Casos de dengue se redujeron en un 50 % en el primer trimestre de 2022 en Barranquilla

Las estrategias contra el dengue, promovidas por el Distrito de Barranquilla, redujeron los casos en un 50 % en el primer trimestre de este año. Los reportes indican 913 casos, lo que significa un descenso en comparación con el último trimestre de 2021, momento en el que la ciudad vivió el fenómeno de La Niña y los indicadores repuntaron.

Las estrategias educativas y de prevención ‘Águale la fiesta al mosquito’ y ‘Mi Casa limpia sin Dengue’ se realizan casa a casa en Barranquilla y hacen énfasis en los sectores con alta incidencia de esta enfermedad.

Durante el primer trimestre de 2022 las movilizaciones sociales con el acompañamiento de los Caminantes de MiRed IPS se han intensificado. Las acciones de prevención a corte del mes de febrero del 2022 reportan 12.207 viviendas visitadas, de las cuales 456 se han identificado con criaderos del mosquito Aedes aegypti, más de 60.000 depósitos de agua inspeccionados, 240 fumigaciones intradomiciliarias, 36.621 personas orientadas en prevención, 12 barrios intervenidos, entre otras actividades de promoción y prevención del dengue.

Todas estas estrategias contra el mosquito lograron un descenso en los casos de dengue en primer trimestre del año en Barranquilla comparado con los datos que reportaba la ciudad en el último trimestre del año 2021.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, indicó que mantener las medidas de prevención y no bajar la guardia con la limpieza de las casas y los depósitos de aguas limpias es la clave del éxito para seguir controlando el mosquito transmisor del dengue. “Se aproxima la temporada de lluvias en la ciudad y debemos estar preparados en todas las viviendas, no debe haber objetos inservibles en donde se acumule agua limpia, debemos mantener los patios y las casas limpias para evitar criaderos de mosquitos. Prevenir es tarea de todos los barranquilleros. Son esfuerzos colectivos que nos ayudaran a proteger la salud y, en especial, de los niños, niñas y jóvenes”, afirmó.

El funcionario agregó que es importante estar atentos a los síntomas y signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, y puntos rojos en la piel, no automedicarse y acudir al centro médico de inmediato.

Del total de los casos reportados de dengue en la ciudad para el último informe, 913, el grupo etario de mayor incidencia de dengue se encuentra entre los 11 y 20 años, seguido del grupo de 1 a 10 años. También se evidencia que el mayor número de casos se concentra en hombres con un 53%, mientras que en mujeres es el 46%.

La distribución de casos por localidades en su orden es: Suroccidente, 30,7% casos; Metropolitana, 17,6%; Suroriente, 29,2%; Norte – Centro Histórico, 13,4%; Riomar, 5,2% y un 4% de los casos no registra localidad de procedencia.

Los barrios con mayor número de casos de la enfermedad son: La Luz, Rebolo, La Chinita, Ciudadela 20 de Julio, El Bosque, El Ferry, El Recreo, El Valle, Carrizal, Siete de Abril y Las Nieves.

Se reitera a la ciudadanía que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve y una fiebre incapacitante, acompañada de dolores intensos de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y erupciones en la piel.

Para ‘Aguarle la Fiesta al Mosquito’ y tener la ‘Casa Limpia sin Dengue’ usted tiene que:

1.  Frecuentemente lavar y cepillar con agua y jabón los recipientes donde se almacena agua limpia.
2. Tapar todos los recipientes domésticos con agua limpia.
3. Mantener el patio y toda la vivienda libre de objetos que puedan almacenar agua limpia.
4. Eliminar todos los inservibles como botellas, latas y llantas abandonadas.
5. Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales.
6. Si presenta síntomas, acuda de inmediato a una institución de salud.
7. Ante cualquier inquietud llame a la línea de la salud: 3793333 o al 195.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp