Avanzan estudios para construcción del Tren Regional Caribe

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto a las Gobernaciones de Bolívar y Magdalena, participó en la presentación realizada por la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, sobre los avances de la consultoría que desarrolla los estudios para la selección del trazado para la construcción del Tren Regional Caribe.

“Este es un sueño de hace muchos años, que va a integrar el turismo en la región y nos va a conectar con la Red Férrea Nacional, permitiendo que seamos más competitivos para mover la carga desde el interior del país hasta esta zona de la región Caribe. Con este estudio de prefactibilidad, ya tenemos el trazado inicial sobre dónde podría pasar este tren, que nos acerque a los tres departamentos. Sin duda, es un gran paso que estamos dando, ahora vendría la etapa de factibilidad y, por supuesto, habrá un trámite previo con el próximo gobierno para presentarle este documento y unas cifras preliminares de lo que podría costar, para ver si lo acogen y elevan como un proyecto de importancia estratégica para el país”, indicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La mandataria agregó que, una vez se surta este proceso, “los recursos podrán ser asignados por el Gobierno Nacional a través de un Conpes, para poder garantizar la operación”.

De acuerdo con la presidenta de Findeter, los estudios de prefactibilidad tienen un avance del 95 por ciento.

“Este proyecto aportará a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la competitividad de la región, mejorará la conexión de las ciudades satélites con los centros poblacionales, hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos y, lo que es muy importante,
reducirá los costos de operación y el impacto ambiental. Los estudios de prefactibilidad que entregamos son el primer paso para lograr estos objetivos”, afirmó Gómez.

La alta funcionaria destacó que la alternativa de trazado fue seleccionada por la consultoría y se presentó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que esta entidad emita un concepto técnico, que permita avanzar con la entrega de los resultados de los estudios a las gobernaciones.

El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para trasportar cerca 13.770 millones de toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años, la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.

En términos de inversión del proyecto costaría 6.6 billones de pesos, de los cuales el 49 por ciento estaría destinado a la obra civil, el 30 por ciento para equipos y el sistema ferroviario, y el 13 por ciento corresponde a la gestión predial. El tiempo de construcción sería de cinco años.

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