Aprobado Plan de Acción de C.R.A 2024 – 2027 “Por un Ambiente Sin Fronteras”

Con 13 votos a favor, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, aprobó el Plan de Acción Institucional 2024-2027, como hoja de ruta que contiene las acciones a desarrollar por la autoridad ambiental, durante los próximos cuatro años, a través de 6 líneas estratégicas, 24 programas, 57 proyectos y 144 acciones estratégicas, con un alto impacto ambiental en los municipios de su jurisdicción.

El director de la C.R.A., Jesús León Insignares, acompañado de su equipo técnico, agradeció el voto de confianza no solo del Consejo Directivo, sino del equipo de funcionarios, contratistas, sectores Gremiales e institucionales, alcaldes municipales y de la comunidad en general.

“La carta de navegación para los próximos cuatro años está lista y hoy es una realidad. Sin duda alguna, no hubiera sido posible sin el concurso de todos: de nuestras comunidades afro, comunidades indígenas, del sector empresarial, de las organizaciones no gubernamentales, pero también de los campesinos, pescadores, jóvenes, niños, adultos mayores, ancestros, de nuestros alcaldes y miembros de la Asamblea Corporativa y todos los que participaron en la construcción del plan de acción “Por Un Ambiente Sin Fronteras”, dijo León Insignares.

Por su parte, la representante del Presidente de la República ante el Consejo Directivo, Laura Villamizar, manifestó que “para la presidencia y el Gobierno Nacional es maravilloso poder saber todas las acciones participativas, que el trabajo que han hecho para implementar el Plan Nacional de Desarrollo en la C.R.A. dentro del Plan de Acción, el cual quedó muy bien elaborado”.

“Es un comienzo de una ruta que ya llevan años construyendo en otros planes de acción y que seguro van a permitir mejorar las actividades del Gobierno local y nacional”, dijo, al tiempo que destacó “la importancia que le han dado a la mitigación al cambio climático, una afectación que en estos territorios es de mayor importancia estratégica, así mismo, el avance en temas de fuentes hídricas y el manejo del territorio del Atlántico” dijo la delegada del presidente Gustavo Petro.

El documento que contiene las acciones que se ejecutarán durante el cuatrienio 2024 – 2027, se formuló con la participación de 1.744 atlanticenses, quienes asistieron a las mesas de trabajo municipales, sectoriales, étnicas y con enfoque de género; y quedó estructurado en seis líneas estratégicas: Gestión para la Sostenibilidad del Recurso Hídrico, Gestión para la Conservación Sostenible del Recurso Natural, Participación Equitativa y Diversa para la Inclusión Social y la Justicia Ambiental, Gestión para la Sostenibilidad Inclusión Social y la Justicia Ambiental, Gestión para la Sostenibilidad Territorial y Sectorial, Gestión del Cambio Climático y Fortalecimiento y Modernización de la Institucionalidad Ambiental.

El representante de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ante el Consejo Directivo, Jorge Jiménez, destacó que “es un Plan de Acción que hemos identificado, verificado y revisado, a través de todas las direcciones técnicas. Puedo decir con confianza que es un Plan de Acción coherente, dinámico, que está fortalecido y pensando en toda la participación ciudadana. Tiene principios directos para respetar todas las identidades culturales de las comunidades étnicas asentadas en esta jurisdicción y además tiene una coherencia con el ordenamiento ambiental del territorio. La C.R.A. ha hecho un buen trabajo, la felicito desde el MADS y que cuenta con un apoyo desde el Gobierno Nacional y la presidencia, con la delgada, para salir adelante ahora con la construcción del PAI”, aseguró.

Cabe resaltar que la construcción del PAI se realizó en cinco etapas que iniciaron desde el 15 de enero del año 2024: alistamiento, diagnóstico, formulación, participación y revisión, presentación y aprobación.

Entre las acciones que se destacan se encuentran formular, ajustar o actualizar los planes de ordenación y manejo de cuencas (POMCAS); la recuperación ambiental de los cuerpos de agua asociados a las diferentes cuencas, promoviendo el ordenamiento ambiental alrededor del agua; restauración y preservación de bosque seco y manglar; lograr la certificación de carboneutralidad y promover la disminución de gases de efecto invernadero GEI.

También se resaltan acciones que buscan promover comunidades energéticas en el departamento del Atlántico; adquirir nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer los sistemas de información ambiental, implementar esquemas de pagos por servicios ambientales PSA y el fortalecimiento de los instrumentos y promoción de la educación ambiental, y la participación; abarcando los entes territoriales del Departamento y las instituciones públicas de educación, especialmente en los corregimientos, con enfoque diferencial.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp