Alianza entre el Distrito y Monómeros para la producción de amoniaco verde

La alianza estará articulada con el parque eólico costa afuera (en el mar), que se proyecta construir en Barranquilla y entraría en operación en el 2026.

Impulsar el desarrollo de la energía eólica costa afuera y la producción de amoniaco verde son acciones encaminadas a convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad del país, y pronto se podrán visualizar gracias al memorando de entendimiento que se firmó entre la empresa Alumbrado Público de Barranquilla y Monómeros S.A. 
 
Con esto, Monómeros le apuesta a avanzar, en su complejo industrial, en la producción de fertilizantes verdes, incorporando energías limpias dentro de la hoja de ruta que se desarrolla con la construcción de un parque eólico costa afuera que reducirá la emisión de carbono al remplazar amoniaco gris importado, que utiliza gas natural como materia prima, por amoniaco verde, que se producirá en las plantas de Barranquilla.
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins esta alianza es el resultado de la confianza por parte del sector privado en el compromiso de Barranquilla de dar el paso hacia la producción de energías renovables, como la eólica y la solar. 
 
“Monómeros sigue siendo un referente empresarial para Barranquilla, y es un orgullo que este memorando de entendimiento permita la apertura de más plantas de la empresa en la ciudad, jalonando crecimiento, desarrollo y empleo. Siempre será una buena noticia que una empresa tan importante como esta crezca en nuestra ciudad”, expresó el mandatario distrital.
 
Asimismo, agregó que estos negocios no solo son rentables para la economía, sino que también mejoran la calidad del aire, del clima y, por consiguiente, la calidad del medio ambiente, en beneficio de los ciudadanos.
 
La alianza estará articulada con el parque eólico costa afuera (en el mar), que se proyecta construir en Barranquilla y entraría en operación en el 2026.  La planta que instalará Monómeros funcionará con esta energía eólica como principal fuente de energía para producir amoniaco verde, garantizando el abastecimiento de fertilizantes nitrogenados para el agro colombiano y depender menos de las importaciones de otros países.
 
La inversión en la construcción de la planta de amoniaco verde será de aproximadamente 300 millones de dólares y la inversión del piloto del parque eólico será de 1 billón de dólares. 
 
Por su parte, para Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de Monómeros, contribuir de manera sostenible a la producción de fertilizantes nitrogenados desde Barranquilla significa ratificar el rol de esta compañía en el desarrollo del agro colombiano. 
 
“A finales de los años 60, Monómeros llegó a solucionar la necesidad que existía de incrementar la productividad de los suelos colombianos para generar mayores alimentos.  Ahora, con esta iniciativa nos preparamos para entregar mejores fertilizantes, amigables con el medio ambiente, que respalden la sostenibilidad agrícola del país, que en los tiempos de hoy se ve impactada por los vaivenes de la política internacional, golpeando los bolsillos de los colombianos”, dijo. 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp