‘Ciudades y espacios públicos seguros’, la iniciativa global de ONU Mujeres a la que Barranquilla se suma

Para frenar la violencia y el acoso sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos de Barranquilla, promover más oportunidades de participación, autonomía económica y disfrute de derechos, la Alcaldía Distrital firmó el pacto de adhesión a la iniciativa global de ONU Mujeres ‘Ciudades y espacios públicos seguros’, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De acuerdo con cifras de la III Medición de Tolerancia Social e institucional contra la Violencia hacia las mujeres en los ámbitos institucionales y sociales, elaborada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ONU Mujeres y USAID, el 90 % de la población entrevistada en Barranquilla considera que la violencia contra las mujeres es un problema familiar que debe resolverse hacia el interior de los hogares, mientras que a nivel nacional esta percepción es del 78 %.

Al asumir este compromiso, Barranquilla adoptará medidas intersectoriales y de política pública que contribuyan al objetivo común de contar con ciudades sostenibles e inclusivas, donde una vida libre de acoso sexual y de violencia se concrete en la cotidianidad de mujeres y niñas.

“Este es un logro importante para la ciudad porque permite construir una Barranquilla con espacios públicos seguros y libres de violencia basada en género y acoso callejero hacia las mujeres y niñas que la habitan”, destacó Helda Marino Mendoza, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género en el Distrito.

ONU Mujeres brindará asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de la iniciativa en la ciudad. “La violencia contra las mujeres y las niñas no es un asunto privado, sino una de las violaciones de los derechos humanos más graves en el mundo. Con la firma de este pacto, Barranquilla da un paso al frente para avanzar hacia una ciudad más segura y libre de violencia contra mujeres y niñas”, afirmó Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia.

El programa ‘Ciudades y espacios públicos seguros’ surgió en 2008 como respuesta para prevenir y responder a las situaciones de violencia que viven las mujeres en las ciudades, así como para generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos. Actualmente, dicha iniciativa ha sido implementada en más de 50 ciudades en África, Asia, América Latina y Europa.

En Colombia este programa se implementa en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Popayán, Villavicencio y Pasto, buscando llegar a las comunidades a través de una estrategia basada en acciones de transformación cultural, inversiones en seguridad e infraestructura de los espacios públicos, así como el desarrollo e implementación de políticas públicas.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp