Además de la Guacherna, estos son los otros eventos del Carnaval para este fin de semana

Se mueve la agenda festiva del Carnaval de Barranquilla este fin de semana por cuenta de operadores y organizaciones ganadores del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022, que incluye desfiles, coronaciones y festivales folclóricos en diferentes sectores de la ciudad, donde se volverá a vivir, gozar y celebrar la tradicional fiesta, con lo que también se reactiva la economía y la industria cultural luego del receso debido a la pandemia.

Serán 15 eventos cargados de mucho folclor, música y baile cuyo objetivo es salvaguardar, fomentar y fortalecer las manifestaciones de este patrimonio cultural inmaterial de los barranquilleros, de acuerdo con los lineamientos del programa de estímulos para poder acceder a los recursos ofertados por el Distrito a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Desfile en Suroccidente

El sábado 19 de marzo iniciará con el Gran Desfile de Carnaval del Suroccidente, en el que participarán más de 150 agrupaciones folclóricas, encabezado por la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, y el rey Momo, Kevin Torres Valdez.

El desfile partirá de la calle 76 con carrera 26, bajará por la carrera 26, que luego se convierte en 25B, pasando por la I.E.D. Carlos Meisel buscando la calle 70C, para doblar a la derecha hasta la carrera 16, luego a la izquierda hasta llegar a la calle 64C Iglesia Virgen de Fátima, para girar a la derecha hasta la carrera 14 por donde bajará hasta a la calle 56B y finalizar en el parque San Vicente.

Para el gerente de la Fundación Carnaval del Suroccidente, Francisco Llerena, esta es una muestra cultural que invita a celebrar la vida, mientras en otras partes del mundo hay conflicto, este desfile invita a la convivencia pacífica y a disfrutar de nuestras tradiciones, pero sobre todo a preservarlas.

El evento cultural será transmitido por las redes sociales de Carnaval del Suroccidente en Facebook, YouTube e Instagram.

Noche de Faroles y tambores

El baile, la música y la tradición se vivirá este sábado 19 de marzo, a partir de las 6:00 p.m., con la gran Noche de Faroles y Tambores, homenaje a las cumbias, un evento organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa.

Este encuentro tendrá como escenario el coliseo ‘Sugar Baby’ con participación de 35 grupos folclóricos, además de los líderes de la tradición, que con su sabiduría ofrecerán un espectáculo que conjugará la danza con los saberes, todo enmarcado en los lineamientos del Plan Especial de Salvaguardia, PES, manifestó su directora Soley del Castillo.

Las puertas del coliseo se abrirán al público a las 5:00 p.m., el ingreso es gratis, pero con boleta, con el propósito de mantener el aforo y todas las medidas de bioseguridad requeridas por el Distrito para estos eventos carnavaleros.

Coronación gay ‘entre palmeras’

Esta misma noche de sábado, el lujo, el brillo y la fantasía lo protagoniza el Carnaval Gay con la coronación de sus reyes centrales y departamentales Kassidy Aguilón, Larrys Escaf, Faireth Álvarez y Bryan Figueroa, en el marco de un fastuoso espectáculo denominado ‘Entre palmeras’, que tendrá como escenario la plaza de la Paz, a partir de las 8:00 p.m.

El show será una recordación a las verbenas de antaño en el cual estarán en escena más de 150 bailarines acompañando a la monarquía carnavalera de la comunidad LGTBIQ+, así como las reinas populares, en donde se mostrarán diferentes ritmos que hacen parte de esta tradición, bajo la dirección de Cristian Orozco.

Coronación reina de la 44

La agenda festiva llegará al domingo 20 de marzo con la coronación de la reina del Carnaval de la 44, Paula Sarmiento Figueroa, un evento organizado por la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico (AGFA).  ‘Colombia mía’ se titula el espectáculo que protagonizará la soberana, en compañía de 516 bailarines, entre danzantes y músicos, dirigidos por el coreógrafo Federman Brito.

La gran noche de Paula tendrá como escenario la plaza de la Paz, donde el colorido y la tradición se dejarán en este recorrido por las danzas colombianas, con un fin de fiesta abierto al Carnaval de Barranquilla que contagiará de alegría a todos los asistentes. El espectáculo iniciará a las 8:00 p.m.

Acogiendo las recomendaciones de bioseguridad, el aforo del lugar será de 2.500 personas para un igual de sillas.

Garabato y Fides, en Gran Malecón

Para este domingo también se realizará en el Gran Malecón del Río el desfile de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES, de Barranquilla, demostrando que esta es una capital incluyente, donde se vuelve a bailar, a gozar y celebrar. La cita es a partir de las 3:00 p.m.

Y este mismo domingo la familia garabatera del Carnaval de Barranquilla se reunirá en el Gran Malecón del Río con el paso del desfile del Garabato Emiliano. Un total de 12 agrupaciones de danza de esta tradicional manifestación artística acompañarán este recorrido a partir de las 7:00 p.m.

Tome nota y agéndese con otros eventos

En este fin de semana, Carnaval S.A.S. también una gran agenda festiva, que incluye el ‘Festival Viva la Tradición, que se realizará en la concha acústica del parque Sagrado Corazón. La fiesta iniciará el sábado 19 desde las 6:00 p.m., con el Festival de Danzas Especiales y de Relación. Serán 68 danzas ancestrales que estarán en escena.

El domingo 20 será la Fiesta de Comparsas de Tradición y Fantasía. Desde las 3:00 de la tarde con la participación de 75 grupos: 27 de Tradición Popular y 48 de Fantasía. Y el lunes 21, desde las 10:00 a.m., se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la participación de 101 grupos folclóricos.

El lunes 21 de marzo será el momento para el Carnaval de los Niños, con el desfile a partir de las 3:00 p.m., en el Gran Malecón del Río, seguido por la coronación de sus reyes Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria, en el mismo escenario.

En este mismo escenario, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la Elección y coronación de la Reina Popular, con la puesta en escena ‘Entre cantos y bailes del Río Magdalena’, que rinde homenaje a las danzas y ritmos autóctonos de la ribera.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp