A partir del 11 de enero Barranquilla contará con 6 nuevos juzgados penales

2 de los juzgados permitirán el fortalecimiento de la justicia penal especializada para la atención de delitos de alto impacto, pasando de 3 a 5 juzgados de este tipo en la ciudad.

Por medio de la gestión impulsada por el alcalde Jaime Pumarejo, en articulación con el Consejo Superior de la Judicatura, Barranquilla contará con 6 nuevos juzgados penales a partir del 11 de enero de 2023. El anuncio se encuentra soportado en el acuerdo PCSJA22-12028 de la Rama Judicial, firmado el pasado 19 de diciembre.

“Tuvimos una respuesta positiva. Hace un par de meses visité el Consejo Superior de la Judicatura, me reuní con su presidente y le pedí que tuvieran en cuenta que Barranquilla tiene, en promedio, jueces con mayor carga de trabajo que en otros sitios; es decir, en Barranquilla un juez tiene 1.000 casos en promedio, mientras que en otras ciudades tienen 400”, explicó el alcalde.

El mandatario recordó que este mismo proceso se realizó el año pasado y que, gracias a eso, “este año empezaron a trabajar 2 juzgados penales especializados. Nosotros les proporcionamos el espacio donde trabajan y lo que logramos es más capacidades para la respuesta de la justicia”.

Por su parte, la magistrada y vicepresidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico, Claudia Expósito Vélez, explicó que esto beneficia a la ciudad “porque se amplía la oferta judicial y se distribuyen las cargas de trabajo de los despachos permanentes. Esto obedeció a un estudio juicioso, un análisis técnico, realizado por el Consejo Superior de la Judicatura y aprobado en la comisión interinstitucional de la Rama Judicial, en razón de la necesidad sentida de todos los requerimientos que hacía la ciudadanía, las autoridades y nosotros como Consejo Seccional”.

De acuerdo con lo estipulado en el nuevo acuerdo de la Rama Judicial, Barranquilla contará con 6 despachos de diferentes rangos que corresponden a: 2 juzgados penales municipales de conocimiento que se suman a los 5 que ya tiene la ciudad, 2 juzgados penales del circuito con funciones de conocimiento, con lo cual se pasaría de 13 a 15 despachos, y 2 juzgados penales especializados, que se adicionan a los 3 que ya están en funcionamiento.

De esta manera, se amplía la oferta de la justicia para los barranquilleros, con más despachos de diferentes facultades para la atención de diversos tipos de delitos; es decir, la ciudad contará con una mejor atención tanto para delitos menores, como para delitos de mayor complejidad; al tiempo, se busca que se reduzcan las posibilidades de que una persona capturada obtenga la libertad por vencimiento de términos.

Dentro de este proceso se destaca el fortalecimiento de la justicia penal especializada, que se traduce en una mayor disponibilidad de jueces para la resolución de delitos que presuponen una gravedad mayor como, por ejemplo, los relacionados con extorsión, el accionar de organizaciones criminales, desaparición forzada, terrorismo, entre otros.

El mapa judicial de Barranquilla también se verá beneficiado con la creación de nuevos despachos en Soledad y Puerto Colombia, lo que permitirá descongestionar el número de casos asignados a los jueces en la ciudad.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp