Celsia estaría considerando vender proyectos eólicos estancados en La Guajira

La eléctrica colombiana Celsia está dispuesta a considerar la venta de dos proyectos de parques eólicos en el departamento colombiano de La Guajira a la luz de los retrasos y dificultades que está experimentando con su desarrollo.

La venta de los proyectos Acacia y Camelias, que suman alrededor de 330 megavatio (MW), es una de las opciones, dijo Celsia la semana pasada en respuesta a algunos medios que afirmaban que la empresa desechaba la obra.

Celsia se adjudicó acuerdos de compra de energía (PPA) (n la subasta de energía renovable de Colombia de 2019 para entregar 767 gigavatio-hora (GWh) de electricidad al año desde los parques eólicos Acacia y Camelias. Las entregas en virtud de los PPA a 15 años deberían haber comenzado en enero de 2022.

Pero los proyectos se retrasaron debido a dificultades con las consultas comunitarias, retrasos en la obtención de licencias ambientales y retrasos en la instalación de las líneas de transmisión, entre otros, afirmó Celsia.

Una de las opciones para afrontar el retraso en La Guajira es trasladar los equipos al recién adquirido proyecto eólico en Perú, afirmó Celsia. La empresa destacó que seguirá trabajando en la obtención de las licencias necesarias para los dos proyectos, pero también está abierta a otras posibilidades para su desarrollo.

Los desafíos de Celsia en La Guajira recuerdan los problemas de Enel Colombia para levantar su parque eólico Windpeshi debido a bloqueos comunitarios en el mismo departamento y los problemas de EDF Renewables con los permisos ambientales para su proyecto solar Pubenza en el departamento de Cundinamarca.

Tanto Enel Colombia como EDF Renovables solucionaron sus problemas abandonando el proyecto.

 

 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp