Atlántico se ubica entre los cinco departamentos con mayor índice Departamental de Internacionalización

El departamento del Atlántico se ubicó entre los cinco departamentos con mayor Índice de Internacionalización, según la medición realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con un puntaje de 4.06, la primera edición del Índice Departamental de Internacionalización confirmó que el Atlántico, Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda y Bolívar son los departamentos con los puntajes más altos.

Esta primera edición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI) es el resultado de la implementación de las principales recomendaciones de la Misión de Internacionalización, que fueron presentadas al país en agosto de 2021. La Misión plantea cuatro canales sobre los cuales el país deberá trabajar y afianzar para poder estrechar conexiones con el resto del mundo: individuos o personas, empresas, comercio de bienes y servicios y ecosistema de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) y demás instituciones.

En el caso puntual del Atlántico, los resultados para cada ítem fueron:

Individuos: el mayor puntaje (8.55) está en dominio de segundo idioma, ubicándose en el puesto cuatro entre 33 departamentos.

Empresas: la mayor calificación (5.08) para empresas que exportan e importan, en el puesto cuatro.

Comercio de bienes y servicios: se destaca en costo de transporte terrestre a aduanas con un puntaje de 10.00, en el primer puesto. También en Diversificación de la canasta exportadora, con 9.53 alcanzando el puesto tres y, en Diversificación del mercado de destino de exportaciones, con puntaje de 9.32 en el puesto 10.

Ecosistema de CTeI: los mejores puntajes se obtienen en investigadores per cápita (5.68) y penetración de internet de banda ancha fijo (5.44).

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, los resultados del Atlántico dan cuenta de los grandes esfuerzos que lidera la gobernadora, Elsa Noguera, para posicionar al departamento en la escena internacional.

“Estamos muy contentos con los resultados de internacionalización de Mincomercio. Que estemos dentro de los primeros cinco puestos es un reconocimiento a todo el trabajo en reactivación económica, en bilingüismo, en la capacidad que tiene el departamento para lograr convertirse en la plataforma de exportación de servicios y productos hacía el exterior. El Atlántico lo tiene todo para convertirse en ese ejemplo a seguir y, por eso, seguiremos trabajando para lograr que este territorio siga siendo ese lugar donde la economía colombiana se pueda internacionalizar”, resaltó el funcionario.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp