Desarticulan red señalada de producir toneladas de cocaína en Catatumbo y sacarlas al exterior desde la costa caribe

La Fiscalía General de la Nación identificó a los presuntos integrantes de una red criminal que estaría vinculada a los diversos eslabones de la cadena de narcotráfico, desde la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios propios ubicados Norte de Santander hasta la salida del estupefaciente por las costas y puertos del Caribe colombiano.

Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron al señalado cabecilla de la estructura, identificado como Abimael Gómez Ballena, alias Pitillo; a su esposa, Genera Patricia López Cañizares; y a siete de sus presuntos colaboradores. Las diligencias se realizaron en Barranquilla (Atlántico) y Aguachica (Cesar), y también permitieron incautar algo más de 11 kilogramos de cocaína.

Los elementos de prueba dan cuenta de que ‘Pitillo sería el propietario de dos complejos de procesamiento de cocaína en El Carmen (Norte de Santander), y el articulador principal de todo lo relacionado con el transporte y entrega de la sustancia ilícita en el norte del país para coordinar su envío a destinos internacionales.

Otros dos de los detenidos, Javier Gómez Rueda y Ludim Sánchez Obregón, alias Lucho, estarían involucrados en los procesos químicos para la producción de los estupefacientes, garantizar el almacenamiento y camuflaje. Los demás posibles implicados cumplirían distintos roles relacionados con la logística, el ocultamiento de los cargamentos en vehículos de carga, automóviles y buses de servicio público; y la dosificación y preparación de los cargamentos en Barraquilla.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los nueve capturados los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp