Declaran calamidad pública en Puerto Colombia para atender emergencias por fenómeno de ‘El Niño’, pedirán ayuda al gobernado del Atlántico

El Concejo Municipal de Puerto Colombia declaró la calamidad pública con el fin de tomar las medidas que permitan mitigar el impacto del fenómeno de ‘El Niño’, Acogiendo las instrucciones emitidas por los entes nacionales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Ese sería el primer paso para atender la emergencia. Después se tiene planeado, a través de diferentes canales una estrategia de comunicación para prevenir acciones que empeoren la situación; se realizará un plan de contingencia mientras se le pide la ayuda al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; también se activarán los planes de contingencia.

Además, se busca que la medida también pueda mitigar la situación por el fenómeno en los corregimientos.

Plinio Cedeño Gómez, alcalde de Puerto Colombia, explicó que, con esta medida se busca elaborar un plan de acción específico que será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, y que, además, deben contribuir a su ejecución en los términos señalados en la declaratoria.

“Nuestro compromiso es garantizar el bienestar de todos los porteños, y es por esto que adoptamos esta media, además de que nos permitirá adelantar los ajustes y gestiones correspondientes, con el fin de obtener los recursos necesarios para implementar el plan de acción direccionado a atender los diferentes frentes que así lo requieran”, detalló el alcalde Plinio Cedeño.

De acuerdo con lo manifestado por el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia, Leonardo Vargas Hernández, dentro de las afectaciones que se han presentado en este territorio, se encuentran incendios en capa foresta en diferentes zonas rurales, afectación en el servicio público de suministro de agua, afectaciones por fuertes brisas en estructuras y erosión costera.

“A través del Decreto 0057 de 2O24, por medio del cual se dicta la medida de calamidad pública, se busca articular con las autoridades nacionales y departamentales de Gestión del Riesgo la mitigación de las afectaciones por el fenómeno del niño, que hoy ya hacen eco en Puerto Colombia, sobre todo con los casos de incendios en la capa forestal. Seguimos trabajando por garantizar el bienestar de nuestra gente”, señaló el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Leonardo Vargas Hernández.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp