La Alcaldía Municipal de Baranoa ha dado inicio a la ruta por la convivencia escolar, una iniciativa destinada a fomentar la sana convivencia en las instituciones educativas del municipio.
Esta estrategia, liderada por la Secretaría de Gestión Social a través de la Consejería para la Educación, comenzó en la Institución Educativa Juan José Nieto, donde se seleccionaron estudiantes para desempeñar el rol de conciliadores.
La Consejera para la Educación, Enith Varela, dijo que el objetivo es abordar las problemáticas identificadas en las aulas escolares y promover la resolución pacífica de conflictos, involucrando activamente a los estudiantes en este proceso.
“Con los rectores hablamos para identificar las problemáticas que se presentan en determinados salones de clases, así iniciamos esta ruta por la convivencia en las sedes principales de las instituciones educativas”, dijo la Consejera para la Educación.
Los estudiantes escogidos como conciliadores recibirán capacitación en temas como el diálogo, la identificación de problemas, resolución de conflictos, valores, deberes y derechos, con el propósito de mediar en situaciones tanto dentro como fuera de las aulas.
La Consejera para la Convivencia, Yenny Rada, resaltó la importancia de estas estrategias para cultivar un ambiente de convivencia saludable en las escuelas, enseñando a los alumnos a identificar y resolver conflictos de manera pacífica.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del psicólogo Ureimer Silvera de la Secretaría de Salud Municipal.
La participación activa de los estudiantes, como en el caso de Dulce María Sarmiento, seleccionada como conciliadora, refleja el compromiso de la comunidad estudiantil con la promoción de un clima escolar armonioso.
Los nuevos conciliadores son de los grados novenos y décimo, son ellos: Yenifer Zárate, Kelly Sierra, Dulce Sarmiento, Thaily Oviedo, Yamith Salazar, Mariangel Redondo, Gleidys Rivera, Esteban Herrera, Emanuel Gómez, Diego Sánchez, Fabiana Rivera y Albely Sánchez.
Esta iniciativa continuará en otras instituciones educativas del municipio y los corregimientos, ofreciendo charlas y actividades lúdicas para fomentar el buen trato y continuar escogiendo nuevos estudiantes como conciliadores o mediadores de conflictos.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.