El Gobierno Nacional en cabeza de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, amplió hasta cuatro años (el doble del actual plazo), contados a partir de la cosecha, el plazo máximo que tienen los licenciatarios de cultivo de cannabis psicoactivo para llevarlo a su destino final.
Se trata de la Resolución 224 del 16 de febrero del 2024, en la que se modifica el plazo de dos años, el cual quedó establecido en la Resolución 227 de 2022, la cual señalaba que una vez vencido ese tiempo, entonces el cannabis debía ser destruido.
La normativa también especifica que, en ningún caso el licenciatario de fabricación de derivados podrá llevar a destino final un derivado psicoactivo de cannabis que no provenga de un cupo de fabricación de derivados cupo excepcional de uso de excedentes, o de uso de derivados psicoactivos o, adquiridos mediante importación o ingreso a zona franca desde el resto del mundo.
Julián Wilches, director de asuntos regulatorios de Clever Leaves, señaló que “en la práctica les soluciona el problema a los licenciatarios. Es un mensaje de buena voluntad del Gobierno. Hubiéramos querido que se hiciera con mayor agilidad, pero entendemos que es una medida favorable para la industria”, dijo.
Sin embargo, los representantes de la industria cannabinera señala que hay mucho por hacer. Wilches indica que hay que “prescribir la flora seca para pacientes en Colombia no tiene sentido que los pacientes en Australia, Alemania, Reino Unido, Israel, tengan acceso a la flor colombiana, mientras que los pacientes acá difícilmente tienen acceso a una fórmula magistral”.
Sobre estos, algunas fuentes indicaron que lo que se debe hacer para lograr esta prescripción es modificar el Decreto 811 de 2021 y que a pesar de que en el Ministerio de Justicia quieren avanzar en ese propósito hay mucha resistencia entre los técnicos del Ministerio de Salud para lograr ese objetivo.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.