Alcalde Jaime Pumarejo participa en Foro de la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe en Argentina

A un año de haberse declarado en Barranquilla la Red de Biodiverciudades, el alcalde Jaime Pumarejo Heins llegó este domingo a Ushuaia, Argentina, para exponer los avances de la ciudad en materia de biodiversidad y liderar la conversación ante 45 entidades de América Latina y el Caribe.

“Venimos a hablar de biodiverciudades, una red de ciudades latinoamericanas que lanzamos hace prácticamente un año en Barranquilla. Nació y ya tiene más de 85 ciudades en esta red, que lo que busca es hablar de cómo se preserva el medioambiente, cómo lo podemos utilizar las ciudades para generar ecoturismo, calidad de vida, crecimiento económico y utilizar las soluciones basadas en la naturaleza. Todo esto, preservando, cuidando y siendo parte de la conversación mundial desde Latinoamérica con nuestros indicadores, con nuestras tecnologías, con nuestras maneras de trabajar para el mundo, y no al revés”, señaló el alcalde.

Agregó que este relacionamiento y participación internacional “nos da la oportunidad de recibir fondos de asociaciones importantes y también permite que fundaciones privadas se alíen con nosotros, además de convertir a Barranquilla y Colombia en un modelo”.

En el Encuentro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe, que es organizado por CAF, con el apoyo del Instituto Humboldt y de la Intendencia de Ushuaia, se buscará consolidar el posicionamiento del concepto de biodiverciudad a nivel regional, contribuir a articular la red de ciudades comprometidas con una gestión urbana sostenible, crear una hoja de ruta para el 2023 y explorar opciones de apoyo e instrumentos de colaboración que, tanto en materia de generación de conocimiento, fortalecimiento de capacidades y financiamiento, faciliten la transición hacia un modelo de desarrollo territorial en armonía con la biodiversidad local.

El alcalde Jaime Pumarejo también participará en la próxima Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP 15), en la cual se convoca a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica.

Entre los proyectos bandera, liderados por el mandatario distrital, para combatir el cambio climático y consolidar a Barranquilla como una biodiverciudad se encuentran: recuperación de parques con el programa ‘Todos al Parque’, la siembra de árboles y el Ecoparque Mallorquín, un complejo natural de 1.000 hectáreas donde barranquilleros y turistas  podrán disfrutar de diferentes actividades al aire libre.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp