Barranquilla mantiene la tendencia de mejorar el empleo

Barranquilla continúa mejorando sus indicadores del mercado laboral. De acuerdo con el DANE, para el mes de junio el desempleo en la capital del Atlántico se ubicó en 10,5%, registrando una reducción de 3,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.

Dentro de las cinco principales ciudades del país, Barranquilla se ubicó como la segunda capital con la menor tasa de desempleo, por debajo de Cali, Medellín y Bogotá. Bucaramanga fue la ciudad con el menor desempleo en junio, con un 9,1%, y Bogotá fue la ciudad con el mayor desempleo, con un 12,6%.

De acuerdo con el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, estos indicadores van de la mano con la mejora de las expectativas y las condiciones de la ciudad. “Barranquilla ratifica su buen momento y se presenta como un caso de éxito a nivel nacional. Las ventas del sector comercial están mejorando, acompañado de la percepción y la confianza del consumidor”, explica Alvarado.

“Basado en las cifras, en Barranquilla se han generado 151.000 puestos de trabajo frente al año anterior. Para junio de este año 906.000 personas están ocupadas, mientras que en 2021 fueron 755.000. Desde el sector productivo, estas condiciones sembraron el camino para el repunte de la actividad comercial”, agrega.

Conforme con el DANE, las ventas del comercio al por menor en el Atlántico se incrementaron 24,9% en mayo de 2022, superando el ritmo que llevaban al inicio del año cuando crecieron 12,8% en enero de 2021. El impulso de las ventas provino de la dinámica de las prendas de vestir y los vehículos automotores han incrementado sus ventas un 77,5% y 44% respectivamente frente a 2021. Este desempeño se reflejó en el crecimiento de la contratación del personal ocupado en estas actividades desde el mes de mayo y que mostró un mejor desempeño al crecer 6,5%.

Análisis trimestre abril-junio

Para este trimestre, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 11%, obteniendo una reducción de 4,1 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2021, cuando fue de 15,1%. En Barranquilla la tasa de desempleo y ocupación fueron de 11,5%, registrando una reducción de 3,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

La tasa de ocupación de Barranquilla para, el trimestre abril-junio, se ubicó en 55,9%, con aumento anual de 7%. La tasa de desempleo presentó una disminución anual de 19%, ubicándose en 14%. El número de ocupados para el trimestre es de 566.792 personas, lo que significa un aumento de 8%.

Barranquilla se ubicó en el quinto puesto en orden del valor más bajo en tasa de desempleo entre las 7 ciudades sin área metropolitana. Y como la 11 más baja en la misma medición con las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp