Colombianos consideran que el uso de biocombustibles es necesario para una transición energética

Estudio revela que el 82% de los colombianos encuestados considera que la producción y el uso de biocombustibles, permite reducir la dependencia a los combustibles fósiles. También reconocen que la transición energética requiere tiempo para que sea justa.

Así lo reveló el Barómetro Petrolero, estudio de Jaime Arteaga y Asociados en asociación con el Centro Nacional de Consultoría, que mostró que el 92% de los colombianos encuestados así lo considera.

La investigación, que tuvo en cuenta una muestra de 2.960 colombianos y un margen de error del 2%, revela que el 85% de los encuestados considera que los biocombustibles ayudan en el proceso de transición energética, señalando a su vez, que la producción y uso de esta energía líquida renovable permite reducir la dependencia a los combustibles fósiles, ya que son fuentes de bajas emisiones de carbono y sostenibles de energía.

Un panorama al que se suma que el 89% de los consultados están de acuerdo con que los países más desarrollados deberían asumir los costos de la descarbonización en proporción con su contribución a las emisiones de gases efecto invernadero, 3% más que en 2022.

Al respecto, es importante mencionar que el estudio también preguntó sobre los biocombustibles, sobre los cuales cerca del 60% respondió saber qué son. Asimismo, reveló que las personas reconocen la presencia de los biocombustibles en la vida cotidiana, así respondió el 84% de los encuestados.

El 66% de los colombianos sabe que los biocombustibles se usan en mezclas de gasolina. Adicionalmente, el 74% está de acuerdo con expandir el uso de los biocombustibles como fuente de energía en el país.

Lo anterior, reafirma la viabilidad y el potencial de los biocombustibles para la reducción de emisiones de Colombia contenida en la COP26. Los mandatos actuales de mezclas de 10% biocombustibles mitigan tres millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Con los nuevos biocombustibles, dentro de los que se encuentran los combustibles sostenibles de aviación, los combustibles sostenibles marítimos, diésel renovable, el país podría alcanzar la mitigación de cinco millones de toneladas de CO2 al 2030. Esto en complemento al parque automotor contemplado de 600 mil vehículos eléctricos la cual tiene un potencial de mitigación de emisiones de cuatro millones de toneladas año de CO2.

Finalmente, se refleja que el 84% de los colombianos ve que es posible un futuro en el que las operaciones de petróleo y gas coexistan con otras fuentes de energías limpias, para reducir emisiones de carbono.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp