$ 286.000 millones invertirá Colombia en 8,8 millones de dosis contra el covid-19

El Ministerio de Salud le dijo a EL TIEMPO que ya tiene compradas 3’795.000 dosis de vacunas bivalentes (BA.4/5) –es decir con dos variantes– para seguir combatiendo el virus.

Así lo confirmó Johanna Barbosa, directora de Promoción y Prevención de esta cartera, quien señaló que “serán entregadas en el primer trimestre de 2023” y que se está a la espera de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue) del Invima. Además, informó que se proyecta comprar otras 5’086.000 dosis de este tipo, para llegar a un total de 8’881.000 el próximo año. Para estos biológicos, se tiene un presupuesto de 286.614’587.900 pesos.

Estas vacunas también son conocidas como las “vacunas actualizadas” –explica el infectólogo Carlos Álvarez– porque tienen dos secuencias: la del virus original y una de la variante ómicron, lo que hace que tengan mayor efectividad. Ya han sido aprobados en países como Estados Unidos. Barbosa también aclaró que “este biológico se utilizará especialmente para aplicar refuerzos”, pus quienes reciben esta vacuna ya deben tener mínimo el esquema primario.

Pero esta no es la única estrategia. La funcionaria agregó que, para el próximo año, la inmunización contra el covid-19 tendrá dos enfoques distintos. Por un lado, se trasladará al esquema regular de vacunación y, además, se trabajará un componente extramural. Es decir, se trasladarán equipos de atención en salud hasta las casas, los cuales contarán con vacunadores (ver entrevista anexa).

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, en la semana entre el 18 y el 24 de noviembre se reportaron 2.112 casos nuevos de covid-19, esto es 814 más que la semana inmediatamente anterior (1.298 contagios nuevos). Sin embargo, todavía no se advierte un incremento de hospitalizaciones ni muertes.

Y a pesar de que la inmunización es la medida preventiva más pertinente, en el país, con corte al 24 de noviembre, solo se han aplicado 14’464.311 dosis de refuerzo y 2’090.712 cuartas dosis. Además, los esquemas completos todavía no superan los 40 millones de vacunas (36’848.923 hasta la fecha), y son muchas las personas que se preguntan si a pesar de haberse aplicado las dosis de refuerzo su sistema inmune continúa protegido contra el virus.

Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud (INS) argumenta que muchos han dejado de aplicarse refuerzos entre otras cosas porque ven “que ya no es una enfermedad letal con las primeras y segundas dosis y que ya no requieren servicios hospitalarios en caso de infección”. No obstante, es enfático en asegurar que la pandemia no ha terminado y que se espera un aumento en la demanda de servicios de salud por infección respiratoria.

Al respecto, el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Alberto Robles, aseguró que el país cuenta con suficientes biológicos: un total de 12’266.040 dosis contra el covid-19. Por esto, recomendó acceder a las dosis en cualquier punto de vacunación del país, tanto para iniciar esquemas como para completarlos o aplicarse los refuerzos.

Además, Robles llamó la atención a las EPS, organismos territoriales y a la ciudadanía para que mantengan la alerta, el cuidado y las medidas de protección frente al covid-19 y otras infecciones respiratorias. “Es una responsabilidad conjunta. Las EPS saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida; es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, explicó.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp