En medio de los recientes informes sobre la posible pérdida de información contable y financiera, la empresa de servicios públicos Air-e ha aclarado que posee una copia digital certificada con respaldo forense de toda su documentación contable y financiera hasta septiembre de 2024. En un comunicado oficial, la compañía aseguró que dicha información, revisada y validada por la Superintendencia de Servicios Públicos, está disponible para el interventor designado, Edwin Palma, y garantiza su total autenticidad.
Sin embargo, la empresa no desmiente los recientes reportes que señalan que el pasado viernes se habría producido la eliminación de información de los equipos de cómputo ubicados en sus oficinas de Barranquilla. Aunque no se refirió directamente a estos hechos, Air-e recalcó que la documentación clave relacionada con la contabilidad está protegida por múltiples copias de seguridad, almacenadas en la nube y accesibles a varios usuarios según los protocolos de seguridad establecidos por la empresa.
A raíz del hackeo sufrido por la compañía el 2 de septiembre de 2024, Air-e contrató a la multinacional Ratzel, especializada en auditorías forenses, para garantizar la integridad de sus datos. Según el comunicado, Ratzel certificó que la información contable, alojada en el sistema ERP SAP de la compañía, que cubre el periodo entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de agosto de 2024, no fue afectada por el ataque y permanece asegurada. La compañía también destacó que se obtuvo una certificación digital de este proceso forense, la cual fue emitida por Ratzel y confirma que las copias de seguridad de los datos fueron tomadas de forma fiel y precisa.
La documentación recolectada por Air-e se encuentra bajo estricta custodia en el laboratorio digital forense de Ratzel, garantizando su integridad y protección ante cualquier posible alteración o destrucción. Este proceso de aseguramiento de la información sigue las normativas colombianas y los estándares internacionales en manejo de evidencias digitales, lo que asegura que la evidencia no haya sido manipulada.
Por último, Air-e reiteró que ninguna persona dentro de la compañía maneja datos sensibles sin respaldo adecuado y que todos los procedimientos cumplen con los protocolos técnicos establecidos, garantizando la continuidad de los servicios y la protección de la información crítica de la empresa.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.