300 mujeres beneficiarias de los programas de Prosperidad Social iniciaron este año su preparación para un trabajo formal en la costa Caribe

Un total de 300 mujeres beneficiarias de los programas de Prosperidad Social, iniciaron este año su preparación para ingresar al mercado formal de trabajo con la ayuda de Cierre de Brechas, proyecto codiseñado con una organización sin ánimo de lucro.

La iniciativa se lleva a cabo en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, y busca fortalecer el empoderamiento femenino y la generación de ingresos, como ejes para la movilidad social de la población vulnerable.

Sally Ann García Taylor, subdirectora para la Superación de la Pobreza, de Prosperidad Social, ha destacado la participación de mujeres cabeza de hogar, beneficiarias de los subsidios monetarios de la entidad, principalmente de Renta Ciudadana.

Explicó que, al estimular su vinculación a programas de generación de ingresos como Cierre de Brechas, la entidad “busca enfrentar cierta problemática de asistencialismo que se ha creado alrededor de las transferencias monetarias. Lo que queremos es también impulsar y apalancar procesos de autonomía económica de las mujeres,” dijo.

El proyecto inició a finales del año 2023 con la focalización de las participantes. En el primer trimestre de 2024, arrancaron las sesiones con grupos de entre diezy 15 mujeres, quienes cada semana acuden a las mentorías personalizadas, y espacios presenciales y virtuales de capacitación e información. Allí también fortalecen habilidades para la búsqueda de trabajo, entre las que se encuentran la identificación del perfil ocupacional, preparación de la hoja de vida, conocimiento y manejo de plataformas digitales para la consecución de empleo, simulacros de entrevistas, etcétera.

Herramientas para el empleo: 

Vanessa Anichiarco, participante beneficiaria de Prosperidad Social, expresa así su motivación: “mis hijas han estado recibiendo Renta Ciudadana. Me ha ayudado bastante, pero no espero estar establemente recibiendo eso. Quiero prepararme para, si el día de mañana ya no tengo de pronto alguna ayuda, poder tener la capacidad para sacar a mis hijas adelante,” dice.

Adicional a estas acciones, la Dirección de Oferta y las direcciones regionales de Prosperidad Social realizaron recientemente una serie de encuentros con empresarios y líderes de entidades, de organizaciones públicas y privadas de las tres ciudades, para presentar el proyecto piloto. El propósito es sensibilizar a los empleadores y estimular las redes de trabajo para que apoyen a estas mujeres.

Al respecto, Milagros Barraza, directora de investigaciones de la Agencia consultora dedicada al mejoramiento de los procesos de desarrollo social y económico, ACD Consultores, una de las organizaciones visitadas, manifestó su interés y apoyo a la iniciativa. “Nosotros tenemos presencia en la región Caribe y podemos potenciar el alcance y apalancar a muchas beneficiarias asociadas a esta iniciativa”, dijo.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, su finalización está prevista para septiembre de 2024. Prosperidad Social le ha apostado a esta estrategia para aportar a la disminución de los altos índices de violencia contra las mujeres y desempleo femenino. Con Cierre de Brechas, la entidad responde a la necesidad de fortalecer sus capacidades, tener rutas diferenciales y conectarlas con demandas laborales formales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp