3.565 capturas y más de 800 armas incautadas en el Atlántico en lo que va del año

 

El fortalecimiento del trabajo investigativo, anticipativo y de prevención permitió que la Policía Metropolitana de Barranquilla lograra una significativa contención del homicidio que alcanzó el menos 30% en casos registrados en la capital del Atlántico, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa.

En total, durante el mes de junio se registraron 48 casos, lo que representa una disminución del 30% toda vez que en el mismo mes del 2021 fueron 69 pérdidas de vida (21 casos menos). Barranquilla es la jurisdicción en la que hubo mayor contención del homicidio con un menos 38% por ciento en casos {40 en junio de 2021 y 25 en junio de 2022 (menos 15 casos)

Además, se han capturado 88 presuntos homicidas en lo que va del año. Algunos de ellos, relacionados en más de una pérdida de vida.

¿Cómo se logró la contención?

De acuerdo con el análisis criminológico del comportamiento del homicidio, la mayoría de estos obedecieron a la injerencia de grupos delincuenciales comunes organizados dedicados a delitos como la extorsión, tráfico local de estupefacientes, hurto, entre otros, los cuales generan las pérdidas de vida en medio de ajustes ilegales de cuentas o las pugnas por el control de territorio para la comisión de hechos delictivos.

Sin embargo, las labores investigativas de las Seccionales de Investigación Judicial e Inteligencia, así como del Gaula y el apoyo de especialidades como el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Unidad de Intervención Policial (Unipol), la Seccional de Protección y Servicios Especiales, entre otras, permitieron que se dieran una serie de capturas de los principales cabecillas de estructuras delincuenciales, lo que desestabilizó las mismas.

Cabe resaltar que los ajustes a las estrategias implementadas y el fortalecimiento del trabajo anticipativo y preventivo fue la base de la contención del delito y consistió en la desestabilización o desarticulación de estas estructuras.

Es así como las unidades de policía judicial e inteligencia cruzaban información con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y fuentes humanas para determinar el impacto de las capturas de los miembros de grupos delictivos, por ejemplo, si era capturado el cabecilla, se realizaba un análisis para determinar quién podría ser su sucesor, a quien de inmediato se le abría un proceso Investigativo que terminaría con su captura.

Esta metodología se ejecutó en dos formas, de acuerdo con el organigrama de las estructuras a impactar. La primera forma, de manera ascendente, es decir, se realizaron capturas de miembros de menor nivel en los grupos delincuenciales y posteriormente, incluso con información suministrada por estas personas, se iban asestando golpes contundentes contra los delincuentes de mayor nivel, para finalmente dar captura a los cabecillas.

La otra forma, descendente, es similar, pero atacando inicialmente las cabezas de las estructuras delincuenciales.

Los capturados

El pasado dos de junio, en un consejo de seguridad Departamental y Distrital, presidido por el Ministerio de Defensa, la Policía Metropolitana de Barranquilla expuso una lista con 130 presuntos desestabilizadores de la tranquilidad plenamente identificados y sobre quienes recaen sendas investigaciones por diferentes delitos. La mayoría de estas personas tendrían relación con diferentes hechos contra la vida en Barranquilla y su área metropolitana, ya fuera como determinadores o como autores materiales.

Durante el mes, 39 de estos presuntos delincuentes fueron capturados, desestabilizando loa grupos delincuenciales a los que pertenecían, por ejemplo, ‘Los Rastrojos Costeños’, ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’, los cuales perdieron durante este mes a sus sicarios de mayor nivel, expendedores de drogas, extorsionistas y a quienes manejaban la logística para la comisión de delitos.

Entre los capturados figuran los alias ‘Niche’, ‘Erick Chupeta’, ‘La Barbie’, ‘Frank’, ‘Tripita’, ‘Mellito Bueno’, ‘Wilson’, ‘Kelvin’, ‘Alejandro’, ‘Yoni Lu’, ‘El Negro’, ‘Cheo’, ‘Juan David’, ‘Junior Guerra’ o ’07’, ‘Gordo Pan’, ‘La Vieja Maribel’, ‘Antena’, ‘Boxeador’, ‘Masa’, ‘Chimilo’, ‘Tavo’, ‘El Gordo’, ‘El Negro’, ‘Mello Cote’, ‘El Paisa’, ‘Irwin’, ‘El Picha’, ‘Mamon’, ‘Mellito’, ‘Yosimar’, ‘Arlin’, ‘Mauro’, ‘Leo’, ‘El Flaco’, ‘Osmar’, ‘El Pollo’, ‘Pepe’, entre otros.

Más prevención

Teniendo en cuenta que el 11% de los homicidios registrados en Barranquilla y su área metropolitana fueron motivados por hechos de intolerancia, convirtiéndose en la segunda causa de pérdidas de vida luego del sicariato (72%), también se ha realizado un trabajo de prevención.

Unidades del grupo de Prevención y Educación Ciudadana con su Policía de Vecindario, así como los gestores de convivencia de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana han realizado campañas, así como la conformación de frentes de seguridad con los cuales no solo se busca trabajar en pro de la seguridad, sino que también se crean espacios para la cooperación entre comunidad, autoridades politico-administrativas y la Policía.

De igual forma, la Policía realiza diferentes planes preventivos como las Brigadas Contra el Homicidio y las Caravanas Por la Seguridad. Así como las intervenciones en sectores priorizados, los controles a establecimientos comerciales y aplicaciones de la norma a organizadores de eventos no autorizados.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp