Barranquilla tendrá inventario de Gases de Efecto Invernadero

A las diversas acciones que está ejecutando Barranquilla en materia ambiental, en su apuesta por ser la primera biodiverciudad de Colombia, se suma, ahora, el proyecto Inventario de Gases de Efecto Invernadero con el cual la ciudad podrá conocer en qué sectores se deben priorizar intervenciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Poder contar con este instrumento clave es posible porque la ciudad tiene programas de gestión climática articulados a políticas públicas como el Plan de Desarrollo 2020-2023 y el Plan de Gestión Ambiental 2017-2027.

Barranquilla tiene así la oportunidad de ser una de las 6 ciudades priorizadas por este estudio que mostrará los sectores donde se tienen mayores emisiones y sean la base para desarrollar su plan de acción climático.

Para implementar este proyecto, Asocapitales promovió a Barranquilla ante el BID, en el marco de la Cooperación Técnica 1636 de 2021, suscrita con ese organismo multilateral.

La asesora de medioambiente de Asocapitales, Natalia Castañeda, afirmó que “con esta socialización se da inicio oficialmente a una operación técnica que le permitirá a Barranquilla tener insumo fundamental en la ruta de acción climática, con este instrumento la ciudad va a priorizar en cuáles sectores se deben fortalecer las acciones, siendo ejemplo para otras ciudades en el avance en las secciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Cooperación verde

Para la Administración distrital este escenario de cooperación conjunta permitirá, además, trazar objetivos de reducción efectivos y que se desarrolle el portafolio de acciones del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Distrito.

Uno de los principales compromisos que adquiere el Distrito es brindar acompañamiento en el tráfico de información con los actores clave, pero sobre todo lograr articular el resultado de los inventarios a las metas del Plan de Desarrollo para dar cumplimiento con las metas nacionales y que se pueda lograr financiaciones a futuros proyectos ambientales.

Como resultado de este trabajo también se busca que Barranquilla cuente con una herramienta e insumos para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Gestión Ambiental Distrital 2017-2027, efectuar las iniciativas globales alineadas con las metas de la actualización de las NDC a 2030 y asimismo cumplir con la Ley de Descarbonización.

“Barranquilla Verde, como máxima autoridad en el Distrito que promueve, orienta y regula la protección de los recursos naturales, jugará un papel importante teniendo como función, durante este proceso, la asignación de un funcionario que articule las actividades a desarrollar y brinde acompañamiento y gestión para conseguir la información requerida en la elaboración del inventario, permitiendo también el contacto con aliados estratégicos, así como el tráfico de información que permita generar una hoja de ruta para trabajar”, mencionó el director general de la autoridad ambiental EPA-Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino.

De los resultados que se obtengan del estudio, la ciudad podrá:

  • Diseñar proyectos y estrategias para lograr la reducción de emisiones de GEI.
  • Proyectar que dentro dos o tres años, cuando se deban actualizar los inventarios, la Administración pueda desarrollar por sí sola el cálculo de sus inventarios, realizando un seguimiento efectivo y haciendo continuamente estas mediciones.
Estudio de alto valor

ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI por sus siglas en inglés), es una organización internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible, y será la encargada por Asocapitales de adelantar los estudios correspondientes.

La directora ejecutiva de ICLEI Colombia, Mónica Santa, resaltó que desde su entidad “se tendrá un trabajo en el cual se va a capturar toda la información que nos va a llevar a la construcción del inventario lo cual permitirá en una segunda fase que la ciudad logre identificar las metas de descarbonización y asimismo poder construir un plan de acción climática”.

La ciudad quedó favorecida con otras ciudades como Bucaramanga, Quibdó, Yopal, Pasto y Leticia, por lo que para su focalización se tuvieron en cuenta varios criterios entre ellos:

  • Las que expresaron su voluntad de participar en la iniciativa o la necesidad de contar con el inventario de GEI.
  • Que hicieran parte de la iniciativa de Biodiverciudades.
  • Ciudades que priorizaron la acción climática en su Plan de Desarrollo vigente (diagnóstico, metas, indicadores y presupuesto, como estrategia frente a la ambición en Cambio climático).
  • Ciudades analizadas con indicadores enviados por MADS, sobre la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el cual arrojó datos de ciudades que necesitaban iniciar acciones en temas de acción climática.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp