Bruselas multó el lunes a Apple con 1.840 millones de euros (US$2.000 millones) por frustrar la competencia de rivales de streaming de música mediante restricciones en su App Store, la primera sanción impuesta al fabricante del iPhone por violar las normas de la Unión Europea.
Una multa básica de 40 millones de euros fue inflada con una enorme suma global incluida como elemento disuasorio, una novedad para las autoridades antimonopolio de la Unión Europea.
La Comisión Europea acusó a Apple el año pasado de impedir el servicio de streaming sueco Spotify y otros informen a los usuarios sobre opciones de pago fuera de su App Store, luego de una queja de Spotify en 2019.
El lunes dijo que las restricciones de Apple constituían condiciones comerciales injustas, un argumento relativamente novedoso en un caso antimonopolio y también utilizado por la agencia antimonopolio holandesa en una decisión contra Apple en 2021 en un caso presentado por proveedores de aplicaciones de citas. Le ordenó que pusiera fin a tal conducta.
Apple dijo que apelaría la decisión. Es probable que el fallo del Tribunal General con sede en Luxemburgo, el segundo más alto de Europa, tarde varios años. Hasta entonces, Apple tendrá que pagar la multa y cumplir la orden de la UE.
Las acciones de Apple cayeron un 3,2% a 173,88 dólares el lunes por la tarde.
La multa fue casi cuatro veces los 500 millones de euros que fuentes con conocimiento del asunto habían dicho a Reuters que esperaban que la Comisión Europea impusiera a Apple.
Comprendía un elemento básico de 40 millones de euros – descrito por la comisaria europea de Competencia, Margarethe Vestager, como una «multa de estacionamiento» para el gigante tecnológico estadounidense – más 1.800 millones de euros añadidos como elemento disuasorio. El total de 1.840 millones de euros equivale al 0,5% de la facturación mundial de Apple, afirmó.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.