Bloquean el puente de Calamar para protestar contra la adjudicación al Canal del Dique

Comunidades habitantes de la rivera del Canal del Dique bloquearon el puente de Calamar, Gambote y Soplaviento en rechazo a la APP del río. Estas personas aseguran que no fueron consultadas en la adjudicación de la obra.

La socialización de la ANI, fue hecha “sobre la base de la exclusión de la mayoría de las comunidades étnicas del Canal del Dique, a quienes no se consultó”, dijeron los manifestantes.

Sostuvieron que el Canal del Dique “es la fosa común más grande de Colombia”. “Alertamos que el megaproyecto conducirá a la privatización de la ecorregión y sus recursos, que es y ha sido territorio ancestral del pueblo negro y de las comunidades campesinas y pescadoras del Dique. Lamentamos que el megaproyecto privilegie la empresa privada, en abierta discriminación hacia las comunidades y pueblos ancestrales de cuerpo de agua”.

El Canal del Dique es considerada una de las fosas comunes más grandes del país, por lo que algunos líderes sociales han señalado que sería una revictimización.

Las comunidades indican que en ningún momento se les consultó. “No se atendió al contenido sustancial del derecho a la consulta previa: no contempló la participación activa y con garantías a la autonomía de las comunidades étnicas, no atendió a sus saberes sobre su territorio, ni la comunidad contó con información completa, veraz y oportuna para su desarrollo”, dijeron las comunidades a través de un documento.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp