La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Salud, lidera a nivel regional la coordinación de la Red de Donación y Trasplantes de órganos y tejidos, que abarca a los departamentos de Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Durante el año anterior, 789 pacientes de la región fueron beneficiados con trasplantes de órganos y/o tejidos, con lo que se marcó un hito significativo en la contribución del Atlántico a la oportunidad de vida para aquellos en necesidad. Este logro fue posible gracias a la solidaridad de personas donantes que, en un acto altruista, ofrecieron parte de su cuerpo para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes.
El desglose de los trasplantes incluye 55 procedimientos renales, 24 de ellos con donante vivo y 29 con donante cadavérico. Adicionalmente, se realizaron 290 trasplantes de tejido osteomuscular, 329 de tejido ocular y 115 de progenitores hematopoyéticos, utilizados en enfermedades neoplásicas y patologías relacionadas con la médula ósea.
La Red de Donación y Trasplantes de la Regional 5, liderada por la Gobernación del Atlántico, cuenta con la participación de tres bancos de tejido ocular, un banco de tejido osteomuscular, cuatro IPS trasplantadoras de órganos y 19 IPS trasplantadoras de tejidos (ocular, osteomuscular y progenitores hematopoyéticos).
En conmemoración del Día Nacional del Trasplante en Colombia, el 27 de febrero, la Secretaría de Salud destaca la importancia de este tratamiento médico especializado, que reemplaza órganos y/o tejidos mediante procedimientos quirúrgicos avanzados. Este enfoque médico, respaldado por donantes comprometidos, ha demostrado prolongar y mejorar significativamente la vida de los receptores.
SER DONANTE ES SENCILLO
El secretario de Salud del Atlántico, Luís Carlos Fajardo, invitó a los ciudadanos y ciudadanas a ser donantes de órganos y tejidos. “Todos podemos convertirnos en héroes anónimos, al expresar nuestra voluntad de donar órganos y tejidos, así podemos brindar una oportunidad de esperanza y vida a quienes más lo necesitan y llevan mucho tiempo esperando”, precisó.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia todos pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados. Solamente es necesario tener la voluntad de hacerlo y deseo de ayudar a otras personas.
En el caso que una persona donante fallezca, la familia debe informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes del deceso y así se cumpla su voluntad.
El secretario de Salud del Atlántico agregó que quienes deseen expresar esa decisión de solidaridad y esperanza, lo pueden hacer a través de los canales dispuestos para ello, inscribiéndose a través del link:
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.