Alcaldía de Barranquilla inició programa de mejoramientos de vivienda; serán 20.000 familias beneficiarias

Con una inversión de $24.000 millones, la Alcaldía de Barranquilla inició con las inscripciones al programa de mejoramiento de vivienda, denominados “De la puerta pa’ dentro”.

La meta es llegar a 20.000 mejoras de vivienda durante el cuatrienio de Alejandro Char al frente de la Alcaldía.

Los interesados pueden acceder a través de la sede electrónica de la Alcaldía de Barranquilla y diligenciar el formulario de mejoramiento de vivienda para iniciar el proceso de verificación de requisitos y documentos por parte del equipo técnico de la Administración distrital.

“Llegaremos a 62 barrios de estrato 1 y 2. Renovaremos cocinas, baños, pisos, cubiertas, redes hidráulicas: todo lo que una familia necesita para vivir dignamente, y les estamos dejando listas las instalaciones eléctricas porque ya estamos adelantando un proyecto que permitirá llevar paneles solares a 10.000 de estas familias para que no tengan que estar pagando altas tarifas”, expresó Char en su cuenta de X.

La inversión que se ejecutará por hogar asciende a los 24 millones de pesos, incluidos los costos de legalización de los contratos, con los que se logrará intervenir baño, cocina, pisos de la sala, cuarto principal y si la casa es mediana o pequeña será toda la casa la que quedará con piso nuevo. De igual manera, si la vivienda no tiene baño interno también se construirá con sus paredes, entre otras adecuaciones de acuerdo al estado de las casas.

“Me quería meter más de lleno en los mejoramientos de vivienda, porque en la última candidatura nos pusimos a la tarea de ir a las casas, entramos a conocer la situación de la gente: cómo está su sala, cómo está su baño, cómo está su comedor, sus instalaciones eléctricas. Inicia un programa hermoso, que es mejorarles el hogar donde ustedes, como familia barranquillera, duermen”, afirmó Char.

El mandatario barranquillero destacó que además de las obras civiles, el mejoramiento contempla intervención en redes eléctricas: “Vemos lamentables noticias de incendios de casas, pérdidas de vida por incendios en el hogar, por eso todas las conexiones eléctricas internas las vamos a cambiar, se va a poner nuevecito. Conexiones seguras para cuidar las vidas de nuestros hijos y nuestras familias”.

Los trabajos de mejoramiento en casa de Concepción Garcés Blanco, una de las beneficiarias, no solo le están brindando un cambio a su infraestructura familiar, en este hogar se sienten más seguros y con ganas de invitar amigos para que disfruten del mejoramiento.

“Le doy gracias a Dios y gracias al alcalde por este proyecto, porque para tener mi casa mejorada es muy difícil, mi sueldo no me lo permite. Voy a tener piso, ya no se me van a dañar los pies, no voy a bajar el inodoro con tanque, porque tendré inodoro completo. El piso y las paredes ya no se me van a resumir del aguacero”, dijo.

Lo anterior permitirá, de acuerdo con el mandatario distrital, obtener una reducción en el costo de la tarifa de energía, toda vez que las instalaciones van a quedar nuevas y normalizadas.

Requisitos y condiciones

Para iniciar este proceso a través de la plataforma, las personas deben cumplir con la documentación:

  1. Fotocopia de la cédula.
  2. Fotocopia de Sisbén actualizado en cualquiera de los grupos A, B y C (desde C1 hasta C18).
  3. Fotocopia de un recibo público.
  4. Fotocopia del recibo de impuesto predial año 2024 con avalúo hasta de $175.000.000.
  5. Documento de propiedad de la vivienda: escritura pública, escritura protocolaria, documento de posesión, documento de compra y venta, declaración juramentada, certificado de libertad y tradición actualizado a la fecha. Cualquiera de los documentos anteriores.
  6. El inmueble debe estar destinado a predio habitacional. Si se encuentra en el recibo del predial como destino: no clasificado, industrial, institucional, cultural y comercial no aplica para ser postulado.
  7. Si el predio aparece en zona de amenaza alta, según se verifique en la Secretaría de Planeación, no aplica para el programa.
  8. La casa debe estar estructuralmente en buen estado y en material de mampostería.
  9. El mejoramiento va dirigido a estratos 1 y 2.
  10. El predio debe estar ubicado en un barrio priorizado para la ejecución del programa.
  11. No haber sido beneficiado en años anteriores.
  12. Presentar acta de defunción si el propietario está fallecido y se va a postular el hijo.
  13. Si el postulante es poseedor de inmueble y no tiene un documento que lo acredite debe realizar una declaración de posesión ante un notario y presentarla debidamente autenticada.

Barrios priorizados

A través de la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Obras Públicas se estableció el listado de barrios priorizados para acceder al beneficio distrital de mejoramientos de viviendas. El listado se presenta por localidad:

Suroriente: Rebolo, Domingo Marino, Bellarena, Galán, El Milagro, Villa del Carmen, San Roque, Alboraya, La Chinita, El Ferry, San Nicolás, Villa Blanca, Las Nieves, La Luz, Montes, Los Laureles.

Suroccidente: El Bosque, La Cordialidad, La Gloria, Villa Flor, Villa San Pedro 3, Las Malvinas, Evaristo Sourdis, 7 de Agosto, Ciudad Modesto, La Paz, La Pradera, Lipaya, Por Fin, La Manga, Pinar Del Río, Buena Esperanza, Los Ángeles 1, Los Ángeles 2, Los Ángeles 3, Kalamary, Las Estrellas, California, Olivos 1, Olivos 2, El Pueblo, El Romance, Los Rosales, Juan Mina.

Metropolitana: Ciudadela 20 de Julio, El Santuario, Kennedy, La Sierrita, La Sierra, Carrizal, San Luis, 20 de Julio, Villa San Carlos, Santo Domingo de Guzmán, Santa María, Las Américas, Buenos Aires, Los Continentes, Los Girasoles, 7 de Abril, Villa San Pedro 1, Villa San Pedro 2, Villa Sevilla.

Norte – Centro Histórico: San Francisco, Barlovento, Centro.

Riomar: La Playa, Siape, Las Flores, San Salvador.

 

 

 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp