Alcaldía de Barranquilla trabaja en la transformación social en Las Gardenias

Con el despliegue de una oferta social liderada por la Alcaldía de Barranquilla, desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, el trabajo institucional se enfoca, principalmente, en la prevención y generación de espacios que permiten el diálogo con la comunidad y el trabajo por la sana convivencia dentro de esta urbanización.

“El liderazgo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo ha puesto gran foco en lo social, y Las Gardenias no es la excepción. Con formación a jóvenes, capacitaciones, charlas, deporte y orientación a padres de familia, estamos impactando de manera positiva a esta comunidad al prevenir los conflictos”, aseguró el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

Así lo evidencia Luz Elena Montalvo, quien lleva 8 años viviendo en este barrio de la ciudad y en el que asegura, ha visto a muchos jóvenes salir adelante. “Me han apoyado bastante con mis hijos y eso me ha llenado de orgullo. He visto niños y niñas que se han motivado, todo esto los ha ayudado a echar para adelante”, dice la madre de dos hijos.

Las acciones de prevención a las que se refiere Luz Elena en este sector se han enfocado en varios frentes. Por un lado, se vienen dado capacitaciones y cursos complementarios en articulación con el SENA, junto las atenciones individuales a adolescentes y la creación de grupos de millo, grupo de danza y break dance.

Además, está en funcionamiento del Centro de Integración Comunitaria (CIC), con el que se han realizado diferentes actividades como campañas de salud, jornadas deportivas y ejercicios grupales.

Deimys Hernández es una de esas jóvenes que ha aprovechado “al máximo” la oferta de cursos ofrecidos en Las Gardenias. Explica que ya ha participado en formación para Atención al Cliente y que, en la actualidad, se encuentra en el de Belleza. Sobre este, muestra con orgullo las uñas que les han enseñado y asegura que está emocionada porque “empiece pronto el de manipulación de alimentos”.

Por su parte, Freydel Meléndez es egresado de estos programas y hoy cuenta que, como él, a muchos de sus vecinos esto les hizo cambiar de prioridades para ahora enfocarse en conseguir un empleo y dejar atrás cualquier conflicto.

“Quiero superarme cada día más, quiero tener mejor lo mío y poder trabajar y estudiar”, asegura Freydel.

Adicionalmente, en lo que va del año la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través del programa Vuelve y Juega, ha realizado actividades como el Torneo Fútbol con Valores, con el que se ha beneficiado a por lo menos 100 jóvenes del sector.

Por si fuera poco, también se dio la creación de dos frentes de seguridad, articulados con Policía Metropolitana de Barranquilla y se han desarrollado actividades de fortalecimiento comunitario, apoyo a la jóvenes miembros de la Policía Cívica, capacitación a órganos administrativos, espacios de diálogo entre entidades y la comunidad, socialización de Código y de la estrategia de Patrulla de Justicia Cercana para incentivar la denuncia ciudadana.

Al respecto, Henry Cárdenas, quien representa en mesa distrital a la urbanización, aseguró que “siempre es acompañamiento social, siempre es fútbol con valores de una u otra forma se están rescatando esos valores que han quedado en el pasado, a través de estas secretarías, con juegos didácticos e incluso con el fútbol”.

Para hacer realidad todas estas iniciativas, Las Gardenias cuenta con un grupo de cincuenta (50) Guardianes de la Convivencia y jóvenes que integran iniciativas juveniles, que participan en jornadas pedagógicas de promoción de la sana convivencia, de recuperación de entorno y en diferentes actividades desarrolladas por esta oficina, en apoyo a la gestión institucional.

La oferta social que se viene desarrollando en Las Gardenias posibilita cumplir los objetivos de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, al brindar alternativas para el buen uso del tiempo libre y generar espacios de inclusión social en las comunidades, orientados a la prevención del delito y la violencia.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp