5.900 uniformados garantizarán una movilidad segura durante este puente festivo

En el marco de la estrategia de Vacaciones Seguras, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se unen para fortalecer diferentes acciones para prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte durante este puente festivo del Sagrado Corazón.

Para estos días, se estima que se movilicen por las carreteras del país 4.059.095 vehículos (paso peaje), por las terminales terrestres se prevé una movilización de 1.395.482 pasajeros y en los aeropuertos 499.641 pasajeros.

El viceministro de Transporte, Camilo Pabón, manifestó que “desde el sector Transporte, estamos comprometidos para brindar una movilidad segura durante este puente festivo de Sagrado Corazón, por eso, estaremos presente en las diversas terminales y las vías del país. Nuestro llamado a los conductores como siempre es, respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, revisar el estado del vehículo, y antes de emprender los viajes, consultar el estado de las vías a través del #767 y las diferentes redes sociales de las entidades del sector”.

El Jefe Seccional de Tránsito y Trasporte de Cundinamarca, Teniente Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, expresó que “hemos dispuesto 5.900 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte los cuales estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control. Es importante resaltar, que durante este puente festivo habrá restricción para los vehículos de carga”.

Durante este puente festivo del Sagrado Corazón, que tradicionalmente se destaca por un alto número de desplazamientos por las vías del territorio nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzará su presencia en las regiones con los Equipos de Sensibilización, los programas de ‘Motodestrezas’, ‘Bicidestrezas’, la Ruta Nacional por la Seguridad Vial, los 14 Puntos seguros y las Mesas de Articulación Interinstitucional para mitigar la siniestralidad y evitar hechos que lamentar.

El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, aseguró: “hacemos un llamado a los colombianos para que planeen sus rutas con anticipación, descansen bien antes de emprender cualquier viaje, hagan pausas activas para evitar microsueños, respeten las señales de tránsito y gestionen de manera adecuada la velocidad. De igual forma, es importante que realicen una revisión preventiva de su carro o motocicleta, que debe incluir llantas, frenos, limpiabrisas, luces, niveles de líquidos, más aún cuando pasamos por una fuerte temporada de lluvias”.

Por su parte, el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, expresó: “la entidad acompañará a los empresario y socializará los derechos y deberes de los usuarios en 25 terminales, 25 aeropuertos, 17 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable.  Además, acompañará a la Ditra en operativos que tendrán lugar en terminales de transporte, 17 peajes y las principales vías de 24 ciudades del país. Recomendamos atender las indicaciones propias de las empresas transportadoras con el fin de realizar un viaje seguro y legal, comprar los tiquetes directamente en las taquillas y consultar tanto con empresarios de transporte terrestre como aéreo, sobre el transporte de menores, mascotas y manejo de equipaje.”

El Gobierno nacional, a través del INVÌAS y la ANI, dispone de personal con maquinaria amarilla que está disponible para atender eventualidades en las vías nacionales, al igual que servicios al usuario de grúa, carro taller y ambulancia. Además de cangureras en los diversos peajes para optimizar la operación.

Para quienes van a viajar por las diversas terminales aéreas del país, la Aeronáutica Civil recomienda:

• Cumplir con los protocolos de distanciamiento de un metro y bioseguridad antes, durante y después del abordaje de las aeronaves.
• Atender las indicaciones de las autoridades aeroportuarias y de las aerolíneas.
• Infórmese con tiempo y tenga en cuenta las políticas exigidas por el país de destino en cuanto a pruebas de COVID-19 y carné de vacunación.
• Porte en todo momento sus documentos deidentificación y el pasabordo para el ingreso a los aeropuertos.
• Para vuelos internacionales, llegue con suficiente tiempo para atender los procedimientos de equipaje documentado y migración.
• Se recomienda llegar con tres (3) horas de anticipación. Antes de abordar un vuelo internacional diligencie la aplicación CheckMig.
• Para vuelos nacionales llegue con dos (2) horas de anticipación.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp