Alcalde de Manatí alertó sobre mancha de hidrocarburo en el Canal del Dique

Evaristo Oliveros, alcalde de Manatí, Atlántico, denunció, recientemente, la presencia de una mancha de hidrocarburo en el Canal del Dique y que ésta ya ingresó al Embalse del Guajaro, afectando su ecosistema.

“Evidencié un mancha y se lo enviamos a los entes de control. No sabemos si es ACPM, aceite de motos, gasolina… Día a día pasan remolcadores y son ellos quienes presentan alguna falla y derraman aceite en el Canal del Dique”, denunció el alcalde.

La preocupación está en que la mancha, al entrar al embalse, “quiebra todo el ecosistema” y los efectos se han visto porque no es algo reciente. “Si nos damos cuenta no solo se presenta hace una o dos semanas. Hicimos un diagnostico a lo largo del año”, agregó.

El mandatario municipal hizo el llamado a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, a la Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente. Además, les solicitó a los remolcadores acabar con sus actividades y éstos hicieron caso omiso.

Por otro lado, Oliveros manifestó la preocupación que tienen los alcaldes del sur del Atlántico por la falta de obras que prevengan el desborde del Canal del Dique en esta época de lluvias.

“Necesitamos obras, no para mitigar sino para una solución. Que el Gobierno Nacional construya el amurallamiento del canal. Esto no es solo para beneficiar a Manatí sino al sur del Atlántico y norte de Bolívar”, señaló.

Oliveros añade que el Canal del Dique sigue con los mismos puntos críticos, los cuales “están desbordados”, e incluso tiene más. Entre Manatí, Repelón, Santa Lucía y Suan “hay más de 15”.

“Hacemos seguimientos, pero son pañitos de agua tibia porque colocamos sacos… “, comentó.

Por último, el alcalde de Manatí alertó que la cota de desbordamiento fue superada por más de un metro y siguen esperando una ayuda del Gobierno Nacional porque el canal sigue subiendo y generando riesgos.

“No esperemos a que el Canal del Dique genere grandes problemáticas”, puntualizó.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp