Banco Finandina realizó emisión de bonos verdes con una sobredemanda del 6,9 veces

En medio de un año retador para el sector bancario, un mercado de capitales adverso y complejo, y el impacto que eso ha traído para la economía del país, Banco Finandina recibió una vez más un voto de confianza por parte de inversionistas, al realizar ofertas de adquisición de bonos ordinarios verdes ofrecidos por Banco Finandina a través de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

En efecto, se recibieron demandas por más de $206.000 millones, equivalente a 6.9 veces más el monto ofrecido en la subasta de los bonos ordinarios.

En total se adjudicaron los $ 72.024 millones en series en tasa fija, $59.024 millones a 18 meses a 10.96% e.a. y $13.000 a 24 meses a IBR +1.99% n.m.v.

Cabe recordar que el primer lote de la décima emisión se ofreció el 17 de marzo de 2022 por un valor de $100.000 millones, de los cuales se adjudicaron $127.976.000.000, que corresponden a la serie a36 por $47.121.000.000 y de la serie d24 $87.851.000.000, quedando disponibles por ofrecer al mercado de capitales, la suma de $72.024.000.000.

Orlando Forero, gerente general de Finandina, manifestó: “Esta décima emisión de bonos representa un hito significativo en nuestro camino hacia la expansión y la innovación. Es una muestra más de nuestro compromiso continuo con la excelencia operativa, y la creación de valor sostenible. Una trayectoria que ha sido respaldada una vez más por la decisión de un mercado inversionista exigente, y que nos seguirá fortaleciendo en nuestra oferta de valor de un obtener el portafolio más completo en productos y servicios digitales para nuestro país”

Además de ser pioneros en certificarse como Empresa B, primero en Colombia y tercero en Latinoamérica y constituirse Banco BIC (Beneficio de Interés Colectivo), igualmente en Colombia y Latinoamérica, y de recibir por tercer año el certificado como carbono neutro, Banco Finandina es un emisor recurrente y tradicional de CDTS y Bonos ordinarios, cuyos valores están inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia y autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

En la actualidad, y desde 2010, cuenta con un programa de emisión y colocación de bonos ordinarios de deuda por un cupo global de $2.2 billones, emisión que ha sido autorizada por la Asamblea General de Accionistas. Hasta la fecha, se han emitido cerca de $1.6 billones, distribuidas en más de 10 emisiones, de las cuales, la décima, realizada en 2022 ha sido la primera ofrecida al mercado con propósito de uso “verde”, enfocada en la financiación de transporte sostenible conforme a los criterios definidos en la cartilla de productos verdes.

Por su parte, Andrés Restrepo Montoya, gerente general de bvc, afirmó: “Nos enorgullece tener de nuevo a Banco Finandina como emisor en nuestro mercado de capitales, esta vez, con una emisión de bonos

 

verdes que tuvo una exitosa acogida por parte del mercado. Se trata de la primera emisión del sector bancario en lo corrido de 2024, es este un ejemplo de todas las oportunidades que se pueden encontrar en la plaza bursátil colombiana”.

Para el Banco Finandina BIC, la sostenibilidad implica buscar el bienestar económico, social y ambiental de los territorios en los que tiene presencia mediante cada acción que emprende.

Mitigar el impacto ambiental y promover acciones con impacto en una mejor sociedad son un pilar clave en su estrategia, evidenciado por la migración a operaciones digitales desde 2015, la promoción de vehículos sostenibles y el desarrollo de acciones de triple impacto, tales como el promover la contratación de mujeres y ofrecerles cargos con rol directivo, habilitar mecanismos de empleabilidad para que los colaboradores trabajen cerca a las oficinas, así como reducir al máximo el uso de papel e impresión, la custodia y almacenamiento de archivo y entre otras estrategias adicionales.

Se resalta el desarrollo de aplicaciones digitales, siendo pionero en emitir pagarés de forma desmaterializada, desembolsos en minutos y diversas, aplicaciones y servicios no presenciales que mejoran la calidad de vida de los clientes y mitigan el impacto en el medio ambiente por desplazamientos innecesarios.

Siendo la decisión de los inversionistas un respaldo clave para seguir impulsando de manera eficiente y estratégica la economía del país, y las ofertas de valor de sostenibilidad e innovación de nuestra Banca.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp