Alianza entre Distrito e ICBF garantiza atención a 49.100 niños de primera infancia

En el Centro de Desarrollo Infantil Gardenias, el alcalde Jaime Pumarejo y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, realizaron este martes la firma protocolaria del nuevo convenio interadministrativo para la atención en las unidades de servicio que se presta en tres modalidades: Centros de Desarrollo Infantil, CDI, (de 3 a 5 años), DIMF (Gestantes y lactantes, niños y niñas de 0 a 2 años) y HCBI (Hogares comunitarios). Esta atención llega a más de 150 sedes en todas las localidades de Barranquilla.

Con lo anterior, Barranquilla sigue priorizando su compromiso con la primera infancia, aumentando recursos y capacidad para que cada vez más niños y niñas tengan sus derechos garantizados y se desarrollen en ambientes seguros y protectores.

“Con este convenio estamos garantizando la atención de más de 49.000 niños que continuarán en más de 150 CDI en Barranquilla recibiendo no solo alimentación, cariño y acompañamiento, sino permitiendo a las madres ir a trabajar, permitiéndoles conocer programas como el bilingüismo, que tenemos en diversos CDI, como el programa de lactancia materna, atención y acompañamiento a madres con niños en condición de discapacidad, es decir, es una atención integral en los años más importantes de nuestra niñez”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital señaló que esto permitirá aumentar la cobertura en 1300 niños, lo cual está llevando, entre los CDI operados por el Distrito y operados por el ICBF, a más de 70.000 niños beneficiados en toda Barranquilla. A este impacto se suma los cerca de 200.000 niños que están en los colegios públicos de Barranquilla, lo que significa que la gran mayoría de la niñez está recibiendo atención oportuna y alimentación.

“¡Es un milagro diario que ocurre para darles un mejor futuro a nuestros niños! Hacemos un esfuerzo enorme para poder brindarles la mejor atención integral a nuestros pequeños de 0 a 5 años y eso lo complementamos con el proyecto de PAE en los colegios. Ese encadenamiento logra que los niños crezcan sanos, fuertes y con la capacidad cognitiva necesaria para triunfar en su futuro y hagan una mejor Barranquilla”, dijo Pumarejo.

A través de este convenio, se realizará una inversión de $50.968.663.627. Los aportes por parte del ICBF serán de $35.135.374.860, y por parte del Distrito de Barranquilla de $15.833.288.767.

La atención integral que reciben los niños de primera infancia y sus familias consta de educación inicial en ambientes pedagógicos, seguridad alimentaria con tres tiempos de alimentación: desayuno, merienda y almuerzo en los CDI, inclusión de la población con discapacidad y población migrante, recreación, cultura, acompañamiento en salud, psicología y nutrición, así como capacitaciones y la garantía de todos sus derechos.

“Con este convenio que dejamos firmado hasta diciembre para garantizar la atención con la absoluta transparencia y calidad estamos aumentando 1.300 cupos para Barranquilla. La Alcaldía Distrital ha sido uno de los aliados más importantes que tiene el Gobierno nacional y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Hemos podido hacer una inversión importante entre los dos para poner a la niñez en el centro”, manifestó la directora de la entidad, Lina Arbeláez.

Al acto protocolario también asistieron el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas, y el director regional del ICBF, Benjamín Collante.

“La primera infancia siempre ha sido la prioridad para la Administración distrital. Destacamos este convenio con nuestros aliados del ICBF porque podemos seguir otorgando los componentes necesarios para su crecimiento y desarrollo desde la nutrición y el aprendizaje”, señaló Patricia Vargas.

Este nuevo semestre continuará los proyectos especiales que son únicos en el país, y con los que Barranquilla refuerza su atención, no solo en niños, sino también involucrando a sus familias y talento humano de las unidades de servicio, siendo pionera con estrategias como la enseñanza del inglés a través del proyecto Soy Bilingüe.

Los proyectos que se ejecutarán en el segundo semestre serán: Red de Padres, Mi Huerta en Casa, Ahorra y Siempre, Prevención del Bullying y estaciones de Lectura y Crianza Amorosa a través de Primera Infancia a tu Cuadra.

Además, Barranquilla se destaca a nivel nacional como una ciudad amiga de la niñez, con espacios exclusivos para el uso de la primera infancia. En la actualidad, se cuenta con 19 parques con estos espacios que permiten el disfrute, recreación y sano esparcimiento a niños entre los 0 y 5 años de edad.

Con la firma del convenio para el segundo semestre del 2022, el programa de primera infancia continuará con la iniciativa ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, llevando actividades recreativas, pedagógicas y acercando la oferta institucional a todos los barrios de la ciudad.

La Alcaldía de Barranquilla viene celebrando convenios con el ICBF para la atención a la primera infancia desde el año 2012, año en el que se atendieron 8.185 beneficiarios. Para el 2022 – II, el convenio llega a su cifra más alta en atención, con 49.100 beneficiarios.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp