‘Al Qaeda’ coordinaba atentados y extorsiones al comercio en Barranquilla

Luego de una investigación del Gaula de la Policía y la Seccional de Inteligencia, y coordinada por la Fiscalía, se logró la identificación y posterior captura de cinco presuntos miembros de ‘Los Costeños’ que serían los responsables de una oleada de extorsión y atentados al comercio en Barranquilla.

Gracias a información de la comunidad, la denuncia oportuna de las víctimas y un complejo proceso de recolección de información y elementos materiales probatorios se determinó que una subestructura de ‘Los Costeños’, al mando de alias ‘JJ’ y ‘Cachetes’ era la que estaba afectando a los comerciantes del suroriente y Centro de Barranquilla, principalmente estaciones de servicio (gasolineras), tenderos, mayoristas de frutas, transportadores, establecimientos de comercio de licor, entre otros.

Así mismo, los investigadores obtuvieron información y pruebas de que alias ‘Al Qaeda’ sería el líder de la subestructura, recibiendo órdenes de los antes mencionados, quienes se encuentran capturados. Bajo la coordinación de este sujeto, delinquían también los alias ‘Shakur’, quien, al parecer, ejecutaba los atentados; ‘Melenita’, quien manejaba las motos; y ‘Veneco’ y ‘Estrella’, quienes se encargaban de repartir panfletos y realizar las extorsiones directamente.

A estas personas se les atribuyen, entre otros casos, los atentados contra un club nocturno ocurridos 11 y el 25 de junio; en este último resultaron lesionadas dos personas.

Fue tal el acervo probatorio recopilado por el Gaula contra estos sujetos que la Fiscalía solicitó ante un juez sendas órdenes de captura.

Allanamientos y santería

Con el fin de ejecutar los requerimientos judiciales, la Fiscalía también emitió tres órdenes de allanamiento las cuales fueron hechas efectivas por personal del Gaula y lo Comandos de Operaciones Especiales de la Policía que irrumpieron en los inmuebles donde se sabía que estaban los sospechosos.

En medio de los procedimientos, los investigadores hallaron más elementos de prueba, como los zapatos que habría utilizado alias ‘Melenita’ el día de la comisión de un atentado, pero también encontraron una habitación que los miembros de ‘Los Costeños’ tenían dispuesta exclusivamente para realizar actos de santería.

En este lugar había tres altares con figuras de la Santa Muerte y otras deidades en por lo menos dos de ellos. Además, velas, flores, cuadros y fotos de personas pegadas a las figuras paganas.

Sin embargo, nada de esto funcionó para que estos indiciados lograran evadir las acciones de la Policía.

El Gaula continuará el acompañamiento permanente a los comerciantes en diferentes sectores de la ciudad.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp