venido desplegando en los municipios de Arroyo Hondo (14), Magangué (2) y Cicuco (1). Además, se han incautado 779 hicoteas, al igual de número de especies liberadas.
 
Importante mencionar, que estas especies se encuentran amenazadas por la sobreexplotación comercial y caza indiscriminada, razón por la cual persona que sea sorprendida será puesta a disposición de la Fiscalía por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Los controles se hacen en esta época de verano, como en Semana Santa, porque es cuando más se presentan traficantes de estas especies.
 
Lastimosamente esta época coincide con las épocas de desove de las tortugas, cuyos cazadores impiden se continúe el ciclo reproductivo de esta especie y causando una disminución poblacional de estos animales.
 
El Coronel, Héctor Geovany González Ríos, comandante del Departamento de Policía en Bolívar, manifestó: que los operativos ambientales se intensificaran cada día con labores preventivas e investigativas con la finalidad colocar tras las rejas a los traficantes ilegales de fauna y flora y de manera activa evitar que los animales silvestres sean sacados de sus habitad natural, esto produce un grave daño ecológico y por ende variaciones irreparables al ecosistema, en los transcurrido de los meses de febrero y marzo del presente año en Bolívar se han capturado a 17 personas comprometidas en el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, los cuales han sido dejados a disposición de las autoridades judiciales; por último invitó a la ciudadanía en general abstenerse de adquirir huevos de iguana, hicoteas, boas y demás animales silvestres que son utilizados para el consumo humano.

El oficial, informó que incrementará los controles teniendo presente que, para la celebración de la Semana Santa, el aumento de turismo y el costo de estos animales incrementan la demanda, sin reparar en los daños que esta práctica puede causar en los ecosistemas.

Finalmente, agregó, qué, el Código Penal establece que quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre podrían recibir penas entre más de 2 y 7 años de cárcel (32 y 90 meses) y multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp