Cerca del 60% de colombianos terminarán el 2022 con síndrome de trabajador quemado

Casi el 60% de empleados en Colombia terminarán este año 2022 con síntomas del síndrome de burnout o ” trabajador quemado”, según un reciente estudio de gestión del cambio de la firma Change Américas, que consultó con colaboradores de más de 500 empresas del país, ad portas de finalizar el año.

Este síndrome, reconocido por la OMS como enfermedad, hace referencia a la cronificación del estrés laboral, donde se evidencia un estado de agotamiento mental, emocional y físico como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

El estudio también señala que, de los empleados que están experimentando el síndrome de burnout, solo 1 de cada 10 están llevando (o piensan hacerlo) un proceso de acompañamiento psicológico, mientras que solo 4 de cada 10 empresas tienen estrategias orientadas a mitigar esta enfermedad.

Según explica Catalina Pinzón, Gerente de Desarrollo Organizacional de Change Américas, “en esta época del año es muy común que se hagan más evidentes las señales del burnout en los empleados, y es una situación que puede influir en muchos aspectos negativos en la organización, pues el nivel de compromiso de los empleados no es el mismo, no tienen el mismo entusiasmo de trabajar en la compañía ni desempeñan su labor satisfechos, lo que impactará en la productividad”.

El estudio también revela que la edad más común en que se presentan los casos de burnout es en empleados entre los 25 a 40 años. Así mismo, que las principales causas son la ansiedad por no cumplir las metas, estrés por altas concentraciones de trabajo, depresión por insatisfacción con el salario o el tipo de empleo, y factores personales que influyen en el campo laboral.

“Las organizaciones deben implementar estrategias que mitiguen este tipo de enfermedades, y pueden hacerlo mejorando la comunicación, el liderazgo e impulsando la transformación organizacional; como también la manera en que se lideran los procesos y cómo se afrontan las situaciones dentro de la organización”, dijo Pinzón.

El análisis también reveló que las mujeres padecen hasta en un 10% más de síndrome de burnout, en comparación con los hombres, siendo la principal razón la suma del estrés laboral con actividades del hogar como velar por el cuidado de los hijos o mantener el orden en casa.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp