Ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, caracterizada por fuertes precipitaciones debido a los efectos de la Niña y la temporada de huracanes, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, ha puesto en marcha el Plan Familiar de Emergencia.
Este plan tiene como objetivo principal capacitar a las familias barranquilleras para que estén preparadas ante cualquier eventualidad que pueda presentarse durante esta época del año, como inundaciones, deslizamientos de tierra o fuertes vientos.
¿En qué consiste el plan?
El Plan Familiar de Emergencia busca que cada hogar identifique los posibles riesgos a los que está expuesto y elabore una guía práctica con medidas preventivas y acciones a seguir en caso de emergencia. A través de talleres y capacitaciones, los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo están visitando las cinco localidades de la ciudad para brindar orientación y herramientas a las familias.
Recomendaciones clave:
- Ante un incendio: Mantener la calma y tratar de controlar la situación.
- Si el techo está a punto de colapsar: Evacuar la vivienda de inmediato por la ruta más segura.
- En caso de inundación: Salvar objetos de valor, ropa y alimentos.
- Lugar de encuentro: Designar un punto de encuentro familiar en caso de evacuación.
- Antes de evacuar: Cerrar registros de agua, gas y electricidad.
- Deslizamientos: No regresar a la vivienda hasta que las autoridades lo permitan.
- Identificar rutas de evacuación: Conocer las vías más seguras para salir de la vivienda y del barrio.
El llamado a la prevención
La Oficina de Gestión del Riesgo hace un llamado a la ciudadanía a tomar en serio esta iniciativa y a participar activamente en las capacitaciones. Al tener un plan familiar de emergencia, las familias estarán mejor preparadas para enfrentar cualquier situación de riesgo y proteger la vida de sus integrantes.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.