Este martes, Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, asistió a citación de control político ante la Comisión Segunda de la Cámara para absolver dudas de los honorables representantes sobre el proceso licitatorio actualmente en curso para adjudicar el contrato de fabricación de pasaportes colombianos.
Durante su intervención, Murillo aclaró que el proceso actual no afecta de ninguna manera la expedición de los pasaportes a la ciudadanía.
“Contamos con cerca de siete meses que nos permiten tomar decisiones y garantizar que no hay ninguna afectación”, indicó al tiempo que expresó que, en todo este trámite, él ha actuado de acuerdo a la norma; que no se deja presionar de nadie y que todo se está haciendo con un principio de seriedad, evaluando todo desde la perspectiva técnica y jurídica las opciones que se tienen.
Haga clic y únase a nuestro canal de WhatsApp
“Quiero darle esa tranquilidad a esta comisión, a este congreso y a la ciudadanía”, dijo cuando recalcó que en este momento no hay inconvenientes en la expedición de pasaportes y que las oficinas en Colombia y el exterior funcionan sin problemas.
“A mi llegada (como canciller encargado) decidimos, por múltiples sugerencias y observaciones que se hicieron dentro del proceso licitatorio – LP 003, suspenderlo, estudiar esas observaciones, pero analizar el proceso de manera integral”, aseguró y puntualizó en que infortunadamente este ha sido un proceso muy accidentado que en ningún momento ha puesto en riesgo al país de quedarse sin pasaportes.
Le puede interesar: No se firmará un nuevo contrato para elaborar pasaportes y ciudadanía no se verá afectada en su trámite, manifestó ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo.
“Nos encontramos en la etapa de hacer consultas, hemos elevado consultas a la Agencia Internacional de Defensa Jurídica del Estado, hemos elevado consulta a Colombia compra eficiente, hemos elevado consulta a la Secretaría jurídica de Presidencia para tener una posición unificada de Gobierno y ¿por qué lo hago?, lo hago porque hubo diferencia de posiciones, en distintas entidades del gobierno. No queremos que eso vuelva suceder, tenemos que tener una posición unificada de gobierno por eso las consultas y no descartamos obviamente la consulta al Consejo de Estado para que la estrategia jurídica que tenemos, sea una estrategia jurídica, que concuerda tanto el gobierno como estas instancias”, aseguró.
Explicó también que el presidente Petro ha venido hablando de un criterio importante y es fortalecer la capacidad pública para la expedición de pasaportes: “estamos hablando de información pública que no puede estar en manos de cualquier institución, por más seria que sea. La gran mayoría de los países mantienen los fundamentales del manejo de su información pública de sus pasaportes y eso es un criterio central para esta administración y para este gobierno”, finalizó.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.